Anda di halaman 1dari 50

Introduccin a la prevencin y transformacin de conflictos

http://www.democraticdialoguenetwork.org/

DEAS BSICAS
Son consecuencia normal de la interaccin humana. Pueden ser constructivos y necesarios como motor de cambio social. El conflicto tiene que ver, sobre todo, con nuestra apreciacin de los hechos. Su resolucin no debera ser un esfuerzo por suprimirlo, sino un esfuerzo por focalizar la energa del conflicto a travs de canales constructivos.

No es negativo ni positivo en si mismo. Esto depender de su manejo.

QU ES EL CONFLICTO?
No existe una definicin nica de conflicto o La bsqueda de objetivos incompatibles por distintos grupos. o Relacin entre dos o ms partes (individuales o grupales) que tienen, o creen que tienen, objetivos incompatibles. o Es una situacin que se produce cuando dos o ms actores se perciben mutuamente como un obstculo para la satisfaccin de sus respectivos intereses y necesidades. Como consecuencia, cada parte realiza acciones que buscan neutralizar, controlar, frustrar o destruir a la otra.

ETAPAS DEL CONFLICTO


Es un obstculo en la satisfaccin de los intereses y necesidades. Problema Situacin en la cual el conflicto alcanza un alto grado de intensidad y las tensiones se agudizan.

Crisis

Es la situacin donde aparecen acciones destructivas entre las partes en conflicto. Violencia

FUENTES DEL CONFLICTO


Estructura existente Calidad de la relacin

Insatisfaccin de necesidades

Valores, creencias y principios

Recursos escasos

CONFLICTO

Interpretacin de los hechos

MANERAS DE ABORDAR LOS CONFLICTOS


Abordaje Poder Estrategias Coercin Habilidades clave Control de los instrumentos del poder Resultados Ganar-perder Control sobre el proceso Bajo para el que pierde Impacto relacional Perjudicial

Derechos

Juicio
Arbitraje

Conocer la ley
Conocer la ley Comunicacin

Ganar-perder
Ganar-perder Ganar-Ganar

Bajo para el que pierde


Bajo para el que pierde Alto para ambos Alto para ambos Alto para ambos

Perjudicial
Potencial de ser perjudicial Potencial de ser beneficioso Potencial de ser beneficioso Potencial de ser beneficioso

Intereses

Mediacin

Negociacin

Comunicacin

Ganar-Ganar

Dilogo

Comunicacin

Ganar-Ganar

CAUSAS QUE ORIGINAN LOS CONFLICTOS


Los conflictos son multi-causales
Causas estructurales: son causas de fondo que forman las pre-condiciones de un conflicto o crisis, es decir, pre-disponen a los actores (individuos, comunidades, estados) a experimentar un conflicto o crisis. Los factores estructurales tienden a cambiar lentamente a travs del tiempo.

Causas prximas: son los objetivos competitivos (o aparentemente competitivos) e intereses que estimulan el conflicto. Se incluyen las relaciones hostiles entre adversarios.
Gatillos: son eventos que, en general, ocurren sorpresivamente y funcionan como catalizadores precipitando una crisis o conflicto. Los gatillos son impredecibles y los podemos estudiar solamente ex postfacto.

CONTEXTO DE AMRICA LATINA


Relativa estabilidad poltica. Proyecciones econmicas relativamente favorables. Desigualdad persistente. 180 millones de pobres. Sociedad fragmentada -multiplicacin de demandas- orden conflictivo. Redes de intercambio y flujos de comunicacin en tiempo real. Se cruzan demandas de libertad real (Sen) con demandas de libertad cultural. Los conflictos tienden a fragmentarse, al igual que los actores. Resultado: Sobrecalentamiento de la sociedad. Democracias de Alta Tensin.

Existen problemas y tendencias que tienen una plataforma bsica compartida prcticamente por toda la regin y sobre la que se desenvuelven los conflictos
Sociedades con estructuras de poder excesivamente concentradas.
Dinmicas econmicas insuficientemente competitivas en el mercado Internacional. Instituciones estatales relativamente dbiles y poco legtimas, con serios problemas de violencia y seguridad ciudadana y de exclusin social (desigualdad y pobreza). Niveles de participacin ciudadana limitados e irregulares. Mecanismos incompletos de reconocimiento institucional de las identidades culturales. Emergencia de nuevos actores individuales y colectivos. Reconfiguracin del espacio publico. Medios, poder, construccin de significado e imaginario publico. Relacin de necesidad.

PNUD PAPEP-UNIR. Oct. 2009-Sep 2010 sobre 2318 conflictos en espacio comunicacional

Pas segn nmero de conflictos y radicalizacin

Algunas Relaciones
A mayores brechas sociales y menores niveles de legitimidad del rgimen institucional, mayor cantidad de conflictos. La relacin entre radicalidad de los conflictos, legitimidad institucional, brechas sociales y nmero de conflictos es muy importante pero ms compleja. Cuanto ms alto es el apoyo al rgimen institucional menos conflictos llegarn a niveles de enfrentamiento violento. La relacin entre brechas sociales y radicalizacin no es lineal, sino que dibuja una U en la que los pases con brechas medias tienen menos casos de violencia y enfrentamiento que los pases con brechas amplias y los pases con brechas bajas. (Diferentes formas de interaccin entre sociedad, Estado y conflictos, a la capacidad de procesamiento de los mismos, y en general a la cultura poltica y la trayectoria histrica de los pases) La conflictividad social en los pases latinoamericanos no es muy alta ni muy radicalizada.

PNUD PAPEP-UNIR. Oct. 2009-Sep 2010 sobre 2318 conflictos en espacio comunicacional

TIPOLOGA DE CONFLICTOS
La bsqueda de niveles de vida bsicos -Demandas por la reproduccin social (mejoras en condiciones de vida, salariales, de empleo, asistencia en salud, educacin, o contra medidas econmicas que les perjudican). 1097 conflictos.

Demandas de gestin institucional eficaz y legtima (sobre todo, hacia el Estado) Demandas institucionales (conflictividad institucional cuyo nfasis est puesto en el funcionamiento institucional o estatal y no tanto en el cuestionamiento al sistema institucional. Temas de gestin administrativa, prestacin de servicios pblicos, problemas legales-judiciales y legitimidad de las autoridades pblicas). 874 conflictos
Estrategias de cambios en las dinmicas de convivencia interculturales. Conflictos por la reproduccin cultural, buscan cambiar modos de vida, son estratgicos (referencias ecologistas, conflictos tnicos, dialctica de la negacin del otro, derechos humanos y seguridad ciudadana, tensiones relativas al gnero). Incluye aquellos conflictos cuyo fundamento radica en una definicin de cultura en sentido amplio, con un fuerte acento en la vida cotidiana, en las subjetividades y en las identidades mltiples, as como en la industria y el mercado cultural. 347 del total.

EVENTOS CONFLICTIVOS PARADIGMTICOS. ALGUNOS EJEMPLOS.


El estado es un actor central en la distribucin del poder y por tanto en la generacin de conflictos, pero tiene limitada capacidad estatal para gestionarlos y resolverlos con un sentido de cohesin social y expansin democrtica.
A mayores niveles de estatalidad, mayor capacidad de procesamiento de los conflictos. Fragmentacin de actores y de conflictos. Nuevos y viejos actores individuales y colectivos interactan y diversos planos y dimensiones sociales y culturales.

EL ANLISIS DEL CONFLICTO


Paso indispensable antes de realizar cualquier intervencin. Para entender antecedentes/historia de la situacin y los eventos actuales. Para identificar a todos los actores relevantes involucrados (principales, secundarios, terceros, etc.). Para entender las perspectivas de todos los actores y la manera en que se relacionan los mismos. Para identificar factores y tendencias que subyacen al conflicto. Para identificar lecciones aprendidas.

PRINCIPIOS PARA EL ANLISIS DE CONFLICTO


1) Es ventajoso involucrar a los actores del conflicto en el anlisis del mismo, sus orgenes y dinmicas.

2) Todo conflicto es dinmico y cambiante y los anlisis requieren actualizaciones constantes.


