Anda di halaman 1dari 41

LA DIVERSIDAD DE LA RESPUESTA HORMONAL PARTE II

CLASIFICACIN DE LAS HORMONAS

Hormonas autocrinas: actan sobre la misma clula que las libera

IL-2 : Es una protena que regula las actividades de las clulas blancas que son responsables de la inmunidad. Es necesaria para el crecimiento, proliferacin y diferenciacin de las clulas T.

CLASIFICACIN DE LAS HORMONAS

Hormonas paracrinas: actan solamente sobre las clulas cercanas a la clula que las ha secretado.

Las prostaglandinas se encuentran en prcticamente todos los tejidos y rganos. Son lpidos mediadores autocrinos y paracrinos que actan sobre las plaquetas, el endotelio, las clulas uterinas y los mastocitos, entre otros. Se sintetizan en las clulas a partir de los cidos grasos esenciales.

Causan constriccin o dilatacin en las clulas musculares lisas del tejido vascular. * Causan agregacin o desagregacin de las plaquetas. * Sensibilizan las neuronas espinales al dolor. * Disminuyen la presin intraocular. * Regulan la mediacin inflamatoria. * Regulan el movimiento de calcio. * Controlan la regulacin hormonal. * Controlan el crecimiento celular.

CLASIFICACIN DE LAS HORMONAS


Hormonas endocrinas: actan sobre clulas distantes del lugar donde se liberan

FUNCIN HORMONAL DEL PNCREAS

Es una glndula exocrina, dedicada a la produccin de enzimas digestivos, entre los cuales estn: tripsina, RNAasa A, la -amilasa y la fosfolipasa A2, que son secretadas al intestino delgado.

FUNCIN HORMONAL DEL PNCREAS


La funcin hormonal del pncreas es mantener la homeostasis de los metabolitos energticos.

Las clulas -pancreticas secretan glucagn 29 residuos

Las clulas - pancreticas secretan insulina 51 residuos

Las clulas - pancreticas secretan somatostatina 14 residuos

Insulina

Glucagn

Somatostatina

FUNCIN HORMONAL SISTEMA GASTROINTESTINAL


La digestin y absorcin de nutrientes es un complejo proceso que es regulado por el sistema nervioso autnomo, adems de las siguientes hormonas: Gastrina: (17 residuos) Estimula la secrecin de HCl y pepsingeno Secretina: (27 residuos) Estimula la produccin de HCO3-, en respuesta a la produccin de HCl, con el fin de neutralizarlo. Colecistoquinina: (33 residuos) Estimula el vaciado de la vescula biliar, la secrecin pancretica de enzimas digestivos y HCO3Pptido inhibidor gstrico: (43 residuos) Su principal funcin es estimular la produccin de insulina en el pncreas

FUNCIN HORMONAL DE LA TIROIDES

Estimulan el metabolismo en la mayora de los tejidos

LA DIVERSIDAD DE LA RESPUESTA HORMONAL PARTE III

FUNCIN HORMONAL DE LA PARATIROIDES

Controlar la absorcin de calcio mediante la produccin de hormona paratiroidea, sin embargo se necesita ayuda de la vitamina D y la calcitonina.

Proceso controlado por las hormonas paratiroideas


La resorcin sea o reabsorcin es el proceso por el cual los osteoclastos eliminan tejido seo liberando minerales, resultando en una transferencia de ion calcio desde la matriz sea a la sangre.

Monumento a la vida, maestro Rodrigo Arenas Betancur

El calcio es uno de los minerales ms importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.
El calcio le ayuda al cuerpo con: El desarrollo de huesos y dientes fuertes. La coagulacin de la sangre. El envo y recepcin de seales nerviosas. La contraccin y relajacin muscular. La secrecin de hormonas y otros qumicos. El mantenimiento de un ritmo cardaco normal.

Hormona paratiroidea (PTH) y Vitamina D.


