Anda di halaman 1dari 54

Diseo y Clculo de Volantes Ingeniera Mecnica

EJEMPLOS DE MAQUINAS CON VOLANTES

TROQUELADORA

TRITURADORA O CHANCADORA

EJEMPLOS DE MAQUINAS CON VOLANTES

PRENSA

SIERRA CINTA

Introduccin
Un volante de inercia es un elemento totalmente pasivo, nicamente aporta al sistema una inercia adicional, tienen por finalidad, uniformar dentro de ciertos lmites, las velocidades en los ejes de las mquinas motrices expuestas a variaciones debido al trabajo motor variable que le es entregado y al momento resistente de la carga.

Funciones de un volante
Reducir la amplitud de fluctuacin de la velocidad. Reducir la amplitud del par torsor fluctuante. Almacenar y liberar energa cuando sea necesario.

Procedimiento para dimensionar volantes.


1. Determinar la energa cintica o energa cedida por el volante. 2. Establecer el valor de la velocidad angular .

3..Determinar la inercia .
4. Obtener las dimensiones del volante.

Estimacin del cambio de energa

Conociendo la variacin admisible de la velocidad angular. Dado el trabajo que se debe ejecutar.

Dado el torque de salida.

Estimacin del cambio de energa

Esquema de un volante montado en un eje

Estimacin del cambio de energa


La energa cintica en un sistema rotatorio es:

Equilibrio dinmico. Ley de newton para el diagrama de cuerpo libre de un eje rgido.

Queremos que

sea lo ms constante posible.

Estimacin del cambio de energa


Sustituyendo a alfa por Se obtiene

Integrando

Estimacin del cambio de energa

El lado izquierdo de la expresin representa el cambio de energa E entre la velocidad angular mxima y mnima del eje, y es igual al rea bajo la curva par de torsin tiempo. El lado derecho de la ecuacin es el cambio de la energa almacenada en el volante. La rutina de integracin ms simple se arregla con la integracin de Simpson.

Estimacin del cambio de energa

Estimacin del cambio de energa

La integracin se hace con respecto a la lnea promedio de la funcin del par de torsin, con respecto al eje . El ocurrir despus de que la mxima energa positiva se haya transmitido del motor a la carga. El ocurrir despus de que la mxima energa negativa haya regresado la carga. La variacin total de energa es la diferencia algebraica entre estos dos valores extremos.

Dimensionamiento del volante


Se debe determinar el tamao del volante necesario para absorber esta energa con un cambio aceptable en la velocidad. Resulta necesario establecer o conocer un parmetro que pondera la variabilidad de la velocidad de rotacin.
Este coeficiente de fluctuacin es un parmetro de diseo que ser elegido por el diseador.

Dimensionamiento del volante


Tipo de Aplicacin Mquinas elctricas Motores con transmisin por correas Mquinas de molienda de granos Coeficiente de fluctuacin 0.003 0.03 0.02

Transmisiones por engranajes


Mquinas por estampado o martillado Mquinas de herramientas Mquinas para fabricacin de papel Mquinas para bombeo Mquinas para cortar Mquinas giratorias

0.02
0.2 0.03 0.025 0.03 a 0.05 0.03 a 0.05 0.01 a 0.02

Mquinas para industria textil


Trituradora Troqueladora

0.025
0.1 a 0.2 0.05 a 0.1

Coeficientes de Fluctuacin para diferentes aplicaciones. [2]

Dimensionamiento del volante


El cambio requerido en la energa E se determina integrando la curva del par de torsin.

y ahora se puede igualar con el lado derecho de la ecuacin

Factorizando esta expresin.

Dimensionamiento del volante


Si la funcin par de torsin-tiempo fuera slo armnica.

La expresin para el momento de inercia del volante necesario el sistema.

Dimensionamiento del volante


La ecuacin se puede utilizar para disear el volante fsico eligiendo un coeficiente de fluctuacin deseado, usando E a partir de la integracin y de la velocidad promedio del eje para calcular el I necesario para el sistema. El diseo de volante ms eficiente utilizando el mnimo material es aquel en el que la masa se concentra en su borde y su centro se apoya en los rayos, como en una rueda de carruaje.

Esfuerzos

En el diseo de los volantes la fuerza centrifuga (radial) es de gran importancia, porque est asociada a la velocidad angular con la que el volante va a funcionar.
Como hiptesis de anlisis se supone que un volante es un cilindro de espesor uniforme con un orificio central y que es sometido a dos tipos de esfuerzos, uno debido a efectos centrfugos y otro debido a efectos de presin de ajuste.

