Anda di halaman 1dari 14

FATIGA Y CONCENTRACIN DE ESFUERZOS

La carga esttica se observa rara vez en la prctica de la ingeniera moderna, lo cual hace esencial que el diseador dirija su atencin a las implicaciones de cargas repetidas, fluctuantes y aplicadas con rapidez. La mayor parte de los proyectos de diseo en ingenera comprenden partes mecnicas sometidas a cargas fluctuantes o cclicas.
Tales cargas inducen a su vez esfuerzos fluctuantes o cclicos que a menudo culminan en la falla por fatiga. Si bien los diseadores muestran gran inters por estas observaciones bsicas, deben Interesarse an ms por los aspectos fenomenolgicos macroscpicos de la falla por fatiga, y por evitar esta falla durante la vida de diseo.

Algunos de los efectos macroscpicos y datos bsicos que deben considerarse en el diseo con cargas de fatiga son:

1. Los efectos de un esfuerzo alternante simple completamente invertido sobre la resistencia y las propiedades de los materiales usados en ingeniera. 2. Los efectos de intensificadores de esfuerzo, como muescas, entalles, barrenos. roscas, remachaduras y soldaduras. 3. Los efectos del acabado superficial. incluyendo los de labrado a mquina. revestimiento con metal, galvanostegia y otros recubrimientos. 4. Los efectos de la temperatura sobre el comportamiento de fatiga de los materiales usados en ingeniera.

5.

Los efectos del tamao sobre el elemento estructural.

6. El grado de variacin en las propiedades de fatiga que es de esperar para un material dado. 7. Los efectos de humedad, medios corrosivos y otros factores ambientales. 8. Los efectos de la interaccin entre fatiga y otros modos de falla, como flujo, corrosin y frotamiento.

CARGA DE FATIGA Y ENSAYO DE LABORATORIO

Al afrontar el diseo de un elemento sensible a la fatiga para una mquina o estructura, el diseador se interesa mucho por la reaccin a la fatiga de los materiales de uso en ingeniera a diversas cargas que podran presentarse en el transcurso de la vida de diseo de la mquina en consideracin.
Esto es, el diseador se interesa por los efectos de diversos espectros de carga y espectros de esfuerzo asociados, que en general son funciones de la configuracin de diseo y del uso operacional de la mquina.

Los datos registrados con acelermetros, medidores de deformacin y otros transductores suelen proporcionar, en cualquier caso, una base a partir de la cual es posible desarrollar una representacin estadstica y extrapolarla a necesidades futuras si se comprenden los procesos de fatiga.

Los datos bsicos para evaluar la reaccin de materiales, partes o estructuras se obtienen a partir de ensayos de laboratorio cuidadosamente controlados. Entre los diversos tipos de mquinas y sistemas de prueba comnmente usados se incluyen: 1.
a. b.

Mquinas de flexin rotatoria: Tipo de momento flexionante constante. Tipo de flexin en voladizo.
Mquinas de flexin alternativa. Mquinas de esfuerzo directo axial Tipo de fuerza bruta. Tipo de resonancia.

2. 3. a. b.

4. a. b.
5. 6. 7. 8 9.

Maquinas de sacudimiento vibratorio: Tipo mecnico. Tipo electromagntico.


Mquinas de torsin. Maquinas de esfuerzo multiaxiai. Mquinas de ciclo (bucle) cerrado controladas por computadora. Mquinas de prueba de componentes para aplicaciones especiales. Sistemas de prueba de fatiga para prototipos o productos a escala natural

Anda mungkin juga menyukai