Anda di halaman 1dari 41

Hace nfasis en el uso social de la lengua; El aprendizaje se centra en Las prcticas sociales del lenguaje que se han agrupado

en tres grandes mbitos: de estudio, de la literatura y, de la participacin Social. El cambio a mbitos en dicho programa atiende a que las prcticas sociales del lenguaje resultan ms cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana; lo que implica que todos los aspectos anteriormente mencionados se aborden en los proyectos didcticos con una visin ms integrada y se fomenta el aprendizaje colaborativo.

AMBITOS ESTUDIO
estn encaminadas a introducir a los nios en los textos utilizados en el rea acadmica, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la bsqueda y manejo de informacin.

LITERATURA
Se busca poner en contacto a los nios con la literatura para promover la ampliacin de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios. El tipo de prcticas involucradas en este mbito introduce a los nios en la comunidad de lectores de literatura, por lo que promueve que compartan sus experiencias, hagan recomendaciones y tomen sugerencias de otros al momento de elegir algn material de lectura

PARTICIPACION SOCIAL
Dentro de este mbito se pondr especial nfasis en que los nios empleen los diferentes tipos textuales que acompaan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para emplear peridicos, agendas, recibos, formularios, etctera y con ello facilitar su quehacer diario.

Se trata de proveer a los alumnos en formacin con una serie de conocimientos y competencias que les permitan convertirse en ciudadanos con posibilidades de participar de forma efectiva y consciente en mltiples escenarios que
Slo en la tarea de producir e interpretar textos con propsitos comunicativos los nios logran descubrir cmo funciona el lenguaje escrito, sus convenciones grficas, los recursos lingsticos y editoriales de los que se vale para lograr sus propsitos comunicativos. Se trata de permitir a los alumnos hacer suyos los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores usados por escritores, lectores y hablantes ms avanzados a travs del involucramiento en situaciones comunicativas recurrentes en nuestra sociedad.

ESTRUCTURA Y COMPONENTES DEL PROGRAMA DE ESPAOL


Bloque : Prctica social del lenguaje: Tipo de texto Competen cias que se favorecen: Aprendizajes esperados: Temas de reflexin Producciones para el desarrollo del proyecto

organi zaci n tempo ral en que se distrib uye el trabaj o a lo largo del ciclo escol ar.

contiene el nombre de la prctica que debe desarrollar se en cada proyecto.

indica el tipo de texto para analizar o producir durante el desarrollo del proyecto, como un referente general para la planeaci n y la intervenci n docente.

indica las competen cias de la asignatura que se Desarrollar n con el proyecto didctico.

constituyen un referente fundamental para la planeacin y la evaluacin. Contribuyen al cumplimiento de los propsitos de la asignatura, al desarrollo de las competencia s comunicativa s y para la vida de los alumnos.

con el fin de orientar el trabajo docente se destacan cinco aspectos que se desarrollan en funcin del tipo textual que se trabaja en cada prctica social: 1.Comprensin e interpretacin, 2.- Bsqueda y manejo de informacin, 3.- Propiedades y tipos de textos, 4.- Conocimiento del sistema de escritura y ortografa, 5.- y Aspectos sintcticos y semnticos. Cabe sealar que, debido a la naturaleza de las prcticas sociales, no en todos los proyectos didcticos se integran todos los componentes.

plantean las producciones parciales que los alumnos desarrollarn en cada proyecto. Constituyen los elementos clave para la consecucin de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de reflexin involucrados en el proyecto. El producto final indica el elemento especfico que se elabora al concluir el proyecto didctico, el cual deber tener como caracterstica esencial su utilidad y socializacin.

Prctica social del lenguaje: Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del saln Tipo de texto: Descriptivo Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico PRODUCCIONES TEMAS DE REFLEXION APRENDIZAJES ESPERADOS PARA EL Comprensin e interpretacin Conoce las caractersticas DESARROLLO DEL y la funcin de los Informacin contenida en los PROYECTO Discusin reglamentos. reglamentos y las emplea en Lenguaje empleado en la redaccin de en grupo para regular y la redaccin del reglamento reglamentos (oraciones impersonales). organizar la Biblioteca para la Biblioteca de Aula. de Aula. Bsqueda y manejo de informacin Identifica el uso de Materiales de consulta en las bibliotecas Anlisis de diversos de (bibliogrfico, hemerogrfico, reglamentos oraciones impersonales biblioteca. en los reglamentos y las audiovisual). Lista de criterios para Propiedades y tipos de textos emplea al redactar reglas. Funcin y caractersticas de los establecer las normas Emplea ortografa reglamentos. del uso de la biblioteca. convencional a partir de Conocimiento del sistema de escritura Reglas para el uso y prstamo del material y ortografa modelos. Participa en la realizacin Segmentacin convencional en la de la Biblioteca de Aula. de tareas conjuntas: escritura. Borradores del Ortografa convencional. proporciona ideas, colabora Maysculas al inicio de la oracin y en reglamento para el con otros y cumple con los nombres propios. servicio de la Biblioteca acuerdos establecidos de Aula. Puntos para separar oraciones. Producto final Aspectos sintcticos y semnticos en el grupo.
Infinitivos, numerales y brevedad en la escritura de reglamentos. Reglamento para el servicio de la Biblioteca de Aula.

Primer grado

ESTRUCTURA DE MATEMATICAS

El Programa de Matemticas. Educacin Primaria 2011 presenta los contenidos organizados en tres ejes temticos, que coinciden con los de secundaria: Sentido numrico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida y Manejo de la informacin. Los conocimientos y habilidades en cada bloque se han organizado de tal manera que los alumnos vayan teniendo acceso, gradualmente, a contenidos cada vez ms complejos y a la vez puedan relacionar lo que ya saben con lo que estn por aprender. Sin embargo, es probable que haya otros criterios igualmente vlidos para establecer la secuenciacin y, por lo tanto, no se trata de un orden rgido. El nfasis de este campo se plantea con base: en la solucin de problemas, en la formulacin de argumentos para explicar sus resultados y en el diseo de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones.

DE LOS EJES SE DESPRENDEN 8 TEMAS : Nmeros y sistemas de numeracin, Problemas aditivos, Problemas multiplicativos, Figuras y cuerpos, Ubicacin espacial, Medida, Proporcionalidad y funciones, y Anlisis y representacin de datos.

Los contenidos son aspectos muy concretos que se desprenden de los temas, cuyo estudio requiere entre dos y cinco sesiones de clase.

La asignatura de Matemticas se organiza para su estudio en tres niveles de desglose. El primer nivel corresponde a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Sentido numrico y pensamiento algebraico
alude a los fines ms relevantes del estudio de la aritmtica y el lgebra: La modelizacin de situaciones mediante el uso del lenguaje aritmtico. La exploracin de propiedades aritmticas, que podrn generalizarse con el lgebra en la secundaria. La puesta en prctica de diferentes formas de representar y efectuar clculos.

Forma, espacio y medida

Manejo de la informacin
anlisis de la informacin que proviene de distintas fuentes y su uso para la toma de decisiones informadas, de manera que se orienta hacia: La bsqueda, organizacin y anlisis de informacin para responder preguntas. El uso eficiente de la herramienta aritmtica que se vincula de manera directa con el manejo de la informacin. La vinculacin con el estudio de otras asignaturas

el estudio de la geometra y la medicin en la educacin primaria: La exploracin de las caractersticas y propiedades de las figuras y los cuerpos geomtricos. La generacin de condiciones para el trnsito a un trabajo con caractersticas deductivas. El conocimiento de los principios bsicos de la ubicacin espacial y el clculo geomtrico.

