Anda di halaman 1dari 21

OBJETIVOS

Identificar los riesgos

profesionales. Reconocer los deberes y derechos de los trabajadores y empleadores dentro del S.G.R.P.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL


TRANSFORMACION DE LA CONSTIUCION

1991

POLITICA

LEY 100 / 93 SEGURIDAD SOCIAL

NUEVA LEGISLACION

E.P.S. A.F.P.

A.R.P.

ACTORES DEL SISTEMA

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

E.P.S.

A.F.P.

A.R.P.

SALUD

PENSIONES

ATEP

ACCIDENTE DE TRABAJO
ENFERMEDAD PROFESIONAL

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

GENERALES

Trabajador
DERECHOS Empleador Trabajador DEBERES Empleador ARL

ASISTENCIALES ECONOMICAS

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Accidente de Trabajo Enfermedad Profesional

ACCIDENTE DE TRABAJO
SUCESO REPENTINO QUE SOBREVENGA POR CAUSA O CON OCASIN DIRECTA DE LA LABOR PARA LA CUAL FUE CONTRATADO EL TRABAJADOR Y QUE PRODUZCA EN EL TRABAJADOR UNA LESION ORGANICA, UNA PERTURBACION FUNCIONAL, UNA INVALIDEZ O LA MUERTE.

Decreto 1295/94

ENFERMEDAD PROFESIONAL
ESTADO PATOLGICO PERMANENTE O TEMPORAL QUE SOBREVENGA COMO CONSECUENCIA OBLIGADA Y DIRECTA DE LA CLASE DE TRABAJO QUE DESEMPEA EL TRABAJADOR, O DEL MEDIO EN QUE SE HA VISTO OBLIGADO A TRABAJAR Y QUE HAYA SIDO DETERMINADA COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL POR EL GOBIERNO. ( Decreto 1295 de 1994. Art. 11.)

PRESTACIONES ASISTENCIALES
Servicio de Hospitalizacin. Asistencia Mdica. Prtesis y Ortesis. Asistencia Quirrgica. Diagnstico y Tratamiento. Suministro de Medicamentos Asistencia Odontolgica. Exmenes de Laboratorio.

Rehabilitacin Fsica.
Rehabilitacin Profesional. Gastos de Traslado.

PRESTACIONES ECONOMICAS
Subsidio por Incapacidad Temporal Indemnizacin por Incapacidad permanente Parcial Pensin de invalidez Pensin de Sobrevivientes Auxilio Funerario

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Todo empleado, nacional o extranjero con contrato de trabajo o como servidor pblico, tiene derecho a estar afiliado a una ARL Los trabajadores tienen derecho a conocer todos los informes y estudios realizados con la deteccin, evaluacin y control de los riesgos profesionales de la empresa Con la afiliacin, los trabajadores tienen derecho a recibir prestaciones de tipo econmico y asistencial.

DERECHOS DEL EMPLEADOR


El empleador tiene derecho a

seleccionar libre y voluntariamente la Entidad Administradora de Riesgos Profesionales, A.R.P para afiliarse a esta.

DEBERES DE LOS TRABAJADORES

Procurar su auto cuidado Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del P.S.O. Participar en la prevencin de los Riesgos, formando parte del comit Paritarios de S.O., Brigada de Primeros auxilios y Brigadas de emergencia.

DEBERES DEL EMPLEADOR


Afiliar a todos sus trabajadores al S.G.R.P Realizar el pago de aportes, en los plazos establecidos por la ley. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo, a travs de la definicin y ejecucin de POLITICAS EN SALUD OCUPACIOAL PROGRAMAR, EJECUTAR Y CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DEL P.S.O DE LA EMPRESA Y PROCURAR SU FINANCIACIN. Informar a los trabajadores de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos. Notificar a la A.R.P, dentro del plazo establecidos por la Ley, los accidentes de trabajo enfermedades profesionales.

DEBERES DEL EMPLEADOR


Informar a la A.R.P las novedades laborales de sus trabajadores. Cuando el empleado finalice la incapacidad temporal y se ha recuperado su capacidad de trabajo, el empleador est obligado a ubicarlo en el cargo que desempeaba o a reubicarlos en cualquier otro para el cual este capacitado, de la misma categora. REGISTRAR ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, El Comit Paritario de Salud Ocupacional O EL VIGA OCUPACIONAL, SEGN CORRESPONDA. Facilitar la Capacitacin en Salud Ocupacional de los trabajadores a su cargo.

DEBERERES DE LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES

Afiliar a las empresas que lo soliciten Recibir las novedades presentadas por el empleador Recibir y distribuir las cotizaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales conforme a la ley.

DEBERERES DE LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES


Pagar el costo de las prestaciones asistenciales y econmicas que se originen por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. ASESORAR A LAS EMPRESAS AFILIADAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIN Y PROMOCIN.

PASOS A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO


Avise a la persona encargada del manejo de los accidentes en su empresa, para que diligencie el Informe Individual de Accidente de Trabajo. Dirjase a la Clnica, hospital, centro de salud mas cercano de su EPS y presente el carn Si usted no es atendido en las Clnicas de su EPS, comunquese a la lnea de atencin de la ARL

PASOS A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO


Ud. No debe realizar pagos en efectivo, cheques o cuotas moderadoras. Si por algn motivo no entrega en la Institucin de salud el Informe de accidentes, ste debe hacerse llegar en 48 horas hbiles tanto a esa institucin como a la ARL, tal como lo establece la ley.

PASOS A SEGUIR PARA CALIFICAR UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL


El trabajador que presenta una patologa asiste a su mdico tratante (IPS de la EPS a la cual se encuentra afiliado el trabajador) El Medico presume el origen de la lesin, diligencia el FUREP y solicita al trabajador su Historia Clnica. La EPS solicita a la Empresa la Historia laboral del trabajador, el Programa de Salud Ocupacional y analisis de riesgos del puesto del trabajador

PASOS A SEGUIR PARA CALIFICAR UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL


La Junta de Calificacin de enfermedad de la EPS evala la documentacin y emite el concepto de origen Si el Origen es laboral remite el caso a la ARL quien analiza el estudio realizado por la EPS y una vez aceptado por esta inicia los tratamientos correspondientes

Anda mungkin juga menyukai