Anda di halaman 1dari 17

MANUAL DE GESTION INTEGRAL

CODIGO: MGI-01

PAGINA : 1 DE 17

SISTEMA DE GESTIN INTEGRAL

REUQISITOS

NORMA NTC ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

NORMA NTC ISO 14001:2004 SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

NORMA NTC OHSAS 18001:2007 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD & SALUD OCUPACIONAL

REQUISITOS DOCUMENTO CONTROLADO

Este documento no ser reproducido, distribuido, modificado ni prestado en todo o en parte sin previa autorizacin de la empresa

ELABOR: _____________________ Coordinador de HSEQ

REVISO/APROB: ____________________ GERENTE

VERSION: 03 FECHA: 24.04.2011

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01 TABLA DE CONTENIDO ID 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 DESCRIPCION OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES PERFIL DE LA EMPRESA VISIN MISIN POLTICA DE HSEQ OBJETIVOS DE HSEQ COMPROMISO GERENCIAL ALCANCE Y EXCLUSIONES DEL SISTEMA REPRESENTANTE DE LA GERENCIA MAPA DE PROCESOS CARACTERIZACIN DE LOS PROCESOS ORGANIZACIN EMPRESARIAL ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIN PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIN INTEGRAL

PAGINA : 2 DE 17

PAG 3 3 3 4 5 5 6 6 7 7 7 8 10 16 17 17

CONTROL DE MODIFICACIONES
VERSION
2 3

MODIFICACIONES
Se actualizaron las caracterizaciones de proceso Se anexo el indicador de acciones preventivas

CONTROL DE DISTRIBUCION COPIA No


V:01 A C:01 V:02 C:01 V:03-C:01

ENTREGADA PARA
GERENTE GERENTE GERENTE

FECHA DE DISTRIBUCION
22.06.2009 14.02.2011 30.04.2011

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01

PAGINA : 3 DE 17

1. OBJETIVO

El Manual de Gestin Integral, de la Empresa Pretende organizar, desarrollar y perfeccionar los procesos administrativos y tcnicos requeridos para el alcance de su objeto social, pudiendo as optimizar la prestacin de los servicios a sus clientes, proteccin de sus trabajadores y del medio ambiente. En este manual se hace una descripcin general del Sistema de Gestin integral, los objetivos integrales, la organizacin administrativa y operativa, el compromiso de la direccin con el Sistema de Gestin integral y la forma como el sistema logra responder a los requerimientos de la norma NTC-ISO 9001:08 - 14001:04 - OHSAS 18001:07, con el fin de asegurar proteccin de sus trabajadores y de medio ambiente reduciendo sus impactos significativos en los servicios prestados a los clientes, satisfaccin y el buen funcionamiento de la Empresa.
2. ALCANCE Para la empresa MAG INGENIEROS LTDA ha diseado un sistema de gestin integral el cual para la certificacin y seguimiento del Sistema en lo referente a la aplicacin de la norma NTC-ISO 9001:08 - 14001:04 - OHSAS 18001:07 incluye todos los procesos documentados. 3. DEFINICIONES S.G.I.: Sistema de Gestin Integral Eficacia: Extensin en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanza los resultados planificados. Eficiencia: Relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Manual de Gestin Integral: Documento que especifica el sistema de gestin integral de una organizacin Mejora Continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. Objetivo de HSEQ: Algo Ambicioso, o pretendido, relacionado con calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente Poltica de HSEQ: Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, tal como se expresan formalmente por la alta direccin. Sistema de Gestin Integral: Sistema de Gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad, Seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01

PAGINA : 4 DE 17

NOMBRE: N.I.T.

