Anda di halaman 1dari 16

AUTODOMINIO

DEFINICION
Lo definimos como el formar un carcter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida ms amable a los dems. Es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carcter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad.

Las costumbres y hbitos determinan en mucho la falta de autodominio. Sin embargo, con la evolucin cultural y el aprendizaje de normas de convivencia a travs de la educacin, el ser humano tambin ha adquirido la capacidad de controlar sus emociones

MIEDO ESCENICO
El miedo escnico es una forma de timidez que surge en presencia de grupos, o como consecuencia de pensamientos limitadores acerca de nuestra actuacin frente a grupos.

ELEMENTOS QUE EXACERBAN EL MIEDO ESCENICO


La novedad (enfrentarse a lo que no conocemos) La sorpresa (enfrentarse a algo que no esperbamos tener que enfrentar). La intensidad (el grado de importancia que el reto tenga para nosotros). El desconocimiento (el grado de ignorancia temtica del orador. La inexperiencia (la falta de prctica y de vivencias en este aspecto).

CREENCIAS
Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los dems las compartan.

TIPOS DE CREENCIAS
Creencias cerradas: Slo admiten discusin y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal., como por ejemplo: 1. Creencias religiosas 2. Creencias esotricas 3. Creencias polticas

4. Mitos, leyendas, supersticiones.

Creencias abiertas: Admiten discusin y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de anlisis lgico, y razones con base en l. 1. Creencias cientficas

2. Creencias pseudo cientficas


3. Creencias cientificistas

4. Creencias histricas
5. Creencias conspirativas secretas.

EL MIEDO
El miedo es como un ser vivo, porque puede crecer y multiplicarse. Se comienza con un miedo y se termina con muchos miedos. El miedo tambin es contagioso. Una madre miedosa y aprensiva puede hacer que sus hijos aprendan a tener los mismos miedos. El miedo divide constantemente la mente y hace que una persona pierda el enfoque.

ALGUNOS FACTORES DEL PORQUE NOS DA MIEDO


Inaccin (Falta De Accin). Inexperiencia Incapacidad

PASOS PARA SUPERAR EL MIEDO ESCENICO


Debemos comprender que el miedo escnico se derrota antes de pararnos frente al pblico. 1) Investiguemos sobre el tema que vamos a exponer de manera cuidadosa y luego delimitmoslo. 2) Evitemos aprendernos de memoria el tema. 3) Es importante tener un buen apoyo de medios audiovisuales. 4) Con el tema delimitado, los conceptos claros en la mente y con un buen apoyo audiovisual, ahora solo nos falta practicar, practicar y practicar. 5) Conozcamos al pblico. 6) Mantengamos el control sobre las preocupaciones.

Control y Manejo de las Emociones


reconocer cuando se debe actuar guiado por las emociones y cuando se deben controlar.

1. Reconocer las propias emociones


2. Saber manejar las propias emociones 3. Utilizar el potencial existente esto es aprender a motivarse, a no desfallecer en las tareas que se imponga, a ser tenaz y constante y disfrutar de lo que est haciendo. 4. Saber ponerse en lugar de los dems, reaprender a tener empata, ponerse en el lugar de otro. 5. Crear relaciones sociales. o sea saber trabajar y participar en ambientes con otras personas.

6. Las emociones, pueden ser beneficiosas o perjudiciales para nuestro cuerpo y nuestro cerebro, y es en su hemisferio izquierdo, donde estn las emociones.

TECNICAS DE RELAJACION
Una tcnica de relajacin es cualquier mtodo, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a relajarse, es decir, reducir su tensin fsica y/omental.

Existen diversas tcnicas que permiten al individuo mejorar su estado de relajacin: Meditacin
Yoga Entrenamiento autgeno Control de la respiracin Relajacin muscular progresiva de Jacobson Visualizacin de imgenes mentales agradables

Las tcnicas de relajacin que incorporan en ejercicio fsico son caminar, jardinera, yoga, Tai Chi, Chi Kung, entre otras. Tambin se ha demostrado que la escucha de ciertos gneros musicales, como la msica New Age y la msica clsica, pueden mejorar la relajacin mental y el bienestar personal.

Para iniciar y desarrollar el autodominio, considera como importante:

Aprende a escuchar. De lo contrario, se convierte en la muestra ms clara de la falta de autodominio. Procura no distinguirte por comer abundantemente, decir disparates, vestir de forma estrafalaria, mostrar poca educacin o malos modales. Evita el deseo de enterarte de lo que no te incumbe, hacer comentarios imprudentes y dar consejos no solicitados, eso es ser entrometido. Cuida especialmente tus relaciones personales, evita suponer las palabras y actitudes que los dems tienen y que "motivan" tu enojo. Lo ms importante es que tu cambies de actitud, que hasta ahora tambin es predecible. Dedica unos minutos cada da para reflexionar y elaborar una pequea lista sobre las situaciones cotidianas que normalmente te disgustan, provocan pereza, caes en excesos y aquellas en las que evades tus responsabilidades. No te preocupes si en un principio son pocas, ms adelante seguirs descubriendo otras no menos importantes. De la lista obtenida, selecciona dos de todas ellas (puedes elegir entre las interrupciones en el trabajo, comprar los vveres para el hogar, desvelarte con frecuencia, dedicar el tiempo necesario al estudio, por ejemplo), reflexiona sobre la actitud correcta que debes adoptar y llvalas a la prctica por una o dos semanas, despus de ese perodo elige otras y as sucesivamente. La persona que aprende a controlarse interiormente tiene el privilegio de vivir una alegra autntica, pues jams se deja llevar por los disgustos y contratiempos; adems, tiene la tranquilidad del deber cumplido, pues por el control que tiene sobre la comodidad, es capaz de cumplir con sus deberes oportunamente. Consecuentemente, todo esto le ayuda a tener excelentes relaciones personales, por la cordialidad y delicadeza que mantiene en su trato.

Anda mungkin juga menyukai