Anda di halaman 1dari 39

Sntomas y signos ocasionados por trastornos del rin y vas urinarias.

Procedimientos diagnsticos en patologa renal y de vas urinarias

Tema 1

Mantenimiento homeosttico del medio interno: mediante la produccin ininterrumpida de una orina cuantitativa y cualitativamente muy variable.
En condiciones fisiolgicas puede considerarse normal un volumen urinario diario entre 500 y 2000 ml, diuresis que generalmente se elimina en tres y seis micciones de 150 a 300 ml.
Tema 1 2

Enorme variedad de substancias disueltas en la orina, de las que se conocen unas 600 con sus valores normales de eliminacin diaria y en su mayora procedentes del metabolismo de los diferentes rganos y tejidos.
Menos del 10% tiene inters diagnstico. Menos del 1% se utilizan en el estudio de la funcin renal, referidas siempre a orina de 24h.

Tema 1

Creatinina: 800 1500 mg (relacin directa con la masa muscular). Urea: 15 40 g (relacin directa con las protenas ingeridas). Sodio: 3 6 g (prcticamente igual a la ingesta). Potasio: 2 3 g (prcticamente igual a la ingesta). Cloro: 5 10 g (prcticamente igual a la ingesta). Calcio: 150 250 mg (fraccin del total ingerido y resto por las heces). Fsforo: 400 1000 mg (fraccin del total ingerido y el resto por las heces). Albmina: < 20 mg.
Tema 1 4

Caractersticas fsicas de la orina normal

Tema 1

Amarillo claro: por presencia de pigmentos (urocromo, urobilingeno y coproporfirina). Ms o menos segn la concentracin de la orina.
Verde: por ingesta de esprragos. Rojizo: por la ingesta de moras o remolacha. Amarillo-marrn: por la ingesta de frmacos.
Tema 1 6

Marrn oscuro: aumento de excrecin de bilirrubina conjugad, que confiere a la orina un caracterstico color marrn oscuro (coca-cola) y que ocurre en obstrucciones biliares intrahepticas (hepatitis aguda) o extrahepticas. Rojizo marrn: si la sangre procede del tracto urinario se mantiene la coloracin rojiza o roja. La sangre que procede del parnquima renal tiende a teir la orina de una coloracin marrn. La hemoglobina libre en la orina procedente de hemlisis intravascular (circulacin extracorprea, microesferocitosis, paludismo)

Tema 1

La hematuria (sangre en la orina) es la causa ms frecuente de consulta por cambio en el aspecto de la orina. La presencia de ms de 5 hemates por campo microscpico orienta a una lesin de las vas urinarias o del rin. La hematuria, para ser visible, necesita ser relativamente cuantiosa y puede ser expresin de lesiones de localizacin muy variada, desde el glomrulo hasta la uretra y expresin de procesos tambin muy distintos (glomerulonefritis, litiasis, infeccin, tumores). No todas las orinas rojizas o pardas tiene que ver con la presencia de sangre en la orina. Se acepta que la hematuria alta, de origen glomerular, tie la orina de un color pardo, que se compara al coac o a la coca-cola y la orina de toda la miccin tiene un color uniforme. La hematuria uretral se distingue por teir el inicio de la miccin de sangre roja y la vesical o prosttica suele ser terminal.

Tema 1

Renal Glomerunefritis

Tracto urinario Procesos inflamatorios

Trauma
Frmacos Tumores

Hipertrofia de prstata

Tema 1

Hematuria Hemoglobinuria Mioglobinuria Colemia Porfiria Alcaptonuria (cido homogentsico) Toma de medicamentos

Colorantes

Analgsicos: fenacetina, antipirian Antibiticos: nitrofuantona, rifampicina Anticoagulantes: warfarina Antiepilpticos: fenitona

Naturales: remolacha, fresas, cerezas, pimientos Artificiales: anilinas

Tema 1

10

Turbidez: en condiciones fisiolgicas, la precipitacin por el fro de determinados componentes, como los uratos, produce en enturbiamiento muy intenso de color ladrillo. El aspecto turbio de la orina que se obtiene en perodos posparandiales, por presencia de fosfatos amorfos. La contaminacin por secrecin vaginal puede producir un cierto grado de turbidez.

Tema 1

11

Ingesta de algunos alimentos (por ejemplo, esprragos) provoca cambios importantes en el olor de la orina. El olor ftido de la orina puede deberse a bacterias como las responsables de las infecciones de las vas urinarias. Dulce puede ser una seal de diabetes no controlada o una enfermedad rara del metabolismo.

