Anda di halaman 1dari 10

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

Asignatura: CIENCIA Y TECNOLOGIA Prof: James Daz Integrantes: TSU Denise, Hernndez TSU Maberlein, lzate TSU Yinesca, Montao TSU Mildre, Diaz C.I: 14.187.945 C.I: 15.015.206 C.I: 16.572.220 C.I: 13.658.668

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

DESARROLLO DE LA POLITICA CIENTIFICO TECNOLOGICA EN LA VENEZUELA DE HOY.


CIENCIA: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenmeno y en la deduccin de los principios que la rigen, segn una metodologa propia y adaptada a sus necesidades. TCNICA: Podra definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.

TECNOLOGA: La tecnologa la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteracin y la manipulacin de su entorno.

RELACIN ENTRE CIENCIA, TCNICA Y TECNOLOGA.


Se relacionan entre s porque van de la mano para la realizacin de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios. Ciencia Tcnica Tecnologa A Continuacin de relacionan: Es un Estudio Procedimientos para Son los medios que se realizar el estudio persiguen para un estudio

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

TECNOLOGA COMO FACTOR DE DESARROLLO INTEGRAL. Y COMO INFLUENCIA EN CADA UNA DE ESTAS REAS ECONMICO, POLTICO, CULTURAL, SOCIAL.
Desde ya varias dcadas atrs, los avances cientficos y tecnolgicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Hoy en da, estamos convencidos de que una de las

caractersticas del momento actual es la conexin indisoluble, la muy estrecha interaccin


y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y est adquiriendo un carcter cada vez ms masivo. La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez ms a fondo en los diversos sectores de la vida.

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

LA POLTICA CIENTFICA Y TECNOLGICA DE VENEZUELA

La poltica cientfica de casi un decenio de gobierno se puede analizar a travs de los nuevos organismos oficiales y leyes de la Repblica, introducidos y puestos en ejecucin entre 1999 y 2008. En especial caben destacar los siguientes: (a) la creacin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa (1999) hoy denominado Ministerio del Poder Popular para Ciencia y la Tecnologa, MPPCT; (b) El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (2005-2030) PNCTI; (c) La Misin Ciencia (2006), y; (d) La Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (LOCTI, 2005).

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

LA POLTICA CIENTFICA Y TECNOLGICA DE VENEZUELA


Ministerio de Ciencia y Tecnologa (1999) hoy denominado Ministerio del Poder Popular para Ciencia y la Tecnologa (MPPCT). En 1998, el candidato a la presidencia de Venezuela, Hugo Rafael Chvez Fras presenta su propuesta de gobierno Agenda Alternativa Bolivariana MBR200, en la cual propicia varios proyectos, entre ellos, uno que apunta a una ciencia y una tecnologa autnoma e independiente. Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (20052030) Se defini un marco de accin a 25 aos, con la idea de recuperar la capacidad de soar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnologa e innovacin con y para la gente.

La Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Su aplicacin se fundamenta en el ejercicio pleno de la soberana nacional, la democracia participativa y protagnica, la justicia e igualdad social, el respeto al medio ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicacin de conocimientos populares y acadmicos. Misin Ciencia Se inici el 19 de febrero de 2006, dirigida a modelar una nueva cultura cientfica y tecnolgica que aborde la organizacin colectiva de la ciencia, el dilogo de saberes y la participacin de diversidad de actores en el mbito del desarrollo cientficotecnolgico del pas, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberana.

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

LNEA DEL TIEMPO: CONSTRUYENDO EL NUEVO ESTADO


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa ha crecido progresivamente, adaptndose a las demandas de la poblacin venezolana, gracias a esa transformacin, dirige sus acciones hacia una poltica que solvente los problemas del pueblo, con nuevas oportunidades y modelos de desarrollo integral, inclusivo, polivalente, soberano, democrtico, equilibrado y racional en todas sus dimensiones 1999 Decreto N 253. Creacin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa como ente rector de la poltica pblica de ciencia y tecnologa. 2000 Decreto N 825 Gaceta Oficial N 36.955 para el acceso y uso de Internet como poltica prioritaria. 2001 Decreto N 1.290 con rango y fuerza de Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. 2004 Primera Feria Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin 2004 Inauguracin del Mega-infocentro del pas 2005 Firma de Convenio del MCT y MILCO con la Repblica Popular de China. Creacin de Venezolana de Industria Tecnolgica (VIT) Computador Bolivariano. 2005 Creacin del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (ONTI). 2005 Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin 2005 Firma del acuerdo con la Repblica Popular China para la construccin del satlite Simn Bolvar 2006 Lanzamiento de la Misin Ciencia 2007 Proyecto Nacional Simn Bolvar 2007-2013. Primer Plan Socialista de la Nacin 2007 Creacin de la Corporacin para el Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (CODECYT). 2008 Lanzamiento del satlite Simn Bolvar 2009 - Implementacin del Proyecto Canaima Educativo - Dotacin masiva de computadoras porttiles a nias (os) de Primer Grado en toda Venezuela. 2009 - Creacin de la Industria Tecnolgica Orinoquia, segn Gaceta Oficial 39.302 2010 - Inauguracin de la Industria Tecnolgica Orinoquia 2012 Lanzamiento del satlite Francisco de Miranda. Entre otros.

