Anda di halaman 1dari 29

Antecedentes

Principado o Diarqua. Gobernaban el Prncipe y

organismos republicanos (27 AC a 235 DC). Alto Imperio Dominado o Monarqua Absoluta: Decadencia en todos los planos, que se le conoce como Bajo Imperio.

Principado. Diarqua.

Alto Imperio o Imperio Republicano.

Principio del siglo VIII, la constitucin republicana es reemplazada por una Monarqua absoluta.

Adquiere todos los poderes. (Ttulos de Imperator y de Augustus.


La Subsistencia y la estructura Poltica.

27 a.C. : Augusto , primer Emperador Romano. Reinado lleno de prosperidad.

Perodo conocido como PAX ROMANA.


En su administracin El nombraba a los funcionarios. El Senado contina su existencia.

Ejercito adquiere mayor influencia poltica.


Emperadores que suceden a Augusto ad-

quieren ms territorios, poder y un gran Sist. Administrativo.

Monarqua Insertada. Dualidad del Rgimen. Continuacin de la Repblica. Theodor Mommsen.

Democracia Autoritaria.

Imagen del Escudo Del Principado.

sta es la Estructura Burocrtica en la que se va a apoyar el Prncipe; El cul ir poco a poco , absorbiendo el poder de los rganos Republicanos (senado, magistraturas y comicios).

Se

basa en poderosas razones pragmticas e ideolgicas que hacan imposible pensar en una forma regular de ordenar el proceso de sucesin.

Concedidos sucesivamente por el pueblo y por el

senado, de 723 a 741. Poder proconsular (mando sobre todos los ejrcitos del Imperio). Potestad tribunicia (hace su persona inviolable). Derecho de veto (sobre todos los magistrados). Potestad censorial (le permite completar el senado y proceder a su depuracin). Poder religioso (como lo tenan los reyes en tiempos pasados).

Cura Et Tutela auctoritas o Ratificacin del Senado.

A travs de ella, el prncipe va a poder dirigir la poltica exterior , poder declarar la guerra o concretar la paz. Tendr la facultad de distribuir el Ager Publicus sobre el territorio conquistado. No est limitado en su accionar.

Despus de Augusto, sucesores reciben los mismos

poderes, no por concesiones sucesivas, sino mediante la ley Regia.


Esta ley otorgaba derecho de hacer todo lo que l

juzgara til para el bien del Estado (Poder absoluto).


Votada por el senado, dicha ley era en seguida

ratificada por el pueblo, sin duda en los comicios por tribus.

El Rey. 2) El Senado . 3) La Asamblea o Comicios.


1)

Gobernadores, procuradores o legados: resuelven

juicios de menor importancia y recaudan los impuestos. Prefectos: administradores en la ciudad. Praefectus urbis: ejerca la jurisdiccin civil y criminal. Praefectus pretorii: comandante de la guardia pretoriana. Praefectus vigilum: encargado de la vigilancia en horas de la noche. Praefectus Annonae: encargado de cuidar del abastecimiento de la ciudad. Praefectus aeraii: encargado del erario pblico.

Quaestor sacrii palatii: redactor de leyes

(Constituciones Imperiales). Comes sacrarum largitionum: administraba fbricas, minas, finanzas del estado, acuo de moneda. Comes rerum privatarum: administrador de los bienes. Magister officiorum: contralor para los tres anteriores. El senado permiti la creacin del Consilium Principi.

La costumbre (diuturna, inveterata consuetudo)

fuente activa de derecho no escrito. Hacen votar las leyes en los comicios, despus de haber sometido los proyectos al senado. Los emperadores apelan a los comicios por tribus, donde todo el pueblo estaba reunido, y que poco a poco fuese considerada intil la reunin de los concilia plebis. Leyes importantes para el derecho privado fueron votadas bajo Augusto: 1. Juliae judiariae sobre procedimiento. 2. Las leyes Fufia Caninia, Aelia, Sentia y Junia, Norbana, sobre manumisiones.