Esfuerzos
As pues, el estado de tensiones circunferencial y radial viene dado por: [5] Donde los subndices y r identifican la componente circunferencial y radial y los subndices y p identifican las componentes debidas a efectos centrfugos y de presin.

Esfuerzo Circunferencial
Teniendo en cuenta las expresiones aplicadas a la configuracin de un volante, se puede escribir las siguientes expresiones del estado tensional para el volante: [5]

Esfuerzo Radial

[5]

Esfuerzos Radiales

Distribucin del esfuerzo radial en el cilindro giratorio [3]

Esfuerzo Circuferencial

Distribucin del estado circunferencial [3]

Criterio de Falla
Tngase presente que tanto como r son tensiones principales, en consecuencia para la obtencin de una norma de valoracin de seguridad para materiales Frgiles, donde se predice falla si se cumple: [3] Mientras que para materiales dctiles se emplear una forma similar al criterio de mxima energa de deformacin, en la cual se predice falla si: [3]

ndice de rendimiento

Los volantes suelen fabricarse con diferentes tipos de materiales, que van desde los materiales metlicos (acero, fundicin, plomo, etc) hasta los materiales cermicos. Para poder clasificar su utilidad se suele definir una propiedad denominada ndice de rendimiento. el cual se Se obtiene relacionando la mxima tensin del material con respecto a la densidad del mismo. [2]

ndice de rendimiento
En la Tabla siguiente se muestran algunos valores de los ndices de rendimiento para diferentes materiales. Ntese que algunos son poco tiles como materiales para construir volantes. [2]

Ejemplo de Aplicacin
La demanda del par de torsin de una prensa troqueladora a menudo toma la forma de un impulso severo y de una friccin de operacin del tren de impulso. El motor resuelve la tarea menor de superar la friccin, mientras lleva a cabo la tarea mayor de restaurar la velocidad angular del volante de inercia.

Ejemplo de Aplicacin

Idealizacin de la situacin [3]

Descripcin de la mquina Troqueladora

Ejemplo de Aplicacin

Cuando un volante absorbe energa de una fuente motriz variable, la velocidad aumenta, y cuando la energa almacenada, es cedida la velocidad disminuye ( se denomina volante de regulacin ). Cuando el elemento movido por una mquina encuentra una resistencia variable a la ejecucin de su trabajo, como cuando un punzn atraviesa una plancha de acero, el volante cede energa mientras trabaja, por lo tanto su velocidad disminuye. La energa mxima dada por un volante ser, cuando su velocidad angular final sea cero.

Descripcin de la mquina Troqueladora

El sistema consta de 2 vlvulas en serie que permiten el paso de aire comprimido, para hacer funcionar el pistn que embraga el cigeal, sucediendo esto cuando las 2 vlvulas estn abiertas. TIPO Y MARCA: Prensa Mecnica excntrica para trabajo de troquelado e embuticiones ligeras, marca PERKINS, serie x 18964, modelo ZAF, ao 1958. FS=1.6 CARRERA: 1 pulgada con ajuste de de pulgada.

Descripcin de la mquina Troqueladora

CARACTERISTICAS DEL MOTOR: Potencia = HP 1150 RPM 220/440 voltios [1] 3.5/1.7 Amperios 60 ciclos Trifsico CAPACIDAD Y PESO DE MAQUINA. Capacidad 12 toneladas Peso 500 lb [1]

Descripcin de la mquina Troqueladora

DIMENSIONES DEL VOLANTE. [1]

Estimacin del cambio de energa


La carga necesaria para troquelar una arandela de acero dulce para tornillos de 3/8 de pulgada, dimetro interior de 10 mm, dimetro exterior de 28 mm, y espesor de 1.3 mm, se calcula: Siendo:

Estimacin del cambio de energa


Se debe tener en cuenta FS=1.5 En el corte. Energa perdida en las guas =5% La biela = 5% El cigeal = 5% La Correa = 5% Perdidas totales =20% [1]

Estimacin del cambio de energa [1]


6.20 6.20
=11.20 ton

Como el tiempo que tarda la mquina en troquelar es corto comparado con el tiempo necesario para el ciclo completo, la potencia suministrada por el motor durante el punzado ser pequea, y se puede suponer que toda la energa necesaria para la operacin proviene de la perdida de la energa cintica del volante.

