Anda di halaman 1dari 15

Una brochadora es una mquina herramienta diseada y construida para poder mecanizar ranuras.

Para ello hace uso de brochas, herramientas de corte multifilo. El principio de funcionamiento de una brocha es como si fuese un buril progresivo donde a medida que avanza entrase en funcionamiento un nuevo buril, habiendo tantos como escalones tiene la brocha.

Las brochadoras se utilizan para hacer los agujeros acanalados que tienen muchos engranajes que se montan en cajas de velocidades para permitir su desplazamiento cuando se efecta un cambio de velocidades. Tambin se emplean estas mquinas para mecanizar el chavetero de muchas poleas y engranajes fijos.

EL BROCHADO
El brochado es un proceso en el cual una herramienta larga de puntas mltiples se hace penetrar en un agujero o pasar sobre la superficie de la pieza de trabajo. La brocha tiene una serie de dientes consecutivos, y la altura de cada hilera aumenta en forma progresiva. La altura variable de los dientes de la brochadora permite remover el material con la profundidad deseada de corte. El brochado se utiliza para producir superficies internas y externas, planas e irregulares. El contorno de las aristas cortantes de las brochas determinan la forma de la superficie, la cual es imagen de espejo del perfil de la brocha.

Brochadoras verticales Brochadoras verticales para superficies Brochadoras continas para superficies Brochadora vertical para chaveteros interiores Brochadoras horizontales (de traccin o de corte continuo) Mquinas de brochado interno horizontal Mquinas de brochado vertical de doble pistn Mquinas de brochado de superficie vertical de alto rendimiento Mquina de brochado de superficie vertical rp/224 Mquina de Brochado de Mesa Elevadora

Son del tipo de accin ascendente o descendente. La brocha vertical se parece al cepillo de codo vertical, con la diferencia de que puede utilizarse un gran nmero de brochas. Las Brochadoras verticales descendentes tienen un mecanismo que hace bajar la gua o piloto (extremo pequeo de la brocha) a un agujero en la pieza de trabajo. Despus se conectan tiradores automticos para las brochas que tiran de ellas hacia abajo sobre la pieza de trabajo. Las Brochadoras verticales ascendentes tienen la pieza de trabajo colocada debajo de la mesa. La brocha se avanza contra la pieza desde abajo, se conecta con un mecanismo de traccin de brochas y la sube sobre la pieza de trabajo.

Las Brochadoras verticales descendentes


tienen un mecanismo que hace bajar la gua o piloto (extremo pequeo de la brocha) a un agujero en la pieza de trabajo. Despus se conectan tiradores automticos para las brochas que tiran de ellas hacia abajo sobre la pieza de trabajo.

Las Brochadoras verticales ascendentes


tienen la pieza de trabajo colocada debajo de la mesa. La brocha se avanza contra la pieza desde abajo, se conecta con un mecanismo de traccin de brochas y la sube sobre la pieza de trabajo.

Brochadoras Verticales Para Superficies Se utilizan para empujar la brocha hacia abajo contra la pieza de trabajo. La brocha est montada en una corredera vertical sujeta en la columna. Esta mquina es para trabajo pesado. La mesa puede tener movimiento lateral y rotatorio. Brochadoras Continuas Para Superficies Tienen mayor capacidad de produccin. Las piezas de trabajo se cargan en un mecanismo de impulsin del tipo de cadena y se tira de ellas para pasar frente a las brochas con una cadena continua.

Brochadora vertical para chaveteros interiores


Dentro de las caractersticas ms importantes de la entalladora cabe destacar que el espesor mnimo de la brocha es de 3 mm y el espesor mximo es de 20 mm. La altura mxima que puede brochar es de 180 mm. Mientras que el dimetro mnimo a brochar es de 15 mm, el dimetro mximo a brochar depende segn la forma y las dimensiones de la pieza. El dimetro exterior mximo de la pieza sin radios es de 460 mm y con radios es de 700 mm. una mquina de mecanizado por arranque de viruta que se utiliza para realizar en el interior de las piezas: ojales, caras planas, ranuras y estras de piones. La "brocha", su herramienta bsica, tiene una seccin que se adecua a la forma deseada., siendo guiada a travs de la pieza mediante la gua de traccin la cual es accionada por un cilindro hidrulico.

OPERACIONES QUE EJECUTA LA BROCHADORA


Las Brochadoras se utilizan para hacer los agujeros acanalados que tienen muchos engranajes que se montan en cajas de velocidades para permitir su desplazamiento cuando se efecta un cambio de velocidades. Tambin se emplean estas mquinas para mecanizar el chavetero de muchas poleas y engranajes fijos.

LAS BROCHAS
El diseo de esta herramienta permite que, en el avance de la herramienta, cada diente de la misma vaya cortando un poco de material en torno a 0,05 milmetros. Por tanto, la longitud de la brocha est limitada por la cantidad de material que tiene que cortar. Las brochas o agujas de brochar, son barras provistas de mltiples hileras de dientes siendo la seccin de trabajo de cada hilera un poco mayor que la hilera precedente, lo que produce un pequeo aumento de pasada de hilera a hilera, en su avance, hasta llegar a la dimensin definitiva con el paso de los ltimos dientes. Materiales utilizados en su fabricacin HSS: Para materiales de fcil mecanizacin como aluminio, magnesio, aceros de fcil mecanizacin Uso decreciente HSS-E: Eleccin bsica Para materiales como aceros, aceros inoxidables, fundicin HSS-PM (pulvimetalrgico) Para mayor productividad y mayor vida de herramienta Para aleaciones de Titanio y Nquel Adecuado para trabajar en seco.

TiN Dorado: Eleccin bsica Mejora de la resistencia a la abrasin Para una mayor vida de la herramienta TiAlN o TiAlCN Negro violeta: Eleccin bsica Tambin adecuado para micro-lubricacin o mecanizado en seco

Ventajas del Brochado:


Tiempos de ciclo reducidos Las piezas son producidas en una nica pasada (generalmente requieren menos de un minuto). Con otros procesos de mecanizado se requieren mltiples operaciones para crear formas complejas y/o irregulares. Excelente precisin y repetitividad de proceso El desplazamiento lineal significa un reducido numero de variables de proceso. Mejores superficies de acabado Una calidad fina es alcanzada solo en una pasada. El ltimo diente acaba y pule la pieza. Larga vida de herramienta Cada diente de la brocha esta en contacto con la superficie del material solo una vez por ciclo. Por lo tanto una brocha puede producir un gran nmero de piezas antes de necesitar ser reafilada. Formacin y mantenimiento simplificado Una maquina brochadora no es compleja. Adems, la carga y descarga de piezas es fcilmente automatizable. Proceso extremadamente competitivo en costos. Para una alta productividad, lotes grandes de piezas pueden ser brochados en una sola pasada.

Anda mungkin juga menyukai