Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHASIN DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION GERENCIA Asignatura: INNOVACIN PARA EL DESARROLLO Docente: Dr.

Oswaldo E. Vergara

Por: Lorena Gmez, Jaider Quintero y Sandy Romero

INTRODUCCIN
CONCEPTO DE INNOVACION CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

INNOVACION Y DESARROLLO SUSTENTABLE


CASO 1:Uso sostenible de recursos naturales en el proceso de produccin de revestimientos cermicos en Corona (Colombia).2010-2011.

CASO 2: Fundacin Chile y los envases biodegradables. En busca del


plstico orgnico. 2007. VIDEO SOBRE EL TEMA.

Actualmente, las empresas estn orientando sus procesos hacia el cliente, generando productos y servicios a medida que ellos los van solicitando, situacin que puede llevarse a cabo debido a la creciente automatizacin y al aumento en el uso de las TICS. Este nuevo enfoque de las tecnologas, est provocando en las organizaciones:
Una creciente automatizacin El uso de nuevas tecnologas. Innovacin constante Una disminucin del ciclo de vida de los productos. Empresas enfocadas en el cliente.

Todo esto representa un terreno complejo y difcil de lograr pero, ante un entorno global, no hay otra opcin posible para las empresas que deseen, prosperar y ser competitivas tienen que integrarse a procesos de innovacin sistmica para generar economas de aglomeracin y crear valor agregado mediante un paradigma enfocado a la innovacin y desarrollo sustentable.

Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todava. Morcillo (2000).
Concepto del Grupo: Innovacin es la creacin o mejora de un producto, procedimiento o servicio, para satisfacer una necesidad. Se extiende a todas las actividades de la cadena de valor donde se pueda mejorar la productividad y la competitividad. Esta creacin o mejora para poder ser incorporada con xito a un sector productivo y convertirse en innovacin debe cumplir 3 caractersticas: 1. Satisfacer una necesidad. 2. Ser tcnicamente posible. 3. Ser aceptada y comercializada con xito.

Se constituye como una prioridad el desarrollo de una filosofa orientada al progreso permanente, porque las organizaciones y sus dirigentes deben innovar y adaptarse continuamente a situaciones nuevas si quieren sobrevivir y prosperar a largo plazo Schermerhom (2003).
Este mismo autor nos dice que en las unidades econmicas que tienen como plataforma una cultura orientada a la innovacin se pueden distinguir las siguientes particularidades: a. La flexibilidad de sus estructuras organizacionales estimulan la creatividad individual y grupal. b. La alta direccin y la propia cultura organizacional respaldan las organizaciones. c. Los lderes generan un ambiente laboral que favorece la creatividad y un flujo continuo de ideas nuevas. d. Abandonan las formas antiguas de pensar. e. Existe un alto compromiso con el desarrollo del capital intelectual.

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Brundtlan (2006).
Es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras. LGEEPA (2008). En pocas palabras el desarrollo sustentable se refiere al crecimiento o desarrollo pensando en el futuro.

segn Gutirrez (2007) propone tres ejes analticos: Un desarrollo respetuoso del medio ambiente Un desarrollo que no sacrifique los derechos de las generaciones futuras. Un desarrollo que tome en cuenta la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes. El mismo autor nos dice que el desarrollo sustentable busca principalmente: Impulsar el crecimiento y la distribucin del ingreso teniendo como centro la movilizacin de la sociedad con iniciativas, proyectos, acciones y actitudes orientadas al cuidado de la vida en la tierra. Crear nuevas instituciones y regulaciones que garanticen los derechos colectivos y que coloquen al medio ambiente de manera transversal en la regulacin de la sociedad. Impulsar un sistema productivo basado en tecnologas que no degraden el ambiente biofsico ni generen el agotamiento de los recursos naturales. Impulsar un comercio internacional que induzca y fortalezca un desarrollo sustentable.

La diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable: es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, polticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades econmicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de las mismas a las generaciones futuras. (Boulln, 2006:20).

Ante un entorno globalizado la innovacin es una obligacin para la supervivencia; pero el concepto de desarrollo sustentable en sus diferentes categoras es una responsabilidad y compromisos de todos, el cual se ha venido conformando a travs de procesos de reflexin y participacin social, con enfoques conceptuales e indicadores cada vez ms especficos y diseados de acuerdo a las caractersticas, necesidades y prioridades de cada sociedad, con la finalidad de crear condiciones que motiven realmente el desarrollo sustentable en todos los mbitos(local, nacional y mundial) en beneficio a una mejor calidad de vida.

