Anda di halaman 1dari 49

Evolucin Histrica del Turismo en el Mundo 2da parte

Un acercamiento al desplazamiento de la humanidad a lo largo de la historia

Civilizacin Griega Estratgicamente situada entre Europa y Medio Europaoriente

Grecia Continental

Mar Egeo

Medio Oriente Isla de Creta

frica

Situacin Geogrfica
Territorio
El territorio griego puede dividirse en Grecia continental (unida fsicamente a Europa) y un grupo de islas, siendo la mayor de ellas la isla de Creta.

Terreno

La gran parte del terreno son montaas erosionadas y algunos valles internos, con menos del 50% de terreno cultivable y haciendo difcil la comunicacin interna.

Poseidn

Por lo tanto la civilizacin griega prosper Gracias al comercio martimo.

Produccin de productos agrcolas y artesanales:


Dieta Mediterrnea: Aceite, vinos, trigo. Productos lcteos como quesos o yogurt. Produccin artesanal: Escultura en piedra, mrmol, Cermica y Orfebrera.

Grecia Importaba y Exportaba productos de todo el mundo conocido. Contaba con una posicin estratgica importante uniendo Europa con Medio Oriente y frica.

Hospitalidad al viajero - Extrado del Canto IV de la Ilada. Hay dos forasteros, mi seor, dos mozos de buen porte, dime: desenganchamos sus caballos? o les mandamos que vayan a casa de otro que los reciba amistosamente?. Y Menelao le dijo muy irritado: Antes no eras tan simple, mas ahora dices sandeces como un nio. Acaso no llegamos aqu, los dos, despus de comer muchas veces por amor de la hospitalidad de otros hombres? Ojal Zeus no nos maldiga en el futuro! Desengancha los caballos de los forasteros y hazlos entrar para que se les agasaje en la mesa. Entonces; sali aqul del palacio y llam a otros diligentes servidores para que lo acompaaran, desengancharon los caballos y los ataron a los pesebres, los alimentaron e introdujeron a los forasteros en la divina morada luego, marcharon a unas baeras bien pulidas y se lavaron y luego que las esclavas los hubieron ungido con aceite, les pusieron ropas de lana y mantos y fueron a sentarse en sillas junto a Menelao y una esclava verti agua de lavamanos que traa en bello jarro de oro sobre fuente de plata y coloc al lado una pulida mesa. Y la venerable ama de llaves trajo pan y sirvi la mesa colocando abundantes alimentos, favorecindoles entre los que estaban presentes. Y el trinchador les sac platos de carnes de todas clases y puso a su lado copas de oro. Y mostrndoselos, deca el prudente Menelao: Comed y alegraos, que luego que os hayis alimentado con estos manjares os preguntaremos quines sois

Religin: Politesta
Zeus - Hera Hades Poseidn Hestia - Demter
Cielo - Matrimonio Inframundo Mar Hogar Agricultura

Hijos de Zeus
Divinidades: Atenea Ares Apolo Artemisa Hermes Persfone Guerra (Inteligencia) Guerra (Violencia) Sol Caza Mensajero Primavera Algunos Semidioses Heracles Perseo Minos Helena

Estatua de Zeus en Olimpia

12 trabajos Medusa Rey de Creta Causa mitolgica de la guerra de Troya

Peregrinaciones religiosas

Juegos Olmpicos Antiguos: Fueron una serie de competiciones atlticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia.

Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia, Grecia, y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro aos.
Durante la celebracin de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olmpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus ciudades hasta Olimpia.

Visita a Orculos

Teatro griego Compaas errantes de Actores


Se erigieron grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar el an conservado de Epidauro del siglo V a. C., capaz de albergar unas 12.000 personas. Para su construccin se aprovechaba las faldas de una colina. Los actores viajaran de ciudad en ciudad escenificando, mitos , dramas y comedias, tales espectculos serian bien apreciados.

Herdoto (S. V a.C) Padre de la Historia y viajero


Herdoto, es reconocido como padre de la historia por registrar los hechos de las llamadas guerras medicas conflicto que enfrento a Persia liderados por Jerjes I y a las ciudades griegas lideradas por Atenas y Esparta. Pero antes de los conflictos Herdoto ya haba visitado - va costas mediterrneas Egipto, donde expreso su admiracin por aquel pas, considerado por muchos griegos como un destino paradisiaco.

Resumen: A pesar de tener una misma identidad cultural: los mismos orgenes, un solo idioma, costumbres, religin, tipos de gobierno, etc. Las vas de comunicacin son prcticamente inexistentes a diferencia de los romanos en el futuro pero se contaban con algunos albergues generalmente al lado de los templos teniendo al viajero como protegido por los dioses. Los viajeros sern comerciantes, diplomticos, peregrinos, deportistas, actores, filsofos estudiosos, guerreros, entre otros.
en ocasiones se construa junto a algunos templos principales Pandokeimon, albergue destinado a los peregrinos que se alojaban all, gratuitamente.

Roma

Caminos Romanos
Pavimentados a partir de vas pre-existentes
antes de la etapa imperial.

Ofrecen una ventaja estratgica para la comunicacin y traslado en durante el Imperio. Facilitando el paso de las legiones y toda la maquinaria de guerra, para mantener la Pax Romana

Todos los caminos conducen a Roma


Al ser el centro del mundo las principales vas de las cuales se tiene noticia e incluso aun se conservan estn en Italia.

