Anda di halaman 1dari 11

Aproximaciones Sucesivas

Este procedimiento consiste en reforzar diferencialmente determinadas respuestas o componentes (sin reforzar otros) y en ir siendo cada vez ms estrictos (aproximaciones sucesivas) hasta llegar a la definitiva respuesta instrumental. De esta manera, conseguimos que se produzca con una alta probabilidad una respuesta que presenta un nivel operante prximo a cero.

Tipos

Hay 2 tipos de procederes bsicos para el desarrollo de nuevas conductas (de acuerdo con la lgica operante):
Moldeamiento: desarrollo gradual. Encadenamiento: combinacin de conductas ya tenidas.

Moldeamiento

Respecto a la creacin de nuevas conductas, se trata de disponer las contingencias de reforzamiento, de forma que la conducta deseada sea reforzada en presencia de ciertas condiciones discriminativas, contando de entrada con alguna "materia conductual informe" u operante libre y con estmulos motivantes o reforzadores. Consistira en un proceso de causacin final.

Paso 1 : La especificacin de una meta

La especificacin de una meta tiene una doble dificultad: clnica y tcnica: La responsabilidad clnica relativa a convenir y proponer una meta razonable, relevante para los intereses del cliente, y que no exceda las posibilidades de ayuda profesional tcnicamente viable. El terapeuta debe contemplar a la vez las circunstancias del cliente, las posibilidades razonables de logro dado el punto en el que est, y la confianza que le merezcan sus propias tcnicas.

Paso 2 : Establecimiento del punto de partida

Se requiere conocer (mediante alguna tcnica de evaluacin conductual) el repertorio actual del sujeto en relacin al desarrollo que se trata de promover, se decir, reconocer conductas que sean semejantes a las finales que se desea (ms el aspecto funcional de la semejanza que el topogrfico).

Paso 3 : Planificacin de las aproximaciones sucesivas


Si se dispone del test conductual, ya se tendrn las "aproximaciones" por las que empezar. Las primeras etapas suelen ser ms lentas por requerir ms prctica que las siguientes (el aprendizaje previo facilita el siguiente). El terapeuta ha de garantizar el xito al sujeto, es decir, una disposicin de las aproximaciones en las que el reforzamiento positivo tenga ocasin, debido a la probabilidad de la conducta adecuada. Al comienzo, el reforzamiento ser ms frecuente y el nivel de exigencia ms bajo. El reforzamiento positivo supone, al mismo tiempo, el uso sistemtico de la extincin para las conductas irrelevantes y perturbadoras.

Encadenamiento

Conducta previas, adquiridas para ciertos propsitos, pueden convertirse en otras funciones diferentes a las originarias (nuevas circunstancias contextualizan antiguas funciones).

Paso 1 : Observacin de Conducta

Analizar la ceremonia que se trata de conseguir: Precisar el resultado que se pretende lograr y las suboperaciones que conducen a l.

Paso 2 : Evaluacion

Evaluacin conductual de los repertorios disponibles del sujeto: Saber con qu fragmentos se cuenta cara a su (re)combinacin funcional (una misma conducta final puede obtenerse mediante distintas conductas intermediarias.

Paso 3 : Planificacin de Encadenamiento

Inicio del encadenamiento: Se empieza generalmente, por uno de los extremos.

Anda mungkin juga menyukai