Anda di halaman 1dari 38

EXAMEN CLINICO DE LA CAVIDAD ORAL

Examen Clnico de la cavidad oral


Cavidad oral a.- Vestbulo de la boca: por delante el espacio entre los labios, carrillos por dentro los arcos de los alvolos dentarios.

Labios
Fibras del msculo orbicular Cubierto por piel y mucosa Comisura labial Frenillo labial superior, inferior, laterales

Carrillos
Msculo bucinador Tejido adiposo de Bichat. Salida del conducto de la glndula Partida. Grnulos de Fordyce.

Cavidad propiamente dicha


Lateral y anterior: los dientes Posterior: faringe Superior: bveda palatina y cara anterior paladar blando Inferior: piso o diafragma bucal, msculo Milohiodeo, lengua Frenillo lingual: en el centro de la cara ventral de la lengua. Carncula lingual: a ambos lados del frenillo lingual, conductos excretores de las glndulas submadibular, ( Wharton) sublingual.(Rivinus o de Bartolini ) Pliegues sublinguales: detrs de la carncula lingual, constituido por la glndula sublingual.

Paladar
a.- Paladar seo: dos tercios anteriores. proceso palatino del maxilar.
lamina horizontal del hueso palatino. b.- Paladar blando: tercio posterior, muscular, fibroso. borde anterior: se inserta en el borde posterior del paladar seo. borde posterior: velo del paladar.

Msculos del paladar


Palatofaringeo: aponeurosis del paladar blando y gancho pterigoideo. Borde posterior del cartlago tiroideo y pared farngea. Palatogloso: cara inferior del paladar blando. Cara lateral de la lengua Elevador del velo del paladar: cara inferior de la base del crneo y tuba auditiva. Paladar blando. Tensor del velo del paladar: espina del esfenoides y porcin membrana tuba auditiva. Aponeurosis del paladar. Msculo de la vula: espina nasal posterior. Aponeurosis del paladar.

Irrigacin e Inervacin
Irrigacin: arteria facial, maxilar, farngea ascendente ramas de la A. Cartida externa. Inervacin: plexo farngeo ramo del IX y X par craneal. Nervio vago, inerva los msculos del paladar blando excepto el tensor del velo del paladar que es inervado por la III rama del N. Trigmino N. palatino y naso palatino: II rama del N. Trigmino______ sensitiva.

Lengua ( glossa )
rgano muscular rgano del gusto Cuerpo pice o punta vrtice ( raz ) bordes. Cara dorsal y cara ventral. Agujero ciego Papilas gustativas

Papilas gustativas
Papilas filiformes ( cnicas ) mas abundantes, mas pequeas. Cara superior, anterior de la lengua Caractersticas de terciopelo Sensibilidad tctil Papilas fungiformes: en el vrtice y los bordes laterales de la lengua. Estn provista de terminaciones gustativas.

Papilas caliciformes ( Valladas ) Voluminosas, delante del agujero ciego y V lingual, son de 7 a 12 Contienen gran cantidad de bulbos gustativas. Papilas foliadas: bordes de la lengua. Constituyen el receptor sabor.

Msculos
Geniogloso: espina mental cuerpo del hioides y raz de la lengua Funcin: la lengua se dirige adelante y se aplana. Estilogloso: proceso Estiloides Cara inferior y borde de la lengua Se entrecruza con los msculos Hiogloso y Palatogloso. Funcin: tira la lengua hacia arriba y atrs. Hiogloso: cuernos mayores y cuerpo del Hioides Borde de la lengua. Funcin: tira la lengua hacia atrs y abajo.

Msculos
Longitudinal superior: cuernos menores del Hiodes y la Epiglotis. Dorso de la lengua, septum lingual, punta. Longitudinal inferior: cuerno menor del hiodes Cara inferior de la lengua entre los msculos Hioglosos y Geniogloso Funcin: tira la lengua hacia atrs y se acorta. Transversal: entre los msculos longitudinal superior e inferior. A cada lado del septum lingual hasta los bordes laterales.

Irrigacin: arteria lingual, rama de la Arteria Facial Inervacin: msculos por el Hipogloso Mucosa 2/3 anteriores por nervio Lingual ( III rama del Trigmino ) y cuerda del tmpano ( n. Intermedio ). Emiten ramos a las papilas fungiformes. 1/3 posterior: nervio glosofarngeo, papilas caliciformes. Raz cerca de la epiglotis: nervio vago ( N. Laringeo superior ).

Glndula Partida

Secrecin: serosa, mas voluminosa, regin lateral de la cara, por delante y por debajo del pabelln de la oreja. Arriba: el arco zigomtico Abajo hasta el ngulo de la mandbula Adelante: msculo masetero Atrs: conducto auditivo externo y msculo esternocleidomastoideo Cubierta por fascia de la Partida Conducto mide de 5 6 cm. de longitud Sale del extremo anterior, se extiende sobre la superficie del msculo masetero, contornea su borde anterior, se introduce en el cuerpo adiposo de la mejilla, atraviesa el msculo bucinador y desemboca en el vestbulo a nivel del 2do. Molar. Irrigacin: arteria temporal superficial. Inervacin: nervio glosofarngeo ( ganglio tico ) nervio aurculo temporal

Glndula Submaxilar
Mixta ( serosa mucosa ) Se localiza en las fosa submandibular Sobresale al borde mandibular. Cubierta por piel, msculo platisma, fascia cervical. Porcin posterior rebasa los limites del borde posterior del msculo milohiodeo, donde sale sus conducto hacia la parte superior por encima del msculo y desemboca en la carncula lingual.

Glndula Sublingual
Mucosa Encima del msculo Milohiodeo Cubierta por mucosa que forma el pliegue sublingual entre la lengua y la cara medial de la mandbula. Secreta a travs de los conductos sublinguales menores ( 18 - 20 ). Conducto sublingual mayor: junto con el conducto submandibular. Irrigacin: arteria facial Inervacin: nervio intermedio ( cuerda del tmpano ) a travs del ganglio sub mandibular.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai