Anda di halaman 1dari 27

QUE ES UNA NOM ?

NORMAS OFICIALES MEXICANAS ( NOM )


Son regulaciones tcnicas que sirven para garantizar que los servicios que contratamos o los productos que adquirimos cumplan con parmetros o determinados procesos, con el fin de proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente.

NORMA OFICIAL MEXICANA EN ODONTOLOGA

Establece los mtodos, tcnicas y criterios de operacin del Sistema Nacional de Salud, con base en los principios de la prevencin de la salud bucal, a travs de la operacin de las acciones para fomento de la salud, la proteccin especfica, el tratamiento, la rehabilitacin y el control de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en los Estados Unidos Mexicanos.

DONDE SE APLICA ?

Es de obligatoria en todos los establecimientos de salud de los sectores pblico, social y privado que realicen acciones para el fomento de la salud bucal.

Con base al mejoramiento de los servicios y la actualizacin continua del profesionista, as como para los productores y comercializadores de medicamentos, instrumental, material y

REQUERIMIENTOS LEGALES
TRMITES EN EL SAT.

a) Alta en Hacienda. b) Inscripcin de RFC.


TRAMITES ANTE LA SSA

a) Acudir a Jurisdiccin Sanitaria que le corresponda para la obtencin y llenado de: a.1. Formato SSA-06-002 Aviso de funcionamiento de establecimiento para Servicios de Atencin Mdica. a.2. Formato SSA.06.003 Aviso de responsable sanitario para establecimientos de Atencin Mdica.

Aguascalientes Consultorio Dental Emiliano Zapata 111

Aguascalientes

5 Aguascalientes

Centro 9 69 69 69

2 0 0

0 0

Formato SSA-06-002 Aviso de funcionamiento de establecimiento para Servicios de Atencin Mdica.

Aguascalientes

AB2345ME67891

234567891

2 2 2

Aguascalientes 31 mayo 2013

Algunas actividades o giros de negocios pueden estar clasificados como ACTIVIDADES RIESGOSAS conforme a las disposiciones de la Ley General de Salud. FORMATO SSA.06.003 Aviso de responsable sanitario para establecimientos de atencin mdica. En este caso, los responsables de dichos establecimientos estn OBLIGADOS a PRESENTAR UN AVISO QUE INFORME a la autoridad sanitaria EL INICIO de operaciones con el fin de contar con un padrn completo de establecimientos para llevar a cabo la vigilancia, control y fomento sanitario. LOS INTERESADOS EN INICIAR LABORES DE ATENCIN MDICA donde no se practiquen actos quirrgicos u obsttricos, como son: consultorios mdicos, consultorios y clnicas dentales, laboratorios de anlisis clnicos sin rayos X, ambulancias y servicios de asistencia social, debern presentar el Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Servicios de Salud.

3.- Cumplir con NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-178-SSA1-1998 Requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin mdica de pacientes ambulatorios. 4.- Cumplir con NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002 Proteccin ambiental, Salud Ambiental, Residuos BiolgicoInfecciosos. Clasificacin y Especificaciones de Manejo 5.- Contar con documentacin mdico-legal.

Contar con un rea para el silln dental y sus accesorios asegurando los espacios necesarios para circular con prontitud y seguridad. rea para preparacin de materiales, esterilizacin tanto por calor como por procedimientos qumicos . Contar con un rea para entrevistas

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-178SSA1-1998 Requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atencin mdica de pacientes ambulatorios.

Aparato de Rayos X dental y mandil de plomo La instalacin elctrica requiere contactos apropiadamente distribuidos y en nmero suficiente para los equipos. Todos los contactos deben estar elctricamente polarizados y aterrizados, no usar extensiones elctricas o contactos mltiples en un solo contacto. La instalacin hidrulica debe ser complementada con un sistema local de filtracin del agua que se utiliza en la jeringa triple y en la pieza de mano de alta velocidad. Compresora de aire, lo ms silenciosa posible, con filtros para aire, aislamiento de fugas de aceite y aditamentos para purgarlo.

Documentos Legales

Mdico

a) Carta de Consentimiento bajo informacin. b) Carta de Egreso Voluntario. c) Historia Clnica Odontolgica. d) Receta Mdica.

DOCUMENTOS MDICO LEGALES Carta de informacin. Consentimiento bajo

Son los documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal, mediante los cuales se acepte, bajo debida informacin de los riesgos y beneficios esperados, un procedimiento mdico o quirrgico con fines de diagnstico o, con fines diagnsticos, teraputicos o rehabilitatorios.
LA CARTA DE CONSENTIMIENTO BAJO INFORMACIN DEBE CONTAR COMO MNIMO:

Se debe redactar en lenguaje sencillo sin terminologa

Nombre del paciente. Nombre de la institucin. Nombre del estomatlogo. Diagnstico. Acto autorizado de naturaleza curativa. Riesgos.

DOCUMENTOS MDICO LEGALES Carta de Egreso Voluntario. Es el documento por medio del cual el paciente, familiar ms cercano, tutor o representante jurdico manifiesta el egreso o interrupcin de tratamiento, con pleno conocimiento de las consecuencias que dicho acto pudiera originar. Puede ser solicitada por el estomatlogo tratante cuando el paciente decide CONSTA DE: abandonar el tratamiento. Nombre y direccin del establecimiento. Fecha y hora de alta Nombre completo, edad, parentesco, en su caso, y firma de quien solicita el alta. Resumen clnico que se emitir con arreglo a lo previsto en la normatividad aplicable. Medidas recomendadas para la proteccin de la salud del paciente y para la atencin de los factores de riesgo. En su caso, nombre completo y firma del mdico que otorgue la responsiva. Nombre completo y firma del mdico que emite la hoja.

DOCUMENTOS MDICO LEGALES Historia Clnica Odontolgica. Es el conjunto de datos obtenidos del interrogatorio de un paciente y del examen fsico del mismo. La historia clnica al igual que las notas de evolucin, reportes de laboratorio y registro de signos vitales forman parte del expediente clnico. Es nica para cada paciente, se actualiza mediante las notas de evolucin, es confidencial y de carcter legal, permanece bajo custodia del odontlogo y se conserva por un periodo de cinco aos a partir de la fecha de ltima intervencin. Es el nico documento con valor probatorio ante un proceso legal.

DOCUMENTOS MDICO LEGALES RECETA MDICA.

Documento normalizado por medio del cual los mdicos legalmente capacitados prescriben la medicacin al paciente para su dispensacin por parte del farmacutico. Su fundamento jurdico est asentado en el Reglamento de insumos para la salud.
DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES DATOS:
Universidad Autnoma de Aguascalientes 31 /MAYO/2013 Alejandro Castaeda Soria 35 aos

Nombre del Cirujano Dentista. Domicilio completo. Cdula profesional y de especialidad en caso de tenerla. Nombre de la institucin que otorg el ttulo profesional que ostenta. .Nombre completo del paciente y edad Fecha de Expedicin. Dosis, presentacin, va de administracin, frecuencia y tiempo de duracin del tratamiento de cada uno de los medicamentos que se estn prescribiendo.

Rx
1.- Sildenalfil comprimidos de 100 mg.

Tomar 1c/12 hrs. Durante siete das

RECOMENDACIN
a) Aplicar lineamiento de NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SEGOB-2002, Colores y seales y avisos para proteccin civil, colores, formas y smbolos a utilizar. b) En la ciudad donde radica, revisar normas tecnicas complementarias para proyecto arquitectonico en caso de que vaya a construir su consultorio y/o clnica, as como aviso de funcionamiento por parte de proteccion civil.

Anda mungkin juga menyukai