Anda di halaman 1dari 13

ROLES FAMILIARES

Los roles ms all de indicar el papel de una persona, se deben enfocar transaccionalmente, es decir se ejerce en relacin a otros.

Se es madre porque hay un hijo... Se es ta porque hay sobrinos...

1.- Pueden ser mltiples. 2.-Formales o informales. 3.-Generan expectativas en los dems.

Integrante de la familia

Rol

Actora Acciones Actos Sociales

Hartman y Laird: Roles Formales: aquellos que las culturas reconocen como tpicamente familiares: padre, madre, hijo, etc.

Roles Informales

Los que corresponden a esos comportamientos que aluden al papel que una persona asume en su familia y que contribuye al desarrollo y algunas veces a la sobrevivencia de la familia. Son ms bien rgidos: el responsable, el preocupado, el chistoso.

Otros ejemplos:
1.Conmutador central: transmite y monitorea toda la influencia de la familia. 2.Amoroso: cuida a los otros en situaciones problemas 3.Aventurero: expone a nuevas experiencias

4.Distractor: llama la atencin sobre l para ayudar a la familia a ignorar las dificultades 5.Payaso: relaja la tensin 6.Organizador: para combatir la tristeza familiar organiza actividades con entusiasmo.

Kantor y Leer:
Distinguen cuatro Roles Bsicos en el sistema familiar, partiendo de la premisa que cualquier accin iniciada por algn miembro de la familia estimula reacciones de los otros miembros. Por tanto, hay iniciadores y co iniciadores.

Los iniciadores: son los que movilizan, los que inician acciones ya sea en las reas del afecto del poder o de los significados, estableciendo el contexto para la respuesta de los dems.

Los opositores: son reactivos. Crean un contexto distinto para bloquear la direccin del iniciador. Su poder est en redefinir el contexto definido por el iniciador (redirigiendo, disintiendo, agrediendo, etc)

Los seguidores: se orientan a apoyar a los iniciadores o a los opositores. Es aliado por excelencia, su poder radica en potenciar alianzas

Los espectadores: son los que quedan fuera de la accin directa. No establecen alianzas con ninguno de los roles sealados, a no ser que stas sean para mantener su posicin.

Anda mungkin juga menyukai