Anda di halaman 1dari 14

PLANIFICACIN DIDCTICA

Significa organizar, programar. Es una herramienta didctica, y a su vez una herramienta dinmica, porque se debe adaptar a la situacin del grupo. Debe ser un elemento flexible y prctico, que tiene que ser modificado constantemente ya que se trata de un proceso.

MOMENTOS DE LA PLANIFICACIN
Pre-activo Supone la realizacin de una cantidad de tareas que garantizarn que ocurran algunas situaciones en el momento de la clase.
o

Inter-activo El docente se encuentra junto a los alumnos con la finalidad de que stos aprendan el contenido seleccionado.

Post- activo Hace referencia al momento posterior a la clase, en el cual se evalan y analizan las actuaciones ( de alumnos y del mismo docente).

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIN
Propsito Desde la ptica de la enseanza, muestra qu direccin intenta drsele al proceso ulico o qu ofrece el docente. Expectativa de logro Lo que el alumno debe lograr. Implica la adquisicin de competencias, entendidas estas como capacidades complejas que implican el valor formativo para su aplicacin en todas las circunstancias de la vida, y por otro, la adquisicin de saberes especficos.

Contenidos son aquellos conocimientos que se quiere transmitir, que son proporcionados por el diseo curricular. Los mismos deben: seleccionarse, organizarse y secuenciarse

Estrategias/ recursos En ella debe figurar el cmo ensear un contenido disciplinar considerando qu queremos que nuestros alumnos aprendan, por qu y para qu.
Evaluacin Es una herramienta generadora de informacin respecto de la calidad de la propuesta de enseanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos.

Tiempo Depende del nivel de planificacin. Surge la pregunta de cunto tiempo disponemos y cmo es ms valioso aprovechar ese tiempo.

CLASES DE PLANIFICACIN
Plan

de clase Proyectos Unidad Didctica Secuencia Didctica

SECUENCIA DIDCTICA

Consiste en una serie de actividades con un progresivo nivel de complejidad en cuanto a las aproximaciones que los alumnos debern realizar para la resolucin de un problema dado." (Castro 2000). Y que segn Zabala Vidiella (1995) "Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecucin de unos objetivos educativos".

CARACTERSITCAS

La sucesin planificada de actividades debe tener un orden y desarrollarse en un determinado perodo de tiempo (con un ritmo).
Se orienta al desarrollo de la unidad didctica.

DEBE PERMITIR:
Indagar

acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprender que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
Asegurarse

que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un desafo aceptable.
Que

promuevan la construccin de nuevas relaciones conceptuales.


Que Que

estimulen la autoestima y el autoconcepto. posibilite la autonoma y la metacognicin.

Es importante en el proceso de elaboracin de las SD se parta de situaciones problemticas, que estn vinculadas a un tema integrador, y que consideran contenidos: Fcticos: qu conocimientos va a aprender? Procedimentales: qu va a aprender a hacer? y cmo lo va a hacer? Actitudinales: qu va a aprender como persona? y qu va a aprender para convivir con los dems?

MOMENTOS BSICOS

ACTIVIDAD DE APERTURA

ACTIVIDAD DE DESARROLLO ACTIVIDAD DE CIERRE

ACTIVIDAD DE APERTURA O DETONADORA

Identifican y recuperan saberes, conocimientos previos y preconcepciones. El docente debe atraer la atencin, recuperar el conocimiento previo, buscando en todo momento hacer que el sujeto est consciente de lo que va a hacer. Deben ser actividades creativas y detonadoras; deben estar vinculadas con las competencias a desarrollar.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Relacionan los saberes, los conocimientos previos y las preconcepciones con el conocimiento cientfico. Desarrollan todas las posibles estrategias de enseanza y aprendizaje o actividades relacionadas que requiera la situacin didctica para el logro de la competencia.

ACTIVIDAD DE CIERRE

Utilizan eficazmente los conocimientos cientficos construidos durante la secuencia. Permiten verificar el aprendizaje logrado para continuar y reorientar el desarrollo de las estrategias.

armado de sD
Es fundamental tener en cuenta:

Qu se quiere ensear?

Por qu y para qu se quiere ensear?


Cmo se va a ensear?

FORMATO DE SD

Datos generales Objetivos Contenidos Actividades (inicio-desarrollo-cierre) Recursos Cronograma Evaluacin

Anda mungkin juga menyukai