Anda di halaman 1dari 7

Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires

Direccin de Formacin Continua

Ofrecido por Guillermo A. Obiols en Obiols, G. Una introduccin a la

Enseanza de la Filosofa. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica,


2002

MOMENTO DE INICIO

MOMENTO DE DESARROLLO
En el desarrollo, momento en el que se acude a la abstraccin filosfica, lo esencial es analizar soluciones, lo que supone acudir a las fuentes filosficas y la historia de la filosofa, como elementos necesarios para aclarar el problema. Aqu se trata de destacar el significado y la actualidad de las ideas filosficas.

MOMENTO DE CIERRE

En el inicio se trata de plantear un problema filosfico, a partir de elementos familiares al alumno, haciendo uso de recursos no tradicionales (como historietas, films, textos literarios, material periodstico, etc) capaces de despertar el inters de los alumnos y sensibilizarlos para el tratamiento del problema

El cierre es el momento en el que se vuelve a lo concreto, se trata aqu de sintetizar, aplicar y evaluar lo aprendido en buena medida a travs de la produccin oral y escrita de los alumnos.

El/la profesor/a deber seleccionar un problema que sea significativo para s mismo, un problema objeto de su inters y sobre el cual ha reflexionado personalmente con mayor o menor originalidad. El/la profesor/a deber comprender cmo se presenta o enmascara el problema en la etapa evolutiva y en el contexto social en que se halla su grupo de alumnos, advertir de qu modo el problema puede constituir un aprendizaje significativo para sus alumnos, mostrar las diversas "soluciones" del sentido comn, sus logros e insuficiencias, presentar el problema como algo que los involucra, advertir que el problema puede hallarse subyacente ante la necesidad de tomar una posicin, que el problema puede hallarse presente en una nota de peridico, un film, una poesa, un cuento, una pintura, una vieta humorstica, etc. Las tcnicas de conduccin de clases pueden ser la exposicin breve, el interrogatorio a los alumnos con pedido de opinin, el torbellino de ideas, la presentacin del fragmento de un film, una poesa, etc. El objetivo ser llegar a que la clase formule una serie de preguntas significativas, que las haga suyas, que las ordene tentativamente, etc.

El segundo momento supone la exploracin de las preguntas, la aclaracin de los trminos en los que estn formuladas, lo que por s mismo puede llevar a los textos filosficos y a la historia de la filosofa, las dos fuentes fundamentales que debern ser objeto de estudio. El profesor deber seleccionar previamente la bibliografa y confeccionar guas de estudio para ser abordada por los alumnos. En clase el profesor podr realizar breves exposiciones con el objeto de ayudar a comprender la bibliografa que los alumnos podrn abordar individualmente o en pequeos grupos.

El tercer momento supone actividades de sntesis, de intercambio y puesta en comn de lo elaborado individualmente o en pequeos grupos. Aqu se vuelve a lo concreto, al momento del inicio como en una especie de recapitulacin. Se trata de exponer y contraponer resultados, de volver sobre nuestras preguntas del primer momento, de presentar las respuestas halladas y lo que hemos elaborado, pero tambin de replantear las preguntas, de reformularlas, de apreciar hasta dnde llegamos y de plantearnos nuevas preguntas que quedarn abiertas. Tambin es el momento de advertir las implicancias que pueden tener las posiciones que se adopten sobre el problema en otros campos, como el arte, la poltica, las ciencias, etc.

Anda mungkin juga menyukai