Anda di halaman 1dari 21

UNIDAD I: SISTEMA LENGUA Y HABLA: ORIGEN DEL LENGUAJE

FORMACIN DEL CASTELLANO Los movimientos migratorios producidos a lo largo de la historia de la humanidad han sido el factor principal de la evolucin y expansin de las lenguas. El desplazamiento obedeci, principalmente, a la bsqueda de mejores condiciones de vida (tierras frtiles, posibilidad de cazar, climas benignos, etc.) Si el grupo migratorio se asentaba en un lugar ya habitado por otros grupos humanos, se produca una influencia mutua entre las lenguas que cada uno hablaba. Cuando un conjunto significativo de cambios en una lengua hacen que pierda casi todas las caractersticas originales, nace una nueva lengua. Y sta ya no se identifica ms que en algunos aspectos con la que le dio origen, es decir, con su lengua madre.

De este modo se produjo la formacin de las lenguas derivadas del latn: castellano, cataln, gallego, portugus, francs, sardo, rumano, provenzal e italiano. As mismo la evolucin cultural influye a su vez en la formacin de las lenguas. Los acontecimientos histricos (conquistas, colonizacin, guerras), los grandes sucesos internacionales (avances tecnolgicos, descubrimientos cientficos) introducen nuevas voces y exigen la acuacin y propagacin de otras. La expresin escrita de una lengua cambia con ms lentitud que su forma oral. Los vocablos se modifican con el habla y sin ser propsito de los hablantes, se producen las transformaciones.

La lengua castellana cambia con mucha lentitud, porque su literatura es abundante y esto contribuye a fijarla. Por todo lo dicho anteriormente, es necesario comprender que UNA LENGUA ES UN INSTRUMENTO VIVO, CON UN NACIMIENTO Y UNA EVOLUCIN CONSTANTE EN EL TIEMPO

Un poco de historia Los soldados enviados por el pueblo romano para invadir la pennsula Ibrica llegaron a partir del siglo III a.c, la lengua impuesta por ellos fue el latn, originariamente un dialecto de la ciudad de Roma. Los conquistadores romanos en su mayora soldados, llevaron la lengua que ellos hablaban: el latn vulgar y no el latn culto.

Este ltimo era utilizado slo por hombres de gran cultura para elaborar textos literarios y en la escritura en general. Por ello el latn culto no lleg con facilidad a los pueblos conquistados. De modo que el latn que se extendi en la pennsula Ibrica, fue en un principio el latn vulgar y sobre l se fueron produciendo modificaciones que dieron origen a las diversas lenguas romances (derivadas del romano).

Influencia de las Invasiones brbaras Los pueblos brbaros vecinos de la pennsula Ibrica la invadieron debilitando al Imperio Romano. Dicha invasin gener una fusin, que dio como resultado la conformacin del reino visigodo.

La monarqua visigoda se desgast y la invasin rabe contribuy en su destruccin. Los rabes permanecieron en la pennsula hasta el ao 1492, en que finaliz la reconquista espaola, con la expulsin de los ltimos rabes de Granada, bajo el reinado de los Reyes Catlicos. Este largo periodo de 700 aos influy en la vida y las costumbres peninsulares, pero no modific radicalmente la lengua, a la que los rabes agregaron cerca de 4000 vocablos. ARABISMOS

ORDEN INSTITUCIONAL: alcalde, alguacil, albacea, PLANO COMERCIAL: almacn, quintales, almudes, etc. HORTALIZAS: acelga, acequia, alberca.

etc.

LA LENGUA DE CASTILLA: En el centro de la pennsula, en la regin denominada Castilla, comenz a hablarse un dialecto: el castellano. Esto sucedi lentamente a partir del debilitamiento de Imperio Romano. Castilla , desde el punto de vista poltico, comenz a ejercer una accin determinante sobre el resto de la pennsula. Recurdese la accin decisiva del famoso Rodrigo Daz de Vivar, el Cid, quien emprendi una lucha muchos aos, culminando sus triunfos sobre los rabes al apoderarse de Valencia (s.XI). Sus acciones han sido reflejadas en el Poema del Mio Cid, obra fundamental de la literatura, pues constituye el primer documento de las letras castellanas.

Ejemplos de castellanizacin del latn


1.

Cambio de la f inicial latina en h aspirada: As de fierro


(ferrum latino) pasamos a hierro, de folia a hoja de famme a hambre, de filium a hijo, etc.

2.

Los grupos iniciales pl, cl, fl, fueron convertidos en ll:


De plorar a llorar, de clamare a llamar, de flamma a llama, etc.

3. 4.

La combinacin mb se transform en m: de palumba a paloma. La e y o tnicas del latn se diptongaron: De bene a bien, de porta a puerta, etc.
EL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA Y SU POSTERIOR COLONIZACIN EXTENDI EL CASTELLANO A TIERRAS AMERICANAS

CONCEPTOS BSICOS

Lenguaje Actividad y Facultad Humana. Nos inserta en una comunidad que posee una identidad histrica, cultural y social. Se concreta mediante signos orales o escritos que han sido creados por la comunidad. Por lo tanto en el lenguaje hay que distinguir tres aspectos fundamentales: LENGUA: Sistema de signos lingsticos convencionales y arbitrarios, que se caracteriza por ser social y colectiva. NORMA: Realizacin colectiva de la lengua, que puede derivar en distintos tipos de lenguaje: familiar, popular, etc.

HABLA: Utilizacin individual de la lengua mediante actos de comunicacin oral. Realizacin concreta de la lengua. LOS DISTINTOS USOS QUE HACEMOS DE NUESTRA LENGUA ORIGINAN LOS DIFERENTES REGISTROS DE HABLA REGISTRO DE HABLA Diversas manifestaciones de la lengua y dependen de 1. La formacin sociocultural del hablante. 2. Los hbitos lingsticos de la comunidad. 3. La situacin comunicativa.

