Anda di halaman 1dari 26

Acciones bsicas de primeros auxilios y la RCP

Presentacin hecha por: TUM-B Gonzalo Esquivel Martnez.

Qu son las actividades de primeros auxilios?

Las actividades de primeros auxilios son un medio seguro


y simple de salvar vidas ante una situacin de urgencia

Pero
Cuando hablamos de los primeros auxilios no solo se habla de salvar vidas en situaciones de urgencia, si no se trata tambin de ayudar a las personas vulnerables o en situacin de marginalidad, recobren fuerza y desarrollen una capacidad de resistencia.

qu es una urgencia y una emergencia?


Una urgencia ser aquel asunto que se debe solucionar con mucha rapidez. Una emergencia, es una situacin de aparicin sbita y que pone en peligro la vida del afectado, de modo que sin una intervencin especializada en apenas unos minutos puede haber un desenlace fatal. Pero ojo ya que una urgencia medica, es toda situacin que requiera una actuacin mdica inmediata.

Cmo diferenciamos un rescate de un salvamento?


Un rescate, es el acto de extraer a un accidentado de un entorno claramente hostil y peligroso, mediante tcnicas especializadas y, en la medida de lo posible con material especfico. Un salvamento, es la realizacin de un traslado del accidentado desde una zona de peligro hasta un punto asistencial; durante dicho traslado se realizaran las maniobras asistenciales necesarias para la estabilizacin del herido.

Metodologa de los primeros auxilios: Antes de realizar cualquier tipo de salvamento ante una urgencia, deberemos de realizar los siguientes pasos importantes :

1. Una Revisin. 2. Una Llamada. 3. Una Atencin.

Para tener una memorizacin mas rpida

1. Revise
2. Llame 3. Atienda

1. La revisin :
Unos datos antes de comenzar la revisin :

Ante la revisin, las personas debemos de ser muy observadoras y no

debemos de enfocarnos en algo que nos llame solamente la atencin, siempre debemos de observar mas de lo que la vista pueda mostrar.
Antes de realizar cualquier acto, si estoy seguro o segura de mi

mismo debo entrar a ayudar, si de plano no tengo idea, o me gana el miedo, es mejor no entrar y avisar a las autoridades o buscar a alguien que si sepa.
Una vez iniciado, NO HAY MARCHA ATRS, por eso mejor hago uso de conciencia de si puedo o no puedo.

1. La revisin : La revisin siempre comenzara con la evaluacin de mi escena, no centrndome aun en el lesionado, luego continuara con evaluacin del estado de conciencia (o nivel de conciencia). Estos dos apartados estarn mejor explicados en dos puntos apartes. 1.1 La evaluacin de la escena. 1.2 La evaluacin del estado del paciente.

1.1 evaluacin de la escena:


En esta parte se deber de realizar una evaluacin visual del rea y no concentraremos aun, nuestra atencin sobre el lesionado.

Debemos de tener activos nuestros 5 sentidos y hacer caso de lo que ellos nos digan. PE: que observo? qu huelo? Qu oigo?.
Nunca debe de realizar una atencin a una victima sin antes haber hecho una evaluacin de la escena. Por ello antes de realizar una situacin de urgencia real, antes de atender al lesionado, te preguntes:
la

escena es segura para mi?

Si la escena ES segura:
Con toda confianza podre proceder a realizar los pasos que mas adelante se explicaran.

Si la escena NO es segura
No ingreso a la zona.
Se corre con el riesgo de que me lesione.

Activo el servicio medico de urgencia y se espera al personal capacitado.

1.2 Evaluacin del estado de conciencia:


Una vez ya valorada la escena y determinado que el lugar sea seguro, se puede ingresar para iniciar la atencin del lesionado.

Me debo acercar al paciente despacio y demostrar que estoy seguro de lo que estoy haciendo.
Una vez cerca de el, me pongo de frente a el y le menciono que no debe de moverse y que usted esta aqu para ayudarle. Observacin: algunas veces hay cursos que dicen que de preferencia al acercarme al paciente levante la mano y la ponga de frente a el, lgico sin tocarlo y esto es para dar mas seguridad y hacer que el paciente no se mueva o se levante.

1.2 Evaluacin del estado de conciencia:


Despus de haberle dicho al paciente que esta para ayudarlo, debe obtener respuesta inmediata por parte de el, si no obtiene respuesta es bueno mencionrselo una vez mas, si de plano no hay respuesta me coloco a un lado de el con una posicin de seguridad. Con la posicin de seguridad me preparo para hacer mas directa la pregunta al paciente se encuentra usted bien? y espero respuesta a esta ultima pregunta. Al no obtener esta ultima respuesta, es importante aplicar un estimulo doloroso, pellizcndole el lbulo de la oreja que tenga cercana a mi y preguntando se encuentra usted bien? (repetir dos veces con el estimulo doloroso)

1.2 Evaluacin del estado de conciencia:


Si la persona no respondi a todo lo realizado, tcnicamente tenemos un paciente inconsciente, y esto significa que posiblemente su cerebro no se este oxigenando correctamente o pueda haber alguna otra causa que le halla ocasionado quedar en ese estado.
Y entonces, una persona inconsciente, no se mover, no responder a mas estmulos externos y tendr una perdida con el medio externo.