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente APRENDIZAJES FORMA,ESPACIO MANEJO DE LA Sentido numrico y ESPERADOS Y MEDIDA INFORMACION pensamiento algebraico
Produce, lee y escribe nmeros hasta de cuatro cifras. Resuelve problemas que implican el clculo mental o escrito de productos de dgitos. Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj. Nmeros Nmeros y sistemas de numeracin Uso de la descomposicin de nmeros en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas. Problemas aditivos Medida Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. Comparacin del tiempo con base en diversas actividades. Anlisis y representacin de datos Representacin e interpretacin en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.

Desarrollo de procedimientos

mentales de resta de dgitos y mltiplos de 10 menos un dgito, etc., que faciliten los clculos de operaciones ms complejas. Problemas multiplicativos Desarrollo de estrategias para el clculo rpido de los productos de dgitos necesarios al resolver problemas u operaciones. Uso de caminos cortos para multiplicar dgitos por 10 o por sus mltiplos (20, 30, etctera).

Favorecer la investigacin, considerando aspectos como la bsqueda, discriminacin. Orientarse a la resolucin de situaciones problemticas que permitan integrar aprendizajes con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente. Estimular el trabajo experimental, el uso de las TIC y de diversos recursos del entorno. Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensin de procesos y fenmenos natural planear y desarrollar un proyecto para cada cierre de bloque

a) Proyectos cientficos. describir, explicar y predecir, mediante investigaciones, fenmenos o procesos naturales que ocurren en su entorno. Adems, durante el proceso se promueve la inquietud por conocer, investigar y descubrir la perseverancia, la honestidad, la minuciosidad, el escepticismo ,,ETC
.

b) Proyectos tecnolgicos. Estimulan la creatividad en el diseo y la construccin de objetos tcnicos, e incrementan el dominio prctico relativo a materiales y herramientas. fortalecen la disposicin a la accin y el ingenio, que conduce a la solucin de problemas con los recursos disponibles y a establecer relaciones costo-beneficio con el ambiente y la sociedad.

c) Proyectos ciudadanos. Contribuyen a valorar de manera crtica las relaciones entre la ciencia y la sociedad, mediante una dinmica de investigacin-accin y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con xito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios.

Desarrollo humano y cuidado de la salud Biodiversidad y proteccin del ambiente. Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos.

. .

Propiedades y transformaciones de los materiales

Conocimiento conocimiento sociedad. Los

cientfico tecnolgico en

y la

secuencias didcticas y proyectos que contribuyan al logro de los aprendizajes esperados. el proyecto se ubica en el cierre de cada grado, en el bloque V

Imgenes geogrficas
Material cartogrfico

Recursos audiovisuales. Libros y publicaciones peridicas

Tecnologas de la informacin y la comunicacin Visitas escolares. Reproducciones a escala Estadsticas y grficas.

En primer y segundo grado a travs de la asignnatura Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad, los aprendizajes de Ciencias Naturales, Geografa e Historia se presentan de manera integrada, para que los alumnos reconozcan el lugar donde viven y el espacio loca

En tercer grado, en La Entidad donde Vivo,

cuarto grado, las bases de la identidad nacional a partir de lo visto en grados anteriores. como antecedente de Geografa de Mxico y del Mundo

En quinto y sexto grados se abordan las relaciones de los componentes del espacio geogrfico en las escalas continental y mundial

1. Espacio geogrfico y mapas 2. Componentes naturales.

BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III

Componentes sociales y culturales. 4. Componentes econmicos

BLOQUE IV

5. Calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres.

BLOQUE V

Bloque V. Cuidemos nuestro pas Eje temtico: Calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres Competencia que se favorece: Participacin en el espacio donde se vive en relacin con la situacin analizada.
Aprendizajes esperados Contenidos

Distingue la calidad de vida del La calidad de vida de la lugar donde vive en relacin con poblacin en Mxico. Mxico. Oportunidades de empleo, educacin, salud y un ambiente limpio. Diferencias de la calidad de vida del lugar donde vive en relacin con el contexto nacional.

