Anda di halaman 1dari 13

Un hospital es una compleja institucin con una plantilla mdica y de enfermera organizada, y con instalaciones permanentes, que ofrece

gran variedad de servicios mdicos, incluyendo ciruga, para quienes requieran un tratamiento u observacin ms intensivos. De esta manera este trabajo tiene como objetivo dar a conocer fundamentos bsicos de los hospitales, su clasificacin, y mencionar con detalles los objetivos y funciones de uno de los departamentos ms importantes del hospital, el departamento de enfermera, el cual este personal se encarga del cuidado de los pacientes, a su vez de la administracin de los medicamentos, limpieza, entre otras cosas.

El hospital, como organismo de salud, dirige sus acciones a personas enfermas. Incluye, adems, actividades de promocin y proteccin a la salud. Segn la OMS, un hospital es una "parte integrante de una organizacin mdica y social, cuya misin es proporcionar a la poblacin asistencia mdica y sanitaria tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos se irradian hasta el mbito familiar.

Prevencin. Abarca la deteccin de enfermedades, el diagnstico temprano,


el tratamiento oportuno y la proteccin especfica de enfermedades.

Curacin. Consiste en proporcionar tratamiento mdico y la prestacin de un servicio asistencial en caso necesario. Rehabilitacin. Busca reintegrar al paciente a su medio familiar y social,
limitando en lo posible el dao y las secuelas originadas por su enfermedad.

Docencia. El hospital es el medio ideal de confrontacin entre la teora y la

prctica en el rea de la salud, por lo cual facilita la formacin de profesionales en diversas disciplinas.

Investigacin. Consiste en desarrollar un pensamiento innovador y creativo,


teniendo como fundamento la metodologa cientfica.

Por el nmero de camas

Pequeos (hasta 50 camas) Medianos (de 51 a 250 camas) Grandes (ms de 250 camas)

Por su localizacin geogrfica

Urbanos Semiurbanos Rurales


Agudos Crnicos Oficiales Privados Especializados Generales Verticales Horizontales Concentrados Adscritos Mixtos

Los tipos ms usuales son

Por el promedio daestancia

Por su dependencia

Por el servicio que presta

Por su construccin

Por su zona de influencia

El sistema de organizacin lineal y departamental es un modelo tpico en nuestras instituciones de salud. De manera convencional los servicios del hospital se agrupan en tres secciones: Seccin administrativa.

Seccin de servicios tcnicos.

Seccin de servicios mdicos.

Al departamento de enfermera se le considera el ncleo del hospital y se le concepta como parte integrante de una institucin mdica, sanitaria o asistencial, que presta un servicio de enfermera eficiente, eficaz y oportuno al paciente, la familia y la comunidad.

El departamento de enfermera se caracteriza por: Prestar servicio ininterrumpido las 24 horas de los 365 das del ao. Concentrar al personal que representa la mayora del total. Integrar las acciones del equipo de salud para ser proporcionadas al paciente. Objetivos Proporcionar atencin de enfermera, con base en un mtodo propio que permita la toma de decisiones constante de acuerdo con la valoracin diagnstica y el tratamiento de enfermera. Coordinar las acciones del equipo de salud que demande la atencin mdica que requiere el paciente. Proporcionar al paciente y familiares educacin para el autocuidado responsable de su salud. Prestacin de servicios de enfermera de calidad que logren una proyeccin extramuros de la institucin.

Por lo que se refiere a la ubicacin del departamento de enfermera, la planta fsica debe contener bsicamente:

1. Oficinas para:

Jefe de enfermeras. Subjefes de enfermeras.

2. Control de enfermera

En todas las reas de hospitalizacin deber existir un control de enfermera distribuida en: Zona de operacin al centro de los cubculos de los pacientes Cuarto de medicamentos Cuarto de tratamientos especiales Zona de almacn de material y equipo de uso constante. Sala de estudio. Sistema de comunicacin.

Las funciones administrativas se clasifican en:

Funciones administrativas dirigidas al personal, Funciones administrativas dirigidas al paciente, y Funciones administrativas dirigidas a los servicios.

La organizacin del departamento de enfermera depende del sistema de organizacin adoptado por la institucin. El modelo ms usual es el lineal. En seguida se muestra el organigrama tpico de un departamento de enfermera

La importancia de los hospitales se extiende ms all de la funcin que desempean salvando vidas despus de los desastres. Son smbolos importantes del progreso social y un requisito para el desarrollo econmico, y por lo tanto, se debe dar atencin especial a la reduccin de su vulnerabilidad fsica. Las organizaciones de salud presenten diferentes formas, dimensiones y especializaciones por ello se hace muy complejo determinar un forma de actuar frente a la gestin de Hospitales.

El rol del medico dentro de las instituciones de salud es el principal, son los prestadores directos de servicio a los pacientes, no solamente eso si no que tambin son los principales promotores de la fidelidad de los pacientes con la institucin de ellos depende el prestigio de la Institucin. Este grupo de trabajadores se caracteriza por que sus labores son complementarias al trabajo de los mdicos, directamente relacionados con el trabajo medico tenemos por ejemplo a Enfermeras, Tcnicas de Enfermera, Paramdicos y Asistentes dentales, los indirectamente relacionados son los que no hacen un trabajo conjunto con los mdicos pero si trabajo complementario.

POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai