Anda di halaman 1dari 20

Finlandia: qu lecciones entrega el pas del Proyecto North Karelia.?

Anna christina pinheiro. Msc Nutricionista 2013.

Figure 1. Population age structure at the end of 2004 and 2040.


(source: Statistics Finland)

Koskinen S, Aromaa A, Huttunen J, Teperi J. Health in Finland. Helsinki 2006. www.ktl.fi/hif

Figure 13. Life expectancy at birth in Finland in 1941


2004.
(source: Statistics Finland)

Koskinen S, Aromaa A, Huttunen J, Teperi J. Health in Finland. Helsinki 2006. www.ktl.fi/hif

Fumadores

Consumo de alimentos

Sobrepeso

International Journal of Epidemiology 2010;39:504518

Mortalidad por ECV

Qu es proyecto North Karelia???


- Inici en 1972 - peticin de la comunidad local para el control de las ECV en la provincia

Coronary Heart Disease Mortality Rates in Finland dropped significantly 1967-2001


www.ktl.fi

Componentes de la estrategia
Compromiso de los servicios de salud. Una intervencin importante fue la creacin de una estructura de servicios que soportara el progreso de la comunidad hacia los objetivos. Programa de control de la hipertensin. Se desarroll un programa de deteccin, tratamiento y seguimiento de pacientes hipertensos. En colaboracin con la industria se desarroll un proyecto para instaurar medidas no farmacolgicas como reduccin del consumo de sal, reduccin del peso y reduccin del consumo de grasas saturadas. Entrenamiento del personal. Parte del entrenamiento se focaliz en mdicos y enfermeras con puestos clave en la implementacin de las tareas. Tambin se entren a profesores, asistentes sociales y periodistas. Temas como hipertensin, tabaquismo, registros de infartos al miocardio y accidentes vasculares cerebrales. Adems haba otros temas mas generales, como educacin en salud. Se desarroll una gran cantidad de material educativo para el entrenamiento.

Material impreso. gran cantidad de material impreso. Liderazgo. En todas las comunidades se identific a los lderes y se les invit a conversar de los temas del proyecto y a formar parte de l como asistentes. Se les instruy mediante seminarios. En total se reclut y entren a 800 personas consideradas lderes en sus comunidades Programas en el lugar de trabajo. diferentes actividades en el lugar de trabajo como medicin de factores de riesgo, consejos sobre conductas saludables, informacin en salud, grupos de deporte y reduccin del peso, cambios en los casinos con mayor disponibilidad de frutas y verduras y productos bajos en grasas, polticas de control del tabaquismo. Tambin se realiz un programa de televisin acerca del impacto del proyecto en los lugares de trabajo. Programas de televisin. Desde 1978 los canales de televisin de toda la nacin asumieron un rol colaborativo en el proyecto North Karelia. Los programas de televisin se apoyaban con material escrito

Competencias para dejar de fumar. Se realizaron competencias para dejar de fumar (Quit and win) en relacin a las series de televisin destinadas a promover la suspensin del tabaco.

Competencias entre comunidades para bajar el colesterol promedio. Se propuso una competencia entre pueblos realizando cambios en la dieta para bajar el colesterol. El Proyecto Berry. reduccin del consumo de mantequilla y de leche/ el consumo de frutas y verduras aument y debi en gran parte ser importada. Muchos granjeros cambiaron desde la produccin de leche a la produccin de berries Colaboracin con productores de alimentos y supermercados. consisti principalmente en la promocin de productos lcteos descremados, salsas bajas en grasas y la reduccin de la sal en algunos alimentos. Se logr un cambio casi completo desde el uso de mantequilla al uso de margarina vegetal.

Polticas y legislacin anti tabaco. En sus inicios el proyecto busc crear reas de no fumadores, con la distribucin de letreros de no fumar.
Concepcin de un nuevo modelo de cambios de conductas. Prochaska.

SALUD EN TODAS LAS POLTICAS

INTERSECTORIALIDAD

Anda mungkin juga menyukai