Anda di halaman 1dari 17

TOPICOS AVANZADOS

ANTENAS DE RECEPCION
El campo elctrico de una onda electromagntica induce una tensin en cada pequeo segmento del conductor de una antena. La corriente que circula en la antena tiene que atravesar la impedancia de la antena.

Utilizando el teorema de reciprocidad se puede demostrar que el circuito equivalente de Thvenin de una antena en recepcin es el siguiente

Va es la tensin del circuito equivalente de Thevenin. Za es la impedancia del circuito equivalente de Thevenin y es igual a la impedancia de la antena. Ra es la resistencia en serie de la impedancia de la antena.

Ga es la ganancia de la antena (la misma que en emisin) en la direccin de donde vienen las ondas electromagnticas. es la longitud de onda. EB es el campo elctrico de la onda electromagntica incidente. es el ngulo que mide el desalineado del campo elctrico con la antena. Por ejemplo, en el caso de una antena formada por un dipolo, la tensin inducida es mxima cuando el dipolo y el campo elctrico incidente estn alineados. Si no lo estn y que forman un ngulo la tensin inducida estar multiplicada por cos . El circuito equivalente y la frmula anterior son vlidos para todo tipo de antena: que sea un dipolo simple, una antena parablica, una antena YagiUda o una red de antenas

ANTENAS DE BANDA ANCHA


Una regla practica en el diseo de la antena es: una antena se puede incrementar su banda ancha aumentando el volumen que ocupa. Por lo tanto, en una antena dipolo se puede aumentar el banda ancha aumentando el radio r del dipolo. A modo de ejemplo, el mtodo de simulaciones momento se llevar a cabo en los dipolos de la longitud de 1,5 metros. En esta longitud, el dipolo es una media longitud de onda larga a 100 MHz. Tres casos se consideran: A=0.001 m = (1/3000th) de una longitud de onda en 100 MHz A=0.015 m = (1/100th) de una longitud de onda en 100 MHz A=0.05 m = (1/30th) de una longitud de onda en 100 MHz

El resultado para cada uno de estos tres casos se trazan en la curva de frecuencia en la siguiente

Lo primero que se observa es que mientras mas grueso sea el dipolo(mayor radio) mayor ser el ancho de banda. Por ejemplo, si el ancho de banda se mide como el rango de frecuencias en que | S11 | <-9 dB, a continuacin, los anchos de banda de 6,5 MHz, 14 y 24 MHz, serian para las curvas de color azul, verde y rojo, respectivamente.

En segundo lugar, el del dipolo de mayor radio tiene la ms baja de la frecuencia de resonancia . En otras palabras, si una antena est resonando a 100 MHz, la frecuencia de resonancia disminuye a medida que el radio del dipolo aumenta.

ANTENAS PROGRESIVAS
Histricamente, las primeras antenas de banda ancha fueron antenas de hilo largo o antenas de onda progresiva, ya que era la nica manera de realizar antenas de tamao elctrico apreciable. Se acostumbra emplear estas antenas en comunicaciones ionosfricas en las bandas de LF, MF Y HF. Se basan en generar una onda progresiva sobre una estructura radiante.

La onda pierde parte de supotencia por la radiacin conforme progresa por la estructura, por lo que en el extremo se instala una carga que recoge la potencia sobrante y evita las reflexiones

La forma ms clsica de este tipo de antena la constituye la antena en V y su extensin en la antena rmbica. En ella se excita una onda progresiva sobre los hilos situados horizontalmente a una altura /4 de suelo.

Su uso se ha extendido por su sencillez de montaje, sobre todo en frecuencias de HF y VHF (3 MHz hasta 300 MHz). En frecuencias de UHF (300 MHz a 3 GHz) y superiores se utilizan estructuras impresas con el mismo principio de antena de onda progresiva.

ANTENA ESPIRAL
Se construye plana o sobre cono. La espiral cnica se considera una espiral plana que se ha envuelto alrededor de un cono dielctrico, consiguiendo as mayor directividad (D). Se alimenta por un cable coaxial pegado a una cinta conductora, con su conductor interno unido a la otra cinta en el vrtice.

El lmite de frecuencia ms baja ocurre cuando el dimetro de la base es /2. El lmite de la frecuencia ms alta ocurre cuando el dimetro del vrtice es /4. As, el ancho de banda est en la relacin (base a vrtice), la cual, para el cono es alrededor de 7 a 1.

Antenas Helicoidales
Es un tipo de antena que presenta un comportamiento de banda ancha. Una hlice o helicoides es el resultado de bobinar un hilo conductor sobre un cilindro de dimetro constante. Los parmetros geomtricos de diseo de una hlice son: su dimetro, la separacin entre dos vueltas o paso de la hlice, el nmero de vueltas, el dimetro del hilo y el sentido del bobinado (a derechas o izquierdas). Debido a su alta directividad, polarizacin circular, ancho de banda amplio y dimensiones no crticas, la antena helicoidal de modo axial es ampliamente usada en aplicaciones espaciales. Con una adecuada seleccin de parmetros, el dipolo helicoidal es una estructura de radiacin eficiente, con un desempeo en de radiacin igual a los dipolos de media onda.

GEOMETRA DE LA ANTENA HELICOIDAL

D - Dimetro de las espiras de la hlice. C - Circunferencia de una espira de la hlice (C=pi*D). S - Separacin vertical entre las espiras ngulo de paso, que controla hasta qu punto la antena crece en la direccin z

N - Nmero de vueltas en la hlice. H - La altura total de la hlice, H=NS. El patrn ser mxima en la direccin + z (a lo largo del eje de la hlice en la Figura ). El angulo de Paso normalmente se encuentra entre 12 y 14 grados. La impedancia de entrada viene dado por

El rango de frecuencias se puede determinar a travs deLa siguiente ecuacin :

(3C/4) (4C/3), es decir,

la frecuencia ms alta de operacin viene dada por la menor longitud de onda que se ajusta a lo anterior ecuacin, o =0.75C . La menor frecuencia de operacin viene dada por la mayor longitud de onda que encaja en la ecuacin anterior, o =1.333C La ganancia de la hlice se puede aproximar por:

PATRN DE RADIACIN DE LA ANTENA HELICOIDAL (DB)

ANTENA HELECOIDAL DE 50

L /100 3 /4
Antenas Helicoidales

/4 3 /8

/3

ANTENA CON REFLECTOR DE ESQUINA


Para aumentar la directividad de una antena, una solucin bastante intuitiva es usar un reflector. Por ejemplo, si empezamos con una antena dipolo de media onda , se puede colocar una hoja conductora detrs de l . Para aumentar an ms la directividad, se pueden utilizar un reflector de esquina. El ngulo entre las placas ser de 90 grados.

El patrn de radiacin, la impedancia y la ganancia de la antena se ver influido por la distancia d que separa la antena del vertice del reflector. La impedancia de entrada se incrementa por el reflector cuando la separacion d es media longitud de onda; y esta puede reducir al mover la antena ms cercana al reflector. La longitud L de los reflectores en la figura son tpicamente L=2 * d. La altura de las placas debe ser ms alto que el elemento de la radiacin, sin embargo como las antenas lineales no irradian a lo largo del eje z, este parmetro no es de importancia crtica.

Anda mungkin juga menyukai