Anda di halaman 1dari 31

SERVICIO DE CONTROL DE TRNSITO AREO (ATS)

Servicios de Aeronavegacin
ATM

ATS
ATC FIS ALR

ATFM

Servicio de control de trnsito areo


Los servicios de ATC son :
1.Servicio de Control de transito areo (ATC) Servicio de Control de rea. Servicio de control de aproximacin . Servicio de Control de Aerdromo.

Servicio de control de trnsito areo


2. Servicio de Informacin en vuelo (FIS). 3. Servicio de Alerta.

Servicio de Control de trnsito areo (ATC)


Se encarga de suministrar el servicio de ATC a todos los vuelos IFR, VFR, y a todo el trnsito de aerdromo en los aerdromos controlados.

VFR -Visual Flight Rules


IFR -Instrumental Flight Rules

Servicio de Control de trnsito areo (ATC)


OBJETIVOS: Prevenir colisiones entre aeronaves en el rea de maniobras y entre esas y los obstculos que haya en dicha rea . Acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del trnsito areo . Prevenir colisiones entre aeronaves.

Servicio de Control de trnsito areo (ATC)


Una de las tareas encargadas es la separacin entre aeronaves para evitar colisiones, y para ello se emplearn las mnimas de separacin que dependern de numerosas variables:

Tipo de espacio areo. Tipos de ayuda a la navegacin disponibles. Separaciones aplicables. Tipos de aeronaves y secuencia. Circunstancias meteorolgicas y tcnicas.

Servicio de Control de rea (ACC):


Es el servicio suministrado a los vuelos controlados en un CTA, un TMA o una AWY.

Aerovas (AWY) rea de Control Terminal (TMA) rea de Control (CTA)

Servicio de Control de Aproximacin

Es el servicio suministrado para la llegada o salida de los vuelos con el fin de prevenir colisiones entre aeronaves en las fases de aproximacin y salida , acelerar y mantener ordenadamente el movimiento.

Servicio de Control de Aerdromo


Es el servicio que se presta a los trnsitos de aerdromo, ATZ. Corresponde al movimiento de aeronaves en las proximidades de un aerdromo.

FIR LIMA
FL 450

ESPACIO AREO SUPERIOR UTA LIMA


ESPACIO AREO INFERIOR CTA LIMA

FL 250
FL 240

TMA

TMA

MEA ATZ ATZ

Transferencia de la responsabilidad del control


La responsabilidad del control de una aeronave se transferir de una dependencia de control de transito areo a otra rea - rea rea Aproximacin Aproximacin - Torre

Coordinacin de la transferencia Dependencias (transferidora aceptante) Radar o ADS B

Plan de Vuelo Posicin, derrota y velocidad de la aeronave


Informacin en 4 dimensiones

Datos ADS C

Autorizaciones del control de transito areo


Contenido de las autorizaciones a. La identificacin de la aeronave que figura en el plan de vuelo b. El limite de autorizacin c. La ruta de vuelo d. El nivel de vuelo Coordinacin de las autorizaciones La autorizacin del control de transito areo se coordinara entre las dependencias del control de transito areo, para que abarque toda ruta de la aeronave o determinada parte de la misma.

Colacin de autorizaciones y de informacin relacionadas con la seguridad


La tripulacin de vuelo colacionara al controlador de transito areo las partes de las autorizaciones e instrucciones que se transmiten oralmente del ATC que estn relacionadas con la seguridad. Siendo estos, los siguientes elementos: Autorizaciones de ruta ATC Instrucciones para entrar, aterrizar, despegar, etc. As como tambin la pista en uso, instrucciones de nivel, de velocidad entre otros, ya sean expedidos por el controlador o incluidos en las radiodifusiones ATIS

a. b. c.

