Anda di halaman 1dari 54

EL JUEZ

Es aquella persona con capacidad jurdica procesal y que cumple un papel importante regulado por la ley en el desarrollo del proceso penal, y que tiene el deber de comportarse con lealtad, probidad, veracidad y buena fe en el desarrollo del proceso. El Juez debe ser el eje que solucione la relacin de equidad entre agresor y vctima; y las decisiones estn impregnadas de una cultura de justicia en armona con el respeto a los derechos fundamentales . La funcin de Juez debe ser asignado a un magistrado idneo, quien debe ser de una slida formacin moral y acadmica, capacidad y honestidad a toda prueba, sensibilidad para percibir la naturaleza de los conflictos y quien debe procurar su solucin en paz social.

CUL ES EL ROL DEL JUEZ SEGN EL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL?

Dentro de las nuevas instituciones en la Reforma Procesal Penal encontramos a los Jueces de la Investigacin Preparatoria y los Jueces de Juzgamiento (colegiado unipersonal) que conforman el Tribunal Oral. As el rol del Juez de la Investigacin Preparatoria se centrar a controlar el plazo de la Investigacin realizada por el Fiscal, dirigir las audiencias judiciales en la fase de Investigacin Preparatoria y resolver sobre la detencin o prisin preventiva de los procesados. Asimismo, por su parte el Juez de Juzgamiento (colegiado unipersonal) conocer y juzgar las causas conforme al Nuevo Cdigo Procesal Penal, conducir el Juicio Oral y dictar sentencia. En el proceso del NCPP se rige est compuesto de tres etapas:

1.

Investigacin Preparatoria: Asume un papel de Juez de garantas, pronunciarse sobre las medidas limitativas de derechos que requieren orden judicial, as como de las medidas de proteccin. Resolver las excepciones, cuestiones previas y prejudiciales, Controlar el cumplimiento de los plazos fijados por el cdigo. En fin, se puede acudir a l en el caso de no respetarse en la tramitacin de la causa las garantas mnimas del proceso.

2. Etapa intermedia:
-

El juez realiza el control del requerimiento fiscal (sobreseimiento o acusacin fiscal) convocando a una audiencia para debatir los fundamentos del requerimiento efectuado. Si el requerimiento del fiscal es de sobreseimiento y el juez lo considera fundado, emitir el auto de sobreseimiento. Esta etapa es conocida como etapa de saneamiento, ya que ella es utilizada como filtro, a fin de que, en el juzgamiento, el proceso se encuentre libre de impurezas que afecten o invaliden la prosecucin de la causa. La finalidad de esta etapa es dejar expedito el camino para la realizacin del juicio oral en caso lo amerite.

3. LA ETAPA DEL JUZGAMIENTO:


-

Es asumida por un juez distinto al de las etapas anteriores, a fin de evitar prejuicios que perturben o contaminen la percepcin del juez encargado de juzgar (se materializa el principio de que quien instruye no juzga), siendo sta la parte principal del proceso. El juez tiene que verificar que se realice sobre la base de las garantas procesales reconocidas por la Constitucin y los Tratados de Derecho Internacional de Derechos Humanos, aprobados y ratificados por el Per, rigen especialmente la oralidad, la publicidad, la inmediacin y la contradiccin en la actuacin probatoria. Debe garantizar la igualdad jurdica de las partes (acusador-defensa), adems deber impedir aquellas alegaciones impertinentes y ajenas al objeto del proceso. Resolver los incidentes que se promuevan durante el curso de juzgamiento. Emitir sentencia (absolutoria o condenatoria).

LA IMPARCIALIDAD DEL JUEZ

En el artculo I del Ttulo Preliminar del nuevo Cdigo Procesal Penal se consagra el principio de la Justicia Penal imparcial, lo cual implica un Juez, un verdadero tercero, que no est involucrado en el conflicto intersubjetivo. Es decir la imparcialidad tiene que ver con la neutralidad que debe mantener el tercero (juez) que debe decidir sobre el litigio de las partes, pero ste tercero que goza de autoridad procesal y poder resolver el litigio no debe estar colocado en: "posicin de parte (impartialidad) ya que nadie puede ser acusador y juez al mismo tiempo, debe carecer de todo inters subjetivo en la solucin del litigio y poder actuar respecto de las dos partes (independencia). Cuando se da la ruptura de la imparcialidad implica que el Juez supla las deficiencias y la inaccin de las partes, el Juez debe dejar de realizar actos procesales que de manera directa o indirecta afecten o beneficien algn inters del proceso, ya que estos romperan la relacin equidistante del Juez con las partes. Esta abstencin va a garantizar transparencia en la administracin de justicia y, desde el punto de vista de las partes, la tranquilidad de que los resultados dependern de la actividad que ellas mismas desarrollan en el proceso, y no de motivos subalternos.