Hispania

La extensin e ingenio romano no conoce limites: se han encontrado caminos en Espaa, Francia, Alemania, Inglaterra , Grecia, etc.

Britania

Albania, Grecia y Turqua

Constantemente vigilados y con lugares para el descanso albergues o en el mejor de los casos en villas, los viajes prosperaron manteniendo unido a todo el imperio.

Al dominio de las vas terrestres hay que sumar el control martimo del Mediterrneo

Mar Mediterrneo

Facilitando el comercio Interno y externo

El Ocio Romano

La vida en las urbes romanas, no dista mucho de nuestras actuales ciudades, contaban con comodidades, servicios y entretenimiento. Lo cual atraa visitantes de todas partes del imperio y el mundo antiguo

Nueva Maravilla del Mundo

Nos habremos apartado del gusto por la violencia y el morbo?

El Circo Mximo

El Circo Mximo hasta 300,000 personas.

Baos pblicos y privados, el uso de plomera y desages, que desembocaban en el rio Tber.

Acueductos: Obras de ingeniera hidrulica que hacia llegar agua a todo el territorio.
Qu duda cabe que el mundo tena inters de conocer Roma, y a sus muchas maravillas?

Los ciudadanos romanos se nutran con espacios urbanos y servicios inigualables para la poca:
Coliseos. Circos. Termas. Acueductos. Red de alcantarillados. Arcos monumentales. Teatros, etc.

Viajes de escape - Para un grupo privilegiado - Nobleza.


La lectura menciona sitios de retiro y de inters para la clase acomodada: -Grecia y su cultura. -Troya y sus inicios. -Con el tiempo tierra santa. -Y el siempre paradisiaco Egipto.
Sin dejar de mencionar: Ciudades como Pompeya, Isla de Capri, Npoles, entre otros

En conclusin:
Los viajes en Roma, son posibles gracias al desarrollo y control de las vas terrestres y martimas, estos incluyen:
Traslados de tropas. Comercio, no solo de alimentos sino de mltiple mercadera, incluida la humana. Escape de las ciudades - ocio - solo para la clase acomodada. Inters de conocer las maravillas de la ciudad de Roma. Entre otros.

En el ao 476 d.C., la luz de Roma se apag para dar paso a la edad Media.

Los viajes en el contexto de la Edad Media

Edad Media
Edad Media temprana

Periodo temprano, de transicin del imperio romano, a la sociedad medieval europea.

V al X

Amplio dominio de la iglesia catlica. El comercio se estanca y prevalecen las peregrinaciones


Edad Media Plena

XI al XIII

Consolidaron de las instituciones clsicas medievales y las naciones europeas. Incursiones militares a Medio Oriente: Las Cruzadas.

Edad Media Tarda

XIV al XV

Inicio de los grandes viajes - Descubrimiento de Amrica.

Edad Media Temprana Etapa catica de transicin


Desplome del Economa y la sociedad
Inicios del FEUDALISMO Prevaleci el comercio interno

Perdida de la seguridad en los viajes


Sedentarismo generalizado salvo peregrinacin o guerra.

Ruptura comercial entre occidente y oriente.

Perdida de seguridad en los caminos.

Facilitando el comercio Interno y externo

La concepcin del mundo medieval

La edad media temprana se caracteriza por el miedo a lo desconocido.

Incluido el miedo al mar y a la aventura.

Los viajes en la edad media temprana se vern representados por las peregrinaciones
FE
SEORES

Jerusaln

Roma

La Meca

Camino de Santiago de Compostela

http://www.youtube.com/watch?v=dWIvKd2Lh y0 http://www.youtube.com/watch?v=R4L5XSLEyuk

http://www.youtube.com/watch?v=u19FY_iBuFI

poca de miedo y fe ciega a la iglesia


El demonio se vuelve una figura real y deben ser combatidas cada una de sus expresiones: - Islamismo. -Judasmo. - Brujera, etc.

Edad Media Plena - Las Cruzadas


Tenia como objetivo especifico restablecer el control cristiano de Jerusaln. Fueron en total 08 y se libraron entre los siglos XI y XIII. Aunque la lucha por el control de la pennsula Ibrica continuo hasta el S. XV. La primera de ellas fue convocada por el Papa Urbano II. Los Caballeros cruzados obtendran indulgencia total a sus pecados pasados y a los excesos propios de la guerra

Edad Media Tarda


Gracias a la reactivacin del comercio en parte por los viajes martimos, surgen ciudades portuarias como Venecia.

El comercio martimo se ve favorecido por viajes como el de Marco Polo (Europa y China), los cuales apertura nuevas rutas, nuevos desafos, nuevas desgracias y nuevos descubrimientos.

Nuevas rutas, nuevos desafos

Nuevas desgracias - La Peste Negra

1/3 de la poblacin de Europa

Un Nuevo mundo
En la Pennsula Ibrica, tras un periodo de crisis Espaa se consolido con la unin matrimonial de los Reyes Catlicos (Fernando e Isabel). Esto sentara las bases para la nueva etapa de descubrimientos y conquistas. El nuevo mundo

Conclusiones
Cabe mencionar que el hospedaje se dar en los monasterios y en algunas posadas. Los viajeros que sobresalen en esta poca son:
Peregrinos, cruzados, navegantes , comerciantes, entre otros.

Anda mungkin juga menyukai