Anda di halaman 1dari 41

GRAFICOS DE CONTROL

HISTORIA

Los grficos para el control de productos industriales fueron desarrollados inicialmente por Walter A. Shewhart en 1931, con el principal objetivo de investigar si un proceso se encuentra bajo control estadstico. El elemento clave en los grficos de control es la muestra de control, que nos servir para construir el grfico y monitorizar el estado del procedimiento analtico.

QUE ES UNA GRAFICA DE CONTROL?


Es una herramienta estadstica que detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso. La grfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso a travs de sus pasos vitales.

As mismo nos muestra datos en un forma esttica, tienen por supuesto sus aplicaciones, y es necesario saber sobre los cambios en los procesos de produccin, la naturaleza de estos cambios en determinado perodo de tiempo y en forma dinmica, es por esto que las grficas de control son ampliamente probadas en la prctica.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS GRAFICAS DE CONTROL

El termino consistencia se refiere a la uniformidad en la salida del proceso; es preferible tener un producto de un proceso consistente, que tener uno con calidad superior, pero de un proceso intermitente. Una grfica de control se inicia con las mediciones considerando, sin embargo que las mediciones dependen tanto de los instrumentos, como de las personas que miden y de las circunstancias del medio ambiente , es conveniente anotar en las grficas de control observaciones tales como cambio de turno, temperatura ambiente.

Se usa para analizar rpidamente el comportamiento de los procesos a travs del tiempo y detectar variaciones en relacin a una medida de tendencia central.
Consiste en un sistema de coordenadas, en el cual se indica el tiempo en el eje horizontal y en el vertical las mediciones efectuadas. Este grfico se ejemplifica en la grfica.

GRAFICA DE CONTROL
Grfica de Control.

Medicin de la variable

Limite superior de control. Medida de Tendencia Central Limite inferior de control Tiempo

Los limites inferiores y superiores se determinan estadsticamente (tres desviaciones estndares hacia arriba y tres hacia abajo). Si las variaciones se encuentran dentro de los lmites, sus orgenes se denominan causas comunes o sea aquellas desviaciones que resultan de las muchas causas que afectan en forma permanente el proceso. Generalmente se acepta que se requiere de intervencin cuando se presentan siete puntos seguidos por arriba o por debajo de la lnea central. Si las variaciones sobrepasan los limites se esta ante una causa especial o sea un fallo debido a acontecimientos efmeros.

TIPOS DE GRAFICAS DE CONTROL


Para construir una grfica de control, es importante distinguir el tipo de datos a graficar. Estos pueden ser: Datos continuos Datos discretos Dicha grfica depender del tipo de datos.

PROCEDIMIENTO
Para la utilizacin de las grficas se requiere de un procedimiento especfico: Decidir la grfica de control a emplear. Construir grficas de control para el control estadstico del proceso. Controlar el proceso, si aparece una anormalidad sobre la grfica de control, investigar inmediatamente las causas y tomar acciones apropiadas.

GRAFICAS DE CONTROL POR VARIABLES

Una grfica de control X-R, en realidad son dos grficas en una, una representa los promedios de las muestras de la (grfica X) y la otra representa los rangos (grfica R), deben construirse juntas, ya que la grfica X, nos muestra cualquier cambio en la media del proceso y la grfica R nos muestra cualquier cambio en la dispersin del proceso, para determinar las X y R de las muestras, se basan en los mismos datos. El uso particular de la grafica X-R es que nos muestra los cambios en el valor medio y en la dispersin del proceso al mismo tiempo, adems de ser una herramienta efectiva para verificar anormalidades en un proceso dinmicamente.

Algunos puntos importantes a considerar previo a la elaboracin son: Variables a considerar. Tamao de la muestra. Tener un criterio para decidir si conviene investigar causas de variacin del proceso de produccin. Familiarizar al personal con el uso de esta grfica.

El proceso que se debe seguir para construir una grafica es:


La construccin de una grfica de rangos y promedio resulta de formar una unidad, tanto de la grfica de promedios como de la de rangos. Esta consta de dos secciones: Parte superior se dedica a los promedios. Parte inferior a los rangos, en el eje vertical se establece la escala, a lo largo del eje horizontal se numeran las muestras. Mediante este proceso esta bajo control cuando no muestra ninguna tendencia y adems ningn punto sale de los lmites.

GRAFICAS DE CONTROL DE MEDIDAS Y DESVIACION ESTANDAR

Esta grfica es el instrumento estadstico que sirve para estudiar el comportamiento de un proceso de manufactura, considerando como indicador la desviacin estndar.

ESTRUCTURA GENERAL

Esta constituida por dos porciones, una se destina al registro de los promedios de la caracterstica de calidad en consideracin y otra para controlar la variabilidad del proceso.

