Anda di halaman 1dari 13

EFECTO DE LA DEFICIENCIA DE LIPIDOS

FUNCIONES

Las grasas de la dieta cumplen funciones muy importantes como: Fuente de energa Para la estructura celular y las funciones de la membrana. Como fuente de cidos grasos esenciales para las estructuras de las membranas y la sntesis de prostaglandinas. Como vehculo de las vitaminas liposolubles

Fuente de Energa

Lpidos aprox. 9kcal/gr Por lo tanto es difcil cubrir las necesidades de energa del organismo humano por medio de una dieta que contiene poca cantidad de grasa. La ingestin de energa debe ser suficiente para mantener el peso corporal deseable, soportar la gestacin normal, la lactancia y velocidades de crecimiento normal en los nios, y permitir las actividades del trabajo y el tiempo libre.

Una baja ingestin provocara una perdida progresiva del peso corporal, cambios metablicos adaptativos adicionales que son de alrededor del 10 % del gasto energtico y, alteraciones en la reproduccin reproductiva de la mujer, el crecimiento de los nios y la actividad fsica espontnea.

ESTRUCTURAS CELULARES Y LAS FUNCIONES DE LAS MEMBRANAS

La composicin de cidos grasos, la de fosfolpidos y el contenido de colesterol de las membranas pueden modificarse por la grasa de la dieta, y esas modificaciones pueden alterar la fluidez de las membranas y afectar sus funciones, incluyendo el transporte a travs de ellas, las propiedades de ciertas enzimas y de receptores unidos a membranas, la citotoxicidad inmunolgica y quimioteraputica, el crecimiento celular y la produccin de prostaglandinas.

La grasa de la dieta es muy importante durante el estado fetal, especialmente en los primeros tiempos del crecimiento intrauterino porque ste es el perodo de organognesis, en el que hay una alta demanda de cidos grasos esenciales para la sntesis de lpidos estructurales. La asimilacin de cantidades apropiadas de stos por los tejidos depende del suministro de cidos grasos por la dieta y de la ingestin de energa, entre otros factores.

La deficiencia diettica de cidos grasos esenciales durante el desarrollo del cerebro produce afectacin cognoscitiva, visual y motora.

EFECTO DEL EXCESO DE LIPIDOS

EFECTO DEL EXCESO DE LIPIDOS

Aumento del tejido adiposo:

Un consumo excesivo de lpidos , directamente se traduce a un aporte excesivo de energa , que mas que probablemente, no se consuma y por tanto , se almacene en forma de tejido adiposo en el cuerpo. Esto implicara a corto o largo tiempo, un aumento progresivo de peso . Esto se deber al aumento de la cantidad de tejido adiposo, pudiendo verse afectado inicialmente por un sobrepeso y luego a una obesidad.

EFECTO DEL EXCESO DE LIPIDOS

Aumentan la posibilidad de algunas enfermedades:

1. Dislipidemias, por aumento de triglicridos y colesterol en sangre 2. Problemas vasculares y cardiacos como la formacin de placas de ateroma, que puede generar arteriosclerosis o trombosis. 3. El hgado graso, o esteatosis, es una enfermedad causada por un exceso de grasa en las clulas hepticas puede darse en personas obesas, diabticas o con hiperlipemia.

PLACA DE ATEROMA

HIGADO GRASO

EFECTO DEL EXCESO DE LIPIDOS

Problemas en la articulaciones, sobre todo en las rodillas, por el exceso de peso Enfermedad gotosa o gota, por elevacin de los niveles de cido rico. Apnea del sueo y dificultades pulmonares. Hipertensin arterial de grado 3 o pre eclampsia en las mujeres embarazadas. Cncer de colon, prstata, ovarios o mamas. Mala circulacin sangunea con aparicin de escaras. Problemas epiteliales como las estras. Problemas de autoestima y depresin.

Anda mungkin juga menyukai