LA INHIBICIN Y LA RECUSACIN
- La Inhibicin: Es la abstencin voluntaria del juez, del fiscal, del Ministerio Publico, o de cualquier otro funcionario judicial o auxiliar de intervenir en un determinado juicio, por estar incurso en causales limitados por la ley. - La Recusacin: Es la que pretende que un funcionario judicial no siga conociendo una controversia por estar incurso en una de las causales legales invocada por cualquiera de las partes, establecida en el artculo 29 del cdigo de Procedimientos penales. 1. Si resultan agraviados por el hecho punible. 2. Si han presenciado el acto delictuoso y les corresponde declarar como testigos; 3. Si son o han sido cnyuges, tutores o curadores del inculpado o agraviado; 4. Si son parientes consanguneos hasta el cuarto grado, afines hasta el segundo, o adoptivos o espirituales con el inculpado o con el agraviado; 5.- Si han sido parientes afines hasta el segundo grado, aunque se haya disuelto la sociedad conyugal que causo la afinidad; 6. Si son acreedores o deudores del inculpado o del agraviado, y, 7. Cuando hayan intervenido en las instruccin como jueces inferiores, o desempeado el Ministerio Publico, o intervenido como peritos o testigos, o por haber sido defensores del inculpado o del agraviado.

LOS CAMBIOS EN EL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL SOBRE LA ACTUACIN DEL JUEZ

1.

Separacin de funciones: El Fiscal investiga y el Juez sentencia: El Juez debe entender que ya no es ms el amo y seor de la investigacin y que existe un organismo autnomo e independiente como el Ministerio Pblico que ha sido creado y encargado, entonces se da el abandono del Juez como rgano de investigacin, el mismo que concentraba en su persona las funciones de averiguacin y las de decisin sobre medidas restrictivas o limitativas de derechos. Se abandonar la idea de un Juez investigador o instructor que perda la calidad de tercero imparcial, al prolongar la investigacin o instruccin de oficio con la intencin de reunir medios de prueba que acreditaran el delito y la responsabilidad.

2. En el nuevo sistema procesal, el Juez de la Investigacin Preparatoria tendr que resolver las cuestiones planteadas por las partes en Audiencias, con la participacin de los principales sujetos del proceso, por ejemplo, la audiencia de prueba anticipada, la audiencia de procedencia de la prisin preventiva, la audiencia de control de plazos, la audiencia de control del sobreseimiento, entre otras. 3. La presentacin del caso al Juez (unipersonal o colegiado) que no intervino en la investigacin preparatoria, que desconoce los sucesos e incidencias de la primera fase del proceso. El Fiscal y la defensa le debern presentar una hiptesis sobre los hechos (teora del caso) en un alegato preliminar, buscando vincular, en forma coherente y creble, los hechos de la causa, la teora legal y la prueba.

4. EL JUEZ CONTROLA LA LEGALIDAD DE LA INVESTIGACIN PREPARATORIA.

El ejercicio de las funciones del juez no debe limitarse a convalidar formalmente las solicitudes del Ministerio Pblico, sino que debe asumir un papel activo en defensa de los derechos del imputado y de las dems partes. En el Juzgamiento, se pretende que el Juez se dedique a su labor (resolver) y que ofrezca garantas, es decir, un rbitro que cuide las reglas del juego sin involucrarse en el conflicto, que est comprometido con el respeto al Debido Proceso y los derechos fundamentales de las partes. El juez asume el control de garantas de los derechos fundamentales de los sujetos procesales, ya que en el NCPP, le encomienda el control de la investigacin realizada por el Fiscal, en tanto se cumplan con los plazos y el tratamiento digno y adecuado a las normas procesales de los sujetos procesales, de modo que la vctima o imputado que cree que se han vulnerado sus derechos procesales en la investigacin, de cuya direccin le compete al Fiscal, puede acudir al Juez para que proceda de acuerdo a ley.

DEFINICIN.

