Anda di halaman 1dari 9

4.

reas de intervencin
Las reas en las cuales se recurre ms al uso de las tcnicas del D.O. cubren campos como:

4.1.- El clima organizacional


Entendido como el ambiente donde se desarrolla las interacciones humanas de los miembros de la organizacin. Esta en funcin directa con el estilo de direccin, los mecanismos de control y sobre todo de los incentivos al personal.

4.2.- La satisfaccin
Ingresamos al tema de motivacin. La satisfaccin esta directamente relacionada con el comportamiento del individuo, esto se mide a travs de productividad o de ndices de ausentismo y de moral interna.

4.3.- La comunicacin interna


La forma como se desarrolla el proceso de comunicacin, la incidencia en darle valor a la comunicacin informal antes que la formal, la presencia de barreras de comunicacin constante. Estos indicadores son estudiados para determinar el plan de mejora en la empresa.

4.4.- El desarrollo de la carrera


En una organizacin las personas deben desarrollarse, tanto en el terreno profesional como en lo personal. La lnea de carrera sustentada en las polticas de la organizacin puede hacer que el principio de Peter: Las personas progresan hasta llegar a su nivel de incompetencia, sea de difcil cumplimiento. .

4.5.- La evaluacin del desempeo


El premio o el castigo, conocidos mecanismos de correccin en la conducta del ser humano, es aplicado como resultado de una evaluacin del desempeo. Existe un estudio por una Universidad donde se indica que la evaluacin del desempeo es de carcter coercitivo (sancionador), en la empresa peruana.

Grafico Nro 02: reas de intervencin del D.O.

5.- Proceso
El modelo cclico del D.O. (ver grafico Nro 03), sigue el mismo proceso lgico ante la bsqueda de la solucin a un problema. Ante un problema es comn proceder a su identificacin, despus a recolectar Informacin de los orgenes del mismo. Con estos datos se efecta un diagnostico, y se traza un plan de accin. El proceso es continuo, acompaado de una constante evaluacin. Avanzamos o, estamos igual?

Grafico Nro 03 : Modelo cclico del D.O.

6.- Recoleccin de datos


Haremos una breve resea de los pasos que debe cubrir esta etapa.

6.1.- Recoleccin de datos y mtodos de recoleccin


Consiste en la determinacin de los datos necesarios y de los mtodos tiles para su recoleccin dentro de la empresa. En una empresa estatal peruana, se tenia el problema de una alta rotacin del personal. Para lo cual se solicito la participacin de especialista en D.O.

6.2.- Tcnicas y mtodos de descripcin del sistema organizacional


Se procedi a un anlisis de los procesos de seleccin, induccin y de estilos directivos presentes en la empresa.

6.3.- Relaciones entre los elementos y subsistemas


Se relaciono los resultados obtenidos con la informacin de las encuestas de desvinculacin (son cuestionarios que llenan las personas que renuncian a la empresa).

6.4.- Identificacin de problemas importantes en la organizacin.


Se identifico que la razn de la alta rotacin del personal, se encontraba en el estilo de direccin aplicado: una constante labor bajo presin.

Como se ve en el grafico Nro 03, el proceso de inicia con la identificacin del problema (quizs un clima laboral negativo). Se procede a un diagnostico (a travs del apoyo de un especialista en D.O, el cual realizara un estudio previo), los resultados obtenidos son confirmados con los directivos de la empresa para lograr un diagnostico conjunto. Se planea el proceso de accin (las intervenciones) y se evala los resultados a travs de la integracin de datos posteriores a la accin (Mejoro el clima laboral?) En el grafico Nro 04 se presenta la esencia de este proceso.

Proceso
1.- Recoleccin y anlisis de datos 2.- Diagnostico empresarial 3.- Accin de intervencin Grafico Nro 04: Proceso del D.O.

Grafico Nro 05: Otro enfoque del proceso en D.O.

Anda mungkin juga menyukai