3) Los marcos tericos deben ser suficientemente flexibles para permitir revisiones y nuevas formulaciones.

HERRAMIENTAS DE ANLISIS
Cebolla / rueda rbol de Conflicto

LA CEBOLLA/LA RUEDA
Posiciones Intereses
Necesidades

LA CEBOLLA / LA RUEDA
Posicin: Una exigencia presentada como si fuera la nica solucin del problema. Inters: Los objetivos personales, no declarados, que explican la exigencia. Necesidad: Elemento bsico no negociable.

RBOL DE CONFLICTO
Ayuda a ilustrar las causas fundamentales y la relacin entre causa y efecto. Varios temas pueden verse como causa y como efecto al mismo tiempo ciclos de violencia.

RBOL DEL CONFLICTO

Efectos

Problemas

Causas

HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIN DE CONFLICTOS


Negociacin: Mecanismo que permite el intercambio de informacin con el objetivo de llegar a una solucin mutuamente satisfactoria. Mediacin: Proceso en el cual un tercero (mediador) ayuda a las partes a trabajar sus problemas intentando no proponer soluciones directamente. Conciliacin: Herramienta similar a la mediacin pero el tercero est facultado para proponer a las partes opciones de solucin. Arbitraje, mecanismo en el cual un tercero escucha a ambas partes y propone una salida al conflicto que debe ser acatada. Dilogo: Acerca a los actores con el propsito de fortalecer la comunicacin y la confianza entre ellos.

Diferencias entre NEGOCIACIN y DILOGO


El producto esperado en una negociacin es un acuerdo concreto. El valor aceptado en una negociacin es definir y satisfacer intereses materiales mediante arreglos especficos acordados conjuntamente. Las negociaciones requieren partes que estn listas para tratar de alcanzar acuerdos. La negociacin trata con bienes o derechos que pueden ser divididos, compartidos o definidos de maneras tangibles. La meta de un dilogo no es solo la bsqueda de un acuerdo sino ir ms all y ser capaces de transformar relaciones. El producto del dilogo es la creacin de nuevas capacidades humanas y polticas para resolver problemas. El dilogo puede ser fructfero al involucrar a partes que an no estn listas para la negociacin pero no quieren continuar una relacin destructiva.

El dilogo puede cambiar relaciones en maneras que crean nuevas bases para el respeto mutuo y la colaboracin.
El dilogo es ms dinmico, ms fluido y ms experimental. El dilogo, los mecanismos y procesos inherentes deben existir antes, durante y despus de un conflicto. El dilogo no es un sustituto para la negociacin y la mediacin en situaciones de conflicto.

Diferencias entre DEBATE y DILOGO


Los participantes se escuchan con el fin de refutar datos y demostrar las fallas lgicas de la argumentacin del otro. Las preguntas a menudo son desafos retricos o declaraciones disfrazadas. Los participantes hablan en su condicin de representantes de algn grupo. Los participantes escuchan a los dems con el fin de conocer mejor y comprender sus creencias e intereses. Las preguntas se formulan desde una posicin de genuina curiosidad. Los participantes se hablan unos a otros en su condicin de individuos singulares y a partir de su experiencia. Los participantes expresan sus incertidumbres as como sus creencias ms profundas. Aparece informacin nueva.

Los participantes expresan su compromiso indeclinable con un punto de vista, enfoque o idea. Lo que se dice es previsible y ofrece poca informacin nueva.

Diferencia entre DILOGO y DELIBERACIN y TOMA DE DECISIONES


Dilogo Rene muchas voces, historias y perspectivas Indagacin, exploracin y descubrimiento compartidos Escucha profunda que promueve el respeto y la comprensin Construccin compartida de significados y cogeneracin de conocimiento

Toma de decisiones La autoridad decide Negociacin Consenso Voto

Deliberacin Argumento razonado Examen exhaustivo de posibles soluciones Evaluacin cuidadosa de intercambios Juicios razonados e informados