Organismo autnomo constitucional que, principalmente, defiende la legalidad y los intereses tutelados por el derecho. - Pablo Snchez Velarde. rgano autnomo, extra poder, cuya principal misin es la de pedir que se realice la funcin jurisdiccional y que se haga con arreglo al principio de legalidad. Cesar San Martin.

FUNCIONES Y DEBERES.

El articulo 159 de Nuestra Constitucin, seala las funciones y deberes que deben ser cumplidos por el Ministerio Publico.
Artculo 159.- Corresponde al Ministerio Pblico: 1. Promover de oficio, o a peticin de parte, la accin judicial en defensa de la legalidad y de los intereses pblicos tutelados por el derecho. 2. Velar por la independencia de los rganos jurisdiccionales y por la recta administracin de justicia.
3. Representar en los procesos judiciales a la sociedad.

4. Conducir desde su inicio la investigacin del delito. Con tal propsito, la Polica Nacional est obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Pblico en el mbito de su funcin. 5. Ejercitar la accin penal de oficio o a peticin de parte. 6. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla. 7. Ejercer iniciativa en la formacin de las leyes; y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la Repblica, de los vacos o defectos de la legislacin

Adems, La ley orgnica del Ministerio Publico en su articulo 1, seala mas especificaciones a nivel funcional:

La defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses pblicos. La representacin de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el inters social. Velar por la moral pblica; la persecucin del delito y la reparacin civil.

Tambin velar por la prevencin del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley. Luchar por la independencia de los rganos judiciales y la recta administracin de justicia y las dems que le sealan la Constitucin Poltica del Per y el ordenamiento jurdico de la Nacin.

MINISTERIO PUBLICO EN LAS FASES DEL PROCESO.

Investigacin Preparatoria:
La investigacin preliminar es aquella investigacin pre jurisdiccional que realiza el MP con apoyo de la PNP, pero siempre bajo la direccin del MP, cuando es necesario reunir los requisitos para promover la accin penal.
El MP busca reunir los requisitos para promover la accin penal (que el hecho constituya delito, el autor este individualizado, la accin no est prescrita) para formalizar la denuncia.

Fase Intermedia. El proceso se eleva a la mesa de partes de la Sala Penal Superior y es el Fiscal Superior Penal, que podr acusar (formal o sustancialmente), ampliar el plazo de instruccin por falta de pruebas relevantes o plantear el sobreseimiento definitivo.

ETAPA DE JUZGAMIENTO.
Luego de instalada la audiencia, el fiscal expondr los hechos objeto de la acusacin, la calificacin jurdica y las pruebas que ofreci. En caso de conclusin anticipada, el fiscal deber mediar con el acusado o acusados, para llegar a un acuerdo en cuanto a la pena y dems restricciones planteadas en la acusacin. El fiscal participa ntegramente en los interrogatorios al acusado o en la actuacin de pruebas de esta etapa.

PRINCIPIOS DE SU ACTUACIN.

A) Principio de Legalidad:
Bajo este principio un fiscal debe actuar respetando y cumpliendo todo lo que nuestro ordenamiento jurdico a travs de la ley, le ordena. Lo que se pretende es que nuestro sistema penal investigue, persiga penalmente y sancione toda conducta delictiva. El Principio de Oportunidad, limita a este principio.

Dos supuestos de omisin, suspensin, interrupcin, extincin de la accin penal.


a) La falta de necesidad y la falta de merecimiento de pena La abstencin del Fiscal de promover la accin penal. b) Bajo el artculo 78 del Cdigo Penal, que seala que el fiscal no insta de persecucin penal en dos supuestos: Muerte del Imputado, prescripcin o amnista. Por autoridad de Cosa Juzgada.

B) PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD.

La imparcialidad exige que el Fiscal en tanto rgano judicial que dirige la investigacin preliminar y preparatoria actu como rgano neutral. El fiscal no debe inclinarse a favor de alguna de las partes, de lo contrario, cabe que se le pida o que se inhiba o se excuse de seguir conociendo del caso.

La Objetividad, obliga al fiscal a ser el primer indagador en cuanto a los hechos que constituyen un delito, los que puedan acreditar la culpabilidad o inocencia del imputado

C) PRINCIPIO DE UNIDAD Y JERARQUA.

