Anda di halaman 1dari 22

Grupo 07 Avila Garca Castaeda Cachay

Proceso de fabricacin

ACABADOS

Su finalidad es obtener una superficie con caractersticas adecuadas

Como finalidad adicional es la de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.

Debe tener gran impacto en el cliente


Esttica

Esfuerzo mecnico

Las superficies pueden tener deformaciones. Los acabados con remocin de material pueden eliminar estos esfuerzos. Eliminar puntos de iniciacin de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga

Limpieza

Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias.

Proteccin contra la corrosin

limado
Lima para metales Lima plana Lima redondas Lima triangulares Lima cuadradas Lima de media caa

Fsico Qumico

Desbaste: Se consigue poner al descubierto la superficie del material, eliminando toda impureza, a la vez que se obtiene una superficie plana con pequea rugosidad. Esmerilado: El esmerilado consiste en la eliminacin del material, mediante la utilizacin de partculas de abrasivos fijas, que extraen virutas del material de la muestra. Lapeado: Tipo de acabo que deja al abrasivo en suspensin con el material, teniendo ste libertad de movimiento.

Pulido: Tiene el mismo proceso del esmerilado, la diferencia radica que se utiliza de forma sucesiva granos cada vez ms pequeos y paos cada vez mas elsticos, el pulido permite eliminar todas las deformaciones y rayas provocadas por el esmerilado fino. Abrillantado: Proceso de abrasin de precisin, en el cual se remueve de una superficie una cantidad de material relativamente pequea por medio de piedras abrasivas. El objetivo de ste es obtener un acabado deseado.

Arenado: Chorro de arena que se utiliza para el proceso de suavizado y la limpieza de una superficie dura. El efecto es similar a la de la utilizacin de papel de lija, pero proporciona un mejor acabado sin problemas en las esquinas o grietas. Moleteado: Proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacin produce un incremento del dimetro de partida de la pieza.

Anodizado

Electropulido

Galvanizado

Pasivacion

Pavonado

Tropicalizado

Capa de proteccin artificial que se genera sobre el aluminio mediante el xido protector del aluminio, conocido como almina. La anodizacin es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasin, la corrosin, y para poder ser tintado en una amplia variedad de colores. Mtodos de coloracin de las capas de xido formadas: coloracin por sales coloracin por tintes. Factores que influyen en el anodizado: Condiciones de temperatura, concentraciones de electrolito, voltajes, superficie de carga afectada y caractersticas de la aleacin.

Proceso electroltico sobre la superficie metlica, produciendo una nivelacin del material base y dndole un acabado uniforme y brillante que permite realzar la belleza natural del acero inoxidable.
Factores importantes: El tiempo Voltaje
Se utiliza ampliamente en todos los mbitos en los que la resistncia a la corrosin es muy importante, as como en su limpieza y esterilizacin. Confiere a los productos una limpieza y resistncia que les hace aumentar en VALOR Y BELLEZA.

Galvanizado es el proceso electroqumico por el cual se puede cubrir un metal con otro.

La funcin del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso.
El galvanizado ms usual es poner una capa de zinc sobre el hierro para evitar que el hierro se oxide. Sin embargo slo soporta temperaturas de hasta 60C ya que despus de eso la polaridad del zinc se invierte y se corroe en lugar de ser protegido. Existen varios procesos para recubrir de zinc el acero. Los principales son: La galvanizacin en caliente, la galvanizacin en fro, el metalizado por pistola, el zincado electroltico y el galvanizado por laminacin.

Formacin de una pelcula relativamente inerte, sobre la superficie de un material, que lo enmascara en contra de la accin de agentes externos. Los aceros inoxidables son autopasivantes en el sentido que la pelcula pasiva protectora se forma espontneamente por exposicin al aire o a la humedad.
La pasivacin viene a ser la limpieza de estos contaminantes de la superficie del acero inoxidable. La pelcula pasiva puede ser incrementada por tratamiento qumico que provee un medio oxidante suave para la superficie del acero inoxidable.

El pavonado consiste en la aplicacin de una capa superficial de xido abrillantado, de composicin principalmente Fe2O3 de color azulado, negro o caf, con el que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosin. Existen dos mtodos de pavonado: el cido y el alcalino. El cido es sin duda el mtodo que proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto. Pero requiere mucho tiempo para lograr el resultado deseado. Se obtiene mediante la aplicacin de cidos que proporcionan una oxidacin superficial de gran adherencia y durabilidad. En cambio el alcalino es mucho ms fcil de lograr y en muy poco tiempo, por lo que es el mtodo utilizado habitualmente.

Tratamiento hecho por procesos qumicos, electroqumicos, trmicos o de recubrimiento; para proteger el material o la pieza de los efectos del clima tropical (Oxidacin, o otro tipo de degradacin)

Es un recubrimiento de apariencia amarillo iridiscente que se obtiene a partir de la aplicacin del Zinc (galvanizado) y la posterior aplicacin de un cromado. Con el tratamiento de Tropicalizado se aumenta la resistencia contra la corrosin de las piezas galvanizadas

Cromado

Niquelado

Plateado

Cobreado

Cincado

Anodizado en distintas clases y para ciertos materiales. Pinturas y esmaltes Porcelanizado Bruido de la plata

VENTAJAS DEL ANODIZADO. La capa de anodizado es ms dura que la capas obtenidas pintando con resina sinteticas. Esta propiedad la hace ms til en zonas donde hay un gran trfico por lo que es sometida a un abuso fsico y en donde se utilicen limpiadores abrasivos. El anodizado no puede ser pelado ni escamado por cuanto la capa forma parte del metal base. El anodizado le da al aluminio una apariencia de superficie metlica muy superior a la que se puede lograr con pinturas orgnicas. El anodizado no es afectado por la luz solar. Sin embargo, todos los recubrimientos orgnicos pueden eventualmente fallar debido a la exposicin a los rayos ultravioletas

Pinturas
Mezcla lquida o viscosa que aplicada por extensin, proyeccin o inmersin sobre un objeto o material, lo reviste, colorea y protege.

Componentes de las pinturas. Hay dos grandes grupos: Componentes lquidos: Como el vehculo, que a su vez consta de un aglutinante y un disolvente. Componentes slidos: Como los pigmentos y las cargas. Pueden llevar, adems, secativos y aditivos.
Aglutinante. Disolventes Secantes o secativos Pigmentos Cargas barnices

Esmaltes
Consiste en aplicar un esmalte, compuesto de materiales vitrificables sobre el metal, e introducirlo en un horno especial por unos minutos a una temperatura de entre 750 y 900C. As el esmalte se funde y queda adherido al metal. El plastisol se utiliza como recubrimiento superficial: puede colorearse, y tener texturas, y es resistente a la abrasin, la corrosin y la electricidad.

Porcelanizado
Bruido

de la plata

Mate

Peinado de plata

Anda mungkin juga menyukai