Los huesos son continuamente remodelados por la accin de dos tipos de clulas oseas, osteoblastos y osteoclastos PTH
Participan en la resorcin del hueso
Sintetizan la fibrilla del colgeno que forman la matriz orgnica del hueso

Activacin de la vitamina D

Proceso que se presenta en el hgado

Proceso que se presenta en el rion

Vitamina D3

Actividad biolgica de las hormonas paratiroidea.

Resumen de la actividad biolgica de las hormonas paratiroideas.

FUNCIN HORMONAL DE LAS GLNDULAS ADRENALES

Sintetiza catecolaminas: Noradrenalina (norepinefrina) y Adrenalina (epinefrina)

Efecto biolgico de:

Ejemplos de la accin del receptor -adrenrgico

Medula adrenal

Su finalidad es producir efectos diversos, que estn dirigidos hacia un fin comn: la movilizacin de las fuentes de energa y su envo hacia donde son ms necesarias, preparando al organismo para una accin rpida.

Sintetiza esteroides adrenocorticales

Glucocorticoides: afectan el metabolismo de carbohidratos, protenas y los lpidos de forma opuesta a la de la insulina, e influyen en otras reacciones vitales como: respuesta inflamatoria y la capacidad de respuesta al estrs.

Mineralocorticoides: Ayudan a regular la excrecin de sal y agua por los riones.

Andrgenos y estrgenos : Afectan el desarrollo y funcin sexual. Son producidos en cantidades mayores por las gnadas.

Sus funciones principales son incrementar el nivel de azcar en la sangre a travs de la gluconeognesis, suprimir el sistema inmunolgico y ayudar al metabolismo de grasas, protenas y carbohidratos (glucocorticoide).

Precursor de la aldosterona

Tarea: Aldosterona y funcin vascular en hipertensin

Mineralocorticoide que participa en el mantenimiento del equilibrio hidroelectroltico mediante la regulacin de la reabsorcin y secrecin de Na+ y K+ en los tbulos distal y colector.

Adems de producir espermatozoides y vulos, segregan hormonas esteroides (andrgenos y estrgenos) que regulan la diferenciacin sexual, la expresin de caractersticas sexuales secundarias y los modelos de comportamiento sexual

RESUMEN

LA DIVERSIDAD DE LA RESPUESTA HORMONAL PARTE IV

ORIGEN NEUROENDOCRINO DE LA SEAL HORMONAL.

Las neuronas del hipotlamo sintetizan una serie de hormonas polipeptdicas conocidas como factores de liberacin y factores inhibidores de la liberacin que van a la adenohipfisis, ellos estimulan o inhiben la liberacin de las correspondientes hormonas trficas en la corriente sangunea .

Cuatro sistemas hormonales importantes

1. Factor liberador de la corticotropina (CRH CRF), provoca que la adenohipfisis libere la hormona adrenocorticotrpica, que estimula la liberacin de los esteroides adrenocorticales .

2. Factor liberador de la tirotropina (TRF): estimula la adenohipfisis para que libera la hormona trfica tirotropina (hormona estimulante de la tiroides (TSH) .

3. Factor liberador de gonadotropina (GnRF): estimula la adenohipfisis para que libera la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folculo (FSH) que son conocidas en conjunto como gonadotropinas.

Hombres LH Liberacin de andrgenos

Mujeres Desencadena ovulacin

FSH

Promueve la espermatognesis

Estimula el desarrollo de los folculos ovricos

4. Factor liberador del crfecimiento (GRF): estimula la liberacin de la hormona del crecimiento (GH), GH a su vez estimula el crecimiento generalizado e induce al hgado a sintetizar una serie de factores de crecimiento polipetdicos denominados somatomedinas que estimulan el crecimiento de los cartlagos y tienen actividad similares a la insulina.

EL SISTEMA ENDOCRINO MAYOR

RESUMEN

TAREA III: LEER SOBRE DIVISIN DE LA LABOR METABOLICA

Anda mungkin juga menyukai