Bajo el principio de unidad, el Ministerio Publico acta como un todo ante la sociedad y presume su autonoma al ser un ente que no defiende al estado, sino que es un ente que est en busca de la prevencin del delito, o que es un persecutor de la penalidad, para as resarcir los daos causados a los bienes jurdicos protegidos por la sociedad.
Con el nuevo cdigo procesal penal, el fiscal es ahora el director del proceso y su intervencin, es mucho mas imperante, por eso este principio de autonoma y unidad, ha tomado mucho peso actualmente.

El principio de jerarqua, se refiere a que los distintos fiscales, segn el nivel jerrquico, pueden brindar distintas instrucciones a los fiscales de menor jerarqua para poder efectivizar y mejorar las funciones desde todo el mbito fiscal.

Adems, sirve para ver la transparencia que existe en la fiscala y demostrar que dentro de la institucin, todos los funcionarios tienen la mejor intencin en cuanto a la efectivizacion de sus funciones.

POLICA NACIONAL.

Es una institucin del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Nuestra polica nacional se encuentra subordinada por el Ministerio del Interior, lo que la convierte en parte del Poder Ejecutivo, pero es en las funciones reconocidas en su ley orgnica, (art. 7, inciso 2) que se le seala su participacin en la investigacin del delito y se subordina tambien al M. Publico.

La terminologa de Polica Judicial, indica la subordinacin al Poder Ejecutivo, como tambin al M. Publico. Esta es considerada un rgano fundamental para la investigacin y esclarecimiento de los delitos. Su funcin principal recae en investigar los delitos pblicos y poder capturar a los sospechosos de estos.
La polica judicial pone a disposicin a los responsables, como todas las pruebas que hayan sido encontradas en el lugar de la comisin de los hechos

EL IMPUTADO
PROCESADO

Al imputado se le puede llamar ACUSADO


-El Imputado es la persona fsica contra quin se dirige la imputacin sindicndolo como partcipe en la comisin de un delito -. El ser imputado es una situacin procesal de una persona, situacin que le otorga una serie de facultades y derechos, -Se da el caso, en el que una persona absolutamente inocente puede ser imputada, y no se puede hacerse de todo imputado un culpable, porque para decidir esto existen el proceso y el juicio. - Con ese nombre con que se designa a la persona desde el momento que se abre la investigacin hasta su finalizacin,

IDENTIFICACIN DEL IMPUTADO

El Imputado debe ser debidamente identificado desde el primer momento de la investigacin preliminar, se debe de conocer sus datos personales, seas particulares, sus impresiones digitales, lo que sea necesario Al procesado que altere el orden en un acto procesal, se le apercibir con la suspensin de la diligencia o con su exclusin de participar en la diligencia y de continuarla con la sola intervencin de su Abogado Defensor y dems sujetos procesales. Si el Defensor se solidariza y abandona la diligencia ser sustituido por uno nombrado de oficio. Cuando en el curso de investigacin preparatoria se establezca la minora de edad del imputado, el fiscal o cualquiera de las partes solicitar al juez de la investigacin preparatoria que corte la secuela del proceso y ponga al adolescente a disposicin del fiscal de familia y si la minora de edad se acredita en la etapa intermedia o en el juicio oral, el juez, previa audiencia y con intervencin de las partes, dictar la resolucin correspondiente.

ALTERACIN DEL ORDEN

MINORA DE EDAD

INIMPUTABILIDAD DEL PROCESADO

Esta se considera al momento de los hechos, el juez de la investigacin preparatoria o el juez penal, dispondr la prctica de un examen por un perito especializado, recibido el informe pericial, si el juez considera que hay indicios suficientes para estimar acreditado el estado de inimputabilidad del procesado, dictara la resolucin El imputado presenta Anomala Psquica despus de cometido el delito, se dispondr la suspensin del proceso hasta que el tratamiento de la dolencia haga posible reincidirlo .Si fuera necesario, ordenar su internamiento en un centro hospitalario especializado. Si el Imputado presenta alguna enfermedad se podr ordenar, si fuera necesario, el ingreso del imputado a un centro hospitalario. En casos excepcionales se podr autorizar su internamiento en una clnica privada. Se presentara un Informe trimestral del Director del Centro Hospitalario el cual deber informar al Fiscal y al Juez acerca del estado de salud del paciente

ANOMALA PSQUICA SOBREVENIDA

ENFERMEDAD DEL IMPUTADO

INFORME TRIMESTRAL DEL DIRECTOR DEL CENTRO HOSPITALARIO

DERECHOS DEL IMPUTADO

Como Imputado y como consecuencia de ello se inicia una investigacin que es precisamente para determinar si se ha cometido o no un delito y si existe o no responsabilidad penal del imputado, ello no significa que pierda sus derechos fundamentales

