Anda di halaman 1dari 12

PROYECTOS EMPRESARIALES PRIVADOS Y PBLICOS

Ing. Agr. Gabriel Liu-B Delfini

QU ES UN PROYECTO? Proyecto es el conjunto de actividades, planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos, tiene como objeto crear un producto o servicio nico.

Caractersticas de un proyecto:

1. Persecucin de uno o varios objetivos. 2. Actividades planificadas, ejecutadas y Supervisadas. 3. Disponibilidad limitada de recursos. 4. Limitado en el tiempo. 5. Con resultado nico.

MATERIAL

DESTINARIO
ESPECIFICACIONES (Objetivos)

RESTRICCIONES

RECURSOS

HUMANO

ACTIVIDADES DEL PROYECTO GESTION Y PLANIFICACION

RESULTADOS

Alcance

1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5.

Proyecto clsico Proyecto de investigacin Estudios y anlisis Estudios de viabilidad Proyecto industrial Proyectos Proyectos Proyectos Proyectos Proyectos de Ingeniera de Consultora de Desarrollo de Investigacin Ambientales

BASADO EN

Objeto

Quin

1. Proyectos Externos 2. Proyectos Internos

Cliente

1. Proyectos pblicos 2. Proyectos privados

QU ES UN PROYECTO PBLICO?

Es un grupo de tareas que comprometen recursos, actividades y productos durante un periodo determinado de tiempo y en una regin en particular que resuelven problemas o necesidades de la poblacin.
CLASES DE PROYECTOS PBLICOS:
Proteccin: Se logra mediante servicios militares, polica y proteccin contra incendios y el sistema judicial, entre otros. Desarrollo Cultural: Se alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e histricas o instituciones o preservaciones similares, entre otros. Servicios Econmicos: Incluyen transporte, generacin de energa y programas de financiamiento de viviendas Recursos Naturales: Podran incluir la administracin de zonas silvestres, el control de la contaminacin y el control de inundaciones.

Implicaciones
Componente Econmico

Component e tcnico

Diseo o formulacin Recursos fsicos

Aceptacin

Implicaciones

Mercados

Componente Poltico

Presupuesto
Componente Financiero

Componente Institucional

Ingresos y egresos

COMPONENTES DE UN PROYECTO PUBLICO


Componente Administrativo

Entidades o instituciones

Operacin

Viabilidad

Componente Legal

Componente Ambiental

Participantes Impacto ambiental


Componente Social

Alternativa

Competencias y obligaciones

Reglamentacin jurdica

Alternativa

Cunto y de qu forma

Seala los costos

EXPERIENCIAS A SER APLICADAS A FUTURO EVALUACIN EXPOST

IDENTIFICACIN FORMULACIN EVALUACIN


PREINVERSIN

OPERACIN ADMINISTRACIN DE LA n OPERACIN PLANEACIN OPERACIN CONTROL REVISIN

INVERSIN ADMINISTRACIN DE LA n EJECUCION PLANEACIN OPERACIN CONTROL REVISIN

QU ES UN PROYECTO PRIVADO?
Los proyectos de uso privados pueden definirse como instrumentos de decisin, que orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, donde permite juzgar cuantitativa y cualitativamente las ventajas y desventajas en la asignacin de recursos con el fin de determinar la rentabilidad socioeconmica y privada del proyecto y en base a esta, se realizar el programa de inversin.

PROCESOS DE UN PROYECTO PRIVADO


Planificacin Actividades

Recursos

Actividades planificadas

Objetivo final

Recursos limitados

Resultado nico

Limitacin del tiempo

LA INVERSIN DE PROYECTOS PRIVADOS SE APLICA EN LOS SIGUIENTES CASOS

La creacin de un nuevo negocio


La ampliacin de las instalaciones de una industria El reemplazo de tecnologa El aprovechamiento de un vaco en el mercado El lanzamiento de un nuevo producto La sustitucin de la produccin artesanal por la fabril La provisin de servicios La investigacin y anlisis La preparacin y evaluacin de un proyecto contribuye en la reduccin de la incertidumbre inicial, respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversin

DIFERNCIAS ENTRE PROYECTOS PBLICOS Y PRIVADOS

Busca cumplir con objetivos sociales a travs de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los trminos evolutivos estarn referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales. Son para un beneficio publico y comn, generalmente son financiados con dinero publico (parte de un presupuesto gubernamental).

Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generara dicho proyecto. son financiados por capital privado y pueden ser tambin financiados con capital publico, pero la finalidad de estos es generar ingresos con fines de lucro para algn particular.

HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR, DESTINAR Y DISTRIBUIR LOS RECURSOS DE LOS PROYECTOS PBLICOS Y PRIVADOS: La POLTICA puede contemplarse como la inspiracin y gua para la accin. El PLAN sera el conjunto de objetivos coordinados y ajustados en el tiempo para el cumplimiento de la poltica. El PROGRAMA es el conjunto de PROYECTOS en un rea particular. PLAN

Programa 1 Subprograma 1

Programa 2

Programa 3

Subprograma 2

Proyecto 1 Proyecto 2

REFERENCIAS
Concepto de Proyecto [Documento en Lnea]. Disponible: http://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.html [Consulta: 2011,junio 01]. Concepto Importancia De Proyectos [Documento en Lnea]. Disponible: http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoImportanciaDeProyectos [Consulta: 2011, junio 01]. Metodologa y elementos. Planificacin social. Evaluacin de proyectos [Documento en Lnea].Disponible:http://html.rincondelvago.com/elaboracion-de-proyectossociales.html[Consulta: 2011, junio 01]. Conceptos de Proyecto[Documento en Lnea]. Disponible: http://deconceptos.com/general/proyecto[Consulta: 2011, junio 02]. Len. C. (2009) INVERSIONES, Un enfoque privado y social [Documento en Lnea]. Disponible: http://www.eumed.net/libros/2007a/232/1a.htm [Consulta: 2011, junio 02].

Anda mungkin juga menyukai