Anda di halaman 1dari 21

Dr. Melvin Ned Ayala Calero. Medico Psiquiatra. U.E.E.S.

Definicion.
La sensacion es la transmision de estimulos

fisicos desde los organos receptores hasta el cerebro, donde se convierte en percepcion. En su forma mas elemental puede alterarse en forma de: Disminucion (hipoestesia) Aumento (hiperestesia). los principales fenomenos que tienen interes en psicopatologia son

Trastornos sensoperceptivos.
Los principales fenomenos que tienen interes

en psicopatologia son las seudopercepciones que pueden ser : Ilusiones Alucionaciones Seudo-alucinaciones Alucinosis Impresin de precencia

Trastornos sensoperceptivos. Ilusiones.


Las ilusiones son percepciones erroneas en

las cuales el objeto real es deformado, siendo persibido de forma equivocada. Puede ser en muchos casos atribuidos a Inatencion. Los factores afectivos puedencausar ilusiones visuales o auditivas, un nio con miedo a la oscuridad, cree ver una figura amenazante en uno de los muebles de la sala. Ilusiones pareidolicas, son a veces producidas por la poca concentracion y la monotonia.

Trastornos sensoperceptivos.
Por ejemplo al quedarnos observando

espacios abiertos podemos ver diferentes formas a veces asociadas y otras no. Cuando hay obnulacion de la conciencia las ilusiones pueden mostrar mayor deformacion del objeto y menor critica. Asi en los estados confusionales o en intoxicacion por drogas alucionogenas hay aumento en la intensidad del color o perdida de la forma original. Ej.Postquirurgico.

Trastornos sensoperceptivos.
Sinestesia, es una forma de ilusion en donde

hay una trasposicion sensorial. Un sonido se puede ver, una imagen se puede oler, etc. Cuadro muy frecuente en abuso de drogas especialmente LSD o mezcalina.
Falsos reconocimientos, mal identificacion de

los rasgoz faciales, donde vamos a confundir a alguien con otros , sin mayor autocritica.

Trastornos Sensoperceptivos Alucinaciones.


Percepciones que no estan determinadas por

el correspondiente estimulo externo, son involuntarias, son claras , distinguibles de otros estimulos pero sobre todo acompaadas con la sensacion de realidad, es decir la completa seguridad de que lo que observasmos es cierto. Es necesario aclarar que existen alucinaciones normales como las que podemos tener al momento de irnos quedando dormidos llamadas hipnagogicas o al momentos de despertar hipnapompicas.

Alteraciones sensoperceptivas.
Alucinaciones eideticas atribuibles a un

estimulo repetido .

Alteraciones sensoperceptivas.
Alucinaciones auditivas. Pueden ser ruidos indeterminados (musica,

susurros,murmullos). O voces breves llamados auditivo-verbales que tienen apariencia de otras personas, de aparatos de radio o TV o de objetos inanimados. Son muy frecuentes en individuos esquizofrenicos en donde adquieren un carcter insultante,imperativo o de comentario de los propios actos.

Alteraciones sensoperceptivas
En estos mismos pacientes, adquieren

variedad especificas como el pensamiento sonoro o el eco del pensamiento. Se tiene la impresin de escuchar repetida y externamente lo que se piensa o se imagina. Puede tambien hacerse presentes en cuadros de epilepsia o en cuadros de alusinosis alcoholicas.

Alucinaciones visuales.
Se configuran en imgenes de objetos o

personas, estaticas o moviles. Son controladas por otros sentidos, siendo se mas suceptibles a ser criticadas por el individuo. Presentes en periodos de tension emosional, de ayuno y agotamiento, en estados afectivos especiales o el la deprivacion sensorial, tambien presentes en intoxicacion por alucinogenos. Fundamental son propias de los estados

Aluciones visuales.
Onirismo es presente cuando las

alucinaciones se presentan en secuencias casi cinematograficas . Zoonopsias, alucinaciones de contenido animal frecuentes en cuadros de alucinosis alcoholicas o por drogas. Macropsias y micropsias, si las alucinaciones son grandes o pequeas segn la vivencia sensorial.

Aluninaciones tactiles.
Son casi siempre elementos con impresin de

hormigueo, cosquilleo y percepcion de insectos o cosas diminutas en la piel o bajo su superficie.


Aparecen con cierta tipicidad en el delirium

tremens o en la intoxicacion por cocaina. Algunos esquizofrenicos expresan corrientazos, pinchones o sensaciones extraas en especial localizados en sus organos genitales.

Alucinaciones somaticas.
Son originadas por la sensibilidad visceral o

propioceptiva. De gran complejidad , muy poliformas son referidas al tamao, vacio, encogimiento, torsion o cambio de consistencia de los organos internos. Son muy propias de la esquizofrenia pero pueden observarse en caos severos de depresion.

Alucinaciones olfativogustativas.
Presencia de olores o sabores casi siempre

desagradables. Propios de los problemas convulsivos. Hay que descartar la presencia de tumoraciones. Tambien presentes en pacientes esquizofrenicos en relacion a su idea delirante.

Alucinaciones cinestesicas.
Falsas percepciones de movimiento en

sentido postural. El individuo que las sufre cree elevarse, oscilar, hundirse o , oscilar, etc.

Alucinaciones reflejas.
Se trata de una alusinacion inducida por

algun estimulo en concreto. Por ejemplo sentir corrientazos cada vez que hay un pleito en la casa.

Alucinacion autoscopica.
Es la percepcion externa de la propia imagen

en forma total o parcial, llamada tambien alucinaciones de desdoble o desdoblamiento. Frecuente en lesiones del lobulo parietal.

alucinosis
Las alucinosis son percepciones sin objeto,

que a pesar de su localizacion exterior , sumamente violentas y persistente presentes principalmente en cuadros organicos. Por ejemplo un alholico de varios dias de ingesta , suspende y dos o tres dias despues refiere objervar payasos grotescos.

Impresin de presencia.
Consiste en la sensacion de tener a alguien

proximo o que nos observa, la experiencia es vivida en terminos de intuicion, es propio de los esquizofrenicos o en estados de duelo.

Muchas gracias

Anda mungkin juga menyukai