Anda di halaman 1dari 17

LA ESTRATEGIA DE CUATRO CIRCULOS

ESTRATEGIA DE LA MIRADA
Esta trata al principio con una lectura de la realidad . La mirada es la base de las estrategias; es la que recoge, ordena, interpreta y prioriza los datos, los conceptos y sucesos que luego, se transformaran en proyectos, programas y acciones. Por lo que el primer paso antes de actuar al que apuntamos como empresa es reconocer en donde estamos? y hacia donde vamos?. Mirar esta relacionado directamente con la

MIRAR MAS ALLA DE LA INCERTIDUMBRE

Cada una de las personas que integran una organizacin y cada una de las organizaciones que integran una trama social transitan la incertidumbre cotidiana con un conjunto de paradigmas. Las organizaciones pasan por diferentes variables las cuales son: sociales, econmicas, polticas y culturales en las cuales acontecen sucesos imprevistos e impredecibles que pueden ser fuente de oportunidades tanto como

Lo que nos hace ver este libro es que el desafi para las organizaciones esta en ampliar su capacidad de percibir la realidad sea interna o externamente. Ya que al momento de percibir la realidad nos ayuda a la construccin de hiptesis y de disear imgenes del futuro que nos ayude a definir un rumbo a la organizacin.

Las organizaciones apuestan a que sus propuestas de productos, servicios, proyecto social, etc.) sea aceptada y valorad por el mercado a los cuales estn dirigidos, por lo cual para mantenerse en el mercado tratan de elaborar estrategias para sostenerse y participar de una interaccin de un contexto social determinado. Pero la mayor competencia de un proyecto estratgico es la incertidumbre con un conjunto de paradigmas .

INCERTIDUMBRE.-Es el grado de desconocimiento de una condicin futura ,inseguridad .

Limites de la realidad corporativa

Mirar la realidad implica un laberinto donde los fenmenos se encuentran con ideas, experiencias, expectativas, emociones y actitudes. Con esto define un espacio de accin en el presente y se proyecta un horizonte de resultados en el futuro.

Lo que siempre debemos realizar es pensar antes de actuar, hacia donde estamos mirando, para reflexionar acerca de la posicin desde donde se ordenan los fragmentos de realidad que luego se traducen en estrategias, acciones y resultados en las organizaciones. La realisdad corporativa tiene limites difusus y confusos estos dos: Comunicacin Realidad

La primera seala que la comunicacin no essolo el modo y la manera de describir e informar sobre un realidad preexistente,sino, por el contrario, el proceso por el cual construimos nuestras percepciones cotidianas. La segunda formulacion como concecuencia de la primera plantea que no existe una realidad, que de hecho se dan innumerables versiones de esta y que todas ellas sonel resultado de la comunicacin.

De la persuasin a l gestin de las realidades


Las organizaciones enfrenta hoy el desafo de mantener una dinmica operativa ante la velocidad de los procesos y la discontinuidad de los cambios del entorno. Una organizacin no solo compite con otro producto , marca u organizacin sino que son tambin factores de credibilidad, la confianza, las percepciones y las actitudes.

La organizacin se puede definir como un sistema abierto en interaccin dinmica con mltiples medios, que llevan delante sus objetivos y tareas en mltiples niveles y grados diversos de complejidad, evolucionndose y desarrollndose a medida que la interrelacin con el medio ambiente determina adaptaciones internas. El final de una certeza es el principio de una estrategia.

Figuras cerradas en un modelo abierto


La estrategia de los cuatro crculos es un modelo complejo basado en los principios de la mirada, posicionarse, compartir y actuar. 1.-MIRAR.- es el principio por el cual un observador(persona grupo u organizacin) define su realidad y disea un espacio de intervencin. Al mirar el contexto se pone en juego paradigmas, experiencias y emociones. La mirada ordena el entorno establece la conexin entre un conjunto de datos aislados y define una imagen mamentanea de un paisaje fragmentado.

2.- POSICIONARSE.- es el principio atreves del cual se define rumbos y se proyectan acciones sobre el espacio definido. La posicin que toma el observador se basa en una hiptesis de resultados . Una decisin define un cambio sobre un conjunto de posibilidades .as el observador es el responsable de la posibilidad de cada uno de sus pasos. 3.- COMPARTIR.- es el principio de integracin que permite enriquecer la mirada, siempre finita y ampliar las alternativas de eleccin. 4.-ACTUAR.- es el principio atreves del cual el mapa corporativo se concentra en intervenciones y , de esta manera se puede participar activamente en la trama compleja del contexto. Cada accin el la sntesis de un proceso, que involucra el mirar, posicionarse y compartir, y sus resultados manifiestan el nivel de

La estrategia de los cuatro crculos pueden desarrollar mltiples relaciones que terminan conformando una estructura global emergente dinmica y abierta.

Esta estrategia esta basada en el tarbajo sobre cuatros procesos que dan una estabilidad operativa a la inestabilidad del entorno .
Los procesos en los que se estructura el modelo son los siguientes:

El circulo de las percepciones.- es el proceso del territorio de accin. El circulo de las posiciones: es el proceso de los rumbos posibles. El circulo de las relaciones: es el proceso de la integracin de la realidad El circulo de las acciones: es el proceso de las gestiones de las realidades

PERCEPCIONE S

ACCIONES

POSICIONES

RELACIONES

El modelo de los cuatro crculos no es una receta, por que cada organizacin es protagonista de su propio cambio. Es el modelo que se adapta al proyecto. El modelo de los cuatro crculos permite transitar, proyectar , integrar recursos, generar alternativas de accin para participar dela complejidad del entorno. En este se aborda un modelo para explotar los limites de espacio de intervencin a fin de identificar riesgos y oportunidades que permitan disear alternativas de accin. Sin accin no hay dinmica , no hay transformacin.

Anda mungkin juga menyukai