El grupo del Consorcio sobre Ciencia y Tecnologa para el desarrollo Sustentable (2005) establece: Se puede ver la innovacin tecnolgica como un arma de doble filo respecto al desarrollo sustentable.

Las mejoras y creaciones para el bienestar humanos todas son gracias a la innovacin.

muchos de los problemas crticos de la sustentabilidad del mundo son las consecuencias imprevistas de las innovaciones tecnolgicas

Batema y Snell (2005) establecen que, en la actualidad, es imperativo que las empresas se comprometan con su producto desde la cuna hasta la sepultura. Es decir crear productos:

Que sean ms fciles de recuperar , reutilizar o reciclar; utilizando tecnologas de produccin ambientales adecuadas; con un empaque amistosos para el ambiente que, adems, se haga con materiales reciclables, reduciendo al mnimo el desperdicio y la contaminacin; intentando renovar los recursos naturales que estimule el ahorro energtico y el uso de menores cantidades de recursos.

Para ellos es necesario desarrollar un cultural empresarial con el enfoque administrativo ecocntrico, el cual tiene como meta la creacin del desarrollo econmico sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida en todos el mundo. Se tiene a la innovacin como promotora de un desarrollo sustentable que constituye un indicador de competitividad y desarrollo. Es decir que cada desarrollo tecnolgico tenga implcito la parte social, ambiental, econmico e institucional que garanticen el desarrollo sustentable y sostenible. En una palabra, el bienestar individual y colectivo de los ciudadanos depende de la calidad y pertinencia de la innovacin. (Unin Europea, 2003).

La justificacin del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad econmica sin ms criterio que el econmico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Los lmites de los recursos naturales sugieren tres reglas bsicas en relacin con los ritmos de desarrollo sustentables:

Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin. Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria puede ser sustituido por un recurso renovable utilizado de manera sustentable.

Uso sostenible de recursos naturales en el proceso de produccin de revestimientos cermicos en corona (Colombia).2010-2011.

Contexto del Caso:


Durante el proceso de produccin de revestimientos cermicos se utilizan principalmente recursos naturales tales como arcillas, agua y combustibles. Este proceso contempla los siguientes subprocesos: recepcin de materias primas, preparacin de la pasta, preparacin de esmaltes, prensado, decoracin, coccin y empaque. En el subproceso de preparacin de la pasta (Figura 1) se generan prdidas de materias primas (arcillas), las cuales tradicionalmente eran recolectadas de forma manual y dada su contaminacin no eran aptas para ser reincorporadas en el proceso productivo (residuos).

Impactos generados
A nivel social: Posible generacin de fuentes de contaminacin, reas de trabajo sucias y nubes de material particulado en el ambiente, considerados como un riesgo para la salud de los trabajadores. A nivel ambiental: Un mayor consumo de materias primas, lo que implica una mayor explotacin de los recursos naturales, Generacin de mayor cantidad de residuos para disponer en vertederos.

A nivel econmico: Incremento en costos de materias primas, disposicin de residuos y sobre costo en mantenimiento de maquinaria.

Propsito del Proyecto.


Teniendo en cuenta lo anterior, Corona desarroll un proyecto para eliminar las prdidas de recursos naturales y la contaminacin en el proceso de preparacin de pasta a travs de herramientas de gestin, mejoramiento, colaboracin e innovacin. Cuyo propsito principal es la disminucin de generacin de residuos en el proceso productivo.

Mejoras.
Corona seleccion como las mejores alternativas la de pre-consumo y la de post- consumo Industrial: Pre-consumo: Se reincorpor en el proceso productivo el material que se generaba como prdida despus de garantizar que no estuviera contaminado con grasas, aceites o material ferroso. Adicionalmente se realizaron evaluaciones para asegurar que esta reincorporacin de material no afecte las caractersticas y la calidad del producto final. Post-consumo: Se identific un tercero que pudiera hacer uso de este material como insumo para su proceso y se encontr una oportunidad en la industria de la fabricacin de ladrillos.

Resultados
Eliminacin del patio de almacenamiento del material que se pierde. Recuperacin de un rea de 300m2 para posible ampliacin de planta. Se alcanz el objetivo de la primera etapa de 14,5ton por cada 1000ton producidas en el mes. Disminucin del 42% en la cantidad de material enviada a la escombrera entre el ao 2010 y el 2011. Motivacin y satisfaccin por parte de los colaboradores de Corona gracias a su contribucin a la proteccin del medio ambiente. Se identific un tercero que pudiera hacer uso de este material como insumo para su proceso y se encontr una oportunidad en la industria de la fabricacin de ladrillos.

