Anda di halaman 1dari 40

UNIVERSIDAD ANDINA

NSTOR CCERES VELSQUEZ

MAESTRIA EN EDUCACIN

MENCIN: EDUCACIN BILINGE INTERCULTURAL


MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE MG. JACINTO E. QUISPE PACORICONA
MIEMBRO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE 2012 DERECHO AMBIENTAL

MEDIO AMBIENTE
CONCEPTO.-

Es el conjunto de elementos naturales, econmicos, culturales, biticos y abiticos que interactan en un espacio y tiempo determinado; en la sumatoria podemos definir es la naturaleza que nos rodea y las manifestaciones humanas.

CLASIFICACIN DEL MEDIO AMBIENTE


A. Recursos renovables: Son aquellos reemplazables

que en teora pueden devenir de manera independiente sin reduccin de suministro debido a que se reemplaza con mayor rapidez, por procesos naturales que los recursos no renovables , as tenemos por ejemplo: Los arboles de los bosques, los pastos y los pastizales, animales silvestres, agua dulce superficial, los lagos, la mayor parte de agua subterranea, el aire limpio, el suelo fertil, las mimas que se utiliza con mayor rapidez y esta es reemplazado y si esto agotase se convertiria e un recurso no renovable.

B. Recursos no renovables: son aquellos

recursos que existen una cantidad fija (Como almacenaje) en diversas partes de la corteza terrestre y que tienen posibilidad de renovacin solo por medio de procesos geolgicos, fsicos y qumicos que tienen lugar a lo largo de miles y millones de aos, as tenemos ejemplo: - el cobre, aluminio, carbn, petrleo, el oro, y otros minerales a estos recursos se le clasifica como recurso agotable aqu se extrae y utiliza a una taza amucho mayor que con los que se extrae en la escala del tiempo geolgico

C. RECURSOS MATERIALES Y NO MATERIALES


1. Recursos

Materiales.- Son aquellos cuya cantidad se puede medirse, as tenemos como por ejemplo el petrleo, el cobre, hierro, gas, etc. 2. Recursos no Materiales son aquellos cuya magnitud no se puede medir, as tenemos como ejemplos: La soledad, la Belleza, el conocimiento, la seguridad, la felicidad, el amor, etc.

IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE


El hombre, los animales y las plantas no pueden

existir como una entidad totalmente independiente y aislada sino que depende del medio ambiente, toda vez requiere para subsistir del aire, del agua y de una temperatura adecuada. Por ello la importancia del medio ambiente su preservacin y conservacin. Sin embargo en la actualidad es evidente que el ambiente se encuentra en crisis debido a que son destruidos por el mismo hombre; para ello se exige en la actualidad la proteccin del medio ambiente mediante normas y leyes constitucionales de cada estado.

NATURALEZA
Es el habitad natural de los seres vivos

dentro de un ordenamiento de retractacin reciproca y compleja que garantiza la estabilidad de cadenas ecolgicas, la misma que sirve para mantener el equilibrio entre los ecosistemas y el hombre.

RECURSOS NATURALES
Son aquellos elementos de la naturaleza que la humanidad utiliza y aprovecha para utilizar sus necesidades y aspiraciones. Otra de las definiciones: Son los bienes que se encuentran en la naturaleza de los cuales el genero humano se sirve para satisfacer sus necesidades pero todava en gran parte no han sido objeto de transformacin de parte de l.

La ley 26821 en el art. 3 seala que se

considera recursos naturales a todo componente de la naturaleza susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado tales como:

a) Las aguas superficiales y subterrneas. b) El suelo, sub suelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrcolas, pecuarias, forestales y de produccin.
c) La diversidad biolgica: Como las especies de Flora de la Fauna y de los micro organismos, los recursos genticos, los ecosistemas que dan soporte a la vida. d) Los recursos hidro carborificas e hidro energticos, clicos, geotrmicos y similares. e) La atmosfera y el espectro radioelctrico.

f) los minerales, etc.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE


ANTECEDENTES.- Tuvo sus races en la cumbre

de la tierra celebrada en Rio de Janeiro (Brasil) en el ao 1992 de 3 a 14 de junio, en la que se oficializo el termino del uso Desarrollo Sostenible o Desarrollo Sustentable, pero el gran antecedente est en el trabajo realizado por la comisin mundial sobre medio ambiente y desarrollo (CMMAD) en 1983 esto para el modelo de desarrollo econmico y cuidado de la calidad del medio ambiente.

CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Es un modelo de desarrollo y crecimiento que

permite satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, dando la importancia en lo econmico, social y el cuidado del medio ambiente. El desarrollo se enfatiza: Es el desarrollo con equidad y justicia que permite garantizar los derechos de las personas y de futuras generaciones

INDICADORES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


1. Educacin ambiental bsico a la poblacin

2. Disminucin de la pobreza
3. Tratamiento y reciclado de residuos solidos 4. Calidad 5. 6. 7. 8. 9.

total de las emisiones de contaminantes atmosfricos. ordenamiento territorial ambientalmente planificado. Restauracin de zonas ecolgicas. Existencia de reas naturales reas naturales protegidas y gestionadas Existencia de reas verdes por habitante

10. Uso masivo de energas no contaminantes.

11. Uso de vehculos no contaminantes.


12. Produccin

agropecuaria orgnica con usos mnimos de agroqumicos. 13. Aplicacin de los principios de conciencia en el uso y gestin de la diversidad biolgica. 14. Industrias de instituciones con certificacin ambiental.

Responsabilidad Social (RS)


Responsabilidad Social de la Empresa: La responsabilidad consiste la forma de hacer negocios e industrias, tomando en cuenta los aspectos sociales: 1. Medio ambiente: Control de la contaminacin del aire, agua y otros. - Minimizacin de la contaminacin por ruido, olor, residuos solidos, residuos lquidos y la contaminacin visual. - Personal: Empleo justo, derechos laborales de los trabajadores, sembro de los empleados - Al estado a la sociedad: Es la relacin entre el estadola empresa medio ambiente

ANTECEDENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL MUNDO CONTEMPORANEO


La responsabilidad social a empezado despus de la

cumbre de la tierra el ao 1972 en Estocolmo y posteriormente en 1972 en Brasil y posteriormente en Johannesburgo del 2002. La responsabilidad es una preocupacin ambiental de la problemtica ambiental, no es una moda sino una realidad.

ASPECTOS CLAVES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL


Son:

1. prevenir y minimizar los impactos ambientales, los

estudios de impacto ambiental. 2. Programas de adecuacin ambiental. 3. Los limite s permisibles de Impacto ambiental. 4. Los econegocios. 5. Los negocios verdes. 6. El mercado verde.

LA FORMULA EMPRESARIAL

La

responsabilidad social tiene una formula empresarial, la misma que es la innovacin e inversin de uso de los recursos con responsabilidad social y ambiental

Contaminacin ambiental
La

contaminacin ambiental se produce cuando el hombre introduce en el ambiente directa o indirectamente agentes fsicos, qumicos y biolgicos en cantidades no permisibles, esto perjudicando con nocivos para la naturaleza y la salud humana.

CLASES DE CONTAMINACIN AMBIENTAL


Contaminacin Ambiental 2. Contaminacin Visual 3. Contaminacin Sonora
1.

FACTORES DETERMINANTES PARA LA CRISIS AMBIENTAL Y LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Se debe a factores: 1. La superpoblacin demogrfica. 2. Crecimiento acelerado, tecnolgico, industrial hace 50 aos atrs.

CLASES DE CONTAMINACIN AMBIENTAL


3. El incremento de la ciencia y tecnologa aplicada en todos los campos de la agricultura. 4. La famosa ampliacin de la frontera agrcola. 5. La actividad minera a tajo abierto. 6. El crecimiento de la minera informal. 7. El crecimiento de las grandes urbes 8. La superpoblacin de transporte

COMO FRENAR LA CONTAMINACIN AMBIENTAL


1. El estado debe aplicar la ley y las normas.

2. Aplicar los limites permisibles (LMP).


3. Establecer estndares de calidad ambiental (ECA)

para toda actividad econmica. 4. Monitorear y controlar las fuentes emisoras, como los botaderos, los desages hacia la atmosfera , ros, mares, lagunas y otros.

LA DEPREDACIN AMBIENTAL
Consiste el uso irracional no sostenible de los

recursos naturales renovables: - La deforestacin - La casa furtiva y extraccin indiscriminada de fauna y flora. - La destruccin del paisaje - La destruccin de valores culturales y monumentos arqueolgicos.

LA DEGRADACIN AMBIENTAL.
Se da a consecuencia de los desastres naturales,

producido por el cambio climtico y dentro de ello tenemos: Tormentas Sequias Inundaciones Terremotos Ciclones tropicales Incendios forestales Erupciones volcnicas

CONSERVACIN AMBIENTAL
Consiste el uso racional de la Naturaleza por parte

del ser humano en forma sostenida para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.

REQUISITOS BASICOS PARA LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE


1. Monitorear los procesos y sistemas bsicos para

la supervivencia del ser humano. 2. Monitorear la diversidad biolgica. 3. Permitir el aprovechamiento sostenible de las especies de los ecosistemas.

CALENTAMIENTO GLOBAL
CONCEPTO: Es el aumento de la temperatura de la atmosfera proveniente por las actividades econmicas, industriales, tecnolgicos y humanos y otras actividades el mismo que provoca un cambio en la estructura de la atmosfera a medida que se produce y se libera a la atmosfera como gases de dixido de carbono (Co2) y otros gases, metano y oxido nitroso.

LOS RESPONSABLES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Pases desarrollados: Los primeros responsables del calentamiento global son:
Estados

Unidos, Japn, China, India; teniendo en cuenta que los pases sub desarrollados tienen la mnima cantidad de responsabilidad.

