Anda di halaman 1dari 12

Diapositiva 4

Diapositiva 5

Diapositiva 6

como evidencia elMesoamrica sacrificio, iconogrfica aunque muy cosmogona variada. las mas de los mayas del El sacrificio humano en fue sacrificio decapitacin humano: tambin la con , lo que cuello, con sobre variantes. la brota participacin El petroglifo de un comunes eran las del clsico. una manera de utilizar los posibles nocin la fertilidad, de deudas como ;las lo indica como smbolo de fertilidad, extraccin del corazn y la 2de chalcantzingo, personaje de un contexto Morelos En varios de ellos se criaturas la hoja con deban granos que vida sentidos de la muerte ritual decapitacin; son serpientes. _preclsico en que sevenan ofrendan _para , sela ve a a representados entre otras, el sus brota creadores del cuello cortado. mantener la despus, vidaencuentran y prolongarla despus sacrificadores corazones, las deban en cuales un se flechamiento, el ritos sacrificio los distintos practicados pagarla con su propia cautivo encuentran maniatado; frente a el elpene y en de la muertegladiatoria, y tener lapoca, impresin de por juego, en tocado. esa como el dey sangre. casi su recto de El la atavi victima del vivas a las controlar un enterrar universo que se perciba esta escena en que un una caa personaje de lleva maz la sugieren victimas, extraccin de las gobernante como muy inestable. un sacrificio representaciones de fertilidad de un una entraas, etc. atestigua
sacrificio humano. serpiente Sacrificios por y un jaguar. decapitacin. vasijas . Cultura maya. Clsico. Sacrificios gladiatorios o ralla miento con garras. Sacrificios por flechamiento. Historia toltecas y chichimecas.

Hay La escena una gran representada continuidad en El sacrificio humano en Los vasos policromos son una En Un extraccin la papel estela de 21 juego del de corazn lzapa, de entre esta vasija las tradiciones teotihuacana del importante fuente de expresa chiapas_ pelota de claramente clsico_, chechin ltza_ seel asocia Mesoamrica religiosa clsico esmesoamericanas, una singular informacin sobre laera La manera de sacrificar elemento el post sacrificio clsico bsico por temprano_ del

Diapositiva 7

Diapositiva 8

Diapositiva 9

Diapositiva 10

Diapositiva 11

Diapositiva 12

Sacrificios humanos en mesoamerica

El sacrificio humano en Mesoamrica fue una manera de utilizar los posibles sentidos de la muerte ritual para mantener la vida y prolongarla despus de la muerte y tener la impresin de controlar un universo que se perciba como muy inestable.

El sacrificio humano en Mesoamrica

La extraccin del corazn expresa claramente el elemento bsico del sacrificio humano: la nocin de deudas ;las criaturas deban la vida a sus creadores deban pagarla con su propia sangre.

Hay una gran continuidad entre las tradiciones religiosa mesoamericanas, como el sacrificio, aunque con variantes. El petroglifo 2de chalcantzingo, Morelos _preclsico _ , se ve a sacrificadores en un cautivo maniatado; el pene casi recto de la victima y una caa de maz sugieren un sacrificio de fertilidad

En la estela 21 de lzapa, chiapas_ clsico_, se asocia el sacrificio por decapitacin tambin con la fertilidad, como lo indica la hoja con granos que brota del cuello cortado.

Un papel de juego de pelota de chechin ltza_ post clsico temprano_ , lo que brota del cuello, como smbolo de fertilidad, son serpientes.

La escena representada en esta vasija teotihuacana del clsico es una singular evidencia iconogrfica sobre la participacin de un personaje de un contexto en que se ofrendan corazones, las cuales se encuentran frente a el y en su tocado. El atavi del personaje lleva la representaciones de una serpiente y un jaguar.

Los vasos policromos son una importante fuente de informacin sobre la cosmogona de los mayas del clsico. En varios de ellos se encuentran representados los distintos ritos practicados en esa poca, como el de esta escena en que un gobernante atestigua un sacrificio humano.

La manera de sacrificar era muy variada. las mas comunes eran las extraccin del corazn y la decapitacin; venan despus, entre otras, el flechamiento, el sacrificio gladiatoria, por juego, enterrar vivas a las victimas, extraccin de las entraas, etc. Sacrificios por decapitacin. vasijas . Cultura maya. Clsico. Sacrificios gladiatorios o ralla miento con garras.

Anda mungkin juga menyukai