Tema 1

12

Reflejo de la concentracin de solutos. Oscila entre 1010 a 1030. Inferiores se encuentran en orinas muy diluidas. Cifras superiores a 1030, se pueden encontrar en:
Pacientes muy deshidratados. Orinas con proteinuria o glucosuria Tras la administracin de contrastes radiolgicos.

Tema 1

13

Condiciones fisiolgicas de 5 a 8. En ayunas, la orina es cida (pH ~ 5-6) Periodos post-pandriales adems de turbia por la presencia de fosfatos, alcalina, con un pH entre 7 y 8. El pH de la orina puede verse modificado por la ingesta.

Procedimientos de alcalinizacin de la orina con bicarbonatos o aguas carbonatadas o las dietas vegetarianas que dan lugar a orinas alcalinas por la elevada eliminacin de bicarbonato.

Tema 1

14

La medida del pH urinario en la tira reactiva se realiza mediante un sistema indicador doble de rojo metilo y azul de bromotimol. El primero es activo a pH entre 4.4 y 6.2; virando del rojo al amarillo. El segundo pasa de amrillo a azul de pH 6.2 a 7.6.

Infecciones urinarias que cursan con orinas alcalinas por efecto directo del microorganismo infectante, como el proteus sp, cuya ureasa rompe la molcula de urea liberando amoniaco que produce una alcalinizacin del medio. En trminos generales se puede afirmar que la acidez de la orina protege de algunas infecciones urinarias.

Tema 1

15

Presencia de proteinas en la orina en cuantas superiores a 150 mg en la orina de 24h. La proteinuria es el fracaso de la barrera de filtracin glomerular. La presencia de protenas en la orina se detecta, habitualmente, analticamente. Algunos enfermos refieren que la orina hace mucha espuma. Si es mayor de 3.5 g/24h, rango nefrtico. La orina normal contiene cantidades mnimas de protenas ya que todas aquellas cuyo peso molecular sean superior a 40000 no pasan el filtro glomerular.

Tema 1

16

Barrera selectiva: la restriccin al paso de protenas se basa en el tamao, la carga elctrica y la configuracin estrica de la partcula.
Mecnica:

Elctrica

Tema 1

17

Protenas plasmticas mayores de 10 kDa. Para molculas relativamente esfricas, la filtracin es muy limitada cuando el radio molecular es superior a 2 nm, y casi nula si es mayor de 4.2 nm, debido a que sus tamaos son ms grandes que los de los poros de filtracin.

Tema 1

18

La carga es negativa, dada por la podocalixina (del endotelio y del podocito) y por el heparn sulfato ubicado en el mbito de la membrana basar glomerular. La mayora de las protenas sricas tienen carga negativa al pH normal de la sangre, stas tienden a ser rechazadas por fuerzas electrostticas cuando intentan atravesar la barrera de filtracin glomerular, incluso con independencia de su peso molecular. La albmina, un anin, cuyo radio molecular es de 36 tiene baja permeabilidad, su restriccin a la filtracin es debido a que es repelida por la carga elctrica negativa de la pared del capilar glomerular.

Tema 1

19

Filtradas en glomrulo Espacio tubular Proceso de reabsorcin


(depende de sus capacidades fsico-qumicas)

Tema 1

20

Transitoria

Ortosttica Permanente

Exposicin al fro Fiebre Insuficiencia cardaca

Monoclonal

Leve: menor a 1g/24h Moderada: 1 - 3.5g/24h Intensa: mayor a 3.5g/24h Bencen-Jones

Tema 1

21

Deteccin y confirmacin
Tiras colorimtricas Tcnicas de precipitacin y turbimetra con cido sulfosaliclico o tricloroactico.

Cuantificacin Anamnesis y exploracin Exploraciones complementarias Biopsia renal

Tema 1

22

Mtodos cualitativos: con tiras reactivas que reaccionan a la presencia de protenas. Mtodos cuantitativas: que se basan en la reaccin de precipitacin de las protenas en un medio cido (cido sulfosaliclico, azul de Coomassie). Este tipo de mtodo requiere de la recoleccin de orina de 24 horas. ndices semicuantitativos: basados en el cociente entre proteinuria y cretaininuria, en una muestra aislada de orina.
Tema 1 23

Tiras reactivas
Tema 1 24

Glbulos blancos o leucocitos en la orina. El recuento de 5 o ms leucocitos por campo microscpico. Significa la existencia de una enfermedad infecciosa o inflamatoria en las vas urinarias, ms frecuentemente lo primero, especialmente, ante un paciente con molestias al orinar, con fiebre y dolor en la zona lumbar.

