Anda di halaman 1dari 38

CURSO:

4TO D.

PROFESORA: YUMIKO KURAMOCHI.

INTEGRANTES: ALBORNOZ L. CIFUENTES S. REBOLLEDO G VALLEJOS H.

1. Todas las verdades en las que crea de

pequeo eran opiniones falsas, y actualmente, esos principios se vuelven dudosos e inciertos, por lo ende, se necesitaba comenzar completamente de nuevo para que aquellas opiniones fueran firmes y constantes en la ciencia.

2. Para poder cumplir con un designio, no es

necesario probar que todas eran falsas, tal vez es algo lo cual nunca se conseguira. Debo limitarme a no dar crdito a las cosas que son enteramente ciertas, con el mismo ahnco.

3. Todo lo que hasta el hoy a sido para mi la mas pura

verdad y seguro, lo aprend mediante los sentidos, aunque a veces esos sentidos eran engaosos y susceptibles y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engaado en alguna oportunidad.

4. Aunque los sentidos nos engaen de vez en cuando,

hay quizs muchas otras cosas de las que no se puede razonablemente dudar, aunque las conozcamos a travs de ellos.

5. Podramos considerar que soy hombre y, en

consecuencia, que tengo las costumbres de dormir y de representarme en mis sueos, las mismas cosas , o algunas menos verosmiles, que esos insensatos cuando estn despiertos.

6. Supongamos que estamos durmiendo y que al

momento de abrir los ojos, movemos la cabeza y las manos no son mas que falsas ilusiones y que todo lo que pensamos no es tale como lo vemos, aquello que soamos son como cuadros y pinturas que estn hechos a semejanza de lo real y verdadero. Aunque claro, hay cosas ms simples y universales que son verdaderas y existentes.

7. En este tipo de cosas las cuales son de naturaleza

corporal en general y su extensin, su cantidad, o magnitud, su numero y el lugar en el que estn en el tiempo es el que mide su duracin y otras semejantes.

8. No parece concebible que verdades tan manifiestas

puedan someterse a sospechas de alguna falsedad o incertidumbre.

9. Segn esto hay un Dios que lo puede todo, por

quien he sido creado, y producido tal como soy. Pero Quin me podr asegurar que ese Dios no ha hecho que no exista ninguna tierra, ningn cielo, etc?. Quizs ese Dios no ha querido que fuese engaado de tal modo , ya que es llamado soberano bien.

10. Habr personas que niegan el poder de este dios

que creer que las cosas son inciertas. No nos opongamos y creamos que aquel dios es fabula. Sin importar de todas la creencias o aseveraciones no hay ninguna que no pueda poner en cierta duda. Por lo cual es necesario detenerme y pare mi juicio acerca de estos pensamientos, y busque lo falso para encontrar algo seguro y constante.

11. Procurare recordar las observaciones, cuidarme de

borrar todos los prejuicios hasta poder nivelarlos y no inclinar mi opinin ni a un lado ni a otro, as mi juicio ya no estar dominado por malos usos y desviado del camino que me conducir al conocimiento de la verdad. Aunque este camino no estar libre de la desconfianza de errar que me har quizs desviarme del verdadero camino.

12.-

Supondr que no hay un dios si no que un genio malvado,

que me ha engaado astutamente, que todo lo que ha creado, cielo, tierra, etc. Son para sorprender mi incredulidad. Me considerare como nada, me despojare de todo, para as perder mi juicio y este engaador no logre imponerme nada. As como un esclavo que obtiene su libertad y podra creer que es un sueo y teme despertar yo temo despertar de este sopor y apartarme del camino del saber, y no poder aclarar las tinieblas que me puedan suscitar.

Meditacin Segunda
Encontrar algo netamente fiable. Si Pienso, luego existo
Alma y Cuerpo

Descartes supone que todas las cosas que ve son falsas.

