Anda di halaman 1dari 18

Funciones Bsicas del Cerebro

*Atencin: La atencin es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto, estmulo o situacin y tenerlo en cuenta o en consideracin; atencin interna y externa Exploracin: Sustraccin sucesiva, actividad en particular donde la persona deba tachar durante determinado tiempo ciertos signos, letras o nmeros. Alteraciones: -Hipoprosexia: Constituye una debilitacin ligera en la atencin. -Aprosexia: Constituye un grado mas elevado de desatencin (demencias, retardo mental, estados confuncionales) -Hiperprosexia: Consiste en la movilidad de la atencin, la cual se dispersa (distraibilidad). Se observa en la mana.

* Orientacin: Es la capacidad de un sujeto para precisar los datos sobre su situacin real en el ambiente y sobre el mismo. Es decir donde se encuentra, en que momento se encuentra y quien es se encuentran en un ambiente determinado. Exploracin: Orientacin en el tiempo: En qu fecha estamos?, Qu da de la semana es hoy?, Qu hora es?, Es de maana o es de tarde?. Orientacin en espacio: Dnde estamos?, En qu ciudad estamos?, Quin soy yo?, Por qu ests tu aqu?. Orientacin en persona: Cmo te llamas?, Cuntos aos tienes?, Cundo naciste?, Cul es tu profesin?. Alteraciones: -Desorientacin Alopsquica: Tiempo y al espacio -Desorientacin Autopsquica: Persona -Somatopsquica: Conocimiento de su enfermedad

*Conciencia: Es el conocimiento de una persona de si mismo y de su entorno. Permite la interaccin , asociacin e interpretacin de los estmulos externos y de su propia conducta y capacidades. Exploracin: En qu fecha estamos?, Qu da de la semana es hoy?, Qu hora es?, Es de maana o es de tarde?. Dnde estamos?, En qu ciudad estamos?, Quin soy yo?, Por qu ests tu aqu?. Cmo te llamas?, Cuntos aos tienes?, Cundo naciste?, Cul es tu profesin?. Alteraciones: -Obnubilacin o Anublamiento de la Conciencia: Se caracteriza por alteraciones de la lucidez o claridad de la conciencia por entorpecimiento total o parcial de los elementos que la mantienen.

-Onirismo o Delirium Onrico: Esta patologa presenta las caractersticas antes mencionadas y se le aade un produccin de ilusiones y alucinaciones.
-Estado Crepuscular o Estrechez de la Conciencia: Esta alteracin se caracteriza por que el campo de la conciencia esta empequeido, estrecho o lento; la actividad de la conciencia se halla enfocada sobre un solo objeto o grupos de objetos.

*Motricidad: Es todo proceso que desemboca finalmente en un fenmeno motor, en cuya ayuda se manifiesta el resultado de la elaboracin interna de los estmulos.
Exploracin: Se evidencian a travs del examen de manera espontnea. Alteraciones: -Agitacin Psicomotriz: Se caracteriza por exaltacin motora, logorrea, estado de animo ansioso, colrico o eufrico segn los casos, y en ocasiones agresividad. Se presenta en persona con alteraciones psicolgicas (situacin vivencialmente traumtica), toxica (drogas), psictica (esquizofrenia), demencia. -Inhibicin Psicomotriz: Presenta caractersticas opuestas a la agitacin. La persona muestra retardo motor, enlentecimiento del lenguaje y del pensamiento. Se observa en los trastornos depresivos. -Estereotipias Psicomotoras: Consisten en actos repetitivos e innecesarios que se expresan a travs de la mmica, de los gestos y del comportamiento motor general (golpearse la frente, tocarse la nariz constantemente.

-Apraxia: Incapacidad de ejecutar un acto que el sujeto suele conocer. -Ecopraxia: Repetir actos de otra persona de manera mas o menos automtica. -Interceptacin Cintica: Interrupcin brusca de un movimiento reanudados despus con el mimo u otro acto. -Negativismo: Hacer lo contrario en relacin a un acto indicado o adecuado. -Flexibilidad Crea: Consiste en una alta plasticidad del sujeto, suele no moverse del acto llevado a cabo. -Catalepsia: Completa relajacin muscular.

* Pensamiento: Es toda actividad ejecutada por la actividad intelectual y que se establece por operaciones racionales como el anlisis, la sntesis, la comparacin, la generalizacin y la abstraccin. Exploracin: Los pensamientos se ponen de manifiesto espontneamente en el transcurso de la entrevista o el examen mental.
Alteraciones: Curso de Pensamiento -Aceleracin del pensamiento o taquipsiquia: Se acelera el pensamiento en la persona. -Fuga de Ideas: Acentuada aceleracin del pensamiento. -Pensamiento Inhibido: Corresponde a una lentitud del pensamiento, con pobreza del contenido que esta reducido a unos pocos temas. T. Depresivo.

