Anda di halaman 1dari 37

GABRIEL VALENCIA JHONY GUZMAN

Universidad del Sin

Definicin:

Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial o total.

Uso:

Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos.

Tamao y forma de trabajo:

Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro.

Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta mas de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia

Componentes de una vlvula:

Cuerpo: Es la parte a travs de la cul transcurre el fluido. Obturador: Es el elemento que hace que la seccin de paso vare, regulando el caudal y por tanto la prdida de presin. Accionamiento: Es la parte de la vlvula que hace de motor para que el obturador se site en una posicin concreta. Puede ser motorizado, mecnico, neumtico, manual o electromagntico. Cierre: Une el cuerpo con el accionamiento. Hace que la cavidad del cuerpo y del obturador (donde hay fluido) sea estanco y no fugue. Vstago: Es el eje que transmite la fuerza del accionamiento al obturador para que este ltimo se posicione.

Clasificacin de vlvulas atendiendo a sus usos Vlvula de retencin o anti retorno Vlvula de compuerta

Vlvula de bola o vlvula esfrica


Vlvula de seguridad o de alivio de presin

Vlvula de retencin: anti retorno,

uniflujo o vlvulas "check", tienen por objetivo cerrar por completo el paso del fluido en circulacin -bien sea gaseoso o lquido- en un sentido y dejarlo libre en el contrario.

Uso:

Se utilizan cuando se pretende mantener a presin una

tubera en servicio y poner en descarga la alimentacin. utilizadas en tuberas conectadas a sistemas de bombeo para evitar golpes de ariete, principalmente en la lnea de descarga de la bomba.

1VALVULA ANTIRRETORNO EN HASTELLOY, 2 TIPO WAFER EN

ECERO, 3 EN INCONEL, 4 DE CLAPETA

Abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla (la cul puede ser redonda o rectangular) permitiendo as el paso del fluido. Las vlvulas de compuerta no son empleadas para regulacin

Ventajas

Alta capacidad. Cierre hermtico. Bajo costo. Diseo y funcionamiento sencillos.

Desventajas

Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Produce cavitacin con baja cada de presin.

Es un mecanismo de llave de paso que sirve para

regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada.

Ventajas Desventajas:

Su ventaja es que la bola perforada permite la circulacin directa en la posicin abierta con una prdida de carga bastante ms reducida que las de asiento, y corta el paso cuando se gira la maneta 90 y cierra el conducto No ofrecen una regulacin precisa al ser de de vuelta.

Tambin

llamadas vlvulas de seguridad, estn diseadas para liberar un fluido cuando la presin interna de un sistema que lo contiene supere el lmite establecido . Su misin es evitar una explosin, el fallo de un equipo o tubera por un exceso de presin.

Usos:

seguridad se pueden encontrar en instalaciones industriales, comerciales y domsticas. En general son obligatorias en las instalaciones en las que circulen o se mantengan fluidos sometidos a cambios de presin y/o temperatura.

Usos:

Calentadores de agua por acumulacin.


Compresores de aire o en los sistemas de reduccin de

presin para suministro de gas natural o de GLP. (Es muy importante en estas vlvulas que la liberacin del fluido se haga hacia el exterior, en un lugar visible)

Tipos: Mecnicos
Vlvula de alivio para calentadores de agua.

l mecanismo de alivio consiste en un tapn que E mantiene cerrado el escape. Un resorte conserva este tapn en posicin evitando que el fluido se escape del contenedor o tubera

Elctricos

Las vlvulas elctricas de alivio cuentan con los dos mdulos, un presostato y una electrovlvula. El presostato se puede ajustar para que dispare la electrovlvula a la presin deseada.

Electrnicos

Los sistemas ms avanzados en lugar de un presostato tienen un transductor de presin que enva una seal a un cuarto de control. Aqu un operador de manera manual o programando una computadora decide a que presin se abra o cierre la electrovlvula.

un actuador es un dispositivo inherentemente mecnico cuya funcin es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecnico. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: Presin neumtica, presin hidrulica, y fuerza motriz elctrica (motor elctrico o solenoide). Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina neumtico, hidrulico o elctrico.

