Anda di halaman 1dari 21

Caso clnico 2012

CESFAM BOCA SUR

INTERNO: Nelson Seitz Ferrada TURORA: Ana Izaurieta

I-.Identificacin del paciente


Nombre: Valentina Reinoso Sarabia Fecha de nacimiento: 23 de Septiembre del 2010

Edad: 1 ao 7 meses
Escolaridad: no asiste al jardn ni a sala cuna

II-. Antecedentes del paciente


El grupo familiar de valentina esta conformado por su madre, de 44 aos duea de casa, su padre de 48 aos, camionero y su hermana mayor de 13 aos, quien cursa 8 bsico. La menor vive actualmente con todos los integrantes antes mencionados. El mayor apego, es su madre, quien cuida de ella el mayor tiempo del da.

ANTECEDENTES PRENATALES Embarazo planificado, la mam tuvo 3 hospitalizaciones por HTA y poco liquido amnitico, todo esto con supervisin semanal. ANTECEDENTES PERINATALES Parto normal con 38 semanas, en hospital GGB ANTECEDENTES POSTNATALES Peso 3.61 kg, Talla 49 cm, Puntuacin Apgar 9. No ha sufrido traumatismos ni hospitalizaciones.

III-.Desarrollo psicomotor
Control ceflico: 9 meses. Sedestacion: al ao de vida. Bipedestacin: 1 ao y 3 meses. Control de esfnter: conducta no desarrollada. Actualmente Valentina se encuentra en proceso de iniciar la marcha. Habitualmente realiza succin digital y/o de toda su mano y no utiliza chupete.

IV-. Antecedentes clnicos previos


ANTECEDENTES OTROS PROFESIONALES Diagnostico Neurolgico. Epilepsia de difcil manejo. Retraso del desarrollo psicomotor. Sndrome de West. Apnea Central. Hipotona leve.
Se le indica Acido Valproico, Leverticetam, adems terapia corticoidal. Medico Neurlogo: Dra. Silvia Vieira, Neurloga infantil, hospital GGB. Fecha: 9 Febrero 2011.

V-. Evaluacin Fonoaudiolgica


Fechas de evaluacin
03-04-2012 04-04-2012

INSTRUMENTOS UTILIZADOS

Pauta observacin Clnica Escala del desarrollo receptivo-expresivo del lenguaje, Reel. Pauta de Examen OFAs y funciones prelinguisticas.
Pauta pragmtica de Prutting.

VI-. Bases anatmicas y funcionales


En la evaluacin de OFAs, la menor no presenta alteraciones estructurales relevantes. Audicin: impresiona normalidad, sin embargo, en ocasiones no atiende a sonidos, al igual que no busca la fuente sonora. Simetra facial: normal. Nariz: forma y permeabilidad normal. Paladar duro: estructura, coloracin normal. Paladar blando: coloracin y estructura normal. Lengua: aspecto, tamao, coloracin normal. Oro faringe: amgdalas, pilares anteriores y posteriores normales. Labios: no presenta un cierre labial permanente, evidenciando hipotona de la musculatura perioral. Se observa reflejo patolgico de bsqueda.

VII-.Funciones prelinguisticas
Respiracin: tipo abdominal modo mixto. Succin: se observa permanencia de reflejo patolgico. Masticacin: no se evalu este aspecto. Deglucin: inadecuada para su edad, presenta rechazo en alimentos semislidos (triturados), sin problemas en deglutir lquidos.

VIII-.Descripcin de los precursores del lenguaje


Forma: la menor presenta vocalizaciones, llantos y gritos de forma
asilada, al igual que una hipommica facial. Presenta una ausencia en la produccin de balbuceo inicial, silbico, juego vocal e imitacin de sonidos, sin alcanzar an la etapa lingstica. Sus emisiones son ms bien sonidos guturales carentes de entonacin y/o ritmo. No atiende a instrucciones sencillas como por ejemplo dame o toma al igual que el reconocimiento de palabras familiares como Mam o el nombre de su hermana.

Contenido: ocasionalmente atiende cuando se le habla o se le llama por


su nombre, no presta atencin a sonidos del entorno, sin evidencia de bsqueda de la fuente sonora. La menor no ha desarrollado la permanencia del objeto, sin indicar reconocimiento de objetos perteneciente a la categora primaria, ejemplo Pelota.