Conocer los cargos formulados en su contra y, en caso de detencin, a que se le exprese la causa o motivo de dicha medida, entregndole la orden de detencin girada en su contra. Designar a la persona o institucin a la que debe comunicarse su detencin y que dicha comunicacin se haga en forma inmediata. Ser asistido por un abogado Defensor desde los actos iniciales de investigacin; debe ser asistido por un abogado defensor de su eleccin. En caso que no pueda tenerlo, el Estado le proporcionar gratuitamente un Defensor de Oficio, (Constitucin Poltica del Estado artculo 139 inciso 14).

Abstenerse de declarar; y , si acepta hacerlo, a que su abogado Defensor est presente en su declaracin y en todas las diligencias en que se requiere su presencia; Que no se emplee en su contra medios coactivos, intimidatorios o contrarios a su dignidad, ni a ser sometido a tcnicas o mtodos que induzcan o alteren su libre voluntad o a sufrir una restriccin no autorizada ni permitida por Ley Ser examinado por un mdico legista o por otro profesional de la salud, cuando su estado de salud as lo requiera.

LA DECLARACIN DEL IMPUTADO


Considerando que su declaracin es un derecho y no una obligacin, esta se rodea del cumplimiento de instrucciones previas (como la comunicacin detallada del hecho atribuido, los elementos de conviccin y pruebas existentes), de la advertencia de que est facultado a no declarar, de que dicha decisin no se emplear en su perjuicio y de que tiene derecho a la presencia de un defensor de eleccin o de oficio.

CONTUMACIA Y AUSENCIA
Esta referida a la situacin jurdica del imputado que habiendo tomado conocimiento que existe un proceso en su contra, trata de eludir la accin de la justicia, no presentndose a las diligencias de la investigacin preparatoria, la etapa intermedia o al juzgamiento.

CONTUMACIA

Se establece que el Juez, a requerimiento del Fiscal o de las dems partes, previa constatacin, declarar contumaz al imputado cuando: a) de lo actuado aparezca evidente que, no obstante tener conocimiento de que es requerido, no se presenta voluntariamente a las actuaciones procesales; b) fugue del establecimiento o lugar en donde est detenido o preso; c) no obedezca, pese a tener conocimiento de su emisin, una orden de detencin o prisin; y, d) se ausente, sin autorizacin del Fiscal o del Juez, del lugar de su residencia o del asignado para residir.

AUSENCIA

Se entiende por ausente a aquella persona a la que se imputa la comisin de un delito, pero que se presume que no ha tenido conocimiento de la instauracin del proceso, por el hecho que no obra ninguna actuacin donde haya tenido participacin.

El inciso 2 del artculo 79 del CPP establece que el juez, a requerimiento del Fiscal o de las dems partes, previa constatacin, declarar ausente al imputado cuando se ignora su paradero y no aparezca de autos evidencia que estuviera conociendo del proceso.

EL ABOGADO DEFENSOR
- El Imputado tiene derecho a ser asistido por un abogado defensor que libremente designe. -El Abogado tiene funciones muy importantes en el proceso penal, como es el de defender la inocencia, hacer valer el derecho, hacer triunfar la justicia. -Doctrinariamente se conoce esta parte del derecho de defensa, como defensa tcnica, la cual es obligatoria e irrenunciable -No existen restricciones en cuanto al nmero de abogados defensores que pueda tener el imputado en tanto este puede contar con el nmero que considere necesario para el mejor ejercicio de su derecho de defensa y podr ser asistido alternada o conjuntamente por los integrantes de un estudio jurdico. -El Abogado Defensor puede ejercer el patrocinio de varios imputados de un mismo proceso, siempre que no exista incompatibilidad de defensa entre ellos.

DERECHOS DEL ABOGADO DEFENSOR

Prestar asesoramiento desde que su patrocinado fuere citado o detenido por la autoridad policial.

Interrogar directamente a su defendido, as como a los dems procesados, testigo y peritos.


Recurrir a la asistencia reservada de un experto en ciencia, tcnica o arte durante el desarrollo de una diligencia, siempre que sus conocimientos sean requeridos para mejor defender. El asistente deber abstenerse de intervenir de manera directa.