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce acciones que contribuyen a la mitigacin de los problemas ambientales en Mxico

CONTENIDOS
Localizacin de problemas ambientales en el territorio nacional. Acciones que contribuyen a la mitigacin de problemas ambientales en Mxico. Importancia de las reas Naturales Protegidas para conservar la naturaleza en el territorio nacional Principales desastres ocurridos recientemente en Mxico. Acciones para la prevencin de desastres relacionados con sismos, lluvias, huracanes, sequas e incendios, entre otros. Importancia de la prevencin de desastres para la poblacin del territorio nacional.

Reconoce desastres ocurridos recientemente en Mxico y acciones para su prevencin.

Se aborda una situacin relevante de inters local relacionada con el contexto nacional, con base en: La localizacin de una situacin relevante de inters local relacionada con los retos de Mxico. El anlisis de informacin geogrfica para la movilizacin de conceptos, habilidades y actitudes geogrficos. La representacin de la informacin geogrfica sobre la situacin seleccionada. La presentacin de resultados y conclusiones en relacin con la situacin analizada.

Primer y segundo grado historia personal, familiar y del lugar donde viven En tercer grado comprensin de sucesos y procesos histricos de su entidad; En cuarto y quinto grados se estudia la historia de Mxico;

En sexto grado se estudia la historia del mundo,

Lneas del tiempo y esquemas cronolgicos rplicas u objetos del pasado Las pinturas, fotografas o recreaciones grficas de otros tiempos Fuentes escritas. documentos oficiales, crnicas, biografas y obras literarias, entre otros Fuentes orales. Los mitos, leyendas y tradiciones MAPAS. Grficas y estadsticas. Esquemas Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Museos Sitios y monumentos histricos

1.Econmico.. 2. Social. 3. Poltico. 4. Cultural.

Contenidos. Son los temas histricos organizados en tres apartados:


1.- Panorama del periodo 2.-Temas para comprender el periodo 3.- Temas para analizar y reflexionar

Bloque II. Mesoamrica Competencias que se favorecen: Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia Ubica temporal y Panorama del periodo espacialmente las culturas Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas. mesoamericanas aplicando los trminos siglo, a.C. y d.C. Temas para comprender el periodo Cul es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos? Culturas Distingue las mesoamericanas: Olmeca. Maya. caractersticas y reconoce Teotihuacana. Zapoteca. Mixteca. los aportes de las culturas Tolteca. Mexica. mesoamericanas y su Las expresiones de la cultura relacin con la naturaleza. mesoamericana: Conocimientos matemticos y astronmicos, calendario, escritura, prcticas agrcolas, herbolaria, festividades y arte.

Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Temas para analizar y reflexionar Las ideas prehispnicas sobre la creacin del hombre. La presencia indgena en la actualidad.

Tres ejes formativos:

Formacin de la persona, Formacin tica y Formacin ciudadana Los mbitos que se proponen para favorecer la Formacin Cvica y tica son: El aula. El trabajo transversal. El ambiente escolar. La vida cotidiana del alumnado

La asignatura Formacin Cvica y tica contempla el trabajo transversal de sus contenidos,

Entre tales temticas destacan las relacionadas con: Educacin ambiental para la sustentabilidad. Educacin para la paz y los derechos humanos. Educacin intercultural. Perspectiva de gnero. Educacin para la salud. Educacin sexual. Consumo tico. Educacin econmica y financiera. Educacin vial. Transparencia y rendicin de cuentas. Cultura de la prevencin. Uso racional y tico de la tecnologa.

Para la asignatura se han considerado como procedimientos formativos fundamentales: el dilogo, la empata, la toma de decisiones, la comprensin y la reflexin crtica, el desarrollo del juicio tico, los proyectos de trabajo y la participacin

El enfoque didctico de la Educacin Fsica en la Educacin Bsica es el Enfoque global de la motricidad,

La estructura curricular del programa se organiza en propsitos, ejes pedaggicos, mbitos de intervencin educativa y competencias,

La corporeidad como el centro de la accin educativa la motricidad y la accin motriz La Educacin Fsica y el deporte escolar

AMBITOS
Ludo y sociomotricidad
Promocin de la salud.

