Anda di halaman 1dari 6

Agua para el consumo humano

El agua es un recurso natural indispensable para la vida; sin embargo no todos conocemos con detalle las condiciones especficas que debe cumplir este importante recurso, para que podamos consumirla, ms all de que a simple vista nos parezca limpia y transparente.

Consideraciones bsicas sobre el agua


El ser humano puede obtener agua para su consumo, producto de un proceso de tratamiento o de fuentes naturales, como pueden ser los ros, lagos, nevados, etc. En este ltimo caso, es frecuente que el agua contenga diversas sustancias de manera natural, por ejemplo, sales y algunos minerales que no necesariamente resultan perjudiciales para la salud humana, en tanto no excedan los lmites establecidos.

PORCENTAJE DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO


El planeta est cubierto por ocanos, ros y lagos, aunque slo el 0,08% del agua es apta para consumo humano. 9,5 litros: la cantidad de agua considerada sostenible por persona y da a nivel mundial 35.000 millones: la cantidad de dlares que se gasta en embotellar agua en los pases desarrollados. 2.7 toneladas: la cantidad de pLstico que consumimos en botellas de agua. El 86% acaba en la basura.

PASES QUE CONSUMEN MS AGUA


El rpido crecimiento de la poblacin mundial est convirtiendo el agua en un bien cada vez ms preciado y escaso. De hecho, tan slo tres pases consumen el 38% de los recursos hdricos disponibles en el planeta. China, India y EEUU encabezan el rnking mundial que calcula la huella hdrica de cada nacin, una medida que estima el volumen total de agua consumida por la humanidad para producir bienes y servicios. El cuarto puesto lo ocupa Brasil.

CONSUMO DE AGUA EN EL ECUADOR


Ecuador posee abundante agua, pero cul es la calidad de este recurso? Muy poco se conoce al respecto, no hay cifras oficiales actualizadas en los organismos encargados del agua sobre el estado actual de las cuencas, niveles de contaminacin de ros o de fuentes de agua subterrnea; las que existen fueron levantadas hace ms de 8 aos por entes como el Consejo Nacional de Recursos Hdricos que desapareci en este Gobierno. Sin embargo, elementos como el escaso tratamiento de aguas residuales, la contaminacin por extraccin minera e hidrocarburfera y el deshielo de los glaciares por efecto del cambio climtico, ponen en serio riesgo la abundancia del recurso en el pas.

La Divisin Hidrolgica.
La hidrologa puede catalogarse, de acuerdo con la forma de anlisis, y el uso que se dar de los resultados puede clasificarse, aun sabiendo de la limitacin de cualquier clasificacin en: Hidrologa cualitativa En la hidrologa cualitativa el nfasis est dado en la descripcin de los procesos. Hidrologa hidromtrica La hidrologa hidromtrica, o hidrometra, se centra en la medicin de las variables hidrolgicas, se trata bsicamente de trabajos de campo. Hidrologa cuantitativa El nfasis de la hidrologa cuantitativa esta en el estudio de la distribucin temporal de los recursos hdricos en una determinada cuenca hidrogrfica Hidrologa en tiempo real Es la rama ms nueva de la hidrologa, y se populariza a partir de los aos 1960 - 70, con el auge de las redes telemtricas Hidrologa forestal Es el estudio del ciclo hidrolgico, es decir, la circulacin del agua entre la Tierra y la atmsfera en los montes, bosques o dems reas naturales.

Anda mungkin juga menyukai