VIII-.Descripcin de los precursores del lenguaje


Uso: la menor no establece contacto ocular funcional, sin fijar la mirada en
objetos ni personas. No posee intencin comunicativa. En ocasiones presenta risa social. No imita conversaciones con sonidos, tambin estn ausentes las protoconversaciones, al igual que el inicio de estado locutivo. OTRAS REAS DE DESARROLLO REALACIONADAS. Juego: no presenta ningn tipo de inters en el juego. No explora ni llama su atencin manipular diferentes objetos. Interaccin social: la menor no presenta intencin comunicativa. Autocontrol: la menor se encuentra en etapa de adquisicin del autocontrol.

XI-.Hiptesis diagnostica
TRASTORNO DE LA COMUNICACIN SECUNDARIO A SINDROME DE WEST.

Valentina presenta una alteracin en todas las dimensiones del lenguaje, uso, contenido y forma, afectando severamente su comunicacin.

X-.Diagnostico diferencial
Trastorno de la comunicacin secundario a S. West. Afecta a ms de uno de los niveles del lenguaje.

Retraso del lenguaje mixto


Centrado especialmente en el aspecto expresivo de lenguaje y/o afectacin leve de la comprensin.

Semejanzas

X-.Diagnostico diferencial
Trastorno de la comunicacin secundario a S. West.
A la base existe dao orgnico. Existe retraso psicomotor. Existe deficiencia intelectual. Pronostico y evolucin variable, dependiendo de la causa.

Retraso del lenguaje mixto.


No se explica por dficit sensorial, intelectual ni conductual. No presenta deficiencia intelectual. Responde eficazmente a la intervencin. Pronostico y evolucin favorable.

Diferencias

X-.Diagnostico diferencial
Trastorno de la comunicacin secundario a S. West. Afectacin de todos los niveles del lenguaje. Predominio de estereotipias motoras simples. Ausencia de intencin comunicativa. Autismo Afecta en su globalidad al lenguaje. Presencia de conductas estereotipadas ( balanceos, gritos, sacudidas de manos, etc). Falta de inters por las personas y de atencin a ellas.

Semejanzas

X-. Diagnostico diferencial


Trastorno de la comunicacin secundario a S.West.
Afectacin variable dependiendo del grado de severidad. Pronostico favorable del tratamiento. Presencia de retraso psicomotor. Autismo Afectacin profunda y duradera del desarrollo lingstico. Ausencia completa de acciones conjuntas. Mayor resistencia al tratamiento; evolucin lenta o muy lenta.

Diferencias

XI-.Plan teraputico
Jerarquizacin de objetivos: Evolutivo Modelo teraputico: Lingstico Mtodo: Formal Modalidad teraputica: Global Estrategias teraputicas: Madresia nfasis prosdico Habla paralela Modelado

IX-.Programacin teraputica
Objetivos Generales
Que la paciente logre una comunicacin funcional, que le permita desenvolverse en su entorno familiar. Que la paciente logre desarrollar una tonicidad y sensibilidad adecuada de la musculatura oral y perioral, que le permita adquirir patrones articulatorios adecuados.

IX-.Programacin teraputica
Objetivos especficos 1.1 Que la menor adquiera adecuadamente los precursores del uso lenguaje, que le permita comunicarse de manera funcional. 1.2 Que la menor adquiera adecuadamente los precursores del contenido del lenguaje, que le permita comunicarse de manera funcional. 2.1 Inhibir reflejos primitivos de succin y bsqueda.

IX-.Programacin teraputica
1.1.1. Que la menor logre contacto ocular funcional con el terapeuta. 1.1.2. Que la menor logre fijar la mirada en personas y objetos, durante la sesin teraputica. 1.1.3. Que la menor logre un seguimiento de objetos con la mirada, durante la sesin teraputica. 1.2.1. Que la menor logre desarrollar atencin selectiva auditiva su nombre, cada vez que se le llame, durante la sesin teraputica. 1.2.2. Que la menor logre desarrollar atencin selectiva auditiva a patrones entonacionales, generados verbalmente por el terapeuta. 1.2.3.Que la menor logre un desarrollo en la exploracin, a travs de acciones y estmulos presentados por el terapeuta.

IX-.Programacin teraputica
1.2.6. Que la menor logre desarrollar una adecuada bsqueda de la fuente sonora de estmulos no verbales, durante la sesin teraputica. 1.3.1. Inhibir reflejo primitivo patolgico de bsqueda, mediante tcnica de estimulacin termo-tctil, con diferentes texturas y temperaturas, durante la sesin teraputica. 1.3.2. Inhibir reflejo primitivo de succin, mediante tcnicas de estimulacin termo-tctil, con diferentes texturas y temperaturas, durante la sesin teraputica.

GRACIAS.

Anda mungkin juga menyukai