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

LOGROS BOLIVARIANOS CON LA POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGA


Democratizacin de la informacin y el conocimiento: 1. Se declara el Acceso y el Uso de Internet como Poltica Prioritaria para el Desarrollo Cultural, Econmico, Social y Poltico de la Repblica Bolivariana de Venezuela (10/05/2000). 2. Infocentros Modernizacin del Estado, Seguridad y Defensa Gobierno Electrnico y Alcalda Digital Diseo y ejecucin de polticas pblicas en materia de software libre, iniciativa que forma parte de la estrategia del Estado venezolano para impulsar el desarrollo de una industria nacional del software as como la masificacin y democratizacin del acceso y uso de las TIC. Educacin 1. Infocentros en Bibliotecas Pblicas; Academias de Redes; Investigacin tecnolgica Red Internet 2 para Centros de Investigacin; Proyectos de Investigacin en Tecnologas de Informacin; Portal Inteligente y Red Temtica de Ciencia y Tecnologa; Laboratorio de Transferencia Tecnolgica. Formacin de recursos humanos (Venezuela se ha convertido en uno de los cinco mejores pases en el mundo en produccin de software de computacin). 2. El Convenio de Cooperacin Cuba-Venezuela y la Fundacin Bolivariana de Informtica y Telemtica (Fundabit) crean un Centro Nacional Especializado en la elaboracin de Softwares Educativos que apoyar los Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT) en los centros educativos y formar docentes en el rea de programacin y diseo de softwares educativos (preparacin de guiones, diseo, programacin, y validacin y evaluacin de softwares que abarcar contenidos curriculares de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

LOGROS BOLIVARIANOS CON LA POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGA


Salud, Ambiente y Seguridad Alimentaria Salud a Distancia, Red de Monitoreo de Pacientes; Telemedicina, Red de Diagnsticos y Video Conferencia; Uso y Actualizacin Tecnolgica Investigacin en Salud Red Temtica de Salud. 2. Planta de Inmunobiolgicos para el resguardo de la sanidad animal (con productos y vacunas que mejoran la capacidad de produccin del ganado al protegerlo de epidemias) y la salud pblica (posibilitando el consumo de alimentos de origen animal en ptimas condiciones sanitarias y nutritivas). 3. Venezuela muestra avances sostenidos en la aplicacin de mecanismos para contrarrestar los casos de cardiopata congnitas en neonatos(as). . Elaboracin y comercializacin de derivados sanguneos y otros productos qumicos y biolgicos de alta tecnologa para satisfacer las demandas del mercado venezolano y andino. Estrategias e Iniciativas en Redes de Conocimiento y Negociacin Ambiental Red de Monitoreo y Alertas Ambientales. Primer Sistema de Informacin Agrcola Nacional Economa Digital 1. Ley de Comercio Electrnico y Factura Electrnica; Ley de Firmas y Documentos Digitales. 2. Servidor Temtico del Sector Produccin y Comercio; apoyo a las PYME; el aparato productivo se beneficia de las Redes de Innovacin Productiva. Otros avances: 1. Premio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin para las Escuelas Tcnicas para respaldar, propiciar y reconocer los aportes en el rea agroindustrial. El Programa Educativo Petrolero premia la investigacin cientfica escolar. Becas para investigacin (post-grado, post-doctorado y maestras). 3. Red Sismolgica Satelital: registro y monitoreo de eventos ssmicos y subsiguientes a un sismo de gran escala y envo de reportes; medidores en edificaciones estratgicas: centros educativos y hospitales.

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS EN VENEZUELA


EL PROYECTO CANAIMA se basa en la formacin integral de las nias y los nios, mediante la dotacin de una computadora porttil escolar con contenidos educativos, que involucran la familia, la escuela y la comunidad. Industrias Canaima ha producido 220.939 Canaimitas en el pas. Desde el 2009 hasta enero del 2013 . En 2013 Proyecto Canaima llegar a los liceos pblicos del pas. Para 2015 todas y todos los estudiantes de Bachillerato tendrn su 'Canaima', inform el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Innovacin SATELITES VENEZOLANOS Venezuela se une a la tecnologa espacial a travs de dos dispositivos que desde el espacio ultraterrestre permiten el acceso a los servicios de telecomunicaciones, gracias al satlite Simn Bolvar, y que unifica el uso pacfico del espacio con el satlite Miranda, un innovador astro capaz de capturar fotografas de alta resolucin para garantizar una mejor planificacin del territorio nacional. LLEGO EL VERGATARIO (2009) El primer telfono celular "fabricado" en Venezuela es un ZTE 366 de barra, CDMA, plateado y con bordes naranjas. Trae una cmara de video, juegos, mensajera de texto, radio, MP4. INDUSTRIA ELECTRNICA ORINOQUIA S.A Es una empresa mixta dedicada a la fabricacin, adquisicin, desarrollo e investigacin de equipos terminales de telecomunicaciones. Concebida bajo el convenio Venezuela - China a travs de las empresas Telecom y Huawei, est orientada a la democratizacin y acceso de los equipos de comunicaciones, bajo la filosofa de ver a la fbrica como un medio para mejorar la calidad de vida de las venezolanas y venezolanos y consolidar el modelo productivo socialista. En 2012 Orinoquia produjo ms de 1,8 millones de telfonos celulares, los cuales han sido distribuidos a travs de la red de Movilnet

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS EN VENEZUELA

"Debemos avanzar hacia una explosin masiva del conocimiento, de tecnologa, de innovacin, en funcin de las necesidades sociales y econmicas del pas y de la soberana nacional" Hugo Chvez Fras

Anda mungkin juga menyukai