MAG INGENIEROS LTDA 900151062-9

MUNICIPIO
DIRECCIN OFICINA PRINCIPAL TELFONOS CLASE DE RIESGO ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES: CAJA DE COMPENSACIN FAMILIAR: REPRESENTANTE LEGAL:

Barrancabermeja
Calle 37 No. 37 B193 Barrio Yarima 6107580 Nivel V POSITIVA CAFABA JARBY GARCIA CASTAEDA

Actividad Econmica: Consultoras, programacin, interventorias, ingeniera en general, suministros,

construccin, alquiler de equipos, reparacin, mantenimiento y montaje, en las siguientes reas: equipo esttico tales como: tanques de almacenamiento de todo orden, tuberas e intercambiadores, bombas turbinas, hornos, vlvulas, torres, estructuras, puente gras, plataformas, puentes metlicos; montaje de equipos rotativos electromecnicos,

oleoductos, mantenimiento de redes y equipos contraincendios, retiro de lodos, aforo de tanques, transporte de equipos industriales, edificaciones y obras de urbanismo, obras civiles en general, pavimentos rgidos y flexibles, y estructuras metlicas y de concreto o madera, parques y obras de urbanismo, paisajismos y complementarios, empradizacion, revegetalizacion y formacin de cobertura vegetal, obras sanitarias, ambientales y de redes de distribucin de agua potable, geotecnia, roceras, proteccin y control de erosiones, aislamiento trmico en fibra de vidrio en frio y caliente, mantenimiento de redes lan, wlan, e inalmbrica sistema de informacin montaje y creacin de pagina web dinmica, suministro y montaje de hardware tales como servidores, computador de escritorio, porttiles, accesorios, suministro de personal calificado y no calificado.

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01

PAGINA : 5 DE 17

5. VISION

Consolidarnos para el 2015 como una Empresa reconocida en el Sector Industrial y Comercial, adaptndonos a las necesidades de nuestros clientes y mejorando continuamente los procesos para brindar confianza y cumplimiento en la prestacin de nuestros servicios.

V:02 Fecha: 26.08.2010

6. MISION

Somos una Empresa Contratista orientada al Sector Industrial y Petrolero que brinda soluciones relacionadas con el montaje, mantenimiento y reparacin de tanques, tuberas, sandblasting, wetblasting, aplicacin de pinturas

industriales, as como el montaje de equipos estticos y rotativos y todo lo


especificado en nuestro objeto social, adecundonos a las caractersticas y requerimientos de nuestros clientes, cuidando la integridad de los trabajadores y garantizando el mnimo impacto al medio ambiente.

V:02 Fecha: 26.08.2010

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01

PAGINA : 6 DE 17

7. POLITICA DE HSEQ MAG INGENIEROS LTDA es una empresa legalmente constituida que brinda a sus clientes servicios en mantenimiento general de tanques, vasijas, tuberas y aplicacin de sandblasting, westblasting, pintura industrial, cumpliendo con las especificaciones y plazos

de entrega de los proyectos bajo nuestra responsabilidad, contando con recurso humano
competente y equipos adecuados, comprometidos con: La satisfaccin de nuestros clientes. El cumplimiento con las especificaciones y plazos de entrega La mejora continua del sistema de gestin integral y su eficacia.

La Prevencin de lesiones y enfermedades que se puedan generar en sus trabajadores.


La Prevencin de la contaminacin al medio ambiente. La formacin y entrenamiento de sus trabajadores en HSEQ. El cumplimiento de la legislacin aplicable en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente y otra ndole.

La prohibicin de consumo de alcohol, drogas o estar bajo el efecto de las mismas en


los sitios de trabajo. La prohibicin de consumo de cigarrillo o tabaco en lugares, horas de trabajo o en sitios de descanso de la empresa. Siempre encaminados ha la rentabilidad y crecimiento empresarial.
Fecha: 10.06.2009 V:01

8. OBJETIVOS DE HSEQ VER ANEXO 01 (OBJETIVOS DE HSE) MGI-01

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01

PAGINA : 7 DE 17

9. COMPROMISO GERENCIAL La Gerencia se compromete con el diseo, implementacin y actualizacin del S.G.I, as como la mejora continua de la eficacia cumpliendo los siguientes aspectos: A. comunicando a la organizacin la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios as como la aplicacin del SGl. Para esto ser necesario llevar a cabo reuniones informativas con el personal involucrado. B. priorizando y comunicando los riesgos e impactos mas altos de la organizacin. C. Estableciendo la poltica de HSEQ adecuada a la actividad de la organizacin y actualizndola cuando sea necesario. D. prevencin de la contaminacin E. Asegurando que se establecen los objetivos de HSEQ y que estos sean coherentes con la poltica de HSEQ establecida por la empresa

F. Llevando acabo peridicamente revisiones por la gerencia


G. Asegurando la disponibilidad de recursos para la correcta ejecucin del producto o servicio as como del funcionamiento del SGl ver de presupuesto del S.G.I (GG-F-05) 10. ALCANCE Y EXCLUCIONES DEL S.G.I. ALCANCE NTC-ISO 9001:2008, 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 : servicio de mantenimiento general de tanques, vasijas, tuberas y aplicacin de sandblasting, westblasting, pintura industrial EXCLUSIONES : Para el cumplimiento de los requisitos de la NTC-ISO 9001-2008, considerando el alcance del Sistema de Gestin de la Calidad y el servicio que presta la Empresa, se presenta como exclusin el numeral "7.3 - DISEO Y DESARROLLO". los diseos requeridos para la ejecucin de las obras son suministrados por el Cliente. 11. REPRESENTANTE DE LA GERENCIA Gerente delega al Coor. HSEQ cual ser responsabilidad de establecer, implementar, mantener y administrar el sistema de acuerdo con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:08 - 14001:04 - OHSAS 18001:07. Este a su vez facilitara los medios que permitan la revisin por la gerencia, de forma tal que redunde en el mejoramiento continuo del sistema y de la empresa.

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01

PAGINA : 8 DE 17

12. MAPA DE PROCESO DEL S.G.I.

MEJORA GERENCIAL
R E Q U I S I T O S D E L C L I E N T E

CONTINUA LINEA DE VALOR GESTION LICITACIONES


S A T I S F A C C I O N D E L C L I E N T E

GESTION GERENCIAL

MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

GESTION DE MEJORA CONTINUA

PROCESO PRODUCTIVO

GESTION DE RECURSOS PROCESOS DE APOYO MEJORA

GESTION DE HSE CONTINUA

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01

PAGINA : 9 DE 17

12.1. DESCRIPCIN DEL MAPA DE PROCESOS


EL MAPA DE PROCESOS DE LA EMPRESA ESTA DIVIDIDO EN CUATRO REAS:
PROCESO GERENCIAL tambin se cuenta con un proceso gerencial llamado gestin gerencial, que cuenta con la revisin por la gerencia y la planeacin estratgica, en las cuales recae la responsabilidad del mejoramiento empresarial en los campos: administrativo, tcnico y operativo, buscando la permanencia en el mercado y su rentabilidad.

PROCESOS DE APOYO los procesos de apoyo son: gestin de los recursos conteniente las actividades de compras, recurso humano, infraestructura, ambiente de trabajo y la gestin de hse la cual contiene el acceso a requisitos legales, preparacin y respuesta ante emergencias, objetivos metas y programas y control operacional

PROCESO DE MEDICIN ANLISIS Y MEJORA adicionalmente la empresa cuenta con una rea de medicin anlisis y mejora, donde se encuentra el proceso de gestin de mejora continua. el cual tiene como fin la mejora continua del sistema y de la empresa, dicha rea se encuentra activa en forma permanente y contiene aspectos como el control de no conformidades, control de acciones correctivas, preventivas, de mejora, accidentes, incidentes, las auditorias internas, control de documentos y registros.

PROCESOS DE LNEA DE VALOR la lnea de valor tiene que ver con la interrelacin con el cliente y la elaboracin del producto hasta su entrega a satisfaccin. esta conformada por una lnea de servicios que consta de procesos de gestin de licitaciones y proceso productivo.

21. caracterizacin de los procesos


en las paginas siguientes se encontrara la caracterizacin de los procesos que representa la manera como funciona la empresa, tanto en el rea tcnica, como administrativa.

