Anda di halaman 1dari 12

TERRORISMO EN EL PER

UNA HISTORIA DE TERROR A PARTIR DE 1980

1.DOS GRUPOS SUBVERSIVOS


Sendero Luminoso Empez su accionar en Ayacucho en 1980
Movimiento Revolucionar io Tpac Amaru empez su accionar en 1984

2. OBJETIVOS DEL ACCIONAR TERRORISTA


Tener participacin poltica. Llegar al poder poltico. Cambiar de manera radical las estructuras sociales. Solucionar la situacin de los pobres, marginados y

explotados

Pretendan solucionar un conflicto por medio de la violencia

3.Principales vctimas del Terrorismo


Obligan a los ms jvenes a enrolarse en sus filas. Efectuaban juicios populares contra los que consideraban enemigos de la revolucin. Tambin se registraron masacres de comunidades enteras.

Pueblos de la Sierra

4. Presencia de los Militares


Las FFAA en la lucha antisubversiva no mejor la situacin, el contrario, se cometieron excesos e injusticias con gente inocente a quienes acusaban de terroristas, los capturaban y luego los desaparecan.

5. LOS TERRORISTAS: DEL CAMPO A LA CIUDAD


A partir de 1985 los terroristas avanzan hacia las ciudades de la sierra y costa Ejecutaron atentados selectivos contra: miembros de las Fuerzas Armadas Personajes polticos Dirigentes sindicales y barriales.

Se decreta EL ESTADO DE EMERGENCIA: Situacin de grave alteracin del orden poltico ante la cual el gobierno suspende las garantas constitucionales.

6. EL FIN DEL TERROR


Se dio en los aos 90 cuando la crisis se haba agudizado: Atentado contra torres de alta tensin Asesinato de Mara Elena Moyano Atentado en Tarata Desaparicin de 1 docente y 9 estudiantes de la Universidad la Cantuta. Asesinato de 16 personas en Barrios Altos.

1992: Captura de Abimael Guzmn, lder mximo de Sendero Luminoso.

LA COMISIN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIN


2001

1. OBJETIVO GENERAL DE LA CVR


Develar la verdad sobre los acontecimientos sucedidos durante sus conflictos internos. Esclarecer los hechos, los procesos y las responsabilidades. Proponer iniciativas destinadas a instaurar la paz y la concordia entre los peruanos.

2. ACCIONAR DE LA CVR 2001 2003


Realiz un arduo trabajo: Recolectando informacin Realizando entrevistas Realizando audiencias pblicas Realizando investigaciones forenses. De todo este trabajo en el ao 2003 presentan un informe final el cual fue entregado pblicamente al Presidente Alejandro Toledo

3. EL INFORME DE LA CVR
Este informe expone dos grandes hechos: El asesinato, la desaparicin y la tortura masiva. La indolencia, la ineptitup y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catstrofe y no lo hicieron.

ACTIVIDAD
CONSIDERAS QUE LOS VALORES DE LA VERDAD Y LAJUSTICIA SON FUNDAMENTALES PARA LLEGAR A LA RECONCILIACIN? 2. CON TUS PROPIAS PALABRAS DEFINE QU ES LA VERDAD Y QU ES LA JUSTICIA. 3. ELIGE ALGN HECHO QUE DIARIAMENTE SUCEDE EN CLASE. CMO PODRAS SOLUCIONARLO TOMANDO EN CUENTA LOS VALORES DE LA JUSTICIA Y LA VERDAD?
1.

Anda mungkin juga menyukai