Anda di halaman 1dari 53

IMPORTANCIA DEL COMPONENTE AMBIENTAL EN LA PLANIFICACIN

ADAPTACION: MIGUEL CASTILLO

Reglamento de Evaluacin, Control y Seguimiento Ambiental 431-2007


Impacto Ambiental: Cualquier alteracin significativa, positiva o negativa, de uno o ms de los componentes del ambiente, provocadas por accin del hombre o fenmenos naturales en un rea de influencia definida. Impacto Ambiental Potencial: Efecto positivo o negativo latente que podra ocasionar un proyecto, obra, industria o actividad sobre el medio fsico, biolgico y humano. Puede ser preestablecido de forma aproximativa, en virtud de la consideracin de riesgo ambiental o bien de un proyecto, obra, industria o actividad similar que ya est en operacin.

Listado Taxativo: Es el documento que contiene la enumeracin y clasificacin ordenada de proyectos, obras, industrias o actividades, tomando como referencia para su elaboracin una estandarizacin basada en la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Econmicas -CIIU- y elementos de impacto ambiental potencial o bien riesgo ambiental, siendo un orientador del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales que le facilita establecer la condicin de las actividades enlistadas para producir deterioro a los recursos naturales, al ambiente o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional. Manual de Buenas Prcticas Ambientales: Conjunto de lineamientos y directrices que complementan las regulaciones ambientales vigentes en el pas y que definen acciones de prevencin, correccin, mitigacin y/o compensacin que un proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad debe ejecutar a fin de prevenir daos y proteger al ambiente.

Medidas de Mitigacin: Es el conjunto de medidas destinadas a prevenir, reducir, minimizar, corregir o restaurar, la magnitud de los impactos negativos al ambiente identificados dentro del proceso de evaluacin ambiental como posibles consecuencias del desarrollo de una obra, industria, proyecto o actividad especfica. Plan de Contingencia: Descripcin de las medidas a tomar como contencin a situaciones de emergencia derivadas del desarrollo del proyecto, obra, industria o actividad y para situaciones de desastre natural.

Plan de Gestin Ambiental: Conjunto de operaciones tcnicas y acciones propuestas, que tienen como objetivo asegurar la operacin de un proyecto, obra, industria o actividad, dentro de las normas legales, tcnicas y ambientales para prevenir, corregir o mitigar los impactos o riesgos ambientales negativos y asegurar a los proponentes, la mejora continua y la compatibilidad con el ambiente. Puede formar parte integral de los instrumentos de evaluacin ambiental, a fin de organizar las medidas ambientales y los compromisos que implican Significancia del Impacto Ambiental: Consiste en la valoracin cualitativa de un impacto ambiental dado, en el contexto de un proceso de armonizacin de criterios, tales como el marco jurdico vigente en el tema, la finalidad de uso planeado para el rea o factor ambiental en consideracin, su condicin de fragilidad ambiental, el potencial grado de controversia pblica que pudiera darse y la relacin de parmetros ambientales de la actividad humana causante del efecto ambiental.

Reglamento de Evaluacin, Control y Seguimiento Ambiental 431-2007

Reglamento de Evaluacin, Control y Seguimiento Ambiental 431-2007


INSTRUMENTOS DE EVALUACIN AMBIENTAL ARTICULO 12. Instrumentos de Evaluacin Ambiental. Son considerados instrumentos de Evaluacin Ambiental, los siguientes: a) Evaluacin Ambiental Estratgica. b) Evaluacin Ambiental Inicial y Autoevaluacin Ambiental. c) Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental. d) Evaluacin, de Riesgo Ambiental. e) Evaluacin de Impacto Social. f) Diagnstico Ambiental. g) Evaluacin de Efectos Acumulativos.

La proteccin y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales y culturales es fundamental para el logro de un desarrollo social y econmico del pas, de manera sostenida

La situacin de los recursos naturales y el ambiente en general en Guatemala ha alcanzado niveles crticos de deterioro que inciden directamente en la calidad de vida de los habitantes y ecosistemas del pas.

obligndonos a tomar acciones inmediatas y as garantizar un ambiente propicio para el futuro.

El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciarn el desarrollo social, econmico, cientfico y tecnolgico que prevenga la contaminacin del ambiente y mantenga el equilibrio ecolgico.
Por lo tanto, la utilizacin y aprovechamiento de la fauna, la flora, el suelo, subsuelo y el agua, debern realizarse racionalmente.

Artculo 8, Decreto 68-86 (Reformado por el Decreto del Congreso Nmero 1-93)

Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus caractersticas puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, ser necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluacin del impacto ambiental, realizado por tcnicos en la materia y aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Todas las dependencias pblicas, entidades descentralizadas y las municipalidades debern colaborar con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en todos aquellos asuntos que este requiera.

