Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN SECUNDARIA

SIGANTURA :LABORATORIO DE FSICA TEMA : CLUB DE CIENCIAS DOCENTE: NORMA MARITZA TITO FLORES PUNO PER 2013

QU ES UN CLUB DE CIENCIAS?
El club de ciencias es una agrupacin de jvenes dirigidos por un profesor responsable , se constituye para promover entre sus miembros el conocimiento de las ciencias, la prctica del mtodo cientfico y el desarrollo de otras actividades de carcter cientfico y tecnolgico. El club de ciencias es la organizacin madre, gestora de las primeras investigaciones de carcter cientfico a travs de diferentes actividades como pueden ser: Campamentos y salidas cientficas Charlas y conferencias. Participacin en Ferias de Ciencias y Tecnologa, presentando los proyectos desarrollados durante el ao. Organizacin de actividades de difusin cientfica como ser: paneles, mesas redondas, exposiciones, murales etc.

QUINES PARTICIPAN EN EL CLUB DE CIENCIAS?


La agrupacin de alumnos, es libre y solo los une el inters por las ciencias. Poseen una comisin cuya nica finalidad es la de organizar el trabajo del grupo. Cada miembro de la comisin posee un cargo determinado que hace al funcionamiento de la misma.
Los padres, tutores, profesores y otros miembros de la comunidad, podrn actuar como comisin de apoyo; esta agrupacin ser el sostn fundamental del club de ciencias de la Institucin Educativa.

QUE SE PRETENDE HACER?


Se pretende organizar a los alumnos bajo una estructura, para elevar la calidad de la educacin cientfica en la Institucin Educativa. Se realiza a travs de la creacin de un centro con el solo objetivo de organizar y desarrollar actividades de carcter cientfico, con la implementacin de tcnicas acordes a la metodologa cientfica.

QU SE PRETENDE LOGRAR CON EL CLUB DE CIENCIAS?


Se pretende, potenciar en los alumnos, un conocimiento cientfico actualizado y moderno, que les permita desarrollar proyectos cientficos competitivos, de manera organizada. Se intenta desarrollar un centro, donde los alumnos puedan actualizar sus conocimientos cientficos y tcnicas de investigacin, a travs de: cursos de perfeccionamiento, charlas, conferencias, coloquios, convenios con centros de investigacin y con otras instituciones que redundara en el mejoramiento de la enseanza de las ciencias. Se pretende desarrollar iniciativas de emprendimientos factibles de concretar en el contexto del estudiante, lo que redundara en el beneficio de toda la comunidad.

CMO EST ORGANIZADO EL CLUB DE CIENCIAS?


El club de ciencias est organizado de la siguiente manera: Un coordinador: que ser elegido con la anuencia de la direccin de la Institucin Educativa escuela. Tiene como nica funcin la de asesorar las actividades de los alumnos integrantes del club. Comisiones: Est integrada por los siguientes miembros: 1.- Secretario de prensa: Se ocupara de la publicidad del club y de las publicaciones que se generen; sustituir al secretario cuando este est ausente, ayudar en la organizacin general de la secretaria. 2- Tesorero: Llevar una contabilidad simple de ingresos y egresos, con los respectivos documentos de soporte. Presentara los proyectos de presupuesto para la aprobacin de la directiva. 3- Bibliotecario: Tratar de conseguir fuente de informacin; har el inventario y fichas de bibliografa existente; efectuar prstamos y controlar devoluciones recopilara los informes de los proyectos realizados por el club. 4. Asesores: Dependern del coordinador y tendrn como funcin principal asesorar los trabajos de investigacin del rea y nivel a que pertenecen, participar, junto con el coordinador general. Podrn ser asesores docentes u otros profesionales de la institucin educativa u otras instituciones. 5. Comisin de apoyo: Sern todas aquellas personas que sin participar activamente del club, lo podrn hacer a travs de una comisin que apoyar, tcnica y econmicamente, la actividad de los alumnos. La agrupacin se organizar bajo una comisin.