Paciente consciente VS paciente inconsciente.


Consiente Inconsciente

Observe cual es su lesin y ofrzcale siempre ayuda medica o aplique alguna maniobra aprendida (como vendaje, movilizacin o llamar a sus familiares).

2. Llame :
La llamada ser de vital importancia para el paciente, hay gente que cuando llega al lugar de los hechos dejan pasar por alto la llamada, usted debe tener en cuenta la llamada al servicio de urgencia como una accin muy importante despus de haber realizado la Revisin del lesionado. 2.1. Telfonos de emergencia. 2.2. Activacin de un servicio medico de urgencia.

2.1 Nmeros de emergencia de Mrida :


Antes de realizar la llamada, usted deber aprenderse bien los

numero de emergencia y que tipo de servicio le van a brindar.

SSP (en general)

066 060

Cruz Roja Mrida

065 114

2.2. Activacin del servicio mdico de emergencia:


Es de vital importancia activar el servicio medico de urgencia en

el menor tiempo que pase. En caso de encontrarse solo, usted debe activar el servicio de emergencia, ahora, si hay gente a su alrededor, deber indicar a la persona que active el servicio medico de urgencia. Nota: NO dejes al lesionado solo, aydate de gente que se encuentre al alrededor.

Estos son los pasos para que una persona active el servicio mdico de urgencia:

1. Elija a la persona mas indicada para activar el servicio.


2. Sealndola, indquele usted llame una ambulancia.

3. Hgalo decir dgale a la ambulancia donde estamos y regresa de inmediato a informar.

3. Atienda:
Ya realizada la llamada, paso a la atencin del lesionado, donde se explicaran 3 pasos a realizar. Nota: La causa mas comn de muerte en personas inconscientes, es la obstruccin de la va area con su propia lengua. Ya que una persona inconsciente puede perder el control de los movimientos de sus msculos. Para prevenir esto deber de realizar los pasos que se muestran a continuacin.

3. Atienda:
Dentro de la atencin del paciente lo primero a verificar va a ser el pulso, ya
que esto nos va a indicar si hay un infarto agudo al miocardio y la gravedad de nuestro paciente. Lgico debemos ya de haber notado durante la evaluacin del paciente si este tiene o no tiene una correcta respiracin. Los pasos a seguir para verificar el pulso son: 1.- Localiza la trquea utilizando dos o tres dedos. 2.- Deslice estos dos o tres dedos hacia el surco existente entre la trquea y los msculos laterales del cuello, donde se puede sentir el pulso de la arteria cartida.

3.- sienta el pulso como mnimo 5 seg. Pero no mas de 10 seg.

Entonces de no encontrar el pulso en nuestro paciente pasamos a realizar un conjunto de maniobras denominadas como RCP por sus siglas en ingles, que en espaol se traducen como Resucitacin Cardio-Pulmonar.

AHA Mxico .- LA RCP, libro del estudiante, soporte vital bsico 2010

Nota.- si no encontramos pulso en ese paciente

Inicio la RCP

AHA Mxico .- LA RCP, libro del estudiante, soporte vital bsico 2010

Qu es el RCP?

Es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenacin de los rganos vitales cuando la circulacin de la sangre de una persona se detiene sbitamente, independientemente de la causa de la parada cardio-respiratoria.

AHA Mxico .- LA RCP, libro del estudiante, soporte vital bsico 2010

De que pasos consta?


La atencin va a constar de 3 pasos sencillos de realizar:

A,B,C
A= Abrir la va area. B= ventilacin. C= circulacin.
AHA Mxico .- LA RCP, libro del estudiante, soporte vital bsico 2005

C, A, B

C= circulacin. A= Abrir la va area. B= ventilacin.


AHA Mxico .- LA RCP, libro del estudiante, soporte vital bsico 2010

Y como conclusin:
Como parte de su formacin acadmica, es recomendable para los futuros mdicos, el tomar los cursos como son los de la AHA (American Heart Ass) o de algn otro ndole, donde aprendan a aplicar la RCP, tanto en Adultos, nios y lactantes, as tambin, para que aprendan a utilizar el DAE (desfibrilador automtico manual) y en algn futuro logren ser mejores personas y unos buenos mdicos

Muchas gracias por su atencin

Referencias bibliogrficas:

Fran M. soporte vital bsico para personal de la salud. Soporte vital bsico. (American Heart Association 2011). Estados Unidos de Amrica. Pg. 1- 15. www.heart.org/cpr
Pollak A. Villareal A. Aceves L. los cuidados de urgencia y el transporte de los enfermos y los heridos. Va area y la RCP en adulto. (Jones and bartleu 9 edicin) Londres UK 2012. Pg. 208-256. Goi D. 6 acciones bsicas para salvar una vida. Evaluacin primaria y la cadena de supervivencia. (Cruz Roja Mexicana capacitacin) Distrito Federal, Mxico. 2007. Pg.5 22.

Anda mungkin juga menyukai