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01 Proceso: GESTIN GERENCIAL Tipo de proceso: GERENCIAL

PAGINA : 10 DE 17

Objetivo: Establecer las directrices de la planeacin estratgica de la empresa y definir los aspectos necesarios para la ejecucin de la revisin por la gerencia. Proceso de entrada Entradas Actividades Salidas Proces os de salida

Realizar la planeacin Proyeccin de la empresa Necesidad de recursos Retroalimentacin del cliente Todos los Procesos del SGI Resultado de las revisiones anteriores y las auditorias , Internas Desempeo de los procesos y conformidad del producto Estado de oportunidades de mejora. Cambios que podran afectar el SGI contratos para firma. Necesidad de comunicacin. estratgica de la empresa Programar y ejecutar las revisiones por la gerencia Revisin de la eficacia de los procesos del sistema Realizar los planes de accin para la mejora. Realizacin de presupuesto. Realizacin de firmas de contratos Parmetros de control Revisin peridica de la planeacin estratgica visin, misin, poltica y objetivos de HSEQ. Auditorias internas Responsables Responsable: Gerente Participa: Coor. HSEQ, auxiliar adm Autoridad: Gerente Indicadores de Gestin Procesos de Soporte Todos los Procesos del SGI Recursos Planeacin Estratgica Informe de revisin por la Gerencia Planes de accin para la mejora. Presupuesto Contratos firmados. Todos los proceso s del SGI

Ingreso Egreso IVA (meta8%... Frecuencia anual)

Recurso humano, financiero Sistematizado registros el SGI Documentos

Requisitos NTC-ISO 14001:04 (4.1, 4.4.1, 4.2, 4.3.3, 4.4.3, 4.4.4, 4.5.1, 4.5.3, 4.6) NTC-OHSAS 18001:07 (4.1, 4.2, 4.4.1, 4.4.3, 4.6) NTC ISO 9001:08 (5.1, 5.2., 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 6.1)

procesos: Gestin Gerencial Formatos: GG-F-01 A 05

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01 Proceso: GESTION DE RECURSOS Tipo de proceso: APOYO

PAGINA : 11 DE 17

Objetivo: Establecer las pautas para garantizar el suministro y control adecuado del recurso humano, compras de productos o servicio, equipos y maquinaria necesaria para la prestacin del servicio.
Proceso de entrada Entradas Actividades Salidas Procesos de salida

requisicin Necesidades de Compra de productos o


G. HSE G. MEJORA CONTINUA G. GERENCIAL G. LICITACIONES

Elaborar solicitud de cotizaciones evaluacin, seleccin y reevaluaciones de proveedores Elaboracin de ordenes de compra Realizar control en recepcin Seleccin y vinculacin del personal Capacitar y evaluar el desempeo del personal Ejecutar los mantenimientos adecuados de los equipos y maquinaria aplicacin de plan de HSEQ. Manejo de presupuesto.

Productos y servicio adquiridos que cumplan especificaciones Base de proveedores actualizados Contratos y afiliaciones del personal a seguridad social Personal competente Equipos y maquinaria revisados y controlados resultados de la aplicacin del plan de HSEQ. Todos los procesos del SGI

servicios. Requisitos de personal Perfiles de los cargos Requerimientos de equipos y maquinarias. Plan de HSEQ. presupuesto contratos firmados

Parmetros de control

Indicadores de Gestin

Procesos de Soporte

Recursos Recurso Humano Medios de comunicacin: telfono, fax, sistemas informticos, hojas de vida, recurso econmico Registro del SGI. Herramientas varias para el mantenimiento equipos y maquinarias Documentos

Actualizacin de base proveedores Necesidades de formacin, capacitacin del personal Revisin de desempeo de proveedores, personal, equipos y maquinaria

No. proveedores reevaluados confiables / No. proveedores reevaluados. (Meta..90%.. Frecuencia.. Semestral). No. De trabajadores calificados con Bueno / No. De trabajadores totales (Meta..90%.. Frecuencia.. Semestral).

Todos los Procesos del SGI

Responsables

Requisitos Especificaciones Tcnicas de la Entrada Contratante o cliente

Responsable: Auxiliar adm Participan: todos Autoridad: Gerente

NTC - OHSAS 18001:07 ( numerales 4.4.1, 4.4.2) NTC - ISO 14001:04 ( numerales 4.4.1, 4.4.2)

Procedimientos: Gestin de Recursos (GR-P-01) Formato: GR-F-01 A 13

NTC ISO 9001:08 (6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 7.4)

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01 Proceso: GESTION DE MEJORA CONTINUA

PAGINA : 12 DE 17

Tipo de proceso: MEDICIN ANLISIS Y MEJORA

Objetivo: Definir los parmetros para la identificacin y tratamiento de oportunidades de mejora, acciones correctivas, preventivas, de mejora, productos no conformes, investigacin de incidentes, realizar auditorias internas del SGI, encuestas de satisfaccin del clientes y el anlisis de los indicadores del sistema de gestin integral de la empresa; Estableciendo las actividades necesarias para el control de los documentos y registros del S.G.I. Proceso de entrada Procesos de salida

Entradas Formulas para el calculo de Indicadores de Gestin Documentos y requisito del SGI Contratos y sus modificaciones Especificaciones Fuente de oportunidades de mejora reales, potenciales , incidentes y producto no conforme Necesidades de realizar auditoria internas Necesidades de crear, modificar o anular un documento y formatos. Documento y registro del SGI. Documento de origen externo plan de accin Resultado de revisiones gerenciales

Actividades Definir la frecuencia de realizacin de las encuestas de satisfaccin del cliente . Realizar la medicin y anlisis de los indicadores de Gestin Identificacin y tratamiento de oportunidades de mejora e incidentes Planteamiento para acciones correctivas preventivas, de mejora y PNC Programacin y realizacin de la Auditoria Interna Planificacin para la realizacin de los documentos y formatos del SGI Controlar los documentos y registro Interno y Externo del SGI. Actualizar el listado maestro de documentos

Salidas Resultados de los indicadores de Gestin Soluciones acciones correctivas preventivas, de mejora , incidentes y PNC, Registro de Auditoria Internas Documento Interno y Externo del SGI, Elaborados y Controlado

Todos los Procesos del SGI

Todos los procesos del SGI

Parmetros de control

Indicadores de Gestin Oportunidades de mejora tratadas Oportunidades de mejora halladas (Meta..90%.. Frecuencia.. Semestral). Puntaje de las encuestas de satisfaccin del cliente (meta 4,2 puntos o 96 %.frecuenciaver plan de HSEQ) No. Acciones preventivas tratadas No. Acciones preventivas halladas (Meta..90%.. Frecuencia.. Trimestral). Requisitos NTC ISO 9001:2008 Numerales ( 4.1, 4.2, 8.1, 8.2, 8.3, 8.4, 8.5) NTC ISO 14001:04, OHSAS 18001:07 numerales (4.4.4, 4.4.5, 4.5.1, 4.5.3, 4.5.4, 4.5.5)

Procesos de Soporte

Recursos

Revisin por la Gerencia, Auditorias Internas, Revisin y verificacin de las acciones tomadas por el responsable del proceso SGI, Cumplimiento de los parmetros de gestin, Actualizacin del Listado maestro de documento, Cumplimiento de matiz de archivo documental

Todos los Procesos del SGI

Medios de comunicacin: telfonos, celulares fax, computador , recurso humano y econmico Formatos del SGI

Responsables Responsable: Coor. HSEQ Participan: todos Autoridad: Gerente

Documentos Procedimiento: GMC-P-01 GESTION DE MEJORA CONTINUA FORMATOS : GMC-F-01 A 10

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01

PAGINA : 13 DE 17

Proceso: GESTION DE LICITACIONES

Tipo de proceso: LINEA DE VALOR

Objetivo: Identificar, establecer actividades y recursos que garantices el cumplimiento de los requisitos de los clientes y la permanencia en el mercado. Proceso de entrada Entradas Informacin de ofertas en Internet. Termino de referencia Requerimiento del cliente Necesidades de entidades contratante o clientes Sondeo de mercado Comunicacin directa con los clientes. Actividades Anlisis de la informacin del entorno Anlisis de los requisito del cliente. Elaborar, revisar y presentar propuesta tcnico econmicas Realizar visita de obra y audiencia informativa. Adjudicacin y legalizacin de contratos comunicacin con el cliente y partes interesadas Parmetros de control Indicadores de Gestin Procesos de Soporte Recursos Medios de comunicacin: telfonos, celulares fax, computador , recurso humano y econmico Salidas Carta de no participacin o participacin. Propuesta tcnico econmicas contratos Cotizacin Prestacin del servicio Procesos de salida

Revisin por la Gerencia. Auditorias Internas. Revisin y verificacin de las acciones tomadas por el responsable del proceso SGI. Responsables Responsable: Gerente Participan: secretaria, gerente Autoridad: Gerente

Nmero de propuestas bien presentadas Nmero de propuestas presentadas (Meta..90%.. Frecuencia.. Semestral).

Todos los Procesos del SGI

Requisitos

Documentos

NTC ISO 9001:2008 (Numerales 5.2, 7.2,)

Procedimiento: GL-P-01 GESTION DE LICITACIONES Formato: GL-F-01

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01 Proceso: PROCESO PRODUCTIVO Tipo de proceso: LINEA DE VALOR

PAGINA : 14 DE 17

Objetivo: Establecer los parmetros para la planificacin y ejecucin de los servicios que garanticen el cumplimientos especificaciones tcnicas de las obras Proceso de entrada Entradas Contrato Insumos Plan de calidad (recursos y controles necesarios. Plan detallado de trabajo) Norma aplicable al proyecto GESTION DE LICITACIONES Personal Contratado Revisin y verificacin de la especificaciones tcnicas aplicables Listado de productos o servicios requeridos Ordenes de trabajo Actividades Hacer planificacin de la obra segn su alcance Asignacin del recurso para el desarrollo de las actividades del contrato Realizar documentacin de las principales actividades a realizar segn el alcance. Diligenciar el libro diario de obra o bitcoras Establecer parmetro de control Desmovilizacin de campamento Control de productos o servicios Presupuesto y programacin Documentos de soportes Parmetros de control Tener el reporte diario de obra actualizado y totalmente diligenciado Verificar el cumpliendo de los instructivos, o guas realizada, Cumplimiento de la Programacin y Presupuesto de Obra Responsables Responsable: Gerente o encargado de obra Participa: Encargado del proyecto, Coordinador de HSEQ Autoridad: Gerente Indicadores de Gestin Numero de actividades realizadas a satisfaccin / Numero de ordenes de servicio realizadas. (meta90%....frecuencia.ver plan de HSEQ) No. PNC tratados / No. PNC hallados (meta90%....frecuencia.ver plan de HSEQ) Requisitos Procesos de Soporte Gestin Gerencial Compras Gestin de los Recursos Gestin mejora continua Recursos Salidas Plan de calidad de la obra con sus respectivos documentos anexos (si aplica) PDT o Programacin Documento de actividades constructiva Informe de entrega. Entrega del producto o satisfaccin Clientes Satisfechos Procesos de salida

Recurso humano sistemtico Instalaciones provisionales, Equipo, Maquinaria Presupuesto de Obra

Documentos Procedimiento: PPP-01 PROCESO PRODUCTIVO Formato: PP-F-01 A 46

NTC ISO 9001: 2008 ( Numerales 7.1, 7.5 y 7.6 ) NTC ISO 14001: 2004 ( 4.4.6) NTC OHSAS 18001:07 ( 4.4.6) Especificaciones tcnica del cliente

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01 Proceso: GESTION DE HSE Tipo de proceso: APOYO

PAGINA : 15 DE 17

Objetivo: Identificar aspectos que puedan afectar significativamente la seguridad del personal y el medio ambiente; Identificar y determinar los requisitos legales aplicables a la organizacin en materia de SISO y Medio Ambiente; velar por el cumplimiento de objetivos y metas establecidas por la empresa, relacionadas con la SISO y el Medio Ambiente; Mantener actualizado y hacer seguimiento al cumplimiento de objetivos, metas y programas en HSE; Realizar y mantener actualizado los procedimientos, planes para preparacin, respuesta ante emergencias y el control operacional. Proceso de entrada Entradas Especificaciones Tcnicas requerimientos del cliente y partes TODOS LOS PROCEOS DEL SGI interesadas. Legislacin Vigente en HSE y otra ndole Actividades Identificacin y valoracin de Impactos ambientales y Salidas Matriz de aspecto e impactos ambientales y su aplicacin. Matriz de peligros y riesgos de ocupaciones y su aplicacin. Matriz de requisitos legales de HSE, de otra ndole y su aplicacin Objetivos, metas y programas de Medio ambientales, seguridad y Salud Ocupacional. TODOS LOS PROCESOS DEL SGI Procesos de salida

factores de riesgo. Establecimientos

controles de los factores de Riesgo (jerarquizacin de los riesgos). identificacin, cumplimiento, seguimiento y evaluacin de requisitos legales de HSE otra ndole. Tomar acciones de mejora. y

Parmetros de control Visitas de seguridad Auditorias internas revisiones por la direccin mediciones de los indicadores de gestin

Indicadores de Gestin No. Incidentes de trabajo reportados graves o mortales (Meta..cero.. Frecuencia.. Semestral) No. Inspecciones realizadas con hallazgos / No. Inspecciones realizadas con tratamiento (Meta..90%.. Frecuencia.. Semestral). No. Actividades ejecutadas de medio ambiente / No. Actividades programadas de medio ambiente (Meta..90%.. Frecuencia.. Semestral). Requisitos Legales: Legislacin ambiental y en seguridad y

Procesos de Soporte

Recursos

Gestin de recursos. Gestin de mejora continua.

Sistemas Recursos econmico recurso humano

Responsables

Documentos Procedimiento: HSE-P-01 GESTION DE HSE

Responsable: Coordinador de HSEQ

salud ocupacional vigente y aplicable. Cliente: Contrato, Especificaciones tcnicas Organizacin:

Formato: HSE-F-01 A 31

Participa: Todos

NTC-ISO 14001:04 (4.1, 4.3.1, 4.3.2, 4.3.3, 4.4.6, 4.4.7, 4.5.2) Instructivos: HSE-I-01 A 10

Autoridad: Gerente

NTC-OHSAS 18001:07 (4.3.1, 4.3.2, 4.3.3, 4.4.6, 4.5.2, 4.4.7) Guas: HSE-G-01 A 03

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01

PAGINA : 16 DE 17

21. ORGANIZACIN EMPRESARIAL


GERENTE

SUBGERENTE AUXILIAR ADMINISTRATIVO

ING. ADMINISTRATIVO

ING. RESIDENTE

COOR. HSEQ

SUPERVISOR

INSPECTOR. HSE

SANDBLASTERO

VIGA OCUPACIONAL

ANDAMIERO

PINTOR

TOLVERO

OBRERO

NOTA: este organigrama variara de acuerdo ha cada proyecto, se contemplaran los cambios en los planes de HSEQ.

MANUAL DE GESTION INTEGRAL


CODIGO: MGI-01

PAGINA : 17 DE 17

22. ESTRUCTURA DOCUMENTAL

-Planeacin Estratgica -Mapa de procesos -Caracterizacin -Procesos -Actividades Manual de MGI - Procedimientos Productivos - Procedimientos Apoyo Procedimientos Documento proyecto. especfico para cada

Plan de HSEQ

Documentos requeridos para la planificacin, operacin y control del proyecto

Especificaciones, planos, normas, trminos de referencia, entre otros

Registros

Puede ser normalizados y no normalizados (Actas, fotografas, resultados de laboratorio, informes, entre otros).

23. PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DESCRIPCION GESTION GERENCIAL GESTION DE RECURSOS GESTION DE PROCESO PRODUCTIVO ABREVIATURA GG GR PP DESCRIPCION GESTION DE MEJORA CONTINUA GESTION DE HSE GESTION DE LICITACIONES ABREVIATURA GMC HSE GL

Anda mungkin juga menyukai