-Disgregacin del Pensamiento: Las ideas carecen de sus correspondientes vnculos lgicos formales. El lenguaje se muestra incomprensible y sin sentido. -Incoherencia del Pensamiento: Presenta las caractersticas del pensamiento disgregado y la obnubilacin de la conciencia. -Rectificacin o concretismo: Los contenidos abstractos y simblicos son trasformados en cosas concretas -Interceptacin del Pensamiento: Consiste en la interrupcin sbita del pensamiento durante algn tiempo, minutos e incluso horas. Esquizofrenia Catatonica. -Pensamiento Prolijo: Es un pensamiento excesivamente cargado de detalles, el la que la persona no sabe diferenciar lo esencial de la recargado. Es la capacidad de sntesis. Es frecuente en el retardo mental leve, y casos de epilepsia. -Pensamiento perseverativo: Es la repeticin del pensamiento una y otra vez descrito por el lenguaje hablado. Frecuente en la esquizofrenia. -Divulgacin del Pensamiento: La persona describe que otros sujetos conocen sus pensamientos.

-Eco del Pensamiento: La persona describe que oye sus pensamientos. -Pensamiento Forzado: El sujeto describe que se introducen pensamientos desde el exterior. -Robo del Pensamiento: La persona describe el robo de sus pensamientos por otra persona. Contenido del Pensamiento: -Ideas Delirantes: Es un juicio con especial conviccin a pesar de las experiencias o vivencias lgicas, por lo cual se aparta de las creencias colectivas. Oposicin a la realidad. Delirios: culpa, hipocondraco, de pobreza, negacin, minusvala, grandeza, persecucin. -Ideas Obsesivas: Ideas relacionadas con obsesiones hacia algo y se acompaa usualmente por conductas motoras compulsivas o repetitivas lo cual disminuye la ansiedad ante el pensamiento.

*Juicio: Es la capacidad racional de distinguir y elegir entre una actuacin adeuda o inadecuada (bien o el mal).
Exploracin: A travs del planteamientos de situaciones reales y cotidianas en las que el sujeto debe distinguir las reales, adecuadas, inadecuadas, etc. Alteraciones: -Insuficiente: En los casos en la la inteligencia se encuantra comprometida. -Descendido: Desarrollo normal intelectual pero luego se debilito el juicio o se perdi completamente. -Desviado: Juicio inadecuado en relacin a la realidad, sin alteraciones intelectuales. -Suspendido: Se suspende el juicio por eventos o situaciones vividas.

*Lenguaje: El lenguaje se configura como aquella forma y manera de comunicarse los seres humanos. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales, escritos y mmico que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana de los pensamientos. Exploracin: Oral (expresiones), Escrita (grafica) y Mmica (conducta motora) Se describe durante toda la ejecucin del examen mental y a travs de la lectura, la escritura y las conductas motoras. Alteraciones: Lenguaje Oral: *Causas Orgnicas: -Disartria: Alteracin de la articulacin de las palabras. Intoxicaciones de drogas y retardo mental. -Dislalia: (malformaciones de la lengua o paladar deformado): Pronunciacin inadecuada de las palabras. Erres (rotacismo), Eles (lambdacismo), Eses (sigmatismo).

-Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje oral o escrito. -Disfemia: Trastorno de la omisin de palabras, casos tartamudeos y balbuceos. Lenguaje Oral: *Causas Psicolgicas: -Verborrea: Es la aceleracin de las palabras, habla rpida y mucho. -Bradilalia: Notoria lentitud de la emisin de las palabras, se habla poco y muy lentamente. Depresin. -Verbigeracin: repeticin constante de algunas frases o segmentos de ellas sin ningn sentido y carente de ideas lgicas. -Mutismo: se describe por la emisin o mudez de las palabras. Esquizofrenia, T. Depresivos, P. Delirantes. -Musitacin: Murmuracin de las palabras constantemente en voz baja como si hablara consigo mismo. Monologo: Hablar en voz alta, aadiendo gestos y malas palabras y se dirigen a mucha gente pero sin un sentido comn. -Neologismo: Creacin de nuevas palabras que solo son comprensibles para el sujeto. -Disgregacin: Pronunciacin de palabras sin lgica, lenguaje incomprensible

-Ecolalia: Repeticin de palabras en el fragmento de una frase. -Estereotipia verbal: Repeticin frecuente y anormal de un vocablo que se intercala en la conversacin. -Lenguaje Escrito: -Disgrafa: Alteracin de los caracteres caligrficos. Depresin (pequeas palabras). -Agrafia: Incapacidad para describir aunque se conozca los signos grficos, puede ser total o parcial.
Lenguaje Mmico:*Cuantitativos: -Hipermimia: Exageracin movimientos. -Hipomimia: Disminucin de la mmica. -Amimia: Inmovilidad de la mmica. -Papamimias: Expresiones mmicas que no corresponden con el estado afectivo de la persona.

