Anda di halaman 1dari 37

HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO DR.

ANTONIO MARIA PINEDA DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA SERVICIO DE CARDIOLOGIA

SOPLOS
Dra.Elizabeth Yaya I.

SOPLOS
Los soplos son el resultado de la turbulencia en la corriente que circula a gran velocidad, esta turbulencia origina vibraciones audibles que produce los soplos y cuando es suficientemente intensa origina vibraciones palpables que son los thrill

SOPLOS
Tres factores intervienen en la produccin de la turbulencia:
1. Aumento de corriente a travs de vlvulas normales o anormales.

2. Corriente hacia adelante a travs de una vlvula estenosada, irregular o hacia un vaso dilatado.
3. Corriente hacia atrs a travs de una vlvula insuficiente o defecto congnito.

SOPLOS
La velocidad de la corriente es el resultado de diferencias de presiones entre el corazn y los vasos y las cavidades cardiacas entre si. Y este desnivel de presin es el responsable, no solo del soplo, sino de la forma, tipo y momento del soplo, lo que constituye el hecho ms trascendental de la auscultacin actual

SOPLOS
1. Intensidad: depende de la amplitud de la vibraciones y lo divide en dbiles y fuertes.
2. Tono o frecuencia: depende el numero de vibraciones por segundo y lo divide en agudos y graves. 3. Timbre o cualidad: depende de la forma de vibracin, cuando las vibraciones son muy regulares y de larga frecuencia tienen timbre musical, y de baja frecuencia son speros, y los de bajas frecuencia son sordos y retumbantes. 4. Longitud o duracin: es reflejo del desnivel de presin y sigue un paralelismo con el disturbio hemodinmico .

SOPLOS
Con arreglo al momento del ciclo cardaco los soplos se dividen en:
1. Sistlicos . 2. Diastlicos 3. Continuos.

SOPLOS SISTLICOS

Se originan por paso de corriente centrifuga desde ambos ventrculos, durante la sstole ventricular, se clasifican en 2 grupos:
1. Soplo mesosistlico de eyeccin: causados por el paso de la corriente sangunea hacia adelante, a travs de las vlvulas artica y pulmonar. 2. Soplo pansistlico de regurgitacin: debido al paso de corriente hacia atrs desde los ventrculos a las aurculas o desde la circulacin izquierda a la derecha.

SOPLOS MESOSISTLICOS DE EYECCIN


Comienzan despus del primer tono con pequeas vibraciones que aumentan su amplitud hasta ser mximas en la mitad de la sstole y luego disminuyes terminando invariablemente antes del segundo ruido, de forma romboidal.
1. Estenosis valvular o infundibular.
2. Aumento del volumen de expulsin a travs de una vlvula normal.

3. Paso de sangre a travs de una vlvula irregular y sin estenosis.


4. Dilatacin del vaso ms all del anillo valvular 5. Alguna combinacin de estos factores.

SOPLOS MESOSISTLICOS DE EYECCIN

El carcter in cresendo del soplo y el intervalo final del soplo y el segundo tono son rasgos caractersticos de todo los soplos sistlicos de eyeccin.

SOPLOS SISTLICOS DE EYECCIN ARTICA


Se oye en el rea artica, en la cartida derecha, en el tercer espacio intercostal izquierdo con la lnea paresternal, y en foco mitral, donde pueden ser tan fuertes o ms que el rea artica , en este caso la terminacin del soplo antes del 2 ruido lo diferencia del soplo pansistlico mitral.

SOPLOS SISTLICOS DE EYECCIN ARTICA


El soplo tpico de eyeccin artico es el soplo de la estenosis artica. El intervalo entre el primer tono y el comienzo del soplo es ms evidente cuando existe el clip de eyeccin (estenosis leve)

SOPLOS SISTLICOS DE EYECCIN ARTICA


Un soplo tpico de eyeccin artico no siempre significa estenosis artica. En la insuficiencia artica, un poco ms trivial se encuentra un soplo sistlico por aumento del volumen de expulsin causado por la regurgitacin, por paso a travs de una vlvula deformada y quizs an, por dilatacin de la aorta.