CAMBIO CLIMATICO
El cambio climtico es el implemento del

efecto invernadero y el aumento de la temperatura global afectando a los cuerpos naturales: como el agua, los mares, los lagos, los ros y otros elementos ambientales.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO


1. El deshielo de los polos nrticos y la antrtica. 2. Elevacin del mar 3. Aumento de la temperatura fuera del promedio normal. 4. Afecta los sistemas biolgicos y fsicos. 5. Produce las inundaciones 6. Se produce las sequias largas 7. El dao de los sistemas naturales como glaciares, 8. 9. 10. 11.

manglares y bosques. Sistemas de ganadera, agricultura y otros. Elevacin de la temperatura promedio El aumento de numerosas personas expuestas a enfermedades y al mismo tiempo su incremento. La desertificacin de los valles y zonas tropicales.

EFECTOS DEL CAMBIO CLMATICO EN EL PER


El Per siendo un pas vulnerable frente a este

fenmeno se da los siguientes efectos:


El retroceso de los glaciares. La desaparicin de los glaciares. La desaparicin de los ros, lagos, lagunas, etc. La desertificacin de los campos. Las sequias constantes y ausencia de lluvias. Las inundaciones. La aparicin de las enfermedades en todas las regiones.

EDUCACIN AMBIENTAL
HISTORIA DE EDUCACIN AMBIENTAL
Se da en las sociedades antiguas.
El trmino de Educacin Ambiental (EA) dio su

origen a fines de la dcada 60 a principios de los aos 70. Se da por la preocupacin mundial y en la crisis ambiental. La educacin ambiental es hija del deterioro ambiental.

ESTOCOLMO (Suecia 1972) Se da el principio 19 en la que establece una educacin ambiental para futuras generaciones de jvenes y adultos. Para la proteccin y mejoramiento del medio ambiente para que los ciudadanos contribuyan para el mejoramiento del deterioro ambiental. Se da la informacin por primera vez sobre el medio ambiente de carcter educativo para protegerlo al medio ambiente.

RIO DE JANEIRO (Brasil 1992) Se lleva a cabo la cumbre de la tierra en la que se emitieron varios documentos entre ellos la agenda 21 En esta agenda se declara que los pases del mundo fomenten la educacin ambiental. La capacitacin, la concientizacin de las personas para el cuidado del medio ambiente bajo el desarrollo sostenible.

FORO GLOBAL DEL RIO (Brasil 1992) En este foro se aprob 33 tratados; uno de ellos se llam a titularse tratado de educacin ambiental hacia sociedades sustentables y de responsabilidad global. Pone a la educacin ambiental como un acto para la transformacin social, poltico relacionado con el medio ambiente. Una educacin ambiental de acuerdo al modelo de crecimiento econmico vigente.

CONCEPTO DE EDUCACIN AMBIENTAL En la actualidad existe muchas definiciones pero ninguna es adecuada; para dar un concepto lo ms acertado es la (educacin para el desarrollo sostenido); es as la educacin ambiental es educacin como para llevar el desarrollo para la proteccin, preservacin, conservacin, prevencin de la tierra y sus componentes.

Gestin ambiental
Concepto: Es un proceso permanente en el que se

desarrolla un conjunto de principios, polticas, normas, tcnicas con el propsito de conservar el medio ambiente. mbito de aplicacin gestin ambiental Se aplica al sector publico privado quienes orientan sus polticas y toman acciones para la proteccin del medio ambiente, para contribuir a la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Principios de gestin ambiental


Obligatoriedad del cumplimiento de

polticas y

normas ambientales. Participacin ciudadana Participacin sectorial de instituciones y organismos del estado. Participacin de la sociedad civil Principio de precaucin Principio de prevencin Principio de internalizacin de los costos ambientales, contaminador- pagador.

PROPSITOS Y FINES DE GESTIN AMBIENTAL


Preservar.

Restaurar
Usar de manera sustentable Derecho a la participacin ciudadana en la gestin

ambiental. Derecho a la informacin El estado debe participar en la concertacin con la sociedad civil y en la toma de decisiones en la gestin ambiental.

Gestin ambiental de los gobiernos regionales y locales


Competencias regionales Promover el uso sostenible de los recursos naturales. Gestin sostenible de los recursos naturales. Mejorar la calidad ambiental. Preservar la administracin de las reas naturales, reservas naturales y otros.

Competencias de gobiernos locales y municipales


Velar por la conservacin del medio ambiente. Velar por el aprovechamiento de los recursos naturales

en su jurisdiccin. Normar y controlar el saneamiento ambiental. Difundir la educacin ambiental con sus respectivos programas. Propiciar campaas de reforestacin Establecer y conservar parques zoolgicos, jardines, bosques naturales, etc. Preservar y conservar los monumentos arqueolgicos y culturales.

Anda mungkin juga menyukai