La ventaja de usar esta grfica es que para estos valores de n la desviacin estndar es ms sensible a cambios pequeos que el rango. Dentro del procedimiento de construccin para dicha grafica incluye clculos de lmites de control para las dos partes que constituyen la grfica y la graficacin de los promedios y desviaciones estndar obtenidos en cada subgrupo. Es importante la variabilidad del proceso de control, al iniciar la construccin de la grfica, si el proceso no muestra estabilidad estadstica, entonces la parte correspondiente a los promedios no ser confiable dado que los lmites de control de X dependen del valor medio de s.

GRAFICAS DE CONTROL DE MEDIANAS Y RANGOS

Es la herramienta estadstica que permite evaluar el comportamiento del proceso a partir de la mediana y del rango. La estructura es la comn a todas las grficas de control para variables.

ESTRUCTURA GENERAL
La parte superior registra el valor medio de las caractersticas de calidad en estudio y la parte inferior indica la variabilidad de la misma. El clculo de la mediana, es muy sencillo, de modo que utilizar esta grfica par monitorear el proceso es atractivo para el usuario.

Como toda grfica de control, el usuario obtendr, de una manera continua, informacin rpida y eficiente del proceso en estudio; para verificar que el proceso continua en control o bien para reconocer la aparicin de causas especiales de variacin. Para el procedimiento de construccin de esta grfica es muy similar al de la grfica de medias y rangos; estos es calculando los lmites de control, luego se grafican los puntos y se integran los lmites de control y lneas centrales, por ltimo se efecta la lectura de la grfica, a fin de ver si el proceso continua estable o bien percibir alguna situacin de anormalidad.

GRAFICA DE CONTROL POR ATRIBUTOS


Las caractersticas de calidad que no pueden ser medidas con una escala numrica, se juzga a travs de un criterio ms o menos subjetivo. Los datos se presentan con periodicidad a la gerencia y con ellos se integran nmeros ndices, que son muy importantes en el desarrollo de una empresa, estos pueden referirse al producto, desperdicios o rechazo de materiales.

Dentro de la clasificacin de las caractersticas de calidad por atributos se requiere:

De un criterio ( se establece de acuerdo con las especificaciones). De una prueba ( consiste en la operacin que se realiza para averiguar la existencia o no del criterio establecido). De una decisin ( determina que ttulo debe darse al producto, es decir si pasa o no pasa).

VARIABLIDAD Aleatoria

CAUSAS No asignables -Shewhart Comunes - Deming Asignables Shewhart Especiales - Deming

No aleatoria o Sistemtica

La variabilidad es debida a: Causas comunes: Inherentes al proceso. Causas especiales: Problemas del proceso Causas estructurales. Inherentes al proceso, aparecen como especiales. Para reducir las causas comunes, se debe mejorar el proceso. Para eliminar las causas especiales, se debe corregir el proceso.

Un proceso est en estado de control estadstico si slo la variabilidad aleatoria est presente. Si en un proceso estn presentes las causas especiales est fuera de control estadstico.

PROCESO DE MEDICION
Grficas de control durante los procesos de medicin

S
Control ? Estabilidad ?

S
Habilidad ?

Identificar y eliminar causas especiales

Identificar y reducir causas comunes. Eliminar anomalas

Disminuir variabilidad, identificar y reducir causas

Proceso Mejorado

CASO PRACTICO COLANTA

RESULTADOS:

Se encontr que el 75% de las procesadoras transportaron la materia prima en cantinas de acero inoxidable. En la tabla 1 se muestran algunas caractersticas del manejo que las procesadoras en estudio, aplicaron a su materia prima.

El promedio y las medidas de variacin de algunos parmetros fsico-qumicos de las muestras de leche, estn dentro de los parmetros establecidos en el decreto 616, excepto la acidez (Tabla 2).

En la figura 1, se muestra la distribucin de la densidad de la leche de acuerdo a los intervalos establecidos en el decreto 616. Se observa que el mayor porcentaje de las muestras estuvieron dentro del intervalo de 1030 a 1033 gr/ml.

La distribucin de la acidez de la leche segn los intervalos establecidos en el decreto 616, mostraron que el mayor porcentaje de las muestras se encontraron entre los intervalos 0,13 a 0,15 de cido lctico (Figura 2).

El porcentaje de protena en cada una de las procesadoras y su comparacin estadstica, muestra que en la procesadora 4 fue el ms alto (Figura 3).

La distribucin del porcentaje de grasa, de acuerdo a lo establecido en el decreto 616, muestra que los mayores porcentajes de las muestras estn dentro del intervalo mayor o igual al 3.0 (Tabla 3).

En la figura 4, se presenta la distribucin del porcentaje de grasa en cada una de las procesadoras y su comparacin estadstica. Los mayores porcentajes de grasa se presentaron en la procesadora 4. La tabla 4, muestra la distribucin del porcentaje de los slidos totales de acuerdo a los intervalos establecidos en el decreto 616, del 28 de febrero de 2006; donde el mayor porcentaje de las muestras se presentaron dentro del intervalo mayor o igual al 11,3%

En la figura 5, muestra el porcentaje de los slidos totales en cada una de las procesadoras y su comparacin estadstica; el mayor porcentaje correspondi a la procesadora 4.

Anda mungkin juga menyukai