*Sensopercepcin: Es la capacidad de un sujeto de percibir los diferentes estmulos internos y externos a travs de los cinco sentidos y que se manifiesta a travs de sensaciones reflejas del organismo, analizando y concluyendo el reflejo en una conducta particular de la situacin. Exploracin: Durante toda la evaluacin y a travs de la presentacin de estmulos externos o internos. Alteraciones: -Alucinaciones: Percepcin sensorial falsa sin un estmulo externo concreto. Visuales, Auditivas, Olfativas, Gustativas, Tctiles, Cenestsica. -Seudoalucinacin: Se vive con certeza de la realidad pero se localiza en el interior de la persona. -Alucinosis: Posee las caractersticas de la alucinacin pero el sujeto no las considera normales y las critica. Alteraciones neurolgicas. -Ilusiones: Constituyen percepciones reales pero deformadas del sujeto. Pueden presentarse en condiciones normales o patolgicas.

*Memoria: Es un proceso netamente cognitivo y orgnico ( conexiones sinpticas), en la que la persona posee la capacidad de retener y recordar situaciones ocurridas en momentos pasados (seg., min., horas, das, semanas, meses, aos). -Memoria Inmediata: segundos antes. Memoria Reciente: minutos y horas antes. Memoria Remota: acontecimientos pasados de su vida.
Exploracin: Evaluando cada una de las memorias, planteando situaciones de actuacin diarias que el evaluar conoce y que plantea al sujeto. -Alteraciones: -Amnesia (retrgada y antergrada): Anterior o posterior perdida de la memoria por una causa que origino la amnesia. -Amnesia Lacunar: Perdida parcial de la memoria que abarca un lapso de tiempo determinado y que generalmente de breve duracin. Demencias -Amnesia Selectiva: Provocada por factores emocionales. T. Depresivos.

-Hipermnesia: facilidad para evocar recuerdos que fluyen incontrolablemente en el sujeto. -Paramnesia: Distorsiones de la memoria.

*Afectividad: Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a travs de las distintas situaciones que vive.

Exploracin: A travs de la descripcin de las diferentes emociones bsicas que manifiesta el ser humano (alegra, rabia, tristeza, miedo). Se describen en la conducta y en el pensamiento ante situaciones planteadas por el evaluador.
Alteraciones: -Tenacidad Afectiva: Persistencia o fijacin patolgica de determinados estados afectivos, de formo prolongada o permanente. (odio y venganza)

-Labilidad Afectiva: Consiste en cambios bruscos o repentinos del tono afectivo sin que exista un motivo aparente que lo justifique, los cambios son de gran intensidad y corta duracin. Retardo mental, esquizofrenia. -Incontinencia Afectiva: Consiste en un estado de efecto especial que se caracteriza por que el sujeto experimenta una sensacin de sentimientos contrapuestos, es decir puede amar y odiar a una persona. -Perplejidad: es un estado afectivo en el cual la persona no acierta a comprender cual es su situacin, este se manifiesta por la concurrencia de otros estados afectivos como sentimientos se extraeza, de desconcierto, de duda y de desconfianza. Esquizofrenia. -Neotimias: Se caracteriza por la creacin de sentimientos nuevos. T de personalidad. -Moria: Consiste en un estado afectivo insuficiente o deficiente. Conducta infantil. -Beatitud: Intensa manifestacin placentera, de gozo, satisfaccin e intensa felicidad. -xtasis: Estado de placer mucho mayor a la beatitud en el cual la persona se alela de la realidad.

*Inteligencia: Capacidad netamente humana que se caracteriza por llevar a cabo los procesos mentales superiores y a su vez razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia en las situaciones diarias. Exploracin: Se describe a travs del examen mental, datos y pensamientos. Exmenes complementarios. Alteraciones: -Retardo Mental: Insuficiente Coeficiente Intelectual en relacin a la edad cronolgica de el sujeto. -Demencias: Perdida progresiva de las funciones adecuadas de los procesos mentales superiores.

Anda mungkin juga menyukai