A lo largo de los aos la INSTITUCION EDUCATIVA AUXILIADORADORA no viene cumpliendo un papel muy importante en lo que respeta a la participacin en Ferias de Ciencia y Tecnologa, ni con logros muy importantes tanto a nivel institucional, distrital y provincial, no obteniendo en la mayora de los casos premios importantes, lo que demuestra el poco inters por las ciencias, puesto de manifiesto por los alumnos de esta institucin. Este proyecto tiene la finalidad de organizar a los alumnos para la formacin de una agrupacin intermedia, para poder explotar los intereses cientficos y desarrollar vocacionalmente a los alumnos de nuestra INSTITUCION EDUCATIVA. Los verdaderos artfices del club de ciencias son los alumnos, ellos son los encargados de ejecutar las acciones concretas que harn al funcionamiento del club. Los docentes solo lo harn con el objetivo de organizar a los alumnos para que busquen los mecanismos de funcionamiento de esta institucin. Este proyecto estar coordinado y supervisado por las autoridades de la Institucin Educativa

IDENTIFICACIN DE LOS DESTINATARIOS DEL PROYECTO:


Los destinatarios de este proyecto son los jvenes alumnos de todos grados de la Institucin educativa, con inters en el desarrollo de las ciencias ya sea: Matemtica, fsica, qumica, biologa, y Tecnologa. El agrupamiento de los alumnos ser libre, de acuerdo a sus intereses personales. LAS REAS DONDE TRABAJARN LOS ALUMNOS SERN LAS SIGUIENTES: Ciencias Naturales: Trabajos de: Biologa - Ecologa - Zoologa Botnica Fisiologa - Gentica - Ciencias de la Salud Bioqumica, etc. Ciencias Exacta: Trabajos de Fsica - Qumica - Ciencias de la computacin Ingeniera y Tecnologa: Electrnica - Mecnica - Robtica. Todas las reas trabajarn en forma conjunta alrededor de uno, o varios proyectos y lo harn en pos de un objetivo comn, la CONCRECIN DE PROYECTOS CIENTFICOS Y EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.

OBJETIVO GENERAL: Formar un centro de canalizacin de intereses cientficos en la INSTITUCION EDUCATIVA MARA AUXILIADORA. OBJETIVOS ESPECFICOS: Organizar a los alumnos de la INSTITUCION EDUCATIVA MARA AUXILIADORA. En la conformacin de un CLUB de CIENCIAS que permita desarrollar los intereses cientficos de toda la comunidad educativa. Despertar en los alumnos el inters por la investigacin. Organizar actividades que permitan intercambiar vivencias con alumnos de otras instituciones educativas y de otras. Participar en actividades cientficas juveniles como ferias de ciencias, olimpiadas etc. Informar sobre eventos cientficos y tecnolgicos que se desarrollen dentro y fuera del pas. Organizar actividades de difusin cientfica como: paneles, mesas redondas, exposiciones, publicaciones, diarios, etc. Desarrollar proyectos cientficos que redunden en un mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos. Desarrollar en los integrantes del club, el trabajo en grupo con la finalidad de un beneficio colectivo. Contribuir en la organizacin de eventos de carcter cientfico en la institucin educativa y participar en ellos.

Este proyecto est dirigido al estudiantado en general y en particular a aquellos estudiantes de 1 al 5 de secundaria que se encuentran motivados por el trabajo en el rea de ciencias.
HORARIO AULA 1 HORA 8:00- 10:00 10:15-12:15 SABDO 1 FISICA BIOLOGIAQUIMICA SABADO2 FISICA BIOLOGIAQUIMICA SABADO3 FISICA BIOLOGIAQUIMICA SABADO4 FISICA BIOLOGIAQUIMICA

COSTO Se buscar el financiamiento en otras instituciones. Las aulas tendrn como mximo 20 alumnos.

Se podrn desarrollar las siguientes actividades: Participar en actividades cientficas juveniles Actividades de perfeccionamiento para alumnos. Organizacin de excursiones, paseos, visitas, campamentos cientficos, etc. Participacin en charlas, conferencias, paneles simposios, etc. Organizacin de actividades para recaudar dinero que ayuden a solventar los gastos que acarree el funcionamiento del club. Proyectar pelculas y videos de carcter cientfico. Publicar los trabajos realizados por los alumnos en revistas y otras publicaciones de carcter cientfico. Participacin en otros eventos de carcter cientfico (semana de la ciencias y tecnologa, exposiciones tecnolgica, etc.)

Coordinadores del proyecto: Profesor Coordinador General del Club de Ciencia. Comisiones

El club de ciencias de tendr como lugar fsico para efectuar sus reuniones y trabajos especficos, el laboratorio DE CIENCIAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA. Para el funcionamiento del club, la institucin educativa cuenta con: dos laboratorios amplios provisto de agua corriente, electricidad. Dentro del mismo existen armarios con material especfico en las reas de Matemtica, Fsica, Qumica y Biologa que podr ser empleado para el desarrollo de los diferentes proyectos cientficos. La institucin educativa con algunos material es didcticos como pueden ser: proyector, retroproyector, televisores, videos, maquetas, equipos de audio, etc. Que puede ser utilizados en las investigaciones y en el perfeccionamiento de los alumnos y docentes. La bibliografa con que cuenta la institucin educativa no es lo suficiente para realizar investigaciones cientficas, pero esta puede ser complementada con otras, como ser: revistas, recortes periodsticos, diarios, etc. Este material ser aportado por los participantes del club y se armar la biblioteca de club.