Tema 1

25

Tema 1

26

Diuresis mayor a 3000 5000 ml en 24h


Diuresis horaria mayor a 150 200 ml Diuresis horaria mayor a 3 ml/kg

Diuresis mayor a 10 ml/min.

Tema 1

27

Menor a 250 mOsm/KgH2O


Poliuria acuosa

Mayor a 250 mOsm/KgH2O


Poliuria osmtica o de solutos

Tema 1

28

<500 y <100 ml/da, respectivamente. Etiologa:

La vejiga se llena mucho de orina (globo vesical) y al palpar puede confundirse con un tumor pelviano. Se caracteriza por:
Al tocar al paciente, siente ganas de orinar. Por la historia averiguamos que lleva dos das sin orinas. Al meter sonda sale la orina y se alivia.

Prerrenal, si es por trastorno del flujo sanguneo. Posrrenal, si es por obstruccin en la va urinaria.

Tema 1

29

Es el volumen aumentado de la diuresis durante las horas del sueo nocturno con respecto al volumen de la diuresis de la vigilia. Causas:
Aumento de produccin: poliuria, edemas

Trastorno de retencin: hipertrofia prosttica, cistitis

Tema 1

30

Un proceso involutivo neurognico que provoca una inestabilidad vesical durante el sueo. A la disminucin de la capacidad vesical que ocurre a medida que se avanza en edad. Entre los motivos de la polaquiuria ajenos a una enfermedad urolgica, se encuentran reabsorcin de edemas o ascitis e ingestin compulsiva de agua (potomana). Reabsorcin de edemas.
Tema 1 31

Sensacin desagradable de quemazn o cosquilleo en el meato uretral o regin suprapbica. Suele guardar relacin con procesos inflamatorios de las vas bajas: vejiga, prstata y uretra. Si se asocia con frecuencia y urgencia suele ser expresin de cistitis, frecuente en las mujeres y muchas veces relacionada con la actividad sexual. En edades ms avanzadas en el varn: hipertrofia de prstata.
Tema 1 32

Tema 1

33

El aumento del nmero de micciones puede ser expresin de necesidad de vaciar la vejiga que se produce con una frecuencia mayor de lo normal (5 veces al da) Irritacin de la vejiga por inflamacin, presencia de litiasis o tumor. Compresin extrnseca (embarazo) y por vaciamiento incompleto de la vejiga (prostatismo).

Tema 1

34

Prostatismo
Es el aumento de tamao, de forma benigna, de la prstata, que aparece en los hombres al avanzar la edad. Se debe a una alteracin en el equilibrio entre las hormonas masculinas y femeninas (testosterona y estrgenos). En la prstata hay receptores de estos dos tipos de hormonas.

Tema 1

35

El enfermo no puede postergar o atenuar esa sensacin que puede provocar una incontinencia si no la satisface a tiempo.
La incontinencia por imperiosidad puede ser slo de algunas gotas, pequeos chorros o tan intensa que provoque el vaciado de la vejiga.

Tema 1

36

La imposibilidad de emitir naturalmente por la uretra, parte o la totalidad de la orina contenida en la vejiga.

Tema 1

37

De urgencia: surge repentinamente la necesidad de orinar (vaginitis atrfica, vaginitis, clculos, infeccin, Parkinson, irritantes vesicales). De estrs: aumento de presin intraabdominal que produce miccin (estornudar o toser). Por rebosamiento: distensin vesical que conduce a incontinencia. Funcional: imposibilidad fsica o psicolgica de acudir al bao.
Tema 1 38

Nefropatas glomerulares

Proceso obstructivo o inflamatorio de las vas altas: dolor referido a las zonas renales. Obstruccin brusca de la va urinaria por litiasis, inflamacin o tumor.

De comienzo agudo o evolucin en brotes (glomerulonefritis aguda postinfecciosa o nefropata por IgA).

Dolor agudo localizado en el ngulo costodiafragmtico acompaado de fiebre elevada sugiere infeccin urinaria baja se ha hecho ascendente y ha afectado al parnquima renal a travs de la pelvis.

Dolor clico intenso con irradiacin anterior al perineo o los genitales e incluso a la cara interna del muslo.

Tema 1

39

Anda mungkin juga menyukai