Anda di halaman 1dari 68

U. N. A. M.

FACULTAD DE INGENIERA.
CIENCIAS DE LA TIERRA.

CLASE: TEMAS SELECTOS DE EXPLORACIN MINERA. TEMA: INFORMACIN GENERAL DE METALURGIA


Jos Morales Rodrguez.

OCTUBRE DE 2011.

Qu mineral es rentable para Trabajar?


La recuperacin de los metales se realiza mediante mtodos particulares segn el origen de las menas que los contienen: Si se trata de minerales que contienen metales preciosos por ejemplo Au, Pt, se podran utilizar mtodos por gravedad, flotacin, amalgamacin y sobre todo hidrometalurgia o amalgamacin.

Si se recuperan los metales preciosos a partir de concentrados de diversos metales como cobre, plomo zinc por mtodos que pertenecen a los dominios piro electrometalrgicos (fundicin, electrlisis), se tratan y funden los lodos andicos.

Si se recuperan metales bsicos a partir de menas de sulfuro, el mejor mtodo podra ser la flotacin selectiva; pero si son menas oxidadas o de enriquecimiento supergnico, por ejemplo de Cu, podramos utilizar el mtodo de Heap-Leaching.

Cmo procesar la mena evitando el envo de los valores a los jales?


a. Se deben tener en consideracin numerosos datos para seleccionar un mtodo de cmo procesar una mena para obtener los resultados econmicos ptimos.

b. Estos datos conciernen al yacimiento, al mineral, a los resultados de las pruebas preliminares, a las condiciones locales, etc. Entre los principales factores que intervienen, se pueden citar: La naturaleza de la operacin minera, (mina subterrnea o a cielo abierto) es tambin un dato a tomar en cuenta, as como la presencia de uno a varias fases de minerales (zona superficial oxidada, zona cementada, zona alterada, etc.).

La Mineraloga: Composicin y textura. El reconocimiento de la mineraloga de la mena estudiada, nos permitir predecir si tendr un comportamiento simple o complejo. La identificacin de las dificultades potenciales nos permitir orientar el programa de pruebas metalrgicas.

Continua

Continua
Naturaleza de la Ganga: La presencia de algunos elementos (carbono, arcilla, etc.) la granulometra del mineral, la porosidad de los fragmentos, etc. son informaciones tiles que orientan la eleccin hacia ciertos procedimientos de procesamiento.

Continua
Respuestas del Mineral a las pruebas de laboratorio: Evidentemente, el comportamiento del mineral en las pruebas, es un dato esencial. Los resultados de las pruebas confirman las primeras elecciones de los procedimientos o las orientan diferentemente.

Continua
Condiciones Locales: Mltiples factores pueden intervenir:
Cantidad de agua disponible, Ubicacin del yacimiento, Medios de acceso, Clima, Topografa, etc.

Continua
Condicin Econmica:
Precio del oro, Ritmo de explotacin, Reservas de mineral; Costo directo e indirectos, etc.

La mineraloga de una mena no se presenta de una manera simple o nica, es diferente en cada yacimiento. As resulta que la cianuracin directa, puede resultar la mejor opcin para beneficiar una mena de oro en un proyecto, pero en otro quiz la flotacin sea el mtodo ptimo.

Para el dimensionamiento de equipos es importante tener los datos de operacin bien definidos ya que de esta informacin va ha depender el buen trabajo de los equipos.

PRUEBAS METALRGICAS Cianuracin

PRUEBAS METALRGICAS Flotacin Heap-leaching

BENEFICIO DE XIDOS
1.- POR FUNDICIN. 2.- POR AMALGAMACIN. 3.- POR LIXIVIACIN CIDA, (heap-leching). 4.- POR CINURACIN (METALES PRECIOSOS). (heap-leching, esttica en tanques, por agitacin en tanques). 5.- LIXIVIACIN CON HIPOSULFITO DE SODIO.

BENEFICIO DE SULFUROS.
1.- POR FUDICIN (LEYES MUY ALTAS Au, Ag, Cu). 2.- POR FLOTACIN SELECTIVA. 3.- POR TOSTACIN Y POSTERIOR LIXIVIACIN. 4.- BIOMETALURGIA.

FLOTACIN SELECTIVA

CIANURACIN

HEAP LEACHING

GRAVIMETRA

LIXIVIACIN IN SITU

BIOLIXIVIACIN

OXIDACIN DE SULFUROS Y POSTERIOR LIXIVIACIN

Anda mungkin juga menyukai