La elaboracin de proyectos cientficos, la participacin de encuentros, las actividades de perfeccionamiento y otras, requieren de desembolsos de dinero, para la obtencin del mismo se planificarn actividades especficas para tal fin, entre la que se detallan: Actividades organizadas por la comisin de apoyo: rifas, festivales, administracin de quioscos y otras actividades. Gestin de subsidios a nivel: Municipal, Provincial y Nacional. Gestin de apoyo financiero a empresas y fundaciones. Autofinanciamiento por los miembros participantes del club.

Se realizaran las siguientes actividades: Reunin de alumnos. Formacin de la comisin del club. Reunin de padres de los socios del club para dar a conocer todo lo respectivo al funcionamiento del club de ciencias y formar la comisin de apoyo, la misma estar integrada por padres, tutores, profesores, otras personas y profesionales de la localidad. Solicitar la resolucin respectiva. Elaborar cronograma de actividades. Elaborar convenios con otras instituciones educativas y de investigacin. Participar en eventos de ferias de ciencias y otras actividades de carcter cientfico.

La evaluacin sobre los resultados de este proyecto ser desarrollada, en forma peridica, por las autoridades de la institucin y por los integrantes de la comisin general del club de ciencias, al final de cada una de las actividades planificadas. Se sugiere una evaluacin mensual, una evaluacin in situ para ve la marcha del proyecto y el logro de los objetivos, la concrecin de las actividades, metas y resultados obtenidos. En forma trimestral se elevara un informe a la direccin del establecimiento para monitorear la marcha del proyecto.

ELABORACIN DE PROYECTOS CIENTFICOS. Los proyectos cientficos sern elaborados por los alumnos durante el presente ao lectivo y sern presentados en las diferentes instancias de Ferias de Ciencias. PARTICIPACIN EN ACTIVIDADES CIENTFICAS JUVENILES. Feria de Ciencias Escolar, Zonal, Provincial, Nacional. PARTICIPACIN EN FERIA DE CIENCIAS Matemtica, Biologa, Qumica, Fsica. TAREAS DE PERFECCIONAMIENTO. (fechas y temas a designar) EXCURSIONES, PASEOS, VISITAS Y CAMPAMENTOS CIENTFICOS (organizadas por cada una de las reas). APOYO A LOS ESTUDIANTES Este apoyo ser efectuado por los profesores asesores de cada una de las reas o en su defecto por alumnos que tengan algn tipo de afinidad por el rea, esta actividad ser efectuada todo el ao lectivo. ORGANIZAR LA BIBLIOTECA CIENTFICA DEL CLUB: Se juntar toda la bibliografa cientfica disponible por parte de cada uno de los alumnos y de la escuela y se constituir de esta manera la biblioteca cientfica del club, que ser ampliada por la adquisicin de revistas de carcter cientfico como pueden muy Interesante, Conozca Ms, Ciencia Hoy etc.(primera quincena de mayo) PUBLICACIONES: El club poseer un diario mural donde dar a conocer todas las novedades cientficas a su alcance y otras de carcter general. Se tratara de publicar los trabajos de investigacin en revistas de carcter cientfico CHARLAS Y CONFERENCIAS: El club organizara charlas de inters general para toda la escuela como ser: S.I.D.A., Mal de Chagas, Enfermedades venreas, otras.(Fechas a designar). PROYECCIN DE PELCULAS DE CARCTER CIENTFICO: La proyeccin de este tipo de pelculas tendr como objetivo fundamental el dialogo y confrontacin de ideas cientficas, las pelculas que se proyectaran sern por ejemplo: Casas de Fuego, Y la banda Sigui Tocando, Filadelfia, y otras de inters por parte de los alumnos.

ACTIVIDAD

TIEMPO (SEMANAS)

AGOSTO 1 Diseo del Proyecto Implementacin X X X 2 3 4 5

SEPTIEMBRE 6 7 8 9

OCTUBRE 10 11 12 13

NOVIEMBRE 14 15

Revisin
Sustentacin Socializacin Ejecucin Evaluaciones Parciales. Informe Final.

X
X X X X X X X X X X X X X X X X

Anda mungkin juga menyukai