Competencia motriz.

El estudio de las artes en Educacin Bsica tienen como ejes: la Apreciacin, la Expresin y la Contextualizacin

La Apreciacin favorece el desarrollo de habilidades perceptuales: auditivas, visuales, tctiles y kinestsicas. Este eje permite la aproximacin de los alumnos al arte, al brindarles elementos para valorar las creaciones artsticas y reconocer los elementos bsicos de cada lenguaje.

La Expresin facilita la prctica de los principios y elementos de cada lenguaje mediante el ensayo de distintas tcnicas, as como del aprovechamiento de materiales e instrumentos para disear y elaborar obras y/o representaciones que permitan la manifestacin de sus ideas, emociones y sentimientos, adems de facilitar el acceso a una visin interior del esfuerzo y del logro artstico.

La Contextualizacin pretende que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para apreciar los diferentes lenguajes artsticos y expresarse por medio de ellos, conozcan acerca de lo que existe y circunda al arte. Esto implica que identifiquen la influencia que tienen los diferentes momentos histricos y sociales en las manifestaciones

LENGUAJES ARTSTICOS
artes visuales a la pintura, la escultura, la arquitectura, la grfica, la fotografa, los medios audiovisuales (arte digital, video, cine, etc.), as como los medios alternativos (performance, instalacin e intervencin, entre otros). EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

MSICA

TEATRO

Temas por bloques que corresponden a cada lenguaje artstico


Bloque

Artes visuales
Caractersticas de las imgenes bidimensionales. Formatos y soportes de la pintura. El espacio en el dibujo: planos y perspectiva. La ilusin de las texturas visuales y la grfica. La imagen fotogrfica.

Expresin corporal Danza


Comunicacin y expresin de ideas. Creacin de danzas a partir de una historia. Composicin dancstica a partir de un tema. Preparacin de un montaje dancstico. Presentacin del montaje.

Msica
La altura del sonido y de la meloda. Contornos meldicos.

Teatro
Las caractersticas de un texto teatral

I II II IV V

Lectura dramatizada

La memoria auditiva.

La estructura de una obra teatral.

La meloda y el acompaamiento.

El teatro de sombras

Ensambles instrumentales.

Las situaciones dramticas en el teatro de sombras

BLOQUE II Competencia que se favorece: Artstica y cultural


Aprendizajes esperados
Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales

artstico Apreciacin
Artes visuales Observacin de representaciones bidimensionales donde estn presentes diferentes formatos, soportes y materiales

Lenguaje

EJES
Expresin
Elaboracin de un muestrario de soportes, formatos y materiales usados en producciones bidimensionales.

Contextualizacin
.Investigacin sobre el trabajo de diferentes artistas que aborden distintos formatos, soportes y materiales en su produccin bidimensional Reflexin del potencial de la expresin corporal y la danza para comunicar ideas sin palabras.

Interpreta una
idea sencilla por medio de una secuencia de movimiento.

Expresin corporal y danza

Identificacin de argumentos o ideas que pueden expresarse sin palabras

Estructuracin de secuencias de movimiento utilizando ideas sencillas.

Crea pequeas unidades meldicas diferenciando sonidos graves, agudos y de la misma altura.

Msica

Identificacin auditiva de sonidos graves, agudos y de la misma altura con la ayuda de un botellfono.

Construccin de un botellfono para la clasificacin de alturas, de la ms grave a la ms aguda. Combinacin de sonidos graves, agudos y de la misma altura, y ejecutar pequeas unidades meldicas utilizando el botellfono como instrumento.

Reflexin acerca de la msica como fenmeno de sucesiones y combinaciones de sonidos y silencios en el tiempo.

Anda mungkin juga menyukai