Anda di halaman 1dari 25

El xito en toda operacin Minera radica en una buena supervisin

Servicios auxiliares
SECCIN II

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

Instalacin del sistema de Energa en Galera

Sistema de Agus 2

Sistema aire comprimido Dimetro 3

Sistema de Energa Elctrica 440 Vol

Sistema de R /H Dimetro 4 04/08/2013 Ing. S. Benavides Ch.

SECCIN III

SISTEMA Y DISEO DE BOMBAS HIDRAULICAS


Semanas: 07, 08, 09
Ing. S. Benavides Ch.

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

DEFINICION DE BOMBAS HIDRAULICAS

Una bomba es una turbo mquina generadora para lquidos. La bomba se usa para transformar la energa mecnica en energa hidrulica. La bombas se emplean para bombear toda clase de lquidos, (agua, aceites de lubricacin, combustibles cidos, lquidos alimenticios, cerveza, leche, etc.), ste grupo constituyen el grupo importante de l as bombas sanitaria. Tambin se emplean las bombas para bombear los lquidos espesos con slidos en suspensin, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc. Un sistema de bombeo puede definirse como la adicin de energa a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro.
Ing. S. Benavides Ch.

04/08/2013

Altura (h)Desarrollada por una Bomba:

La h desarrollada por una bomba se determina midiendo la presin en la aspiracin y en la salida de la bomba, calculando las velocidades mediante la divisin del caudal de salida entre las respectivas reas de las secciones transversales y teniendo en cuenta la diferencia de altura entre la aspiracin y la descarga. La altura neta h suministrada por la bomba al fluido es

donde los subndices d y as se refieren a la descarga y aspiracin de la bomba. Si las tuberas de descarga y aspiracin son del mismo tamao, las componentes de la altura correspondiente a la velocidad se cancelan, sin embargo en general la tubera de entrada es mayor que la de salida.
Ing. S. Benavides Ch.

04/08/2013

CLASIFICACION DE BOMBAS HIRAULICAS

Pistn Reciprocantes Desplazamiento positivo Embolo Diafragma Rotor Simple

Doble Accin

Rotatorias
Rotor Mltiple

Aspa Pistn Miembro flexible Tornillo

Simple Accin Doble Accin

Bombas

Flujo Radial Centrfugas Dinmico Flujo Mixto Flujo Axial Perifricas Unipaso Multipaso

Engranes Lbulos Balancines Tornillos


Simple Succin Doble Succin Simple Succin Autocebantes Cebadas por medios

Especiales

Electromagnticas

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

ESTUDIO DE BOMBAS HIDRULICAS


Son mquinas que sirven para elevar lquidos a alturas preestablecidas que generalmente es necesario en trabajos subterrneos, para lquidos naturales, densos en el relleno hidrulico. El ms usado en minera son las ALLIS CHALLMERS. Estas bombas estn provistos de elementos tales como: Impulsores (diafragmas o Rodetes) Carcazas de fierro o acero, recubierto de goma Ejes cortos o largos, de cojinetes, provistos de seguro de proteccin contra fugas o escapes Motor acondicionado para dar movimiento continuo al impulsor, con la finalidad de dar movimiento al lquido que se quiere bombear. La bombas son dispositivos o componentes para convertir energa mecnica en Energa hidrulica. Pueden ser de dos tipos: Bombas de diafragma y Bombas centrifugas. CALCULO DE LA CARGA DE VELOCIDAD (Hv): de la frmula reducida: Hv = 0.025 x ( Q/ d^4) , Siendo: Q = pcs. ;d = Dimetro en pies, Hv = pies Nota : ^ Exponencial en todas las frmulas reducidas.
04/08/2013 Ing. S. Benavides Ch.

PARAMETROS PARA DISEAR BOMBAS HIDRAULICAS EN MINERIA

CAPACIDAD (Q) : Es el gasto de una bomba se refiere al numero de galones que puede verter por minuto: 1 galn = 3.785 litros 1 cfs = 448.8 gpm 1Aps = 15.85 gpm. PRESION ESTTICA (Pet): Llamada tambin carga esttica Het, es la diferencia de elevacin entre los niveles del lquido respecto al eje de la Bomba se expresa por: Pet = Pes + Ped , tambin: Het = Hes + Hed PRESION ESTTICA DE SUCCIN (Pes): Llamado tambin carga esttica de succin Hes. Viene a ser la diferencia de elevacin entre el eje de la bomba y el nivel ms bajo del espejo de agua. Puede ser - positiva : espejo del agua ms alta que el eje de la bomba - Negativa : Espejo del agua ms baja que el eje de la bomba

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

*PARAMETROS DE DISEO DE BOMBAS HIDRAULICAS:


