Anda di halaman 1dari 13

El Cambio climtico

Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables.

A que se le denomina cambio climtico?


Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004).

Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos. No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qu suerte correr la naturaleza. Despus de todo, es nuestra propia suerte.

Causas de los cambios climticos


Variaciones solares Variaciones orbitales Impactos de meteoritos Influencias internas La deriva continental Las corrientes ocenicas El campo magntico terrestre Los efectos antropognicos Incertidumbre de prediccin Retroalimentaciones y factores moderadores

Los cambios climticos en el pasado


Los estudios del clima pasado (paleoclima) se realizan estudiando los registros fsiles, las acumulaciones de sedimentos en los lechos marinos, las burbujas de aire capturadas en los glaciares, las marcas erosivas en las rocas y las marcas de crecimiento de los rboles. Con base en todos estos datos se ha podido confeccionar una historia climtica reciente relativamente precisa, y una historia climtica prehistrica con no tan buena precisin. A medida que se retrocede en el tiempo los datos se reducen y llegado un punto la climatologa se sirve solo de modelos de prediccin futura y pasada.

A partir de los modelos de evolucin estelar se puede calcular con relativa precisin la variacin del brillo solar a largo plazo, por lo cual se sabe que, en los primeros momentos de la existencia de la Tierra, el Sol emita el 70% de la energa actual y la temperatura de equilibrio era de 41 C. Sin embargo, hay constancia de la existencia de ocanos y de vida desde hace 3800 millones de aos, por lo que la paradoja del Sol dbil solo puede explicarse por una atmsfera con mucha mayor concentracin de CO2 que la actual y con un efecto invernadero ms grande.

El efecto invernadero en el pasado


a atmsfera influye fundamentalmente en el clima; si no existiese, la temperatura en la Tierra sera de 20 C, pero la atmsfera se comporta de manera diferente segn la longitud de onda de la radiacin. El Sol por su alta temperatura emite radiacin a un mximo de 0,48 micrmetros (Ley de Wien) y la atmsfera deja pasar la radiacin. La Tierra tiene una temperatura mucho menor, y reemite la radiacin absorbida a una longitud mucho ms larga, infrarroja de unos 10 a 15 micrmetros, a la que la atmsfera ya no es transparente.

Dado que nuestra civilizacin est configurada segn las caractersticas del entorno planetario tal como lo conocemos un sistema relativamente estable a lo largo de la historia-, cualquier alteracin repentina de los patrones globales tendra efectos perturbadores y potencialmente catastrficos sobre la civilizacin humana.

Aparece la vida en la Tierra Con la aparicin de las cianobacterias, en la Tierra se puso en marcha la fotosntesis oxignica. Las algas, y luego tambin las plantas, absorben y fijan CO2, y emiten O2. Su acumulacin en la atmsfera favoreci la aparicin de los organismos aerobios que lo usan para respirar y devuelven CO2. El O2 en una atmsfera es el resultado de un proceso vivo y no al revs.

La tecnologa por s sola no basta. Tambin tenemos que poner el corazn un mundo sin contaminacin seria un lugar mejor pero eso no es posible

Bush una vez dijo los siguiente Tenemos que elegir entre la Economa y el Medio ambiente, pero esto es falso si no tenemos planeta no tendremos economa

El cambio climtico actual


A finales del siglo XVII el hombre empez a utilizar combustibles fsiles que la Tierra haba acumulado en el subsuelo durante su historia geolgica.10 La quema de petrleo, carbn y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmsfera que ltimamente es de 1,4 ppm al ao y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Tal vez el mecanismo de compensacin del CO2 funcione en un plazo de cientos de aos, cuando el Sol entre en un nuevo mnimo. En un plazo de miles de aos, tal vez se reduzca la temperatura, desencadenndose la prxima glaciacin, o puede que simplemente no llegue a producirse ese cambio. En el Cretcico, sin intervencin humana, el CO2 era ms elevado que ahora y la Tierra estaba 8 C ms clida. El cambio climtico y la agricultura son procesos relacionados entre s, ya que ambos tienen escala global. Se proyecta que el calentamiento global tendr impactos significativos que afectaran a la agricultura, la temperatura, dixido de carbono, deshielos, precipitacin y la interaccin entre estos elementos.

El aumento de la temperatura
Desde 1961 hasta 2003 la temperatura global del ocano ha subido 0,1 C desde la superficie hasta una profundidad de 700 m. Hay una variacin entre ao y ao y sobre escalas de tiempo ms largas con observaciones globales de contenido de calor del ocano mostrando altos ndices de calentamiento entre 1991 y 2003, pero algo de enfriamiento desde 2003 hasta 2007. La temperatura del ocano Antrtico se elev 0,17 C entre los aos cincuenta y ochenta

. Casi el doble de la media para el resto de los ocanos del mundo. Aparte de tener efectos para los ecosistemas (por ej. fundiendo el hielo del mar, afectando al crecimiento de las algas bajo su superficie), el calentamiento reduce la capacidad del ocano de absorber el CO2.

El impacto en los pueblos indgenas


Los pueblos indgenas sern los primeros en sentirse afectados por el cambio climtico, ya que su supervivencia depende de los recursos naturales de su entorno, y cualquier cambio, como por ejemplo sequas extremas, pueden amenazar su vida. En un informe publicado en 2009, la ONG Survival International denunciaba el impacto de las medidas de mitigacin del cambio climtico sobre los pueblos indgenas, como los biocombustibles, la energa hidroelctrica, la conservacin de los bosques y la compensacin de las emisiones de carbono.12 Segn el informe, dichas medidas facilitan a gobiernos y empresas violar sus derechos y reclamar y explotar sus tierras.

Hecho por Darinka Guadalupe Garca Cruz Trabajo sobre el cambio climtico Centro de Bachillerato Tecnolgico industrial y de Servicios Por la historia de los cambios climticos sabemos que pueden originar convulsiones polticas y sociales

Anda mungkin juga menyukai