Con el tiempo, se hizo conveniente automatizar la actuacin de dispositivos, por lo que diferentes dispositivos hicieron su aparicin. Actualmente hay bsicamente dos tipos de actuadores. Lineales Rotatorios

Los actuadores lineales generan una fuerza en lnea recta, tal como hara un pistn. Los actuadores rotatorios generan una fuerza rotatoria, como lo hara un motor elctrico. Ahora bien debemos tener en cuenta que entre estos tipos de actuadores mencionados anteriormente (lineales y rotatorios), se subdividen en: Neumticos Elctricos Hidrulicos

El objetivo final del actuador rotatorio es generar un movimiento giratorio. El movimiento debe estar limitado a un ngulo mximo de rotacin. Normalmente se habla de actuadores de cuarto de vuelta, o 90; fraccin de vuelta para ngulos diferentes a 90, por ejemplo 180; y de actuadores multivuelta, para vlvulas lineales que poseen un eje de tornillo o que requieren de mltiples vueltas para ser actuados.

La variable bsica a tomar en cuenta en un actuador rotatorio es el torque o par; tambin llamado momento. Y es expresado en lb-in, lb-pie, N-m, etc. El actuador rotatorio dependiendo de su diseo, consta de las siguientes partes mviles bsicas:

Para hacer funcionar el actuador neumtico, se conecta aire comprimido a uno de los lados del mbolo o veleta (en adelante, solo mbolo) generando una fuerza en sentido de la expansin del espacio entre el mbolo y la pared del cilindro o el cuerpo.

Mediante un dispositivo mecnico que puede ser el conjunto pin y cremallera, yugo escocs, o una simple veleta, el movimiento se transforma en rotatorio. Para mover el actuador en sentido contrario es necesario introducir aire comprimido en el lado opuesto del mbolo. El torque que genera el actuador es directamente proporcional a la presin del aire comprimido, pero dependiendo de su diseo puede ser variable de acuerdo a la posicin actual del actuador.

Hoy existen 3 tipos de actuadores neumticos Pin y cremallera Yugo Escocs Veleta

Se debe determinar el torque que se necesita para generar el movimiento rotatorio. Este torque puede ser expresado en N-m, lb-in, lb-ft, etc. (Newton-metros, libras-pulgadas o libras-pi, etc.). El fabricante de la vlvula debe suministrar este dato. No olvidar considerar la presin de la lnea, que muy posiblemente lucha en contra del actuador. Verificar el torque mximo admisible para el vstago de la vlvula. Establecer los controles que gobernarn al actuador: Posicionador, vlvulas solenoides, interruptores de carrera, transmisores de posicin, etc.

Para hacer funcionar el actuador hidrulico, se conecta la presin hidrulica a uno de los lados del mbolo o veleta (en adelante, solo mbolo) generando una fuerza en sentido de la expansin del espacio entre el mbolo y la pared del cilindro o el cuerpo.

Mediante un dispositivo mecnico que puede ser el conjunto pin y cremallera, yugo escocs, o una simple veleta, el movimiento se transforma en rotatorio. Para mover el actuador en sentido contrario es necesario introducir aire comprimido en el lado opuesto del mbolo.

Actuador de veleta rotatoria doble

Bsicamente son los mismos pasos a seguir que para el actuador neumtico. Considerar que la presin hidrulica es mucho ms alta que la presin de aire, por lo que los pistones o veletas asociados a un actuador hidrulico son mucho ms pequeos. Considerar la adquisicin de una central hidrulica si el cliente no posee actualmente presin hidrulica disponible. Establecer los controles que gobernarn al actuador: Posicionador, vlvulas solenoides, interruptores de carrera, transmisores de posicin, etc.

Para hacer funcionar el actuador elctrico, se debe energizar los bornes correspondientes para que el motor acte en la direccin apropiada. Usualmente vienen con un controlador local o botonera que hace este proceso mas sencillo. Sin embargo para la automatizacin remota del actuador, se debe considerar el diagrama de cableado que viene con el actuador. Las conexiones deben considerar fuerza, seales de lmites de carrera y torque, seales anlogas o digitales de posicin y torque, etc.

Primero se debe determinar el torque que se necesita para generar el movimiento rotatorio. Este torque puede ser expresada en N-m, lb-in, lb-ft, etc. (Newton-metros, libras-pulgadas o libras-pi, etc.). El fabricante de la vlvula debe suministrar este dato. Segundo, obtener la disponibilidad de energa en el punto de instalacin. Voltaje, frecuencia, nmero de fases. Tercero, con los torques ya determinados, y recurriendo a las tablas de torque de los diferentes modelos, se puede escoger un modelo adecuado para la aplicacin.

Anda mungkin juga menyukai