El Enfoque Dialgico
Principios Ncleo

Metas

Cualidades

Conductas

Inclusividad Empoderamiento Aprendizaje Humanidad Perspectiva de largo plazo

Comprometer a todas las partes del sistema Crear las condiciones para el cambio en asuntos de importancia Fomentar el aprendizaje; facilitar un entendimiento ms profundo Crear el sentido de confianza requerido para la apertura Fomentar el compromiso de lograr un cambio sostenible

Respeto Transparencia Apertura Empata Autenticidad Paciencia Flexibilidad

Preguntar para aprender Compartir lo que se sabe Escuchar con empata Meditar en lo que se est escuchando Explorar las suposiciones subyacenteslas propias y las de otros Reconocer las emociones, as como las ideas y opiniones Ajustar el rumbo para que refleje el nuevo conocimiento o entendimiento

ABORDAJES PARA LOS PROCESOS DE DILOGO


Alto Nivel
Capacidad Horizontal La capacidad de moverse lateralmente entre sectores Capacidad Vertical Quin se mueve y vincula los niveles ms altos de toma de decsin con los analisis y las iniciativas de las comunidades de base

De arriba para abajo


Negociaciones Polticas Alto perfil pblico Bajo perfil negociacin de penduleo

Desde el medio para arriba y para abajo

Nivel Intermedio

Talleres de anlisis y abordaje de problemas o temas clave Puede ser de alto o bajo perfil Conversaciones sostenidas multi-actor

De abajo para arriba

Nivel Base

Fortalecimiento de capacidades (liderazgos e instituciones) Espacios de dilogo y deliberacin ciudadanos ms all de la consulta Anlisis y formulacin de propuestas

PRINCIPIOS RECTORES DEL DILOGO DEMOCRTICO


Inclusividad: Se busca la participacin equitativa y efectiva de todos los actores. Apropiacin compartida: Debe existir un compromiso de los actores en el proceso. Aprendizaje: Se trata de escuchar para aprender y comprender mejor el problema que est en el centro del dilogo. Humanidad: Se centra en expresar lo que realmente uno siente y piensa y ponernos en el lugar del otro. Confidencialidad: Construir confianza y no utilizar inadecuadamente las opiniones para ganar poder. Perspectiva a largo plazo: Consiste en la bsqueda de soluciones sostenibles, transformando las relaciones. Buena fe: El dilogo no debe incluir intenciones ni agendas ocultas.

ETAPAS

Monitoreo y seguimiento Implementacin del proceso Diseo del proceso

Alto
Medio

Misin exploratoria

Base

PROPUESTA METODOLGICA
Misin Exploratoria
Pre-Dilogo Dilogo Construir acuerdos Monitoreo y Seguimiento

Misin Exploratoria Tomar pulso de la situacin actual. Actores, Tema, Contexto. Escuchar las experiencias y perspectivas de los distintos actores-sectores. Lograr un mapeo inicial de actores y temas. Explorar condiciones actuales para el dilogo.

LOS ACTORES

Los actores son tanto las personas que podran participar en un proceso de dilogo, como las que podran influenciarlo o informarlo.
Su anlisis es esencial para determinar la viabilidad de una iniciativa de dilogo. El anlisis de los actores se realiza a travs de herramientas como el mapeo de actores o mapa visual, el cual determina el alcance de las posiciones individuales y de las relaciones entre los actores.

ELEMENTOS DE ANLISIS EN EL MAPEO DE ACTORES (I)


Actores: individuos, instituciones, grupos de inters, y la diversidad que puede existir dentro de cada uno.
Intereses/Necesidades/Metas/Preocupaciones: conocimiento profundo sobre lo que est en juego para los diferentes actores en una situacin

Percepcin de / Posicin sobre asuntos clave: Descripcin de la realidad desde la variedad de perspectiva de cada actor.