Objeto

Velar por el mantenimiento del equilibrio ecolgico y la calidad del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del pas Objetivo especifico
Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias para el logro de los objetivos de la ley.

El anlisis ambiental se vincula ntimamente con el ciclo del proyecto.


El anlisis ambiental comienza con la seleccin al momento de identificacin del proyecto. El delineamiento del alcance y preparacin de la evaluacin ambiental se debe dar en serie o como parte integral de los estudios de prefactibilidad y de factibilidad. La evaluacin ambiental definitiva debe estar disponible antes de la evaluacin final del proyecto.

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO


Auditora Ambiental

Idea
Perfil
Formulario Ambiental

Operacin y mantenimiento

Ejecucin
Monitoreo Ambiental

Prefactibilidad
Factibilidad
Estudio de Impacto Ambiental Trminos de referencia del instrumento

Diseo
Medidas de Mitigacin

Si empezamos a preocuparnos por planificar mejor el desarrollo de nuestras comunidades, estaremos cumpliendo con una de las bases de la preservacin del ambiente.

Think Globally... Act Locally Pensar Globalmente Actuar Localmente.

CONCEPTOS AMBIENTALES GENERALES

AMBIENTE

Sistema de elementos biticos, abiticos, socioeconmicos, culturales y estticos que interactan entre s, en permanente modificacin por la accin humana y natural

RECURSOS NATURALES

Todo lo que sirve para satisfacer las necesidades humanas y que se encuentra en la naturaleza.

Los recursos renovables son todos aquellos que la naturaleza nos brinda de manera espontnea. Son recursos naturales la energa solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna, la flora, etc.

BIODIVERSIDAD

La cantidad y la variedad de los organismos vivos que hay en el planeta. Se define en trminos de genes, especies y ecosistemas. La especie humana depende de la diversidad biolgica para su supervivencia, por lo tanto, se puede considerar la expresin como un sinnimo de vida sobre la Tierra.

ECOSISTEMA

Unidad estructural, funcional y de organizacin que incluye a todos los organismos y las variables ambientales biticas y abiticas que interactan en un rea determinada

RELACION HOMBRE NATURALEZA

CONTAMINACION

Introduccin de agentes biolgicos, qumicos o fsicos a un medio al que no pertenecen.

Cualquier modificacin indeseable de la composicin natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos.

DESECHOS

Cualquier sustancia o mezcla de sustancias, en estado slido, lquido o gaseoso, que pueden o no tener un uso posterior (orgnicos e inorgnicos) y debe emplearse un mtodo de eliminacin o disposicin final. Pueden ser peligrosos y no peligrosos

IMPACTO AMBIENTAL

Cualquier alteracin significativa, positiva o negativa, de uno o ms de los componentes del ambiente, provocadas por accin del hombre o fenmenos naturales en un rea de influencia definida.

MITIGACION

Es el conjunto de medidas destinadas a prevenir, reducir, minimizar, corregir o restaurar, la magnitud de los impactos negativos al ambiente.

GESTION AMBIENTAL

Conjunto de operaciones tcnicas y actividades gerenciales, que tienen como objetivo asegurar que el proyecto, obra, industria o actividad, opere dentro de las normas legales, tcnicas y ambientales exigidas.

NORMATIVA

Decreto 68-86 (Articulo 8 )

Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus caractersticas pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, ser necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluacin de impacto ambiental, realizado por tcnicos en la materia y aprobado por la Comisin del Medio Ambiente

Reformado por Art. 1 del Decreto {1-93}, publicado el 25/02/1993, vigente desde el 05/03/1993, agregando lo siguiente:

"El funcionario que omitiere exigir el estudio del Impacto Ambiental de conformidad con este Artculo ser responsable personalmente por incumplimiento de deberes, as como el particular que omitiere cumplir con dicho estudio de Impacto Ambiental ser sancionado con una multa de Q.5,000.00 a Q.100,000.00. En caso de no cumplir con este requisito en el trmino de seis meses de haber sido multado, el negocio ser clausurado en tanto no cumpla."

Acuerdo Gubernativo No. 431-2007


Este reglamento norma los procedimientos para el proceso de evaluacin, control y seguimiento ambiental, de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia. Se establece el Sistema de Evaluacin, Control y Seguimiento Ambiental, como el conjunto de entidades, procedimientos e instrumentos tcnicos y operativos cuya organizacin permite el desarrollo de dichos procesos.

Acuerdo Gubernativo No. 236-2006


Reglamento de las descargas y re uso de aguas residuales y de la disposicin de lodos. Este reglamento pretende: a) Proteger los cuerpos receptores de agua de los impactos provenientes de la actividad humana. b) Recuperar los cuerpos receptores de agua en proceso de eutrofizacin. c) Promover el desarrollo del recurso hdrico con visin de gestin integrada.