Estimacin del cambio de energa


La energa cintica necesaria para realizar el corte de la arandela en cuestin es:

Velocidad angular del volante


La velocidad angular del eje del motor es de 1150 RPM, equivalentes a 120.4 rad/seg, el radio medio de la polea es de 1 pulgadas, entonces se pude obtener la velocidad tangencial de la banda, que ser igual en la superficie del volante. Con esto se puede calcular la velocidad angular del volante.

Coeficiente de fluctuacin
Habiendo considerado el radio medio del volante, la velocidad angular promedio y la masa del volante, se establece el valor del coeficiente de fluctuacin.

Siendo

Coeficiente de fluctuacin
Tipo de Aplicacin
Mquinas elctricas Motores con transmisin por correas Mquinas de molienda de granos Transmisiones por engranajes Mquinas por estampado o martillado Mquinas de herramientas

Coeficiente de fluctuacin
0.003 0.03 0.02 0.02 0.2 0.03

Mquinas para fabricacin de papel


Mquinas para bombeo Mquinas para cortar Mquinas giratorias Mquinas para industria textil Trituradora Troqueladora

0.025
0.03 a 0.05 0.03 a 0.05 0.01 a 0.02 0.025 0.1 a 0.2 0.05 a 0.1

Con esas caractersticas, el volante queda entregando 12 toneladas mtricas en cada golpe. Como , un disco delgado de dimetro ms grande, necesita menos libras de material para obtener un I, que un disco de ms espesor y de dimetro pequeo. A continuacin se presenta el clculo de esfuerzos presentes en el volante, mediante dos modelos matemticos y un modelo computacional.

Clculo de esfuerzos

Clculo de esfuerzos

Los volantes de fundicin tienen un factor de seguridad de 10, porque pueden presentarse fallas al enfriarse.

Correlacin de Timoshenko

Es un mtodo ms exacto para calcular los esfuerzos mximos debidos a la fuerza centrifuga en los volantes con brazos fundidos en construccin enteriza. El esfuerzo mximo en el rim , es el resultante de sumarle al esfuerzo tangencial el esfuerzo flexionante del rim.

El esfuerzo mximo en los brazos, es igual a la suma del esfuerzo flexionante actuante en el rim, con el esfuerzo a tensin.

Correlacin de Timoshenko

Orden de Clculo

Se calcula el esfuerzo tangencial, as: [4]

Si el espesor del rim es pequeo en comparacin al radio medio. [4]

Orden de Clculo

Tomando los valores de la velocidad angular, la densidad y relacin de Poisson.

[4]

Orden de Clculo

Seguido, se calcula la fuerza actuante en el brazo, como: [4] Siendo:

Constantes Experimentales
Brazos B 0

4
6 8 10
Alfa = 1.5

0.1094
0.03042 0.01368 0.0054

0.965
1.436 1.911 2.388

0.5
0.866 1.207 1.539
[4]

0.1366
0.0889 0.0661 0.0526

Orden de Clculo

Ahora se calcula la fuerza de tensin en el rim.

Calculo del momento flexionante en el rim.

Los esfuerzos mximos sern:

Orden de Clculo
Sr y Ss, mdulos de seccin rim y brazos respectivamente. Para el alma:

[4]

Comentarios

Aumentando el grosor de la llanta del volante, ste no queda reforzado en lo que concierne a la fuerza centrifuga, porque el aumento del peso tambin aumenta la fuerza centrifuga. La energa mxima dada por un volante ser, cuando su velocidad angular sea cero. Los volantes no suelen fallar a menudo por los esfuerzos de torsin o por accin de doblado a arrastrar su carga, porque puede ponerse suficiente material en los brazo a para resistir cualquier carga, sin embargo no hay modo posible de vencer la fuerza centrifuga debida a la velocidad.

Bibliografa

[1] Optimizacin de prensa troqueladora PERKINS. William Alzate Jimnez. Tesis 1980 [2] Ctedra elementos de mquinas. Ingeniero Marcelo Piovan capitulo7. [3] J.E. Shigley y C.R. Mischke, Diseo en Ingeniera Mecnica, McGraw Hill 2002. [4] Aproximacin al diseo ptimo de volantes. Sanclemente Guerrero. Tesis [5] Esfuerzos en anillos y tubos gruesos. Resistencia de Materiales Aplicada. Jos Jaime Garca

Anda mungkin juga menyukai