Gayo: Sena tus consultum est quod senatus iubet

atque constituit; id que legis vicem optinet, quamvis


fuerit quaesitum

"El senadoconsulto tiene fuerza de ley, por ms que

alguien lo haya puesto como objeto de discusin"

Repblica

S.I

Someter proyectos a aprobacin del senado (resistencia-negado)


No formula decisiones de manera imperativa (emite dictamen)

Apela a autoridad del pretor para

asegurar su observancia Senadoconsulto Imperio S. II


Incertidumbre desaparece
Reglamentan con fuerza de ley S.C Tertuliano y Orphiciano (sucesiones ab intestato) S.C Septimio Severo (enajenacin de bienes) S.C Caracalla (donaciones entre esposos)

Durante el Imperio es una simple formalidad

(senadores servidores del Emperador). Proposiciones por cnsules o Emperador (Despus de Adriano slo por el Emperador). El proyecto es expuesto en un discurso orato ledo por un mandatario candidatus principis.

Se distinguen tres clases: Los edicta: edictos publicados por el emperador contenan, reglas de derecho aplicables a todo el Imperio. Los decreta: decisiones judiciales dadas por el emperador en las causas sometidas a su jurisdiccin, en primera instancia o en apelacin. Los rescripta: consultas dadas bajo forma de carta a un magistrado (epstola) o de nota escrita debajo de la demanda de un particular (subscripto).

Salvio Juliano rene en un solo cuerpo las reglas

publicadas por el pretor urbano y los ediles curules. (edictum perpetuum) Mucho se ha discutido sobre el alcance de este trabajo. dos puntos solamente parecen ciertos: la inspiracin de Adriano y la aprobacin del senado. Importantes poderes de ellos pasan a los nuevos funcionarios creados por emperadores: al prefecto de la ciudad y al prefecto del pretorio. El edicto perpetuo fue comentado por muchos jurisconsultos, especialmente por Paulo y Ulpiano.

Llegado Augusto al Imperio, quiso encontrar apoyo de

los jurisconsultos, confiriendo un carcter oficial a las respuestas de algunos de ellos. Jus publice respondendi, objeto de concesin especial. No tenan todava fuerza de ley. Dadas por escrito y selladas, en garanta de autenticidad.

Dos clases de jurisconsultos los que:

Haban obtenido autorizacin del emperador (jus respondendi) 2. No haban recibido autorizacin.
1.
Dictmenes de los jurisconsultos oficiales tendrn

fuerza de ley cuando estn de acuerdo. (dos o ms jurisconsultos oficiales) La facultad de hacer la ley. (permissio jura condendi)

-Se extiende de Augusto a muerte de Alejandro Severo.


- Disidencias entre los jurisconsultos.
- Motivaron la formacin de dos escuelas: los -

Proculeyanos y los Sabinianos. Remonta a dos jurisconsultos igualmente clebres: Antisio Laben y Ateyo Capitn. Rehusa dignidades que le ofreci Augusto, muestra el dominio del derecho. A Laben suceden Nerva, Prculo, da su nombre a la escuela de los proculeyanos. Capitn vienen Masurio Sabino, ms clebre de los jurisconsultos de la escuela sabiniana.

Marco Aurelio Severo Alejandro.

Perda el apoyo popular y militar debido a sus excesos

y extravagancias. Se le instruy en todas las artes, derecho y ejrcito. Cuando lleg a emperador se le otorgaron los ttulos de Augusto y Pater Patriae. A partir de su muerte se impone el dominio militar.

Se establece un nuevo Imperio.

Tendencias expansivas.
Enormes prdidas. En un campamento, cerca de la actual Maguncia, se

produjo un motn entre los soldados y asesinaron a Alejandro Severo y a su madre y proclamaron a Maximino el Tracio como emperador. Cuando fue asesinado. Alejandro tena 26 aos.

Representa el ltimo intento de gobierno civil del

Imperio Romano. Da comienzo un largo perodo de Anarqua. Alejandro Severo primer emperador que respet a los cristianos. la posibilidad de construir templos para ellos y considerar a Cristo como uno ms entre los dioses Romanos.

Anda mungkin juga menyukai