EN BUSCA DEL PLSTICO ORGNICO. 2007.


Contexto del Caso.

En Chile se producen cien mil toneladas de envases, mayoritariamente de plstico. Pensar de manera sustentable es lo que hizo Fundacin Chile al desarrollar un proyecto para introducir otro concepto: el de los envases elaborados con materiales orgnicos. La idea de Fundacin Chile es introducir el tema de los envases desarrollados con materiales orgnicos entre quienes potencialmente podran trabajar con ellos. Existen bolsas y envases elaborados a base de almidn de maz, un producto que demora 60 das en degradarse, a diferencia de las varias dcadas que toma un producto plstico.

EN BUSCA DEL PLSTICO ORGNICO. 2007.


Estratega para la implementacin:
La primera etapa del proyecto consisti en levantar el tema, es decir, llamar la atencin sobre el futuro de los envases. Sobre esto se est tomando recin conciencia en el mundo, porque se sabe que los materiales tradicionales escasean y en algn momento van a subir de precio.
Para conocer cmo se trabaja en la elaboracin de envasases ecosustentables los gestores y representantes de las universidades Tecnolgica Metropolitana y de Santiago viajaron a Europa a conocer experiencias en Italia y Alemania, involucrando tambin a la Asociacin Gremial de Industriales del Plstico de Chile (Asipla). All, aunque ms desarrollada, esta industria est apenas comenzando: En Europa este es un mercado-nicho todava.

EN BUSCA DEL PLSTICO ORGNICO. 2007.


Resultados:

Este nuevo concepto es an muy lejano para la comunidad. Las empresas de produccin de envases plsticos estn armadas y sus productos son ms baratos. No hay razones para cambiar de frmula y, de hecho, en Chile no hay ninguna industria desarrollando estas ideas.
Sin embargo la fundacin Chile y los gestores de este proyecto siguen trabajando al respecto; pero el camino es an largo.

Boulln, Roberto (2006). "Espacio Turstico y Desarrollo Sustentable". Aportes y Transferencias (En lnea), Volumen 10, nm. 2, pp. 17-24, Argentina. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27610203 Consultado el 18 de Marzo de 2011.
DIAZ, P. (1999). Acumular capacidades sociales de innovacin: un desafo para las nuevas potencias industriales (NPY) de Amrica Latina y del Este asitico a fines de Siglo. SALTEC 1999. Espaa. LUJAN, J, l. y Echeverria, J. (2004). Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo. OEI. Biblioteca Nueva. Madrid.

UNESCO: Desarrollo Sostenible Consultado el 16 de mayo de 2011.


Informe de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisin Brundtland): Nuestro Futuro Comn ONU (11/12/1987) 70 CASOS DE INNOVACION. INNOVA CHILE 2000-2006. 20 CASOS DE INNOVACION EN COLOMBIA. Sostenibilidad en Colombia casos empresariales 2011.

El diario de Navarra, Red economa alternativa y solidaria (2011). Redaccin. ed. Europa press. Pamplona: El diario de Navarra.

Planellos, ngel (2011). El mundo.es. ed. Quin alimentar China?. Pekn: Peridico El Mundo.es. pp. 2011. ISBN http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/25/economia/1301083525.html.....
Ramrez Trevio, Alfredo; Snchez Nez, Juan Manuel; Garca Camacho, Alejandro (2004). "El Desarrollo Sustentable: Interpretacin y Anlisis". Revista del Centro de Investigacin. Universidad La Salle (En lnea), vol. 6, julio-diciembre, Pp. 55-59, Distrito Federal, Mxico. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/342/34202107.pdf Consultado el 27 de Marzo de 2011. Rubio Ardanaz, Eduardo (2006). Reflexiones sobre el concepto de Desarrollo Sostenible, sus antecedentes y algunos apuntes para el momento presente (y futuro). XVI Congreso de Estudios Vascos: Bilbao, 2005. Desarrollo Sostenible-IT.El futuro (En lnea), Nmero 16. Pp. 261-270, Donosta-San Sebastin. Disponible en: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/16/16261270.pdf Consultado el 27 de marzo de 2011.

Por: Lorena Gmez, Jaider Quintero y Sandy Romero

Anda mungkin juga menyukai