Gestin de afluencia del transito areo (ATFM)


Se implementara el ATFM en el espacio areo en el que la demanda de transito areo excede a veces o se espera que exceda de la capacidad declarada de los servicios de control de transito areo de que se trate. Cuando la dependencia ATC estime que no es posible atender a mas transito del que ya se ha aceptado, esta dependencia lo notificara a la dependencia ATFM. Las tripulaciones de vuelo de aeronaves destinadas a dicho lugar y los explotadores interesados sern informados de las demoras previstas o de las restricciones que sern aplicadas

Control de personas y vehculos en los aerdromos


El movimiento de personas o vehculos dentro del rea de maniobras de un aerdromo ser controlado por la torre de control del aerdromo, para evitar peligros a las aeronaves que estn en rodaje, que van a despegar o que aterrizaran. Mala visibilidad : Se limitara al mnimo el numero de personas y vehculos dentro del rea de maniobras. Zonas sensibles del ILS/MLS Los vehculos de emergencia que presten ayuda a una aeronave en peligro tendrn prioridad sobre otro trafico de superficie.

Uso del radar de movimiento en la superficie (SMR)


Cuando no se proporciona observacin visual de la totalidad o parte del rea de maniobras, se deber utilizar el SMR, para completar las observaciones en el rea de maniobra con el fin de: a. b. Vigilar el movimiento de las aeronaves y vehculos en el rea de maniobras Proporcionar informacin de direccin a los pilotos y conductores de vehculos, segn sea necesario.

Servicio de informacin de vuelo (FIS)


Es una forma de servicio de trnsito areo (ATS) que est disponible para cualquier aeronave dentro de una regin de informacin de vuelo (FIR) segn lo acordado a nivel internacional por la OACI. Se define como la informacin pertinente para la realizacin segura y eficiente del vuelo esta incluye: *Informacin meteorolgica *Informacin sobre aerdromos *Informacin sobre posibles riesgos de vuelo Los servicios de trnsito areo (ATS) comprenden el servicio de control de trnsito areo (ATC), el servicio de informacin de vuelo (FIS) y el servicio de alerta.

Que son SIGMET y AIRMET Son pronsticos que ayudan a los pilotos en vuelo, a planear y alertar a otros pilotos, sobre cambios significativos en el estado del tiempo, que pudiesen afectar al vuelo en curso. SIGMET (Informacin meteorolgica relevante):. Se emite para notificar a los pilotos sobre condiciones meteorolgicas potenciales y peligrosas para todas las categoras de aviones, y es valido para el periodo determinado en el reporte; basados en pronsticos de:.

Congelamiento (Hielo) severo no asociado con tormentas Turbulencias severas y extremas, o turbulencias en cielo claro (CAT). Tormentas de arena, polvo, o cenizas volcnicas, que disminuyen la visibilidad de la superficie a menos de 3 millas. Erupcin volcnica. AIRMET (Informacin meteorolgica para pilotos):. ES emitido para notificar a los pilotos sobre condiciones meteorolgicas significativas, pero describe situaciones y condiciones a intensidades menores que aquellas que originan un SIGMET; basados en condiciones de pronsticos tales como:.
Congelamiento (Hielo) moderado Turbulencias moderadas Vientos de superficie sostenidos de 30 nudos o mas Techo inferior a los 1000 pies y/o visibilidad inferior a las 3 millas, afectando el 90% del rea en un momento dado. Oscurecimiento extensivo de montaas.

Radiodifusiones del Servicio de Informacin de vuelo para las Operaciones (OFIS)


Cuando se lleven a cabo, deberan consistir en mensajes que contengan informacin integrada sobre elementos operacionales y meteorolgicos seleccionados que sean apropiados a las diversas etapas del vuelo. Esas radiodifusiones deberan ser tres tipos principales: HF, VHF, ATIS..

*Radiodifusiones HF del Servicio de Informacin de vuelo para las Operaciones -Informacin sobre las condiciones meteorolgicas en ruta. -Nombre del aerdromo. -Hora de observacin. -Informacin esencial para las operaciones -Direccin y velocidad del viento de superficie; cuando corresponda , velocidad mxima del viento. -Visibilidad, cuando sea aplicable alcance visual (RVR) CAVOK -Pronostico de aerdromo.