Cree que nada tiene sentido, piensa y acepta que el cuerpo, la figura y el movimiento son solo ficciones de su espritu. Considera solamente verdadero que no hay nada cierto en el mundo.

Descartes cree que es un hombre, pero no se designa de tal

manera porque para definir hombre, tiene que definir que es un animal racional, entonces se llama cuerpo. A ste se refiere todo lo que puede ser limitado por alguna figura que puede estar en algn lugar y llenar un espacio de modo tal que todo el otro cuerpo est excluido de l, que puede ser sentido por el tacto, la vista, por el odo, por el gusto y por el olfato, pero al analizar los atributos del alma, en esto estn alimentarse y caminar, pero si es verdad que no tiene cuerpo, es verdad que no puede caminar ni alimentarse. El otro es sentir, pero tampoco se puede sentir sin el cuerpo, el otro es pensar, ste, es el atributo que le pertenece Pienso, luego existo. Es decir, si uno dejara de pensar, deja de existir .

Ren Descartes no admite nada que no sea verdadero, que

no pueda ser comprobado. Por ejemplo: Yo no soy mas que una cosa que piensa, es decir un espritu, una cosa que piensaY qu es una cosa que piensa? Es una cosa por ende, que duda, que concibe , que afirma, que niega, que imagina y siente.

Descartes cuenta que los cuerpos verdaderos son los que

tocamos y vemos. Por ejemplo: la cera es dura, dulce, fra, tiene un olor particular y un color particular tambin, pero, qu ocurre cuando la acercan al fuego? Los restos de sabor se disipan, el perfume se desvanece, su color cambia, se calienta, se vuelve liquido, pero, subsiste la misma cera despus de este cambio? Claro que s. Nadie puede negarlo, todo lo que perciben los sentidos ha cambiado, pero es la misma cera.

Es decir, es la misma cera que veo, toco e imagino y la misma que conoca desde el principio, pero lo que hay que advertir es que su percepcin no es una visin ni un tacto, ni una imaginacin y no lo ha sido jams aunque antes pareciera que s, sino solo es una inspeccin del espritu que puede ser imperfecta y confusa como lo fue antes o bien clara y distinta como lo es ahora.

En esta tercera meditacin, Descartes demuestra la existencia de

Dios. Cmo demostramos su existencia? Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto. Cmo sabemos que nosotros no somos seres perfectos? Porque nosotros, aunque captemos las cualidades de los objetos, no sabemos si realmente estas cualidades son las autnticas o si simplemente son aproximaciones nuestras, distintas seguramente a las que realmente son de su naturaleza.

Descartes distingue entre dos tipos de cualidades:

las primarias y las secundarias. Las primarias son las que captamos a travs de la razn y las secundarias a travs de los sentidos; por lo tanto, las cualidades primarias son claras y distintas, mientras que las secundarias nos pueden llevar al error.

An pensando que furamos seres perfectos y

autosuficientes, se nos plantea la duda de quin nos cre. El cuerpo evidentemente nace de un parto y lo explica la biologa; lo que nos falta es quin crea el alma (res cogitans). Evidentemente debe venir de un ser superior, Dios, para demostrar su existencia primero lo hace desde un punto de vista epistemolgico, pues se pregunta si es que todas sus ideas las ha creado l.

Descartes menciona que las ideas necesitan una

causa formal y una causa real que deben tener las caractersticas necesarias para producir un determinado efecto, en este caso la idea. Como aun no sabe si existen otras personas en el mundo, presupone que casi todas las ideas han sido creadas por el, pues el tiene nocin del espacio, la longitud, la profundidad, etctera. Sin embargo existe una idea que el tiene que es imposible atribursela a si mismo, es la idea de la perfeccin.

La idea de lo infinito no pudo haber sido creada por el

porque tendra que ser infinito l mismo (causa real), pero no puede ser infinito porque tendra que ser perfecto, y no es perfecto porque ha credo cosas como ciertas cuando no lo son. Entonces decide la idea del infinito no puede ser simplemente una negacin de lo finito, pues es mucho ms fcil pensar en algo infinito que en algo finito. Por lo tanto esta idea de lo infinito debe pertenecer a algo infinito, y lo nico infinito que puede existir es Dios, que tambin es perfecto. Por lo tanto Dios es.