PRESION ESTTICA DE DESCARGA (Ped): Llamado tambin carga esttica de descarga Ped, es la diferencia de elevacin entre el eje de la bomba y: - El eje de descarga de la tubera libre - El nivel ms alto de la superficie del tanque de descarga sumergido PRESION DE VELOCIDAD (Pv) : Tambin es llamado prdida de altura por velocidad hv, es el equivalente de la presin necesario para acelerar el agua. Se determina por la siguiente frmula: Pv = (V/ 2g) siendo: V = fps ; g = gravedad = 32.2 fps PERDIDA POR FRICCIN (Pf) : Es la fuerza necesaria que debe vencer al lquido para vencer la resistencia de friccin entre el lquido y las paredes del conductor (tubera) y sus conexiones. Se expresa por: Prdida Total : Pt = Pet + Pv + Pf Pt = HDT = Carga dinmica total Por William y Hazens: Pf = [ (147.85 x Q) / C x D^2.63]^1.852 Siendo: Q = gasto en cfm. D= Dimetro efectivo (in), C = Constante: C = 120 para tubera nueva y lisa C = 100 para tubera con 15 aos de uso C = 90 para tubera con 25 aos de uso.

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

**PARAMETROS DE DISEO DE BOMBAS HIDRAULICAS

POTENCIA DEL MOTOR DE LA BOMBA (HP): Es el numero de HP, para bombear un determinado caudal de fluido. HP = (Pt x Q x S) / 33000 x Ef

Donde: S = Densidad del lquido Ef = Eficiencia ( Eh + Ee + Em) Pt = HDT = dado en pies de agua Eh = Eficiencia hidrulica (60 a 80%) Ee = Eficiencia elctrica (85 a 95%) Em = Eficiencia mecnica (90 a 97%) Debemos saber algunas equivalencias de importancia: 1 Gal de agua = 8.33 Lbs 1HP = 33000 Ft-lib / min

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

PARAMETROS HIDRAULICOS DE BOMBAS CENTRIFUGAS

EFICIENCIA DE UNA BOMBA HIDRAULICA: Nos indica el porcentaje de energa neta absorbida o aprovechada por el fluido a su paso por la Bomba.:

Eficiencia (n) = (Energa neta absorbida por el fluido) / (Energa entregada al eje de la bomba) POTENCIA ABSORVIDA POR LA BOMBA (N): Se calcula como sigue: N = (GE x Q x H) / (362 x n) Donde: N = Potencia absorbida en KW. GE = Gravedad especfica del fluido bombeado (para agua limpia a 15.6C, GE = 1) Q = Caudal bombeado (m3/hr) n = Eficiencia de la bomba (%) VISCOSIDAD: Es la propiedad de un lquido a resistir cualquier fuerza que tienda a producir un flujo. Es evidente que la cohesin entre las partculas de un fluido es la que origina que ofrezca resistencia anloga a la friccin, el aumento de la Temperatura se reduce la viscosidad e inversamente.
04/08/2013 Ing. S. Benavides Ch.

ALTURA NETA DE SUCCIN POSITIVA (NPSH)

NPSHo = Es la cantidad de energa de Disponible en la bomba sobre la presin de vapor que dispone el lquido en la brida de succin de la bomba : se puede calcular con la siguiente ecuacin: NPSHo = [ (Ps Pv) /9850 x GE] S hfs

Donde: NPSHo = en metros Ps = Presin absoluta en el reservorio de succin en (Pa) Pv = Presin de vapor absoluta del lquido en (Pa) a la temperatura de bombeo. (tablas) GE = Gravedad especfica del lquido a la temperatura de bombeo (tabla) S = Altura de succin ( + ) altura de elevacin esttica ( - ) en metros. hfs = Prdida de energa por friccin en la lnea de succin expresada en metros (m) del lquido bombeado. NOTA: Cuando el recipiente en la succin es abierto Ps corresponde ala Presin atmosfrica en el lugar de la instalacin se determina de tablas.
04/08/2013 Ing. S. Benavides Ch.

APLICACCIN
Se pide determinar el NPSHo, de una instalacin con elevacin de succin (nivel del reservorio de succin por debajo de la bomba) para ello tenemos los siguientes datos: Fluido : agua Prdida en la succin: 0.6 mts. Temperatura: 27C Elevacin esttica de succin: 3 mts. Altitud: 2,400 msnm. Reservorio de succin abierto a la presin atmosfrica. Entonces: de las tablas obtenemos: Ps = 76,1441 Pa. (presin atmosfrica a 2,400 msnm.) Pv = 3,564 Pa. (presin de vapor del agua a 27C) hfs = 0,6 mts. GE = 0.9975 (tabla) S = 3 metros Luego: NPSHo = aplicando la formula se tiene = 3.76 metros.

04/08/2013 Ing. S. Benavides Ch.