PODEMOS DISTINGUIR CUATRO NIVELES DE HABLA: Nivel Culto: Vocabulario amplio y preciso con adecuada construccin de la frase. Nivel Comn: Vocabulario cotidiano y simple. Nivel Popular: Se caracteriza por la utilizacin incorrecta de las formas verbales (vengai) y la fusin de palabras (agarrar pal leseo) Nivel Marginal o Vulgar: Escaso vocabulario, el que se reemplaza por gestos y palabras groseras.

LOS CUATRO NIVELES ANTERIORES ESTN INSERTOS EN UNA CLASIFICACIN MS AMPLIA DETERMINADA POR VARIABLES LINGSTICAS Y SOCIOCULTURALES
1-. LA VARIABLE GEOGRFICA O DIATPICA

Refleja como el espaol presenta diversas modalidades en los distintos pases de Amrica y en las distintas regiones de un mismo pas. (Dialectos)

2-. LA VARIABLE SOCIOCULTURAL O DIASTRTICA Variable que obedece a la diversidad social de los hablantes que se ve reflejada en una heterogeneidad lingstica. De acuerdo con lo anterior la lengua puede manifestarse de acuerdo a un nivel Culto, Coloquial, Inculto y Jergal. NIVEL CULTO: Se adquiere mediante la educacin familiar, educacional y social. Precisin conceptual (no se dice psame la cosa platillo) Uso del usted para la segundo persona. Pronunciacin apegada a la norma escrita (en alcohol se pronuncian las dos o ) y en extranjerismos, a las formas originales. Uso de tecnicismo (cefalea, macroeconmico) y cultismos grecolatinos (a priori, equiltero, in situ) NIVEL COLOQUIAL: Se usa en situaciones de carcter informal, utiliza apcopes

NIVEL MARGINAL: Lxico escaso que se suple con groseras y gestos NIVEL JERGAL: Sus hablantes pertenecen a determinados grupos sociales o profesionales. A-. Jergas sociales o Argot: Representa a los sectores marginales y los jvenes. B-. Jergas profesionales: Se caracteriza por la utilizacin de tecnicismos

3-. LA VARIABLE ESTILSTICA O DIAFSICA


Corresponde a las relaciones de simetra o asimetra que se dan dentro de un dilogo, las que estn determinadas por la jerarqua de los hablantes, por el contexto y tema a tratar.

A) Lengua y situacin El contexto situacional en el que tiene lugar el habla como tambin la actitud que adoptan los hablantes en esa situacin, determina una variable estilstica. En este caso, la lengua puede manifestarse en situaciones Formales e Informales.

Formal: Situaciones de comunicacin en las que se utiliza un nivel culto de la lengua. La comunicacin transcurre dentro de ciertas normas sealadas por el protocolo. Ejemplo: mensajes de autoridades pblicas, contratos, psames, etc.

Informal: Situaciones de comunicacin en las que se utiliza un nivel familiar, coloquial o estndar de la lengua. Ejemplo: Luis: (con entusiasmo) Hoy es el partido del Colo y la Chile. Vamos al estadio? Pedro: (resignado) No tengo plata, pero lo vemos por la tele en la casa. Yo invito unas bebidas y algo para picar. Carlos: (frotndose las manos) Al tiro noms. Soy sper buena onda! Estas formas de comportamiento lingstico se pueden organizar en cuatro situaciones bsicas y diferentes de comunicacin, las que corresponden a las diversas normas que se someten espontneamente los hablantes.

A) La norma culta formal Se utiliza en situaciones formales, cuando los hablantes, emisor y receptor, son igualmente cultos. Tal es el caso de una conferencia, clase y cualquier conversacin protocolar.

B) La norma culta informal Facilita el entendimiento entre los hablantes de los distintos pases de Amrica, pues las diversas formas de habla del espaol son muchas veces y una barrera para la correcta comunicacin. Sin embargo este hablante culto puede emplear en su casa, con los familiares o amigos, la norma inculta: contar un chiste, hacer una imitacin, etc.

C) La norma inculta formal: La emplea un hablante inculto en situaciones formales y con receptores cultos, con el fin de adaptarse al nivel de su interlocutor. En estos casos, se producen las hipercorreciones lingsticas, como, por ejemplo, la utilizacin de la /d/ intervoclica en palabras que no la admiten: bocalado. D) La norma inculta informal : El uso de sta entre hablantes de diversos pases, regiones y localidades de habla espaola, representa una gran dificultad para la comunicacin, debido a las diferencias lingsticas y socioculturales, como, por ejemplo, el lenguaje de las teleseries chilenas y de otros pases de Amrica.

4-. LA VARIABLE DIACRNICA Corresponde a la variacin del lenguaje en el tiempo, es aquella que determina cambios en la lengua, debido al transcurso del tiempo. Estos cambios de carcter diacrnico afectan especialmente a nivel del lxico y slo son apreciables a travs de generaciones o de un largo tiempo. Por ejemplo, la palabra villano, que signific un tranquilo habitante de una aldea significa ahora persona de malas costumbres. Tenemos aqu un tpico cambio, debido al factor tiempo.

ACTIVIDAD
1-. ESCRIBE UN TEXTO UTILIZANDO LA VARIABLE DIATPICA, ES DECIR, CON PALABRAS QUE SEAN PROPIAS DEL ESPAOL UTILIZADO EN CHILE

2-. ESCRIBE UN TEXTO UTILIZANDO LA VARIABLE DIACRNICA, ES DECIR, UTILIZA PALABRAS QUE HAYAN EVOLUCIONADO A LO LARGO DEL TIEMPO

Anda mungkin juga menyukai