Segn Hume, la causalidad, no necesariamente revela

relaciones fundamentales entre sucesos, ni una supuesta dominancia en la causa para que aparezca el efecto. Nuestras creencias en lazos causales se basan en el hbito o costumbre de esperar que a un hecho le vaya a seguir otro tras la experiencia reiterada de que as ha sido hasta ahora.
Hume considera que las ideas son las imgenes

debilitadas de las impresiones.

Al no estar fundamentada la causalidad, se considera slo

como una idea convencional del ser humano.


Problema de induccin, ya que al no tener una certeza de

un principio de causalidad, nuestra habilidad de induccin queda instantneamente comprometida.

Las ideas complejas son consecuencia s de comparaciones

entre una idea y otra (idea anterior, idea de padre, etc.)


Las ideas complejas que representan cosas particulares

que subsisten por s solas son llamadas ideas de substancia.

Descartes
Racionalista Todo conocimiento es conceptual, que depende de las ideas innatas. La experiencia es una especie de conocimiento intelectual conciso. Empirista

Hume
Todo parte de la experiencia, de lo que percibimos por los sentidos. Las ideas son menos claras y dependen de las impresiones.

Las ideas son innatas y no dependen de lo sensorial, puesto que el objeto es entendido por las dos partes en las que est dividida nuestra razn; espacio y tiempo.

Dos Facultades Internas: la memoria; que es la que nos permite tener recuerdos de las impresiones percibidas, y la imaginacin; de la cual no todas las ideas que provienen de ella corresponden a una impresin.

Ambos consideran el sujeto de conocimiento como PASIVO, por parte de Descartes es un receptor de ideas innatas, y por parte de Hume es un receptor de percepciones. Visto de esta manera, ambos son representantes de un idealismo ginesiolgico. Al igual que los empiristas, Descartes buscaba un fundamento, algo indubitable, indiscutible, encontrndolo en la razn, en el cogito.
Hume, como todos los empiristas, pensaba que lo indudable no son sino las "impresiones" de los sentidos. De este modo, Hume no slo no pensaba que el "yo" como sustancia fuese indubitable, sino que deca que l no encontraba "impresin" alguna en s mismo ese "yo". Sin embargo s que encontraba "impresin".

De las tres meditaciones de Ren Descartes podemos concluir lo

siguiente: La primera meditacin nos muestra cuatro situaciones que tienen el potencial de confundir nuestras percepciones lo suficiente como para invalidar una serie de enunciados sobre el conocimiento. Uno de los argumentos invalidadores que Descartes presenta es el genio maligno, el cual tiene la capacidad de confundirnos en nuestras percepciones y arroja dudas sobre todo lo que podemos conocer acerca del mundo y de sus propiedades. Concluimos adems que Descartes dice que el poder de pensar y existir no pueden ser corrompidos por el engaador, aunque todo esto sea una farsa.

De la segunda meditacin concluimos que Descartes presenta el

argumento acerca de la existencia de las cosas. Al sintetizar nos damos cuenta que Descartes plantea que la conciencia implica la existencia. De aqu proviene la reconocida frase: Pienso (dudo), luego existo (en latn Cogito ergo sum). En la tercera meditacin encontramos que Descartes revela argumentos para la demostracin de Dios. Descartes dice que lo infinito y lo perfecto tienen mucha relacin, por lo tanto, decide la idea del infinito no puede ser simplemente una negacin de lo finito, pues es mucho ms fcil pensar en algo infinito que en algo finito. Por lo tanto esta idea de lo infinito debe pertenecer a algo infinito, y lo nico infinito que puede existir es Dios, que tambin es perfecto. Por lo tanto Dios es.

Anda mungkin juga menyukai