INSTRUMENTOS TECNICOS
(niveles de estudios, guas para EIA y formulario ambiental)

MANUAL TCNICO OPERATIVO DEL REGLAMENTO DE EVALUACIN CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL

LISTADO TAXATIVO, BASADO EN LA CLASIFICACIN CIIU, PARA GUATEMALA. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN AMBIENTAL INSTRUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL PARTICIPACIN PBLICA GLOSARIO DE TRMINOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

IDENTIFICACIN DE PUNTOS DE RECEPCIN DE FORMATOS DE EVALUACIN AMBIENTAL INICIAL EN BASE A LA UBICACIN GEOGRFICA DEL PROYECTO, OBRA, INDUSTRIA O ACTIVIDAD A EVALUAR.

PUNTO DE RECEPCIN UBICACIN DEL PROYECTO, OBRA INDUSTRIA O ACTIVIDAD A EVALUAR


DIRECCIN GENERAL DE GESTIN AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

DELEGACIONES DEPARTAMENTALES
DEPARTAMENTOS DE TODA LA REPBLICA A EXCEPCIN DE DEPTO. GUATEMALA.

ASPECTOS AMBIENTALES

ANALISIS AMBIENTAL

PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

ANTECEDENTES

Evaluacin Ambiental

Directrices para el Impacto Ambiental => Evaluacin Tcnica Evaluacin Financiera Evaluacin Econmica Evaluacin Ambiental

Evaluacin Tcnica

DESARROLLO SUSTENTABLE

Evaluacin Financiera

Evaluacin Econmica

EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)


Legislacin nacional Proyectos de inversin pblica Impactos medio fsico, biolgico, social, econmico, y cultural Perfil (proceso de identificacin) Prefactibilidad y factibilidad (profundizacin del estudio, valoracin de impactos)

EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)


Proceso: Identificar los impactos ambientales (que es un impacto) Analizar los impactos ambientales (caracterizacin de los impactos ambientales, instrumentos de anlisis) Identificar las posibles medidas de mitigacin o eliminacin de los impactos negativos Evaluar la significancia de los impactos ambientales del proyecto

Objetivos de la evaluacin de impacto ambiental:

Identificar y Recopilar INFORMACION de las VARIABLES ambientales afectadas con el proyecto.

Identificar acciones minimicen efectos ambientales

las que los Incluir las acciones y sus costos en la EVALUACIN INTEGRAL del proyecto

PROCESO AMBIENTAL 1: Identificar Variables Ambientales Ecolgicos


Flora Fauna

PARA

ANLISIS

2: Definir impacto y determinar Magnitud

Fsicos
Aire Suelo Recursos Naturales Clima

Estticos
Paisaje

Positivo o Negativo Probabilidad Grado de interaccin entre los factores Efecto Directo o Indirecto Magnitud e Importancia

Sociales
Recreacin

PROCESO AMBIENTAL

PARA

ANLISIS

3:

Identificar acciones

las
De Mitigacin
Acciones correctivas Acciones Restauradoras

De Manejo
Acciones Preventivas

4: Valoracin del Impacto

Mediante cambios en la produccin Gastos Preventivos

Instrumentos para identificar variables ambientales

las

Lista de Chequeo - Checklist Diagramas de Flujo Matrices Causa - Efecto

Cartografa Ambiental

Definicin de impacto y determinar magnitud

Proyecto

Sentido:

Positivo Negativo

Aspectos para determinar la magnitud del impacto


Plazo:

Inmediato Mediano Largo

Certidumbre:

Duracin:

Cierto Probable Desconocido


Grado de Importancia:

Temporal Duradera Permanente

0 .. 100%

Paso 3: Identificar las acciones que mitiguen el impacto

Arbol de Causa y Efecto

Arbol de Fines y Medios -> Acciones

Inclusin de las Acciones en el proyecto

Paso 4: Valorar el Impacto Residual del proyecto

Mediante cambios en la produccin


Variaciones en el costo de la produccin a causa de la ausencia o uso del insumo ambiental. Aumento del Costo de Tratamiento del Agua por la contaminacin

Mediante Bienes Sustitutos Valor de los bienes sustituidos en el proceso de produccin

Costo de los abonos para reponer las caractersticas de la tierra

Paso 4: Valorar el Impacto Residual del proyecto

Mediante Mercados Implcitos


Sobre el costo de los bienes y servicios necesarios para disfrutar el bien ambiental. Costos en los que se incurre para poder disfrutar el bien

Mediante Mercados Artificiales Valoracin de la reaccin del mercado ante situaciones hipotticas

Valoracin Contingente

Anda mungkin juga menyukai