ELEMENTOS DE ANLISIS EN EL MAPEO DE ACTORES (II)


Conexiones con otros/Calidad de las relaciones: Relaciones entre los diferentes actores. Apertura hacia/Apoyo para un proceso de dilogo: determinar si hay o no una oportunidad para una iniciativa de dilogo y las posibilidades de generar apoyo. Poder/ Medios de influencia. La capacidad que tienen los actores para afectar eventos e influir a otras personas. Analiza: instituciones, grupos, relacin entre diferentes grupos de inters y sus lderes, el equilibrio de poder, la cultura poltica y los agentes de poder. Rol/Contribucin potencial: Proceso de reclutar partidarios, participantes y otros contribuyentes al proceso.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EN EL MAPEO DE ACTORES


Identificar expectativas, incentivos, desincentivos.

Identificar estropeadores potenciales que podran aniquilar el proceso de dilogo si lo intentan.


Identificar a los agentes de poderpersonas con conexiones con partes influyentes. Identificar a aqullos que constituyen recursos para analizar el contexto.

EL CONTEXTO
Son tres los aspectos de contexto tpicamente incluidos en las metodologas de evaluacin:

Histricos: Principales acontecimientos que anteceden la situacin presente. Fuente: registros pblicos (historias de noticias, artculos, libros u otros documentos que describan el acontecer de los eventos). Adicionalmente, en las conversaciones que forman parte de la exploracin del reto y el mapeo de actores. Polticos: Va ms all de las estructuras de gobernabilidad, hacia asuntos de poder. En gran parte, el bosquejo del contexto poltico ir emergiendo a travs del anlisis de las partes interesadas, pero puede ser valioso para desarrollar una idea del todo ms general y de cmo puede afectar la viabilidad y los resultados de una iniciativa de dilogo. Sociales: Conocimiento sobre los grupos sociales y sus interrelaciones, mapeo de los actores individuales y grupos sociales de acuerdo a sus niveles de interdependencia y cohesin o polarizacin.

EL PROBLEMA
Este elemento de la evaluacin puede considerarse como la definicin del problema, el asunto o el tema o materia a tratar mediante la iniciativa de dilogo. Consejos para entender el problema: Esta fase es tan crtica como el dilogo mismo, es esencial invertir tiempo en entender el problema.

Enfocarse en las oportunidades del problema y no en el problema en s mismo.


Hay dos niveles de entendimiento del problema y varias capas en cada nivel:
1.
2.

La forma en que los actores entienden y se relacionan con el problema; sus posiciones, intereses, necesidades, valores.
Las facetas del problema en s: polticas, econmicas, sociales.

CONDICIONES MNIMAS PARA PROCEDER


Un nivel suficiente de seguridad.

Ambas partes consideran la violencia como una opcin no deseable.


El potencial para comprometer a actores dentro del gobierno, que sean suficientemente influyentes y deseen refrendar o incluso participar en un proceso de dilogo, sin intentar controlarlo. Contar con recursos para apoyar el proceso. Un nivel tolerable de asimetra de poder entre los actores. Sensacin de que vale la pena dialogar. Evitar la fatiga de dilogo; no deben existir demasiados intentos de dilogos o promotores de dilogo en competencia.

CO-DISEANDO
Misin Exploratoria Pre-Dilogo

Dilogo Construir acuerdos

Monitoreo y Seguimiento

Pre-Dilogo
Objetivos

Preparacin Proceso facilitado de co-diseo del Acuerdo Marco que define: El Propsito Los y las Participantes Temas - Agenda Los Roles Facilitacin Apoyo tcnico (Secretara) Los medios de comunicacin Sistemas de Informacin / communicacin La logstica Los tiempos Movilizacin de recursos Establecer una secretara tcnica Documentar el proceso y mantener una comunicacin permanente con los actores Preparar insumos tcnicos Manejar la logstica Tareas administrativas Asesora en metodologas y tcnicas de dilogo democrtico Fortalecer capacidades Establecer presupuesto y movilizar recursos

Lograr un diseo que sea percibido como legtimo y confiable por los actores involucrados. Lograr que los actores clave se apropien del proceso. Depende de Participacin activa en la construccin del diseo Reglas del juego Quin convoca Quin facilita

LOS PASOS CLAVE


Definir los objetivos. Desarrollar la estrategia. Seleccionar los participantes. Gestin de la informacin/comunicacin. Establecer el cronograma/agenda. Movilizar recursos.

DEFINIR LOS OBJETIVOS


Establecer objetivos lo ms especficos posible. Considerar los objetivos en relacin con el contexto y cmo este puede evolucionar conforme la iniciativa avanza. Tener claro que el dilogo no es el objetivo; es el medio para lograr el objetivo.

DESARROLLAR LA ESTRATEGIA
Exploracin: para animar a las personas a aprender ms sobre s mismas, su comunidad, o un asunto en particular, y posiblemente descubrir soluciones innovadoras. Transformacin de conflictos: para resolver conflictos, fomentar la sanidad y el crecimiento personales, y mejorar las relaciones entre grupos. Toma de decisiones: para influenciar decisiones pblicas y polticas pblicas, as como para mejorar el conocimiento pblico. Accin Colaborativa: para empoderar a las personas y los grupos a fin de resolver problemas complicados y lograr una toma de responsabilidad sobre la solucin.

SELECCIONAR A LOS PARTICIPANTES


El desarrollar criterios para la seleccin de los participantes es un paso crtico en disear el proceso. Los participantes no slo aportan sus ideas, experiencias y diversos puntos de vista, sino tambin son los que llevan a cabo los acuerdos del dilogo una vez terminado, o quienes al cambiar en s mismos, pueden contribuir al proceso de cambio en las instituciones y sectores de la sociedad de los cuales provienen. El mapeo de actores previsto en la fase de exploracin contribuye a la seleccin de los participantes.

GESTIN DE LA INFORMACIN/COMUNICACIN
Procedimientos para la documentacin oficial del proceso de dilogo y sus resultados.
Un plan para atraer a los representados o al pblico al proceso. Lineamientos de cmo los representantes que participan en el dilogo interactuarn con sus representados. Lineamientos sobre la comunicacin con los medios.

ESTABLECER UN CRONOGRAMA/AGENDA

Los tiempos planeados diferirn de los tiempos reales


Habr tensin entre el tiempo y el alcanzar los resultados deseados Para asegurar que los participantes permanezcan comprometidos durante todo el proceso, puede ser til hablar sobre el tiempo en trminos de fases o etapas En determinados momentos, tomar en cuenta la ley de rendimientos decrecientes El proceso de dilogo debera tener un punto de finalizacin claramente establecido.

MOVILIZAR RECURSOS
Una de las tareas ms importantes del equipo de gestin del proyecto es el movilizar recursos para garantizar la implementacin efectiva del diseo del dilogo e incrementar el potencial para lograr impactos. Contar con los recursos humanos y financieros adecuados, incluyendo el tiempo de las personas, es crtico para mantener un proceso de dilogo caminando sin contratiempos.

IMPLEMENTACIN DEL PROCESO


Pre-Dilogo Preparacin

Dilogo Construir acuerdos

Monitoreo y Seguimiento

Dilogo para construir acuerdos


1. Es la etapa en la que el dilogo adquiere movimiento.

2. Tres aspectos a tener en cuenta:


- Convocar al dilogo. - Preparar los eventos: la ruta metodolgica, la logstica y los aspectos administrativos y financieros asociados. - Poner en movimiento el dilogo, en un espacio seguro, aplicando ciertas pautas para su desarrollo y definiendo la estrategia de comunicaciones hacia dentro.

MONITOREO
Misin Exploratoria Pre-Dilogo

Dilogo para construir acuerdos

Monitoreo y Seguimiento

Monitoreo y Seguimiento

Acordar una serie de indicadores temticos que establezcan una Lnea Base y permitan el monitoreo permanente.

Acordar mecanismos de rendicin de cuentas.


Garantizar recursos tcnicos, financieros y legales. Establecer instancia de seguimiento y mecanismos de control social o veedura ciudadana. Acordar mecanismos para abordar falta de cumplimiento.

REFLEXIONES FINALES Reglas definidas y aceptadas por todos Articulacin entre facilitador- garante

Valor y trascendencia de la ley


Manejo de medios Reuniones bilaterales-espacios informales Innovar, proponer, explorar, decidir

Anda mungkin juga menyukai