ALTURA NETA DE SUCCIN POSITIVA (NPSH)

NPSHr = Altura neta de succin requerida: Es el valor mnimo de la energa disponible sobre la presin de vapor del liquido, este depende exclusivamente dl diseo de la bomba y de las condiciones de operacin siendo este valor proporcionado por el fabricante. Para que no exista cavitacin de la bomba se debe cumplir:

NPSHo > NPSHr Cavitacin: Es el fenmeno que ocurre cuando la presin absoluta dentro del impulsor se reduce hasta alcanzar la presin de vapor de vapor del liquido bombeado y se formen burbujas de vapor, estas burbujas colapsan antes de salir del impulsor originando erosin del material con la que esta en contacto. La cavitacin se detecta por el ruido, vibracin, reduccin del caudal, de la presin de descarga y de la eficiencia. Causando prontamente dao a la bomba y sus componentes.
04/08/2013 Ing. S. Benavides Ch.

*** DIAGRAMA DEL SISTEMA DE BOMBEO HIDRAULICO

Lugar de Descarga

Tuberas

Hed (Altura de cabeza total

Espejo del Agua

Bomba Hidrulica EJE DE LA BOMBA Hes (altura esttica de succin)

Lquido Lugar de Succin


04/08/2013 Ing. S. Benavides Ch.

APLICACION
Se desea disear la bomba hidrulica, para el desage del agua del nivel inferior a la superficie, sabiendo que esta agua en pocas de lluvia se depositan en la mina, por el sistema de vertederos con un caudal de 283 gpm. La bomba a disear debe trabajar solamente 8 horas diarias. El Gerente de operaciones le hace el encargo a Ud. para que realice el diseo a la brevedad del caso, para ello cuenta con los datos: Nivel superior : 13970 ft Punto de Succin: Nivel inferior : 13425 ft Tubera : 45 ft Altura del eje de bomba : 3.5 ft Codos de 45: 2 Altura del vertedero: 1 ft Vlvula de Compuerta: 1 Punto de descarga: Altura del pozo de descarga : 6 ft. Tubera de descarga : 118 ft Codos 45 : 5 Codos 90 2 Vlvula de compuerta: 1 Vlvula de retencin : 1

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

Solucin:

Debe ser planteado por el estudiante

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

SECCION IV
SISTEMA DEL AIRE COMPRIMIDO

04/08/2013

Semanas:10, 11, 12

Ing. S. Benavides Ch.

AIRE COMPRIMIDO

Aire Comprimido: La experiencia nos indica que el aire comprimido no es una forma ideal de Energa, pero se define como un medio de convertir la Energa en trabajo. El aire comprimido: es en la minera una herramienta bastante competitivo, ofrece simplicidad de sobrecarga en los trabajos, no avera los equipos, impulsa velocidad al ritmo de trabajo.

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

ELEMENTOS BSICOS DE UNA INSTALACIN DEL SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO.

ENERGIA EN AIRE COMPRIMIDO. AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA EN AIRE COMPRIMIDO

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

INTRODUCCION Y DEFINICION DE AIRE COMPRIMIDO.


El aire comprimido es un gas incoloro, inspido e inodoro. Es una mezcla de gases. Los principales usos del aire comprimido son: Para transmitir potencia, es de vital importancia para el funcionamiento de herramientas neumticas. Para proveer aire de combustin. Como medio de transporte de elementos y partculas. Para facilitar una reaccin qumica como el vulcanizado.

04/08/2013 Ing. S. Benavides Ch.

TIPOS DE COMPRESORES
COMPRESORAS
DESLIZAMIENTO POSITIVO (Flujo intermitente)

FLUJO CONTINUO

DINAMICOS RECIPROCANTES ROTATORIO

EYECTORES

DE ALETAS

ANILLO LIQUIDO

LOBULOS ROTATORIOS

TORNILLO

CENTRIFUGO

FLUJO AXIAL

FLUJO MIXTO

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

DEFINICIN DE PRESIN Y POTENCIA


Presin es la fuerza por unidad de rea Una relacin practica en aire comprimido: 1 BHP Produce 4.3 acfm. A 100 psig. (Aprox.)

P. MANOMTRICA PREIN ATMOSFERICA (VARIABLE)

VACIO PRESIN ABSOLUTA = MANOMETRICA + ATMOSFERICA P. ATMOSFERICA

CUALQUIER PRESION DE LA ATMOSFERICA

VACIO ABSOLUTO

04/08/2013

Ing. S. Benavides Ch.

SELECCIN DEL COMPRESOR


Para seleccionar un compresor hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Para alta presin arriba de 250 psi. Se utilizan solo reciprocantes Segn el tipo de trabajo: - Para trabajo pesado se aplican los reciprocantes - Para trabajo medio los centrfugos los de tornillo Segn su confiabilidad Segn el espacio y necesidades de anclaje: Los rotatorios requieren menos espacio y anclaje. Si se requiere aire libre de aceite
04/08/2013 Ing. S. Benavides Ch.

Anda mungkin juga menyukai