Participar en todas las diligencias, excepto en la declaracin prestada durante la etapa de investigacin por el imputado que no defienda.

Aportar los medios de investigacin y de prueba que estime pertinentes.

Pero al mismo tiempo el abogado defensor est obligado a asistir a las diligencias, por ello el artculo 85 ha previsto que:

Si el Abogado Defensor no concurre a la diligencia para la que es citado, y sta es de carcter inaplazable ser reemplazado por otro que, en ese acto, designe el procesado o por uno de oficio, llevndose adelante la diligencia.

Si el Defensor no asiste injustificadamente a dos diligencias, el procesado ser requerido para que en el trmino de veinticuatro horas designe al reemplazante. De no hacerlo se nombrar uno de oficio.

LA VICTIMA , EL AGRAVIADO Y EL ACTOR CIVIL


La victima es aquella persona, grupo, entidad o comunidad afectada por la comisin del delito. Comnmente es la persona que sufre la accin delictiva y aparece en el proceso penal como agraviado; en el caso de robo o agresin sexual, interviene el afectado directamente, es decir; la victima del delito; en el caso de homicidio, interviene el familiar ms cercano de la victima, debidamente acreditado, en el caso de una empresa su representante.
Todo aquel que resulte directamente ofendido por el delito o perjudicado por las consecuencias del mismo. Tratndose de incapaces, de personas jurdicas o del Estado, su representacin corresponde a quienes la ley designe.

AGRAVIAD O:

1. El agraviado tiene los siguientes derechos: a) a ser informado de los resultados de la actuacin en que haya intervenido, as como del resultado del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en l, siempre que lo solicite; b) a ser escuchado antes de cada decisin que implique la extincin o suspensin de la accin penal, siempre que lo solicite; c) a recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades competentes, y a la proteccin de su integridad, incluyendo la de su familia. En los procesos por delitos contra la libertad sexual se preservar su identidad, bajo responsabilidad de quien conduzca la investigacin o el proceso. d) a impugnar el sobreseimiento y la sentencia absolutoria. 2. El agraviado ser informado sobre sus derechos cuando interponga la denuncia, al declarar preventivamente o en su primera intervencin en la causa.

3. Si el agraviado fuera menor o incapaz tendr derecho a que durante las actuaciones en las que intervenga, sea acompaado por persona de su confianza.

ACTOR CIVIL
El actor civil es la persona legitimada para intervenir en el proceso penal y reclamar la reparacin civil. es todo rgano o persona que deduce en un proceso penal una pretensin patrimonial ante la comisin de un delito imputado al autor. Para la constitucin del agraviado como actor civil en el proceso penal solo estar limitado a la accin reparatoria, previsto en el artculo 98: La accin reparatoria en el proceso penal slo podr ser ejercitada por quien resulte perjudicado por el delito, es decir, por quien segn la Ley civil est legitimado para reclamar la reparacin y, en su caso, los daos y perjuicios producidos por el delito

Constitucin del Actor civil:

La constitucin en actor civil deber efectuarse antes de la culminacin de la Investigacin Preparatoria.

Pueden solicitar:

El agraviado, sus parientes cercanos o las organizaciones afectadas en los intereses colectivos o difusos

Solicitarn:

Al Juez de la Investigacin Preparatoria

Requisitos para constituirse en Actor Civil:

1. La solicitud de constitucin en actor civil se presentar por escrito ante el Juez de la Investigacin Preparatoria. 2. Esta solicitud debe contener, bajo sancin de inadmisibilidad: a) Las generales de Ley de la persona fsica o la denominacin de la persona jurdica con las generales de Ley de su representante legal; b) La indicacin del nombre del imputado y, en su caso, del tercero civilmente responsable, contra quien se va a proceder; c) El relato circunstanciado del delito en su agravio y exposicin de las razones que justifican su pretensin; y d) La prueba documental que acredita su derecho, conforme al artculo 98.

Facultades del Actor Civil:

-deducir nulidad de actuados -ofrecer medios probatorios al juicio oral - interponer los recursos impugnatorios que la Ley prev -intervenir cuando corresponda- en el procedimiento para la imposicin de medidas limitativas de derechos - formular solicitudes en salvaguarda de su derecho
la colaboracin con el esclarecimiento del hecho delictivo y la intervencin de su autor o participe, as como acreditar la reparacin civil que pretende, pero no le esta permitido pedir sancin

Facultades adicionales:

Por ultimo, se establece taxativamente que la constitucin de actor civil le impide acudir a la va extra-penal para presentar demanda indemnizatoria; en tal sentido, no puede utilizar las dos vas judiciales para una misma finalidad. sin embargo, se le permite ir a la va civil si antes de la acusacin fiscal se desiste de continuar su pretensin en el proceso penal.