*Radiodifusiones VHF del Servicio de Informacin de vuelo para las Operaciones -Nombre del aerdromo. -Hora de observacin. -Pista de aterrizaje, condicin de la pista por la eficacia del frenado -Duracin de la espera, cuando corresponda. -Nubes por debajo de la mas elevada de las altitudes: 1500 m (5000 Ft.) o la altitud minima de sector elevada. -Informacin esencial para las operaciones -Direccin y velocidad del viento de superficie; cuando corresponda , velocidad mxima del viento. -Visibilidad, cuando sea aplicable alcance visual (RVR) CAVOK -Pronostico de aerdromo. -Temperatura del aire. -Temperatura del punto de roco.

*Servicio automtico de informacin terminal (ATIS-voz) y (ATIS-D) Es una emisin continua de informacin en reas terminales congestionadas. El ATIS contiene informacin esencial como informacin meteorolgica, qu pistas estn operativas, aproximaciones disponibles y cualquier otra informacin que los pilotos puedan necesitar, como NOTAMs. Normalmente el piloto escucha el ATIS antes de contactar con el controlador local. La principal misin del ATIS es quitar carga de trabajo a los controladores. Las dependencias ATS se encargan de suministrar a las aeronaves la informacin aproximacin, aterrizaje y despegue, en los aerdromos internaciones, ser como mnimo en ingles y que no exceda los 30seg. Procurando la legibilidad del mensaje. En lo posible se usaran frecuencias VHF, si no dispusiera una frecuencia discreta, la transmisin puede hacerse por los canales radiotelefnicos de preferencia el VOR, para tener un mejor alcance y legibilidad. -La informacin se referir a un solo aerdromo. -La informacin ser actualizada inmediatamente luego de producirse un cambio.

Servicio de alerta
A todas las aeronaves a las cuales se suministre servicio de control areo. A todas las aeronaves que hayan presentado un plan de vuelo o de las que, por otros medios, tengan conocimiento de los servicios de transito areo. A todas las naves que se sepa o que se sospeche que estn siendo objeto de interferencia ilcita.

Notificacin a los centros coordinadores de salvamento


Fase de incertidumbre: (incerfa) ninguna comunicacin dentro de los 30 minutos. Fase de alerta: (alerfa) - transcurrida la fase de incertidumbre. -luego de 5 minutos a la hora prevista de aterrizaje sin poder reestablecer comunicacin -cuando las condiciones de la aeronave no son normales pero no al extremo de un aterrizaje forzoso.

Fase de peligro (detresfa)


Tras la fase de alerfa, cuando las comunicaciones hagan de suponer que la aeronave se encuentra en peligro. Cuando se considere insuficiente el combustible para permitir la llegada a un lugar seguro. Cuando las condiciones de la aeronave son anormales al extremo que se crea probable un aterrizaje forzoso.

Informacin de notificacin
Incerfa, Alerfa o Detresfa. Servicio y persona que llama. Clase de emergencia. Informacin apropiada contenida en el plan de vuelo. Dependencia que estableci la ultima comunicacin, hora y media utilizado. Ultimo mensaje de posicin y como se determino esta.

Colores y marcas distintivas de la aeronave. Mercancas peligrosas transportadas como carga. Toda medida tomada por la dependencia que hace la notificacin y dems observaciones pertinentes.

Empleo de instalaciones de comunicaciones


Segn sea necesario, se emplearan todos los medios de comunicacin disponibles con aeronaves en estado de emergencia o para solicitar la misma.

Informacin para el explotador


Cuando la aeronave este en fase de incertidumbre o de alerta el control de rea o centro de informacin al explotador antes que al centro coordinador o salvamento. Cuando se esta en fase peligro se debe comunicar directamente al centro coordinador de salvamento.

Informacin destinada a las aeronaves que se encuentran en las proximidades de una aeronave en estado de emergencia
Se informara a las otras aeronaves en proximidad a la aeronave en cuestin tan pronto sea posible, cuando una dependencia de servicios de transito areo lo declare.

Anda mungkin juga menyukai