Anda di halaman 1dari 10

M.V.Z.

Denis Valencia

Esta es una muy buena pregunta, todos los porcicultores deberan responderse a s mismos, pues como mnimo cada mes tendran la informacin necesaria.

LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES NO LO SABE porque desconoce: Consumos de alimento por edad y etapa Ganancias de peso por edad y etapa Conversin alimenticia por etapa Conversin alimenticia total acumulada Coeficiente de variacin de los pesos por etapa % de Cerdos de segunda % de mortalidad por etapa

Si no me cree, respndame:
1. Cunto consumen sus cerdos desde el destete hasta los 49 das de edad? 2. Cunto consumen sus credos de los 49 a los 70 das de edad? 3. Cunto consumen sus cerdos de los 70 das a la venta? 4. Cul es el ndice de conversin alimenticia de sus cerdos a los 49 y 70 das? 5. Tiene una grafica del crecimiento de sus cerdos? 6. Tiene una grafica del consumo de alimento de sus cerdos? 7. Cul es el costo de alimento por kilo producido de sus cerdos? 8. Cul es el coeficiente de variacin de los pesos al nacimiento, al destete, a los 70 das y a la venta?

Ejemplo: Consumo y costo de alimentacin por cerdo.

Costo por cerdo por alimento de la madre 455 kilos 8 lechones vendidos = 57 kg / cerdo $.188.64 8 lechones vendidos = $.23.58 / cerdo

Podemos deducir: Alimentar una cerda durante un ciclo requiere de 455 kilos de alimento y $.188.64 dlares. A cada cerdo vendido se le hace un cargo de $.23.58 dlares por concepto de alimentacin de la madre. Para alimentar a cada cerdo desde el destete (6 kg) hasta la venta (100 kg) se requiere de 233 kilogramos de alimento. Los cerdos tienen una ganancia de peso durante la etapa de engorde de 94 kilos (100 6), con un ndice de conversin alimenticia de 2.48 (233 94) La inversin en alimento por cerdo desde el destete hasta la venta es de $.116.92 dlares.

Del ejercicio anterior: - El programa de alimentacin para los cerdos de engorde tiene un precio ponderado de $.0.50 / kg de alimento. Si tengo la opcin de escoger otro programa ms barato que costar $.0.45 / kg de alimento, lo primero que pienso es: voy a ahorrar $.0.05 / kg de alimento, es decir,

supuestamente ahorraramos $.11.65 / cerdo (233 x 0.05)

Al evaluar el rendimiento del nuevo programa de alimentacin descubrimos lo siguiente:

En el caso que venda 5 cerdos a la semana - 5.9 x 5 = $. 29.5 a la semana - 29.5 x 52 = $. 1534 al ao

Nunca escoja un programa de alimentacin por el precio, sino por RENTABILIDAD.


Visualice que su negocio es producir la mayor cantidad de kilos posible utilizando la menor cantidad de kilos de alimento en el menor tiempo posible. (EFICIENCIA) Mida el crecimiento y el consumo de alimento en todas las etapas. El mejor indicativo de la eficiencia de su programa de alimentacin es el ndice de conversin alimenticia.

El alimento representa ms del 70% de los costos de produccin, por lo tanto haga lo que sea necesario para controlar la eficiencia del alimento.

Anda mungkin juga menyukai