SOPLOS SISTLICOS DE EYECCIN ARTICA


Un soplo similar al de la estenosis artica, dbil o fuerte, a veces precedido por un clip de eyeccin, se encuentra en sujetos adultos o ancianos en 2 circunstancias: dilatacin de la aorta ascendente por ateroma artico o hipertensin y engrosamiento de la base de la vlvula artica, y van acompaado de pulso saltn

SOPLOS SISTLICOS DE EYECCIN ARTICA


La valvulitis activa, reumtica, puede producir estos soplos, aunque en la fase aguda de la fiebre reumtica existen por el estado hiperquintico, y se consideran soplos inocentes, a no ser que aparezca un soplo diastlico de regurgitacin.

SOPLOS SISTLICOS DE EYECCIN PULMONARES


Son tambin in cresendo, con acentuacin mesosistlica o un poco ms precoz, y termina invariablemente antes del componente pulmonar del segundo tono. Se oye en foco pulmonar , en el tercer espacio intercostal izquierdo, junto con el borde esternal, y no se transmite a la punta, a no ser que esta est formada por el ventrculo derecho.

SOPLOS SISTLICOS DE EYECCIN PULMONARES


En la estenosis pulmonar, tanto valvular como infundibular, se prolonga la sstole mecnica del ventrculo derecho, y el componente pulmonar del segundo tono se retrasa paralelamente al grado de obstruccin, en consecuencia, el soplo de eyeccin es ms largo y sobrepasa, y a veces borra, el elemento artico del R2.

SOPLOS SISTLICOS DE EYECCIN PULMONARES

El defecto del tabique auricular , aumenta el volumen de expulsin del ventrculo derecho y produce un soplo de eyeccin pulmonar, con desdoblamiento del segundo tono.

SOPLOS SISTLICOS DE EYECCIN PULMONARES


La hipertensin pulmonar da lugar a un soplo de eyeccin que puede ser fuerte o dbil; originado por la dilatacin de la arteria pulmonar, acentuado a veces por regurgitacin pulmonar funcional, estos son soplos son frecuente en cualquier clase de hipertensin pulmonar, exceptuando las de origen pulmonares como el enfisema pulmonar, que oscurece la transmisin de los sonidos.

SOPLOS PANSISTLICOS DE REGURGITACIN

La razn de su longitud reside en el disturbio hemodinmico creado por diferencias de presin entre 2 puntos, desnivel de presin, que en este caso se mantiene a nivel de toda la sstole.

SOPLOS PANSISTLICOS DE INSUFICIENCIA MITRAL


Comienza inmediatamente despus del primer tono, incluyendo el segundo tono, es fuerte largo, a menudo acompaado de thrill, mximo en el territorio de la punta y se irradia hacia la axila, escapula izquierda, aunque fuerte en el extremo esternal izquierdo, el soplo disminuye de intensidad a la derecha del esternn, y en rea aortica no se oye o es dbil.

SOPLOS PANSISTLICOS DE INSUFICIENCIA TRICSPIDE


Es tambin pansistlico, a menudo con acentuacin de la sstole precoz in diminuendo , otras veces in cresendo, y quizs de ms alta frecuencia que el mitral, dando la impresin de mayor proximidad al odo que escucha. Se oye con intensidad mxima en el extremo esternal inferior izquierdo (rea tricspide), o sobre el apndice xifoides, pero puede ser casi tan fuerte en la punta cuando el VD esta dilatado.

SOPLOS PANSISTLICOS DE INSUFICIENCIA TRICSPIDE

El signo ms importante del soplo pansistlico tricspide es el aumento caracterstico durante la inspiracin, que incrementa el llenado ventricular, y por lo tanto la corriente de regurgitacin.

SOPLOS PANSISTLICOS DEL DEFECTO DEL TABIQUE VENTRCULAR

Leatham, incluye los soplos por paso de corriente a travs de un shunt, en los soplos de regurgitacin cuando la corriente refluye hacia atrs desde una zona de alta presin en el corazn izquierdo a una de baja presin en el corazn derecho.

SOPLOS PANSISTLICOS DEL DEFECTO DEL TABIQUE VENTRCULAR


En el defecto del tabique ventricular con resistencia pulmonar bajas (normal) la corriente de regurgitacin y el soplo son pansistlico, es idntico al de la insuficiencia mitral, englobando el primer y segundo tono, siempre fuertes, con intensidad mxima en el 3 o 4 EICI junto a la LPI, el segundo tono esta ms ampliamente acortado.

Anda mungkin juga menyukai