Anda di halaman 1dari 41

Medidores de Presin

Elementos de medicin y control

Definicin de Presin
La presin es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como Pascal, Bar, atmsferas, kilogramos por centmetro cuadrado y psi. (libras por pulgada cuadrada)

Preconceptos errados

Cundo compramos fruta, decimos: me pesa la fruta por favor? Pero en realidad lo que hacemos es masar el cuerpo, ya que no compramos un Newton de fruta, sino un kilo. A veces decimos: tienes mucha fuerza!, pero en realidad la fuerza no es una propiedad, ya que la fuerza solamente se ejerce, y algunos individuos ejercen ms fuerza que otros.

Relacin entre las unidades de medicin

diferentes

Tipos de Presin
Presin absoluta Presin atmosfrica
Se mide con al cero absoluto de presin
Es la presin ejercida por la atmsfera terrestre medida mediante un barmetro Es la determinada por un elemento que mide la diferencia entre la presin absoluta y la atmosfrica del lugar donde se efecta la medicin Es la diferencia entre dos presiones Es la diferencia de presiones entre la presin atmosfrica existente y la presin absoluta, es decir, es la presin ,medida por debajo de la atmosfrica

Presin relativa
Presin diferencial Vaco

Representacin de Presiones

Tipos de Medidores de Presin


Mecnicos Electromecnicos Neumticos Electrnicos

Tipos de Medidores de Presin

Mecnicos

Primario de Medida Directa Primarios Elsticos

Electromecnicos

Transmisores electrnicos de equilibro de fuerza Resistivos Magnticos Capacitivos Extensiomtricos Piezoelctricos

Tipos de Medidores de Presin

Neumticos

Utilizan elementos mecnicos con


desplazamiento de gases

Electrnicos

Mecnicos Medidor McLeod Trmicos Ionizacin

Tipos de Medidores de Presin

Medidores Mecnicos

Elementos primarios de medida directa que miden la presin comparndola con la ejercida por un liquido de densidad y altura conocidas. Ejemplos barmetro cubeta, manmetro de tubo en U, manmetro de tubo inclinado, manmetro de toro pendular, manmetro de campana.

Elementos primarios elsticos que se deforman por la presin interna del fluido que contienen. Ejemplos : tubo de Bourdon, el elemento en espiral, el helicoidal, el diafragma y el fuelle.
El manmetro de Bourdon es el ejemplo tpico de esta clase

Elementos primarios elsticos

El tubo de Bourdon es un tubo de seccin elptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. Al aumentar la presin en le interior del tubo, este tiende enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja. El elemento espiral se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje comn, y el helicoidal arrollando mas de una espira en forma de hlice.

Elementos primarios elsticos


El diafragma consiste en una o varias capsulas circulares conectadas rgidamente entre si por la soldadura, de forma que al aplicar presin, cada capsula se deforma y la suma de los pequeos desplazamientos es amplificada por un juego de palancas.

Elementos primarios elsticos


El fuelle es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable.

Medidores de Presin Absoluta


Los medidores de presin absoluta consisten en un conjunto de fuelle y muelle opuesto a un fuelle opuesto sellado al vaco absoluto. El movimiento resultante de la unin de los dos fuelles equivale a la presin absoluta del fluido.

Elementos Mecnicos

Tipos de Medidores de Presin

Medidores Electromecnicos

Transmisores electrnicos de equilibrio de fuerzas

Para este tipo de medidores se utiliza un transmisor electrnico que genera una seal en base a la posicin de un sensor.
La posicin del sensor determina la presin ejercida sobre la misma.

Detector de Inductancias

Transformador Diferencial

Detector Fotoelctrico

Transductores Resistivos

En este tipo de Transductores se aprovecha un cambio de resistencia (del sensor o del circuito en que esta) para medir la presin del sistema. Para esto el puente de Wheastone es muy utilizado.

Transductores Magnticos
Existen dos Magnticos tipos de Transductores

Transductores de inductancia variable


Transductores de reluctancia variable

Transductores de inductancia y reluctancia variable

Inductancia Variable Ncleo Magntico en un Campo electromagntico

Reluctancia Variable Ncleo Magntico en un Campo Magntico

Transductores Capacitivos

Se basan en la variacin de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicacin de presin. La placa mvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas. Pueden ser de dos tipos: Capacidad fija Capacidad variable

Galgas Extensomtricas

Se basan en la variacin de longitud y de dimetro, por lo tanto de resistencia, que tiene lugar cuando un hilo de resistencia se encuentra sometido a una tensin mecnica por la accin de una presin.
Puente de Wheastone es usado.

Galgas Extensomtricas

Puente de Wheastone

Transductores Piezoelctricos
Son materiales cristalinos que, al deformarse fsicamente por la accin de una presin, general una seal elctrica.

Tipos de Medidores de Presin

Medidores Neumticos

Tipos de Medidores de Presin

Medidores Electrnicos de Vaco

Transductores Mecnicos de Fuelle y Diafragma

Trabajan en forma diferencial entre la presin atmosfrica y la del proceso. Pueden estar compensados con relacin a la presin atmosfrica y calibrados en unidades absolutas.

Medidor McLeod
Se utiliza como aparato de precisin en la calibracin de los restantes instrumentos. Se basa en comprimir una muestra del gas de gran volumen conocido a un volumen mas pequeo y a mayor presin mediante una columna de mercurio en un tubo capilar.

Transductores Trmicos

Se basan en el principio de la proporcionalidad entre la energa disipada desde la superficie caliente de un filamento calentado por una corriente constante y la presin del gas ambiente cuando el gas esa a bajas presiones absolutas.

Transductor trmico de termopar Transductor Pirani Transductor bi-metlico.

Transductores Trmicos Transductor trmico de termopar

Contiene un filamento en V que lleva incorporado un pequeo termopar. Al pasar una corriente constante a travs del filamento, su temperatura es inversamente proporcional a la presin absoluta del gas.

Transductores Trmicos Transductor Pirani

Utiliza un circuito de puente de Wheastone que compara las resistencias de dos filamentos de tungsteno, uno sellado en alto vaco en un tubo y el otro en contacto con el gas medido y por lo tanto pierde calor de conduccin.

Transductor Bimetlicos

Utiliza una espiral bimetalica calentada por una fuente de tensin estabilizada. Cualquier cambio en la presin produce una deflexin de la espiral, que a su vez esta acoplada a un ndice que seala la escala el vaco.

Transductor de Ionizacin

Se basan en la formacin de los iones que se producen en las colisiones que existan entre molculas y electrones. La velocidad de formacin de estos iones, es decir la corriente inica, varia directamente con la presin.

Transductor de filamento caliente Transductor de catado fro

Transductor de filamento caliente

Consiste en un tubo electrnico con un filamento de tungsteno por una rejilla en forma de bobina, la cual a su vez esta envuelta por una placa colectora. La emisin de iones es proporcional a la presin del gas dentro del tubo.

Transductor de ctodo fro

Se basa en le principio de la medida de una corriente inica producida por una descarga de alta tensin.
Los electrones desprendidos del ctodo toman un movimiento en espiral al irse moviendo a travs de un campo magntico en su camino hacia el nodo

Anda mungkin juga menyukai