En el caso del nuevo CPP, al conformarse un proceso en partes (adversarial), la facultad de proponer pruebas, es tambin un derecho del actor civil as como el cuestionamiento de la partes ofrecidas por sus contrincantes. As, como participar en los actos de investigacin y de prueba, intervenir en el juicio oral, interponer los recursos impugnativos (apelacin y nulidad) que comprende la Ley, as como solicitar la imposicin de medidas de coercin de naturaleza real. Sobre los recursos impugnativos, el art. 103 establece: 1. Contra la resolucin que se pronuncia sobre la constitucin en actor civil procede recurso de apelacin. 2. La Sala Penal Superior resolver de conformidad con lo dispuesto en el artculo 420

QUERELLANTE PARTICULAR
Este sujeto procesal es propio de los procedimientos privados o por ejercicio privado de la accin penal en donde su ejercicio esta reservado exclusivamente al agraviado u ofendido por el delito.

el art. 107 establece expresamente:

El directamente ofendido por el delito podr instar ante el rgano jurisdiccional, siempre conjuntamente, la sancin penal y pago de la reparacin civil contra quien considere responsable del delito en su agravio. En estos casos el Ministerio Publico no interviene.

Este procedimiento es muy sencillo y rpido , adems de ser un requisito que el querellante sea el titular de la accin, la ley exige como contenido de la querella:

a) La identificacin del querellante y, en su caso, de su representante, con indicacin en ambos casos de su domicilio real y procesal, y de los documentos de identidad o de registro; b) El relato circunstanciado del hecho punible y exposicin de las razones fcticas y jurdicas que justifican su pretensin, con indicacin expresa de la persona o personas contra la que se dirige; c) La precisin de la pretensin penal y civil que deduce, con la justificacin correspondiente; y, d) El ofrecimiento de los medios de prueba correspondientes.

Facultades del querellante:

-participar en todas las diligencias del proceso -ofrecer prueba de cargo sobre la culpabilidad y la reparacin civil -interponer recursos impugnatorios referidos al objeto penal y civil del proceso -medios de defensa y requerimientos en salvaguarda de su derecho -podr intervenir en el procedimiento a travs de un apoderado designado especialmente a este efecto, pero esta designacin no lo exime de declarar en el proceso a) Expresamente: en cualquier estado del procedimiento, pero sin perjuicio de pagar costas procesales. b) Tcitamente: cuando deja de concurrir a las diligencias sin haber justificado su inasistencia o cuando no presente sus conclusiones al final de la audiencia.

Desistimiento:

TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE


Concepto Es aquel sujeto procesal que sin haber intervenido directa o indirectamente en la ejecucin del delito ni en el resultado debe responder de las consecuencias civiles del ilcito.

Nocin de responsabilidad Civil

El uso del trmino civil responde a una razn especfica: La responsabilidad civil est caracterizada por la privacidad de los intereses que protege. As, la responsabilidad civil nace del agravio a un particular, agravio que es subsanado con el acto de reparacin.

El Tercero Civil

Es la persona natural o jurdica que sin haber participado en el hecho delictivo tiene que pagar sus consecuencias econmicas. Su responsabilidad nace de la ley civil.

Caractersticas
a) Interviene en el proceso penal por su vinculacin en el imputado o por razn de la vinculacin del bien con el que se causa el delito. b) Debe tener plena capacidad civil.

c) Debe recaer en persona natural o jurdica.

El tercero civilmente responsable tiene los mismos derechos y facultades de cualquier sujeto procesal. No podr ser condenado en perjuicios cuando no se haya notificado debidamente y se le haya permitido controvertir las pruebas en su contra.

En el proceso penal los terceros civiles responden solidariamente con el imputado. La responsabilidad civil del tercero proviene por la vinculacin que tenga con el autor del delito ya sea por razn de la dependencia o por razn del vinculo patrimonial del bien con el que se ha causado el delito.

Ejemplos de Tercero Civilmente Responsable:


-

Padres (en relacin a hijos menores de edad). Tutores y Curadores.

Anda mungkin juga menyukai